PRECIOUS
Me ha sorprendido mucho.
Encuentro imposible que nadie pueda resultar conmovido en algún momento de este relato dramático y extremo.
"Precious" es una historia potente, un relato de lucha y superación en busca de la autoestima y de la salvación que empieza en una familia que no sólo es disfuncional, que es lo siguiente a lo siguiente a disfuncional, y en la que el espectador asiste entre agobiado y emocionado al lento proceso de búsqueda del sentido de sí misma que con gran coraje realiza Precious, la protagonista.
Estamos ante una historia ejemplar que habla de la fuerza interior pero también de ese paraíso que pueden llegar a ser los otros cuando existe una preocupación y un cuidado por el destino de los compañeros de este incierto viaje que llamamos vida.
Y en este sentido, el personaje de Ms. Rain, la profesora, resulta tan potente e interesante como la propia protagonista ya que ambos representan dos modelos de comportamiento que brillan en el oscuro cielo del conformismo psicológico y el egoísmo social que parece el criterio con el que se mide la mayoría en estos días..
Además, "Precious" está muy bien contada, en algunos momentos se vale del raccord de montaje, la relación de los planos que forman una escena, para construir escena poéticas, imaginarias, basadas en deseos y relaciones... Y también bien interpretada, especialmente destaca el trabajo de Mo`nique, la terrible madre de Precious, constituida en una especie de polo oscuro, opuesto a la luz que representa Ms. Rain.
Brillante.
sábado, septiembre 17, 2011
viernes, septiembre 16, 2011
¡A la final!
Gracias a los 32 puntos de ese genio irrepetible, talento puro para el baloncesto, que es Juan Carlos Navarro y también a los 17 puntos y 22 rebotes, que se dice pronto, de otro genio irrpetible, también talento puro para el baloncesto, que es Pau Gasol pero... respeto total y absoluto para Macedonia.
Un equipo con un ilimitado talento limitado (McCalebb, Antic, Ilevski), pero explotado al máximo y secundado por el esfuerzo de tremendos luchadores de las montañas balcánicas (brutales Samarszisky y Chekovsky) que se han batido el cobre hasta la última sangre como auténtico boxeadores irlandeses en blanco y negro de la Costa Este de los Estados Unidos
Un equipo que me ha emocionado porque me ha recordado a la España de hace veinte años, cuando sólo teníamos cuatro jugadores y medio (porque Fernando Romay casi nunca terminaba los partidos) y de cuando en cuando asomábamos a las finales, con esa misma formula de talento y coraje.
Lo dicho. Respeto total para una Macedonia que peleó con talento y coraje que nosotros en otros momentos tuvimos hasta el último hombre y casi hasta el final.
Y hasta cierto punto ha sido como si aquella España milagrosa y ésta intratable España se enfrentaran en un imposible duelo más allá del tiempo y los Corbalan, Epi o Fernando Martín, puros space cowboys, vendieran muy cara su derrota antes estos chavales que ya no lo son tanto.
Puro auto sacramental en que se materializaba antes mis ojos (alucinados por supuesto) toda la historia del baloncesto español sobre ese mismo brillante y pulido parquet.
Me gusta el deporte porque me emociona, lo del ejercicio físico siempre fue secundario.
¡Gracias Macedonia!
Como dicen los viejos y extintos samurais: no hay victoria que merezca la pena si no hay la derrota de un gran rival de por medio.
Porque sólo un cualquiera puede vencer a un cualquiera.
Gracias a los 32 puntos de ese genio irrepetible, talento puro para el baloncesto, que es Juan Carlos Navarro y también a los 17 puntos y 22 rebotes, que se dice pronto, de otro genio irrpetible, también talento puro para el baloncesto, que es Pau Gasol pero... respeto total y absoluto para Macedonia.
Un equipo con un ilimitado talento limitado (McCalebb, Antic, Ilevski), pero explotado al máximo y secundado por el esfuerzo de tremendos luchadores de las montañas balcánicas (brutales Samarszisky y Chekovsky) que se han batido el cobre hasta la última sangre como auténtico boxeadores irlandeses en blanco y negro de la Costa Este de los Estados Unidos
Un equipo que me ha emocionado porque me ha recordado a la España de hace veinte años, cuando sólo teníamos cuatro jugadores y medio (porque Fernando Romay casi nunca terminaba los partidos) y de cuando en cuando asomábamos a las finales, con esa misma formula de talento y coraje.
Lo dicho. Respeto total para una Macedonia que peleó con talento y coraje que nosotros en otros momentos tuvimos hasta el último hombre y casi hasta el final.
Y hasta cierto punto ha sido como si aquella España milagrosa y ésta intratable España se enfrentaran en un imposible duelo más allá del tiempo y los Corbalan, Epi o Fernando Martín, puros space cowboys, vendieran muy cara su derrota antes estos chavales que ya no lo son tanto.
Puro auto sacramental en que se materializaba antes mis ojos (alucinados por supuesto) toda la historia del baloncesto español sobre ese mismo brillante y pulido parquet.
Me gusta el deporte porque me emociona, lo del ejercicio físico siempre fue secundario.
¡Gracias Macedonia!
Como dicen los viejos y extintos samurais: no hay victoria que merezca la pena si no hay la derrota de un gran rival de por medio.
Porque sólo un cualquiera puede vencer a un cualquiera.
"Dos años después de las declaraciones de Williamson sobre la idoneidad de avivar las crisis, Michael Bruno, economista principal del Banco Mundial en el ámbito de la economía del desarrollo, se hizo eco en público de esa misma línea de argumentación sin atraer la atención tampoco ni la atención ni el escrutinio de los medios. En una conferencia impartida ante la International Economic Association en Túnez, en 1995, que luego se convertiría en una publicación del Banco Mundial, Bruno informó a los quinientos economistas allí congregados (y procedentes de 68 países distintos) que cada vez existía un consenso más extendido en torno a la idea de que una crisis lo suficientemente amplia podría conseguir impresionar a los decisores políticos hasta tal punto que éstos se decidieran finalmente por instaurar reformas destinadas a potenciar la productividad. Bruno señaló a América Latina como ejemplo destacado de crisis profundas que aparentemente han resultado beneficiosas y, en particular, a Argentina donde, según dijo, el presidente Carlos Menem y su ministro de economía Domingo Cavallo, estaban haciendo una gran labor de aprovechamiento del ambiente de emergencia que allí se respiraba para imponer un hondo y amplio proceso privatizador."
(La doctrina del shock, Naomí Klein)
Seguramente partamos de un error grueso a la hora de interpretar la realidad actual de crisis económica que afecta a Europa y que tiene que ver con la presunción de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están trabajando para resolver el problema.
Seguramente están más interesados en agravarlo todavía un poco más... quizá con la quiebra de Grecia.
(La doctrina del shock, Naomí Klein)
Seguramente partamos de un error grueso a la hora de interpretar la realidad actual de crisis económica que afecta a Europa y que tiene que ver con la presunción de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están trabajando para resolver el problema.
Seguramente están más interesados en agravarlo todavía un poco más... quizá con la quiebra de Grecia.
martes, septiembre 13, 2011
"Según los datos del informe, el índice de pobreza subió del 14,3 % en 2009 al 15.1 % en 2010. Esto se traduce en un total de 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. El número más grande de personas pobres que se ha registrado desde que se comenzó a contar hace 52 años y el porcentaje más alto desde el año 1983."
46,2 milllones de pobres en EEUU: el nivel más alto de los últimos 52 años
Vamos mejorando...
46,2 milllones de pobres en EEUU: el nivel más alto de los últimos 52 años
Vamos mejorando...
Los ángeles de Ratzy...
"Para combatir esta insana imagen que la juventud, divino tesoro, ofrecía al mundo, la élite vaticana reclutó un ejército de mozas y mozos enfundados en brillantes colores y azúcar glas. Los armó con canciones y consignas y un erotismo de campamento perfectamente prediseñado y los lanzó a soportar el verano más torrador de Europa con la misión de mostrar cacho católico y enseñar a los indignados que se están perdiendo una gran fiesta. Y amén que se la están perdiendo: Os puedo asegurar que si hubieran exhibido más carne, a día de hoy todavía estarían saliendo por la tele."
Fauna mongola... Del bisturí como una de las bellas artes.
"Para combatir esta insana imagen que la juventud, divino tesoro, ofrecía al mundo, la élite vaticana reclutó un ejército de mozas y mozos enfundados en brillantes colores y azúcar glas. Los armó con canciones y consignas y un erotismo de campamento perfectamente prediseñado y los lanzó a soportar el verano más torrador de Europa con la misión de mostrar cacho católico y enseñar a los indignados que se están perdiendo una gran fiesta. Y amén que se la están perdiendo: Os puedo asegurar que si hubieran exhibido más carne, a día de hoy todavía estarían saliendo por la tele."
Fauna mongola... Del bisturí como una de las bellas artes.
"Pero el BCE se vio inmediatamente bajo la extrema presión de los moralizadores,
que odian la idea de permitir que los países se libren del castigo por sus
supuestos pecados fiscales."
(Un desastre impecable, por Paul Krugman)
(Un desastre impecable, por Paul Krugman)
lunes, septiembre 12, 2011
"La ondulatoriedad en una región es la probabilidad de encontrar un objeto en esa región: Cuidado: no es la probabilidad de que el objeto esté ahí. ¡Hay una gran diferencia! El objeto no estaba allí antes de que lo encontráramos. Es nuestra localización del objeto lo que causó que estuviera allí. Esta idea es traicionera, y es la esencia del enigma cuántico... las observaciones no sólo perturban lo que se miden, sino que lo producen."
(El enigma cuántico, Bruce Rosenblum y Fred Kuttner)
(El enigma cuántico, Bruce Rosenblum y Fred Kuttner)
"Cuando la Guerra Fría estaba en plena vigencia y la Unión Soviética se hallaba intacta, los habitantes del mundo podían elegir (al menos en teoría) qué ideología querían consumir: había dos polos e infinidad de posiciones intermedias. Eso significaba que el capitalismo tenía que ganarse a sus consumidores: necesitaba ofrecer incentivos y necesitaba contar con un buen producto. El keynesianismo siempre fue una manifestación de esa necesidad de competencia del capitalismo. El presidente Roosevelt trajo el New Deal no sólo para tratar de solucionar la desesperación generada por la Gran Depresión, sino también para debilitar un poderosos movimiento de ciudadanos estadounidenses que, tras el salvaje golpe sufrido por el libre mercado desregulado, exigían un modelo económico diferente. Algunos de ellos proponían incluso uno radicalmente distinto: en las elecciones presidenciales de 1932, un millón de norteamericanos votaron a candidatos socialistas o comunistas... Nunca iba a haber un Plan Marshall para Rusia porque, en su momento, sólo hubo un Plan Marshall debido a Rusia. Cuando Yeltsin abolió la Unión Soviética, desapareció con ella la pistola cargada que había forzado al desarrollo del plan original. Sin ella, el capitalismo se vio de pronto libre para degenerar en su forma más salvaje, no sólo en Rusia sino en todo el mundo. Gracias a la caída de la URSS, el libre mercado había pasado a disfrutar de un monopolio mundial, lo que significaba que todas las distorsiones que habían interferido en su equilibrio perfecto ya no eran necesarias."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
NO END IN SIGHT
Es famosa la serie de grabados de Goya titulada "Los desastres de la guerra".
El documental "No end in sight" abre una nueva vía, la de los desastres de la postguerra y en concreto, aborda de una manera muy atractiva los desastres que sucedieron a la ocupación de Baghdad por los aliados. Esta ocupación supone el fin del régimen de Saddan Hussein y también de la segunda guerra de Irak.
"No end in sight" describe con talento la serie de catastróficas decisiones que la administración Bush tomó sobre la manera de gestionar el Irak ocupado.
Desde la licencia de todo el ejército iraquí pasando por el despido de todos los funcionarios hasta llegar a la eliminación de toda la estructura del partido Baaz.... Los resultados fueron tremendos: cientos de miles de personas armadas en la calle y sin medios de subsistencia, la desaparición de cualquier estructura desde la que conectar con el terreno y sostener un mínimo orden.
Decisiones tomadas desde Washington trasladando planteamientos fundamentalistas de tierra quemada ya utilizados por los neocones en otros países.
Decisiones tomadas ante el asombro y la impotencia de quienes conocían el problema sobre el terreno y que asistieron en privilegiada primera fila de catástrofe al hundimiento de la sociedad iraquí en un espiral de violencia, muerte y precarización que perfectamente pudo haberse evitado.
Nada como hacer las cosas peores de lo que son.
Interesante.
Es famosa la serie de grabados de Goya titulada "Los desastres de la guerra".
El documental "No end in sight" abre una nueva vía, la de los desastres de la postguerra y en concreto, aborda de una manera muy atractiva los desastres que sucedieron a la ocupación de Baghdad por los aliados. Esta ocupación supone el fin del régimen de Saddan Hussein y también de la segunda guerra de Irak.
"No end in sight" describe con talento la serie de catastróficas decisiones que la administración Bush tomó sobre la manera de gestionar el Irak ocupado.
Desde la licencia de todo el ejército iraquí pasando por el despido de todos los funcionarios hasta llegar a la eliminación de toda la estructura del partido Baaz.... Los resultados fueron tremendos: cientos de miles de personas armadas en la calle y sin medios de subsistencia, la desaparición de cualquier estructura desde la que conectar con el terreno y sostener un mínimo orden.
Decisiones tomadas desde Washington trasladando planteamientos fundamentalistas de tierra quemada ya utilizados por los neocones en otros países.
Decisiones tomadas ante el asombro y la impotencia de quienes conocían el problema sobre el terreno y que asistieron en privilegiada primera fila de catástrofe al hundimiento de la sociedad iraquí en un espiral de violencia, muerte y precarización que perfectamente pudo haberse evitado.
Nada como hacer las cosas peores de lo que son.
Interesante.
domingo, septiembre 11, 2011
"La mejor manera de entender el movimiento que Milton Friedman lanzó en la década de los cincuenta es concibiéndolo como una ofensiva del capital multinacional destinada a reconquistar la frontera colonial (sumamente lucrativa y sin ley) que tanto admiraba Adam Smith (antepasado intelectual de los neoliberales de hoy en día), aunque imprimiéndole un nuevo giro. En lugar de hacer campaña por las naciones salvajes y bárbaras de las que hablaba Adam Smith y en las que no imperaba la ley occidental (una opción que ya no resultaba practicable en los años setenta del siglo XX), el nuevo movimiento se fijó como propósito el desmantelamiento sistemático de las leyes y las regulaciones existentes para recrear esa alegalidad anterior. Y allí donde los colonos de Smith obtenían su lucrativa rentabilidad de la apropiación de tierras baldías a cambio de una insignificancia, las multinacionales actuales consideran territorio a conquistar y del que apropiarse toda una serie de programas estatales, activos públicos y bienes y servicios que no estén todavía en venta: los servicios postales, los parques nacionales, las escuelas, la seguridad social, las ayudas para los damnificados en los desastres y cualquier otro ámbito que pueda estar administrado públicamente.
Para la teoría económica de la Escuela de Chicago, el Estado es hoy una frontera colonial que los conquistadores empresariales saquean con la misma determinación y energía implacables con la que sus predecesores arrasaron con el oro y plata de los Andes para llevárselo consigo...
Así que, lejos de servir como advertencia, el ascenso de los oligarcas milmillonarios rusos no hizo más que demostrar lo rentable que podía resultar la explotación a cielo abierto de un estado industrializado. Y Wall Street quería mas. Inmediatamente después de la desaparición de la Unión Soviética, el Departamento estadounidense del Tesoro y el FMI endurecieron considerablemente las condiciones exigidas a otros países en crisis (y que llamaban a sus puertas solicitando ayuda) haciendo más inmediatas las privatizaciones."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
Para la teoría económica de la Escuela de Chicago, el Estado es hoy una frontera colonial que los conquistadores empresariales saquean con la misma determinación y energía implacables con la que sus predecesores arrasaron con el oro y plata de los Andes para llevárselo consigo...
Así que, lejos de servir como advertencia, el ascenso de los oligarcas milmillonarios rusos no hizo más que demostrar lo rentable que podía resultar la explotación a cielo abierto de un estado industrializado. Y Wall Street quería mas. Inmediatamente después de la desaparición de la Unión Soviética, el Departamento estadounidense del Tesoro y el FMI endurecieron considerablemente las condiciones exigidas a otros países en crisis (y que llamaban a sus puertas solicitando ayuda) haciendo más inmediatas las privatizaciones."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
LA DEUDA
Nazis, judíos, venganza, justicia, remordimiento, mentira, verdad, tiempo, distancia, monstruos, actores ingleses de prestigio, un oscarizado director... "La deuda" está construida con un montón de mimbres que pueden ser fundamento de un relato sustancial, intenso, mayor, pero desgraciadamente el resultado no está a la altura de las posibilidades que ofrecen esos elementos.
Porque, al final, "La deuda" resulta un insípido espectáculo de "grand guignol", la grandilocuente escenificación de la gran obra de arte, pura apariencia que no termina de producir otra resonancia que no sea la de su propio vacío.
Pese a las posibilidades que tiene esta historia de remordimiento y culpa que sucede, de forma paralela, en dos momentos en el tiempo, "La deuda" no deja ninguna huella convertida en un artilugio destinado a disimular el cine como fast food bajo la apariencia de algo parecido al cine como arte.
Prescindible.
Nazis, judíos, venganza, justicia, remordimiento, mentira, verdad, tiempo, distancia, monstruos, actores ingleses de prestigio, un oscarizado director... "La deuda" está construida con un montón de mimbres que pueden ser fundamento de un relato sustancial, intenso, mayor, pero desgraciadamente el resultado no está a la altura de las posibilidades que ofrecen esos elementos.
Porque, al final, "La deuda" resulta un insípido espectáculo de "grand guignol", la grandilocuente escenificación de la gran obra de arte, pura apariencia que no termina de producir otra resonancia que no sea la de su propio vacío.
Pese a las posibilidades que tiene esta historia de remordimiento y culpa que sucede, de forma paralela, en dos momentos en el tiempo, "La deuda" no deja ninguna huella convertida en un artilugio destinado a disimular el cine como fast food bajo la apariencia de algo parecido al cine como arte.
Prescindible.
EL MIEDO
Publicado en 1930 por el francés Gabriel Chevalier, "El miedo" cuenta en primera persona la experiencia de Jean Dartemont, alter ego del escritor, en las trincheras del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
"El miedo" es un texto magnífico que da la palabra a la carne de cañón que compone las flechas que se dibujan sobre un mapa de Estado Mayor. Buena parte del peso del libro, que apenas incluye situaciones de combate, se centra en contar los rigores de la vida cotidiana del soldado enfrentado constantemente a la exigencia inflexible de las constantes carencias y también al absurdo burocrático y clasista de la institución militar.
La mirada del protagonista es una mirada cínica, humillada y ofendida, amargamente consciente del poco valor que para aquellos que rigen su destino en el campo de batalla tiene su propia vida y sintiendo siempre el peso de la constante espada de Damocles de la muerte, el dolor o la mutilación, convertida en una ciega lotería de incierto ganador pero segura ejecución.
No hay apenas atisbo de retórica en "El miedo".
Sólo la expresión directa de la angustia y el asco que produce el contacto con una realidad inevitable.
Interesante.
Publicado en 1930 por el francés Gabriel Chevalier, "El miedo" cuenta en primera persona la experiencia de Jean Dartemont, alter ego del escritor, en las trincheras del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
"El miedo" es un texto magnífico que da la palabra a la carne de cañón que compone las flechas que se dibujan sobre un mapa de Estado Mayor. Buena parte del peso del libro, que apenas incluye situaciones de combate, se centra en contar los rigores de la vida cotidiana del soldado enfrentado constantemente a la exigencia inflexible de las constantes carencias y también al absurdo burocrático y clasista de la institución militar.
La mirada del protagonista es una mirada cínica, humillada y ofendida, amargamente consciente del poco valor que para aquellos que rigen su destino en el campo de batalla tiene su propia vida y sintiendo siempre el peso de la constante espada de Damocles de la muerte, el dolor o la mutilación, convertida en una ciega lotería de incierto ganador pero segura ejecución.
No hay apenas atisbo de retórica en "El miedo".
Sólo la expresión directa de la angustia y el asco que produce el contacto con una realidad inevitable.
Interesante.
sábado, septiembre 10, 2011
"Nunca tantas personas han perdido tanto en tan poco tiempo sin que existiera una hambruna, una plaga o una batalla de grandes proporciones de por medio. Desde el inicio de la transición hasta 1998, más del 80% de las granjas y de las explotaciones agrícolas rusas habían quebrado y, aproximadamente, unas 70.000 fábricas de titularidad estatal habían sido clausuradas dejando como rastro una auténtica epidemia de desempleo. En 1989, antes de la terapia de shock, vivían en la Federación Rusa bajo el umbral de la pobreza (es decir, ingresos inferiores a cuatro dólares diarios) dos millones de personas. A mediados de la década de1990, cuando los terapeutas del shock ya habían administrado su amarga medicina, eran 74 los millones de rusos y rusas que vivían debajo de ese umbral, según el Banco Mundial. Eso significa que de lo que verdaderamente pueden vanagloriarse las reformas rusas es del empobrecimiento absoluto de 72 millones de personas en sólo 8 años. En 1996, el 25% de los rusos (casi 37 millones de personas) vivían en una situación de pobreza calificada de desesperada."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
EL DIARIO DE NOAH
No soy muy fan de las películas románticas... será porque soy chico.
Me gusta más bien que lo sentimental sea una línea argumental dentro del argumento y no el argumento mismo, que los personajes estén haciendo cosas y mientras las hacen -o lo intentan- se enamoren o se desenamoren. Por eso mi prototipo de película romántica es "Abyss". No obstante, tengo que decir que por encima de esa preferencia esta mi gusto por las las buenas historias y "El diario de Noah" lo es.
Basada en un novela de Nicholas Sparks, "El diario de Noah" cuenta una historia de amor eterna en dos momentos del tiempo: en el inicio, cuando los amantes son jovenes, y en final, cuando ya son viejos.
La narración no es lineal. Los dos momentos se entrecruzan con brillantez para mostrar otra narración más holística, más intemporal: la de la constatación del vinculo que une a los dos protagonistas pese a todas las circunstancias que, no podía ser de otra forma, tienen en contra.
Como no podía ser de otra forma (también), "El diario de Noah" tiene sus momentos cursis, no hay mas que ver el cartel... pero es que lo cursi también tiene su momento cuando uno se enamora. No obstante, y pese a todo, la película se las arregla para exhibir un encanto especial que consigue atrapar el interés del espectador hasta un emocionante final que es el preludio de un largo sueño.
Tiene su punto... y lo escribe alguien que su película favorita es "Grupo Salvaje".
No soy muy fan de las películas románticas... será porque soy chico.
Me gusta más bien que lo sentimental sea una línea argumental dentro del argumento y no el argumento mismo, que los personajes estén haciendo cosas y mientras las hacen -o lo intentan- se enamoren o se desenamoren. Por eso mi prototipo de película romántica es "Abyss". No obstante, tengo que decir que por encima de esa preferencia esta mi gusto por las las buenas historias y "El diario de Noah" lo es.
Basada en un novela de Nicholas Sparks, "El diario de Noah" cuenta una historia de amor eterna en dos momentos del tiempo: en el inicio, cuando los amantes son jovenes, y en final, cuando ya son viejos.
La narración no es lineal. Los dos momentos se entrecruzan con brillantez para mostrar otra narración más holística, más intemporal: la de la constatación del vinculo que une a los dos protagonistas pese a todas las circunstancias que, no podía ser de otra forma, tienen en contra.
Como no podía ser de otra forma (también), "El diario de Noah" tiene sus momentos cursis, no hay mas que ver el cartel... pero es que lo cursi también tiene su momento cuando uno se enamora. No obstante, y pese a todo, la película se las arregla para exhibir un encanto especial que consigue atrapar el interés del espectador hasta un emocionante final que es el preludio de un largo sueño.
Tiene su punto... y lo escribe alguien que su película favorita es "Grupo Salvaje".
viernes, septiembre 09, 2011
"Todo ésto suscita directamente una pregunta acuciante e importante acerca de los ideólogos del libre mercado: ¿son verdaderos creyentes a quienes mueve la ideología y la fe en que los mercados libres curarán el subdesarrollo, como se asegura a menudo, o sus ideas y teorías actúan frecuentemente como una elaborada tapadera que permite que las personas actúen dando rienda suelta a su codicia, aunque invocando, al mismo tiempo, una motivación altruista? Todas las ideologías son corrompibles, evidentemente (los apparatchiks rusos dieron abundantes y evidentes muestras de ello con los múltiples privilegios que cosecharon durante la era comunista) y, sin duda, existen neoliberales honestos. Pero la economía de la Escuela de Chicago parece ser especialmente susceptible de desembocar en procesos de corrupción. En cuanto se acepta que el lucro y la codicia practicados en masa generan los mayores beneficios posibles para cualquier sociedad, no existe prácticamente ningún acto de enriquecimiento personal que no pueda justificarse como contribución al gran caldero creativo del capitalismo porque supuestamente genera riqueza y espolea el crecimiento económico (aunque sólo sea el de la propia persona y sus colegas más próximos)."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
UN HOMBRE SOLTERO
Está muy bien "Un hombre soltero"... Y podría estar mejor si su director Tom Ford no se abandonase en algunos momentos de la película a un esteticismo visual que, en mi opinión, en absoluto le va a esta emocionante historia intimista de pérdida y duelo.
Porque "Un hombre soltero" es una road movie emocional que sucede toda dentro del alma de un George Falconer, su protagonista, que no sería posible sin el talento de Colin Firth para encarnar en su rostro todas las peripecias de ese viaje.
Basada en un texto del escritor británico Christopher Isherwood, "Un hombre soltero" narra el modo en que su protagonista, un profesor de universidad en plena cincuentena, encaja la repentina desaparición de Jim, su pareja, en un accidente de coche.
El espejo en el que George todas las mañanas se refleja se resquebraja convirtiéndole en una sombra hecha añicos.
En su sorprendente primer trabajo como director, y sin poder evitar ese glamour esteticista que le debe venir en la sangre, el diseñador Tom Ford se dedica a documentar cuidadosamente todos y cada uno de esos pedazos y para ello cuenta con la valiosa herramienta del rostro y la presencia de Colin Firth.
Convertido por puro peso específico en el principal punto de anclaje de la historia con el espectador, Firth ofrece un sofisticado festival de registros interpretativos que convierten en real la sensación de dolorosa intimidad de alguien que súbitamente y con violencia se ve obligado a vivir una vida desprovista de sentido... hasta su sorprendente, y seguramente inevitable, final.
Brillante.
Está muy bien "Un hombre soltero"... Y podría estar mejor si su director Tom Ford no se abandonase en algunos momentos de la película a un esteticismo visual que, en mi opinión, en absoluto le va a esta emocionante historia intimista de pérdida y duelo.
Porque "Un hombre soltero" es una road movie emocional que sucede toda dentro del alma de un George Falconer, su protagonista, que no sería posible sin el talento de Colin Firth para encarnar en su rostro todas las peripecias de ese viaje.
Basada en un texto del escritor británico Christopher Isherwood, "Un hombre soltero" narra el modo en que su protagonista, un profesor de universidad en plena cincuentena, encaja la repentina desaparición de Jim, su pareja, en un accidente de coche.
El espejo en el que George todas las mañanas se refleja se resquebraja convirtiéndole en una sombra hecha añicos.
En su sorprendente primer trabajo como director, y sin poder evitar ese glamour esteticista que le debe venir en la sangre, el diseñador Tom Ford se dedica a documentar cuidadosamente todos y cada uno de esos pedazos y para ello cuenta con la valiosa herramienta del rostro y la presencia de Colin Firth.
Convertido por puro peso específico en el principal punto de anclaje de la historia con el espectador, Firth ofrece un sofisticado festival de registros interpretativos que convierten en real la sensación de dolorosa intimidad de alguien que súbitamente y con violencia se ve obligado a vivir una vida desprovista de sentido... hasta su sorprendente, y seguramente inevitable, final.
Brillante.
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