lunes, septiembre 12, 2011

NO END IN SIGHT

Es famosa la serie de grabados de Goya titulada "Los desastres de la guerra".

El documental "No end in sight" abre una nueva vía, la de los desastres de la postguerra y en concreto, aborda de una manera muy atractiva los desastres que sucedieron a la ocupación de Baghdad por los aliados. Esta ocupación supone el fin del régimen de Saddan Hussein y también de la segunda guerra de Irak.

"No end in sight" describe con talento la serie de catastróficas decisiones que la administración Bush tomó sobre la manera de gestionar el Irak ocupado.

Desde la licencia de todo el ejército iraquí pasando por el despido de todos los funcionarios hasta llegar a la eliminación de toda la estructura del partido Baaz.... Los resultados fueron tremendos: cientos de miles de personas armadas en la calle y sin medios de subsistencia, la desaparición de cualquier estructura desde la que conectar con el terreno y sostener un mínimo orden.

Decisiones tomadas desde Washington trasladando planteamientos fundamentalistas de tierra quemada ya utilizados por los neocones en otros países.

Decisiones tomadas ante el asombro y la impotencia de quienes conocían el problema sobre el terreno y que asistieron en privilegiada primera fila de catástrofe al hundimiento de la sociedad iraquí en un espiral de violencia, muerte y precarización que perfectamente pudo haberse evitado.

Nada como hacer las cosas peores de lo que son.

Interesante.



domingo, septiembre 11, 2011

"La mejor manera de entender el movimiento que Milton Friedman lanzó en la década de los cincuenta es concibiéndolo como una ofensiva del capital multinacional destinada a reconquistar la frontera colonial (sumamente lucrativa y sin ley) que tanto admiraba Adam Smith (antepasado intelectual de los neoliberales de hoy en día), aunque imprimiéndole un nuevo giro. En lugar de hacer campaña por las naciones salvajes y bárbaras de las que hablaba Adam Smith y en las que no imperaba la ley occidental (una opción que ya no resultaba practicable en los años setenta del siglo XX), el nuevo movimiento se fijó como propósito el desmantelamiento sistemático de las leyes y las regulaciones existentes para recrear esa alegalidad anterior. Y allí donde los colonos de Smith obtenían su lucrativa rentabilidad de la apropiación de tierras baldías a cambio de una insignificancia, las multinacionales actuales consideran territorio a conquistar y del que apropiarse toda una serie de programas estatales, activos públicos y bienes y servicios que no estén todavía en venta: los servicios postales, los parques nacionales, las escuelas, la seguridad social, las ayudas para los damnificados en los desastres y cualquier otro ámbito que pueda estar administrado públicamente.
Para la teoría económica de la Escuela de Chicago, el Estado es hoy una frontera colonial que los conquistadores empresariales saquean con la misma determinación y energía implacables con la que sus predecesores arrasaron con el oro y plata de los Andes para llevárselo consigo...

Así que, lejos de servir como advertencia, el ascenso de los oligarcas milmillonarios rusos no hizo más que demostrar lo rentable que podía resultar la explotación a cielo abierto de un estado industrializado. Y Wall Street quería mas. Inmediatamente después de la desaparición de la Unión Soviética, el Departamento estadounidense del Tesoro y el FMI endurecieron considerablemente las condiciones exigidas a otros países en crisis (y que llamaban a sus puertas solicitando ayuda) haciendo más inmediatas las privatizaciones."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)


LA DEUDA

Nazis, judíos, venganza, justicia, remordimiento, mentira, verdad, tiempo, distancia, monstruos, actores ingleses de prestigio, un oscarizado director... "La deuda" está construida con un montón de mimbres que pueden ser fundamento de un relato sustancial, intenso, mayor, pero desgraciadamente el resultado no está a la altura de las posibilidades que ofrecen esos elementos.

Porque, al final, "La deuda" resulta un insípido espectáculo de "grand guignol", la grandilocuente escenificación de la gran obra de arte, pura apariencia que no termina de producir otra resonancia que no sea la de su propio vacío.

Pese a las posibilidades que tiene esta historia de remordimiento y culpa que sucede, de forma paralela, en dos momentos en el tiempo, "La deuda" no deja ninguna huella convertida en un artilugio destinado a disimular el cine como fast food bajo la apariencia de algo parecido al cine como arte.

Prescindible.

EL MIEDO

Publicado en 1930 por el francés Gabriel Chevalier, "El miedo" cuenta en primera persona la experiencia de Jean Dartemont, alter ego del escritor, en las trincheras del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

"El miedo" es un texto magnífico que da la palabra a la carne de cañón que compone las flechas que se dibujan sobre un mapa de Estado Mayor.  Buena parte del peso del libro, que apenas incluye situaciones de combate, se centra en contar los rigores de la vida cotidiana del soldado enfrentado constantemente a la exigencia inflexible de las constantes carencias y también al absurdo burocrático y clasista de la institución militar.

La mirada del protagonista es una mirada cínica, humillada y ofendida, amargamente consciente del poco valor que para aquellos que rigen su destino en el campo de batalla tiene su propia vida y sintiendo siempre el peso de la constante espada de Damocles de la muerte, el dolor o la mutilación, convertida en una ciega lotería de incierto ganador pero segura ejecución.

No hay apenas atisbo de retórica en "El miedo".

Sólo la expresión directa de la angustia y el asco que produce el contacto con una realidad inevitable.

Interesante.

sábado, septiembre 10, 2011

MARISA MONTE & DAVID BYRNE

Waters of March...















FITO PAEZ

Aguas de Março....













"Nunca tantas personas han perdido tanto en tan poco tiempo sin que existiera una hambruna, una plaga o una batalla de grandes proporciones de por medio. Desde el inicio de la transición hasta 1998, más del 80% de las granjas y de las explotaciones agrícolas rusas habían quebrado y, aproximadamente, unas 70.000 fábricas de titularidad estatal habían sido clausuradas dejando como rastro una auténtica epidemia de desempleo. En 1989, antes de la terapia de shock, vivían en la Federación Rusa bajo el umbral de la pobreza (es decir, ingresos inferiores a cuatro dólares diarios) dos millones de personas. A mediados de la década de1990, cuando los terapeutas del shock ya habían administrado su amarga medicina, eran 74 los millones de rusos y rusas que vivían debajo de ese umbral, según el Banco Mundial. Eso significa que de lo que verdaderamente pueden vanagloriarse las reformas rusas es del empobrecimiento absoluto de 72 millones de personas en sólo 8 años. En 1996, el 25% de los rusos (casi 37 millones de personas) vivían en una situación de pobreza calificada de desesperada."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)

EL DIARIO DE NOAH

No soy muy fan de las películas románticas... será porque soy chico.

Me gusta más bien que lo sentimental sea una línea argumental dentro del argumento y no el argumento mismo, que los personajes estén haciendo cosas y mientras las hacen -o lo intentan- se enamoren o se desenamoren. Por eso mi prototipo de película romántica es "Abyss". No obstante, tengo que decir que por encima de esa preferencia esta mi gusto por las las buenas historias y "El diario de Noah" lo es.

Basada en un novela de Nicholas Sparks, "El diario de Noah" cuenta una historia de amor eterna en dos momentos del tiempo: en el inicio, cuando los amantes son jovenes, y en final, cuando ya son viejos.

La narración no es lineal. Los dos momentos se entrecruzan con brillantez para mostrar otra narración más holística, más intemporal: la de la constatación del vinculo que une a los dos protagonistas pese a todas las circunstancias que, no podía ser de otra forma, tienen en contra.

Como no podía ser de otra forma (también), "El diario de Noah" tiene sus momentos cursis, no hay mas que ver el cartel... pero es que lo cursi también tiene su momento cuando uno se enamora. No obstante, y pese a todo, la película se las arregla para exhibir un encanto especial que consigue atrapar el interés del espectador hasta un emocionante final que es el preludio de un largo sueño.

Tiene su punto... y lo escribe alguien que su película favorita es "Grupo Salvaje".

viernes, septiembre 09, 2011

"Todo ésto suscita directamente una pregunta acuciante e importante acerca de los ideólogos del libre mercado: ¿son verdaderos creyentes a quienes mueve la ideología y la fe en que los mercados libres curarán el subdesarrollo, como se asegura a menudo, o sus ideas y teorías actúan frecuentemente como una elaborada tapadera que permite que las personas actúen dando rienda suelta a su codicia, aunque invocando, al mismo tiempo, una motivación altruista? Todas las ideologías son corrompibles, evidentemente (los apparatchiks rusos  dieron abundantes y evidentes muestras de ello con los múltiples privilegios que cosecharon durante la era comunista) y, sin duda, existen neoliberales honestos. Pero la economía de la Escuela de Chicago parece ser especialmente susceptible de desembocar en procesos de corrupción. En cuanto se acepta que el lucro y la codicia practicados en masa generan los mayores beneficios posibles para cualquier sociedad, no existe prácticamente ningún acto de enriquecimiento personal que no pueda justificarse como contribución al gran caldero creativo del capitalismo porque supuestamente genera riqueza y espolea el crecimiento económico (aunque sólo sea el de la propia persona y sus colegas más próximos)."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)

UN HOMBRE SOLTERO

Está muy bien "Un hombre soltero"... Y podría estar mejor si su director Tom Ford no se abandonase en algunos momentos de la película a un esteticismo visual que, en mi opinión, en absoluto le va a esta emocionante historia intimista de pérdida y duelo.

Porque "Un hombre soltero" es una road movie emocional que sucede toda dentro del alma de un George Falconer, su protagonista, que no sería posible sin el talento de Colin Firth para encarnar en su rostro todas las peripecias de ese viaje.

Basada en un texto del escritor británico Christopher Isherwood, "Un hombre soltero" narra el modo en que su protagonista, un profesor de universidad en plena cincuentena, encaja la repentina desaparición de Jim, su pareja, en un accidente de coche.

El espejo en el que George todas las mañanas se refleja se resquebraja convirtiéndole en una sombra hecha añicos.

En su sorprendente primer trabajo como director, y sin poder evitar ese glamour esteticista que le debe venir en la sangre, el diseñador Tom Ford se dedica a documentar cuidadosamente todos y cada uno de esos pedazos y para ello cuenta con la valiosa herramienta del rostro y la presencia de Colin Firth.

Convertido por puro peso específico en el principal punto de anclaje de la historia con el espectador, Firth ofrece un sofisticado festival de registros interpretativos que convierten en real la sensación de dolorosa intimidad de alguien que súbitamente y con violencia se ve obligado a vivir una vida desprovista de sentido... hasta su sorprendente, y seguramente inevitable, final.

Brillante.



jueves, septiembre 08, 2011

INOLVIDABLE

Blade runner... Main titles por Vangelis

HANK WILLIAMS III

Country heroes...



Magnífico artículo de Vincenç Navarro: "El fracaso del neoliberalismo en el mundo y la Unión Europea"

1
"Uno de los mensajes que se están extendiendo más ampliamente entre la mayoría de la población, no sólo en España sino también en la mayoría de países de Europa y de Norteamérica, es que las próximas generaciones van a tener unos estándares de vida más bajos que los actuales. Se dice que la causa de ello es que “desde
hace tiempo estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades”. De esta percepción se derivan las políticas de austeridad promovidas por los establishments financieros, económicos, mediáticos y políticos, que tienen como objetivo reducir los estándares de vida de las clases populares, subrayando la necesidad de vivir más modestamente de lo que vivimos ahora, pues los recursos del país no dan para más."

2
"En realidad, los datos muestran que la riqueza, medida por su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ha aumentado, desde la II Guerra Mundial en todos los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el grupo de países más ricos del mundo, del cual España forma parte. Este crecimiento, tras unos años de recesión, ha continuado en la mayoría de países de la OCDE."

3
"El crecimiento de la riqueza de un país depende primordialmente del tamaño de la población que trabaja y de su productividad. Y ambos factores han ido creciendo. El primero ha sido resultado fundamentalmente de la integración de la mujer al mercado de trabajo. Y el segundo es consecuencia de muchos factores, desde la formación del trabajador a la inversión técnica en los puestos de trabajo y a mejores sistemas de organización y participación en el mundo laboral. Consecuencia de todos estos factores es que la riqueza que se ha ido produciendo en la mayoría de países ha sido considerable. Pero, y ahí está un punto clave, no todos se han beneficiado por igual."

4
"La riqueza producida por el mundo del trabajo no ha revertido proporcionalmente sobre los trabajadores. Así, en Estados Unidos (US), uno de los motores de la economía mundial, el crecimiento de la productividad por hora trabajada ha crecido mucho más rápidamente que el salario horario desde 1995. Y, desde 1999, el crecimiento de su salario ha descendido notablemente, mientras que el crecimiento de la productividad ha continuado creciendo. Ello significa que las rentas generadas por el incremento del
producto no han ido tanto a los salarios como a la clase empresarial y a la clase financiera, que guarda y especula con esas rentas."

5
"El porcentaje de las rentas nacionales derivadas del trabajo ha ido descendiendo en US y en la mayoría de países de Europa (incluyendo España), mientras que las rentas del capital han ido aumentando. Dentro de las rentas del trabajo, los salarios son los que representan el porcentaje más bajo de la renta nacional, que ha alcanzado en US, y en la mayoría de países de la OCDE, el porcentaje más bajo desde 1945. En realidad, la situación de las familias trabajadoras se ha deteriorado marcadamente, deterioro que ha sido incluso más acentuado como consecuencia de la crisis. Los salarios en US, por ejemplo, han bajado un 2% durante el periodo 2008-2010, mientras que los beneficios empresariales han subido un 57%. Esta situación ha dado pie a grandes desigualdades."

LA CONDESA DESCALZA


A mayor gloria de ese bello animal cinematográfico llamado Ava Gardner, "La condesa descalza" es una de esas películas que no podrían sostenerse por si solas, que necesitan de la belleza de la Gardner, de los ojos de perro azul de Bogart o del talento para los dialogos de Joseph Leo Mankiewicz para sobrevivir.

Por si misma la historia del nacimiento y muerte de la estrella cinematográfica María Vargas es un imposible folletín que en bastantes ocasiones roza lo ridículo.

Y precisa de esas presencias para conseguir esa inexplicable trascendencia que la ha permitido continuar siendo un titulo de referencia entre los enamorados del cine y, sobre todo, de sus estrellas.

"La condesa descalza" suena a hueco. Por detrás ella, no hay nada. Sólo existe deslumbrante la fachada que componen la incomparable belleza de Ava Gardner, la cínica actitud resignada de un envejecido Humphrey Bogart o las precisas y eficaces palabras que Mankiewicz pone en boca de sus personajes para expresar sentimientos y situaciones de lo más cursi, de lo más convencional en el mundo de las princesas desgraciadas.

Igual que los ricos también lloran, los seres humanos más hermosos, los que como María Vargas han nacido para ser amados también lloran, tienen imposible encontrar el amor.

Y sin embargo, y si uno tiene el día tonto, esa fachada puede ser más que suficiente...



DAVID ACKLES

The road to Cairo


martes, septiembre 06, 2011















FAT CITY

Sin duda John Huston es uno de los grandes nombres del cine norteamericano y también, sin duda, "Fat City" es uno de los grandes títulos de su extensa filmografía.

Casi todas las película de John Huston que merecen la pena (por no decir todas) tienen un referente literario. Huston es un brillante detector de historias adornado con los talentos necesarios para entenderlas, exprimir de las palabras las imágenes adecuadas y finalmente verterlas con el ritmo preciso sobre la blanca pantalla.

"Fat city" está basada en la novela homónima de Leonard Gardner y por encima de todo es un intenso melodrama sobre el fracaso con el mundo del boxeo como escenario. El objetivo de Huston es mostrarlo con las mismas maneras con que un documentalista se acerca a la vida de las cebras en el Serengeti.

Y mas que en otras películas, en "Fat City" el espectador tiene la sensación de observar, de espiar incómodas e inconfesables intimidades que terminan convirtiéndose en emocionantes testimonios de absolutas incapacidades no sólo para vivir sino también para sobrevivir.

Billy Tully (Stacy Keach) es un boxeador retirado que se columpia aburrido entre el alcohol y una larga sucesión de trabajos sin futuro. En torno a su vida, a los personajes que le salen al paso y a su -entre melancólico y desesperado- deseo de volver a boxear, lo mejor que ha hecho en su malgastada vida, se construye esta amarga y cristalina crónica llamada "Fat City".

El largo viaje a ninguna parte.

Obra maestra.

domingo, septiembre 04, 2011

JULIE DRISCOLL & BRIAN AUGER

Season of the witch....


Profesores

Como sucedió con los controladores, sucede ahora con los profesores de la enseñanza pública la difamación a través de la siniestra simplificación como arma contra la inteligencia.

 Y a continuación lo obvio... para los que no tienen ninguna duda y también para los que bajo ningún concepto están dispuesto a tenerla:

"Los profesores trabajamos 37.5 horas, como todos los funcionarios. 18 de esas horas las realizamos directamente en al aula (son lectivas) y las otras 19.5 las dedicamos a otras muchas tareas: guardias, recreos, bibliotecas, reuniones con el equipo de orientación, tutorías individualizadas, tutorías colectivas, tutorías con padres, reuniones de tutores, reuniones de departamentos, claustros, juntas de evaluación, actividades extraescolares, preparación de materiales, de textos, de exámenes, corrección de ejercicios, de trabajos... Pero, además de eso, cada hora lectiva requiere un proceso previo de preparación que, junto con la corrección y evaluación, los profesores también empleamos y necesitamos; y lo hacemos normalmente en casa, fuera de nuestro horario. No conozco a ningún profesor que, además de esas 37.5 horas que marca la normativa vigente, no le dedique al menos otra docena de horas a la semana en su domicilio o en el propio centro. Sin contar las horas que nos puede llevar cualquier actividad cultural adicional que realicemos con nuestros alumnos."
(Manifiesto de los docentes públicos de Madrid)

No voy a entrar en que efectivamente o no se deba repartir las horas de otra manera y dedicar demagógicamente dos horas mas a la educación efectiva (olvidando que la educación tiene un escenario pero también una imprescindible trastienda).

Lo preocupante es el modo en que el poder político se conduce para conseguir sus objetivos: la difamación de un colectivo que en cualquier caso ya trabaja esas dos horas... corrigiendo exámenes, vigilando en los patios, reuniéndose en claustros y juntas de evaluación, etc...

Mentira... una más.

sábado, septiembre 03, 2011

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND


Una hamburguesa en mal estado consumida en Ohio desencadena un apocalipsis global. El pedazo de carne contiene un virus que transforma a los seres humanos en vomitivos zombies supurantes de mil y un fluidos y siempre sedientos de carne humana... Pero no todos los seres humanos se convierten en zombies... Algunos como Columbus (Jesse Eisenberg) consiguen sobrevivir siguiendo estrictamente una serie de divertidas reglas que van siendo recordadas al público durante toda la película.

Por encima de todo, "Zombieland" es una película muy, muy divertida. En la confluencia de una "road movie", con el "gore" y el romanticismo adolescente más rosa, la película es un sorprendente coctel pensado con el mismo talento con el que es desplegado sobre la pantalla.

Pese a que pudiera suponerse lo contrario, en "Zombieland" abunda el humor inteligente, las situaciones sorprendentes y divertidas resueltas con brillantez, los personajes interesantes, los diálogos brillantes. En ella, e intentando sobrevivir, Columbus topará con Tallahassee (Woody Harrelson), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) y juntos emprenderán un divertido viaje, lleno de sangre y visceras, hacia un parque de atracciones en la soleada y abandonada Los Angeles.

Y además está el maravilloso cameo de Bill Murray...

Imprescindible... si a uno le gusta la carne poco hecha.


jueves, septiembre 01, 2011

THE BOX TOPS

The letter