domingo, mayo 09, 2010

FRINGE

En esta segunda temporada resulta más que evidente.

J.J. Abrams, el creador de esta serie, ha encontrado un filón para sus historias en el campo de la física moderna. Ya resultaba patente en el modo de concebir la historia y algunas líneas narrativas de "Lost", su gran obra, y también se puso de manifiesto en su revisión juvenil de la saga Star Trek... Universos paralelos, idas y venidas en el tiempo, descomposición y fragmentación de la realidad y de las propias historias que suceden en ella.

Es interesante su planteamiento.

De algún modo en los relatos convencionales, la linealidad de la narración se empareja con la causalidad de forma que la aventura se convierte en un proceso lógico y racional en el que sucesivas causas producen efectos que, a su vez, se convierten en causas. Y este constante avanzar, casi cartesiano, debe llevar al héroe a la causa última de su aventura que se convierte en final.

La narración se adapta a las convenciones espacio-temporales de nuestro mundo euclidiano, el que perciben nuestros sentidos y cuya comprensión nos es suficiente para apropiarnos del mundo.

Hay un punto de vista, hay una historia y hay un sujeto-narrador que nos la narra.

El sentido es la propia historia y no hay sentido sin deducción, sin avanzar en las causas que se convierten en hitos/capítulos que componen la historia, pero también es la superficie misma sobre la que la historia se asienta y que la hace posible funcionando como kantiano a priori de la percepción.

Siempre hay un orden mecánico de convenciones que sustentan todas las historias, una suerte de estructura estable que soporta la creatividad de la narración permitiendo la tranquilidad en la percepción del público. Y ese orden siempre viene de la estabilidad de la mirada del sujeto que narra. Y siempre hay un narrador tras cada historia, un narrador que desde su posición de sujeto transmite un sentido no sólo en la propia historia, sino también a través de la propia historia.

La descripción que Newton hace del funcionamiento del mundo con su mecánica es la narración que funda la posibilidad del espacio euclidiano. Y del mismo modo que Newton nos narra el funcionamiento de nuestro mundo mediante la lógica científica de causas y efectos en cada narración que escuchamos no sólo hay la transmisión de una realidad sino la definición de una realidad sobre cuyo entramado se asienta la realidad narrada.

El texto siempre vehicula un propio contexto que lo hace posible.

Pero, y desde principios del siglo pasado, la física ha venido cuestionando la narración newtoniana del mundo. Tanto por arriba (relatividad) como por abajo (cuántica) es entorno estable sobre el que sucedían tranquilamente todas nuestras vidas, todas nuestras historias, se ha revelado mucho más tumultuoso, turbio y complejo.

Y de algún modo quiero intuir en obras como "Lost" la irrupción en el tranquilo y apacible mundo newtoniano de la narración de historias de esa otra realidad fragmentaria a cuya luz las certezas que hacen posible la estabilidad de una percepción o de una historia se revelan como puros actos de intención del propio sujeto y, en absoluto, realidades tranquilizadoras y objetivas.

El suspense se convierte en una parte constitutiva de la propia realidad, porque su estructura es volátil e inestable.

Y si en "Lost" el principal acento se pone en el modo en que afecta a los sujetos un entorno cuántico y fractal como la isla en donde el espacio y el tiempo no son realidades sobre las que uno pueda descansar con tranquilidad, en "Fringe" se incide en ese cuestionamiento de la realidad tal y como la percibimos convirtiendo los casos extraordinarios que la agente Dunham y su equipo investigan en puntos de fuga, abisales puertas abiertas a lo desconocido que, al mismo tiempo, son interrogantes que cuestionan los fundamentos de esa realidad.

En este sentido, entiendo que Abrams se haya decantado por una serie de este tipo. No obstante, creo que los resultados no están en el nivel de excelencia que exhibe "Lost".

En su segunda temporada "Fringe" continua amagando sin terminar de dar, especialmente en la línea narrativa de mundos paralelos que estructura la sucesión de capítulos (que es la que más me atrae) y ofreciendo además capítulos con tramas de contenido e interés desigual casi siempre resueltas de forma demasiado mecánica.

Entretenida como máximo... y por ahora.

Si no fuera por la gélida presencia de la agente Dunham...


sábado, mayo 08, 2010

"Un número incalculable de soldados ha muerto, de más o menos buen grado, no por su país, honor, religión u otro bien abstracto, sino porque sabían que si abandonaban su puesto y se salvaban a sí mismos, sus camaradas estarían expuestos a un mayor peligro"
(Guerreros, reflexiones del hombre en la batalla. J. Glenn Gray)
"Cada niño emprende el necesario proceso de desarrollo de su ego en la atmósfera psicológica creada por sus padres, parientes, tutores y otras fuentes importantes de amor y aprobación. La adaptación del ser humano a la sociedad requiere la creación de un ego -un «yo»- que sirva como principio organizador del desarrollo de la conciencia. De este modo, la creación de nuestra personalidad tiene lugar gracias a las influencias que recibimos del exterior, influencias que nos permiten identificamos con lo que nuestro entorno refuerza como «bueno» y reprimir lo que considera «equivocado», lo que es «malo».
El proceso de creación del ego es también, al mismo tiempo, el proceso de creación de la sombra. De este modo, el Yo enajenado es un subproducto natural del proceso de construcción del ego que termina convirtiéndose en una imagen especular opuesta a él ya que enajenamos aquello que no concuerda con la imagen que tenemos de nosotros mismos. La necesaria unilateralidad del proceso de desarrollo de nuestra personalidad va desterrando a nuestro psiquismo inconsciente aquellas cualidades inaceptables que negamos y rechazamos hasta que éstas terminan agrupándose y configurando una especie de personalidad inferior, una subpersonalidad, nuestra sombra personal."
(Encuentro con la sombra, Connie Downing y Jeremy Abrahams)

martes, mayo 04, 2010

















TREME

Uffff!

No pensaba escribir tan pronto sobre "Treme".

Ayer vi el primer episodio y las ideas, las emociones, todavía no han dejado de bailar en mi cabeza como humo de cigarrillo. Su caprichosa danza aún no ha cuajado en formas claras, inteligibles y, por lo tanto, susceptibles de ser encerradas en palabras. Pero la maravillosa sensación que sentí descubriendo las ruinas de Nueva Orleans, tomando contacto con los personajes, me lleva a pensar que esta serie merece mucho más que el anémico y desganado artículo que David Trueba ha dedicado a Treme en El País.

Seguramente aún no ha superado la pérdida de Ariadna Gil (y estoy seguro que echa de menos a la mujer, no a la actriz -si es que existe-), pero Treme no tiene la culpa...

Ha empezado con suavidad y calma, como empiezan todas las series de Simon y Mills. Encontrando a gente que llega, localizando a gente que está, moviéndose lentamente por las calles de una ciudad que se despereza, que se aleja de su desgracia con cada nuevo día que llega y pasa con pausadas y elegantes maneras de pantera.

Poco a poco se que iré introduciéndome en la vida de la ciudad, en las vidas de sus protagonistas y que conseguiré emocionarme. Porque tengo la impresión de que Treme nos va a hablar de vida, de voluntad de continuar adelante como si nada hubiera sucedido y de música, la maravillosa música de Nueva Orleans.

Si The wire es la constatación pesimista de una compleja realidad que mata la esperanza con su destructiva lógica de intereses creados, Treme va a ser la constatación esperanzada de otra realidad mucho más luminosa, la del individuo como fuerza de voluntad empeñada en una constante y eterna construcción de sí mismo y de su vida.

Lo que el huracán Katrina se llevó fue esa red/wire perversa dejando a las personas solas, abandonadas en medio de la devastación y creo que en Treme asistiremos al maravilloso milagro de la vida sucediendo sin esa red, de una esperanza pese a todo que encontrará en la música un instrumento esencial para su contagio y transmisión.

Intuyo mucha esperanza bajo el cansancio y la tristeza en Treme.

Ya me gusta, pero me va a gustar mucho más.

Ufff!



lunes, mayo 03, 2010

"Nosotros, como Dorian Gray, optamos por mantener ocultas nuestras cualidades negativas -en la esperanza de que nadie descubrirá su existencia- mientras mostramos un rostro inocente al mundo (la persona); creemos que es posible vencer a la sombra, despojarnos de la ambigüedad moral, expiar el pecado de Adán y -de nuevo Uno con Dios retornar al Jardín del Paraíso. Por ello inventamos Utopías, Eldorados o Shangrilas -lugares en los que la maldad es desconocida- por ello nos consolamos con la fábula marxista o rousseauniana de que el mal no se aloja en nuestro interior sino que es fruto de una sociedad «corrupta» que nos mantiene encadenados y que basta con cambiar a la sociedad para erradicar el mal definitivamente de la faz de la Tierra."
(Encuentro con la sombra. Connie Downing y Jeremy Abrahams)
KETTY LESTER

River of salt...


domingo, mayo 02, 2010

"Luchar por ser bueno no es más que una pose, una forma de engañarse uno mismo. De este modo se desarrolla la persona, la máscara de bondad tras la que intentamos encubrir a nuestro ego. El Dr. Jekyll, por ejemplo, tenía una personalidad muy amable y creía en ella a pies juntillas pero, en realidad, jamás fue una buena persona. Jekyll anhelaba en secreto ser Hyde pero nunca quiso desprenderse de la máscara social con la que se había ocultado de la sociedad y de sí mismo. Cuando el brebaje le transformó en su sombra y permitió que ésta saliera a la superficie creyó haber encontrado la respuesta perfecta a su problema pero entonces era tarde porque su deseo de ser Hyde era ya más fuerte que él."
(Encuentro con la sombra, Connie Zweig y Jeremy Abrahams)
"Y Espinoza dice, en el tratado teológico-político, que es este el lazo profundo entre el déspota y el sacerdote, tienen necesidad de la tristeza de sus sujetos. Aquí, ustedes comprenden que él no toma la tristeza en un sentido vago, toma la tristeza en el riguroso sentido que él ha sabido darle: la tristeza es el afecto en tanto que envuelve la disminución de la potencia de actuar."
(Curso sobre Spinoza, Gilles Deleuze)
CONTRALUZ














THE CORNER

Es el final del camino.

Las difíciles vidas de todos los personajes que pululan y trapichean alrededor de la mugrienta y destartalada esquina que da nombre a la serie componen una crónica de las tinieblas más exteriores de nuestra sociedad. No en vano uno de los protagonistas principales culmina su confesa imposibilidad de salir de la terminal situación en que se encuentra diciendo que hay una esquina en todas partes.

Porque, y aunque centrada en una esquina de los suburbios de Baltimore, "The corner" tiene una vocación de globalidad, de científica disección del corazón de las tinieblas.

Pero "The corner" es sólo un nodo de la red, un entramado de deseos e intereses cuya constatación justifica a esa obra maestra de la televisión llamada "The wire", un viaje a las abisales profundidades de nuestra sociedad desde la esquina donde los personajes que protagonizan "The corner" se compran y venden droga hasta los más grandes despachos revestidos de las más caras maderas nobles.

Y la conclusión más pasmosa que se desprende de una visión comparativa de las dos series es que, en el fondo, no hay mucha diferencia entre la esforzada vida diaria de esos drogadictos y las otras esforzadas vidas de cualquiera otro de los personajes que protagonizan "The wire". Todos persiguen la escurridiza sombra de un deseo que adopta diferente forma pero cuya inalcanzable esencia esencia es la misma... El policia quiere hacer cumplir la ley, el periodista busca informar la verdad, el político pretende servir a su comunidad, el sindicalista ayudar a los suyos y el drogadicto el colocón perfecto... pero ninguno termina de conseguir nunca lo que busca. Siempre hay un frustrante abismo entre realidad y deseo en cuyo cada vez más ancho seno crece la ciudad con sus ineludibles prescripciones y necesidades a la que todos tarde o temprano, voluntariamente o no terminan plegándose.

Si algo tiene este magno esfuerzo creativo de David Simon, David Mills y Ed Burns es iluminar con talento esa oscuridad que forma parte inseprable de nosotros y de nuestro mundo, esas sombras que no es olvidan de nosotros aunque nosotros nos olvidemos de ellas al abordar el relato sobre cada uno de nosotros y la sociedad en que vivimos.

Como escribe Jung:

"Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones."

Y es así... Tanto en "The Corner" como en "The wire" hay una crónica melancólica de esas mejores intenciones sentidas por todos los personajes como un paraíso perdido al que constantemente su memoria se remite.

Algún día, y si ésto no revienta en mil pedazos, las mentes que quieran comprendernos tendrán suficiente con ver "The wire" y "The Corner" para entender la verdad de nuestro tiempo, un tiempo que para esos ojos, estoy seguro, no será tan maravilloso como lo sienten quienes ahora lo viven ignorando su alargada sombra.

sábado, mayo 01, 2010














"Tocó Forlán el balón y las imágenes mostraron que, para asegurarse de que entraba, detrás del pie de Forlán entraba, como un tren de mercancías, Adelardo Rodríguez Sánchez, el histórico jugador del Atleti que no pasa un buen momento. Nadie sabe de dónde salió ese hombre, nadie se lo esperaba, pero ahí estaba, no había duda, las imágenes son claras y nítidas. No es un truco, no es un montaje, no sabemos de dónde sale, decía un ingeniero con bata blanca y acento alemán, que hace más gracia. Pasadas a menor resolución se veía sin lugar a dudas que el balón entraba y que inmediatamente después entraba en la portería Adelardo. Y no sólo eso. A velocidad aún menor se distinguía perfectamente, tras Adelardo, el corpachón de Arteche que también entraba cargando, para asegurarse de que el gol era gol. A su lado, más fino pero igual de mortal, Gárate..."
(Crónica de un gol que pareció ser de Forlán, El rojo y el blanco)

Maravilloso blog... aunque no te guste el fútbol.
Maravilloso partido, y no sólo por el hecho de que el Atlético de Madrid vuelva a estar en una final europea veintitantos años después (que también), sino porque esas dos horas fueron un tiempo lleno de vida... de desilusión, de fe, de tristeza, de alegría... Con independencia de toda la oscuridad material que le rodea, el deporte sigue conservando esa fuerza que le capacita para vehiculizar emociones que apenas tienen lugar en la mayoría de los días de nuestra vida cotidiana.
Hay tormento y éxtasis en su parcial virtualidad complementaria.
La alegría y tristeza que provoca son puras.
La materia que constituye lo que es inolvidable.
1
"En la antigüedad los seres humanos conocían las diversas dimensiones de la sombra: la personal, la colectiva, la familiar y la biológica. En los dinteles de piedra del hoy derruido templo de Apolo en Delfos -construido sobre una de las laderas del monte Parnaso- los sacerdotes grabaron dos inscripciones, dos preceptos, que han terminado siendo muy fa mosos y siguen conservando en la actualidad todo su sentido. En el primero de ellos, «Conócete a ti mismo», los sacerdotes del dios de la luz aconsejaban algo que nos incumbe muy directamente: conócelo todo sobre ti mismo, lo cual podría traducirse como conoce especialmente tu lado oscuro.
Nosotros somos herederos directos de la mentalidad griega pero preferimos ignorar a la sombra, ese elemento que perturba nuestra personalidad. La religión griega, que comprendía perfectamente este problema, reconocía y respetaba también el lado oscuro de la vida y celebraba anualmente -en la misma ladera de la montaña- las famosas bacanales, orgías en las que se honraba la presencia contundente y creativa de Dionisos, el dios de la naturaleza, entre los seres humanos.
Hoy en día Dionisos perdura entre nosotros en forma degradada en la figura de Satán, el diablo, la personificación del mal, que ha dejado de ser un dios a quien debemos respeto y tributo para convertirse en una criatura con pezuñas desterrada al mundo de los ángeles caídos."
(Encuentro con la sombra, Connie Zweig)

2
"Hemos olvidado in genuamente que bajo el mundo de la razón descansa otro mundo. Ignoro lo que la humanidad deberá soportar todavía antes de que se atreva a admitirlo"
(Carl Gustav Jung)

jueves, abril 29, 2010

A veces me pregunto hasta qué punto esta izquierda aburguesada y opulenta del siglo XXI puede reclamarse heredera de la izquierda proletaria y hambrienta del siglo XX.
Quizá muchos milicianos se revolverían en sus tumbas si llegaran a saber en qué se ha convertido las organizaciones políticas que les estructuraban.
No se yo qué tal se llevarían los jóvenes y los viejos si éstos llegasen a resucitar manteniendo intacto su radical sentido de la injusticia social y su deseo de cambiar el mundo.
Están mejor así, quietos en la historia, sin capacidad para reaccionar e influir en los discursos que los integran, como parte paciente, para construir una perspectiva política del presente, donde tienen que estar... traídos, llevados y puestos, sin poder aún descansar en paz.
Seguro.

EL SECRETO LENGUAJE DE LOS AUTOBUSES


ATARDECER

miércoles, abril 28, 2010

BOB DYLAN & JOHNNY CASH

ERIC CLAPTON

Don't think twice, it's all right...





INOLVIDABLE

Sunshine... Mercury...


"En cuanto a la superior mediata Cospedal, llama la atención su razonamiento. “Es el PP catalán el que debe decir qué hace con Albiol”. Nadie podrá negar que se trata de un razonamiento impecablemente respetuoso con la lógica del Estado autonómico. Todas las competencias en materia de moral han sido efectivamente transferidas."
(Arcadi espada)
Pedazo intro!

martes, abril 27, 2010

El punto de partida...

"¡Si todo fuera tan sencillo! Si en algún lugar existieran personas acechando para perpetrar iniquidades bastaría con separarlos, del resto de nosotros y destruirlos. Pero la línea que divide el bien del mal pasa por el centro mismo del corazón de todo ser humano. ¿Y quien está dispuesto a destruir un solo fragmento de su propio corazón?"
(Alexander Solzhenitsyn)

Si algo se puede aprender del siglo XX es que las grandes utopías sociológicas, los grandes modelos de sociedad, no son posibles sin psicologías en sintonía.
Toda norma, toda institución es susceptible siempre de ser pervertida si el individuo que debe pertenecer a ellas o seguirlas no las toma en serio y esa seriedad en el trato sólo puede proceder de una psicología en consonancia con los propósitos y planteamientos de la institución.
Todos los sistemas son imperfectos si los individuos que forman parte de ellos no se los creen.
Nada social funciona si de algún modo no integra en su funcionamiento a las psicologías de los individuos... si no existe la posibilidad de la implicación.
La verdadera lucha, la verdadera revolución siempre empieza en el interior de cada persona.

lunes, abril 26, 2010

"Salvio dejó buenas sensaciones, claro, y dejó también ese interrogante aplicable a tantos otros jugadores de los de ahora: ¿de qué juega Salvio? ¿Es delantero o segundo delantero? ¿Es media punta? ¿Es enganche? ¿Es jugador de banda? ¿Sabe alguien qué son todas esas cosas con certeza? El fútbol de hoy está lleno de jugadores del corte de Salvio: no son delanteros centro, no son extremos ni interiores ni son jugadores específicos de banda, no son centrocampistas creadores ni mucho menos destructores, no son rematadores puros, no son dribladores aunque es lo que les gusta. Eso sí, estos jugadores sólo tienen una cosa clara: si hay que defender, que defienda otro.."
(Crónica tópica del Atleti-Tenerife, El rojo y el blanco)
"Pocos dudan ya de que se cometieron crímenes parecidos en ambos bandos, pero tampoco nadie debería dudar de que las ideas por las que se combatió en uno y otro lado no pudieron ser más diferentes, en el de la República por los principios de la Ilustración (libertad, igualdad y fraternidad), fundamento de las democracias modernas, y en el de los sublevados por la conculcación de esos mismos principios, con la participación decisiva de curas, militares y capitalistas, aunque con frecuencia muchos republicanos no fuesen demócratas ni todos los que se pusieron junto a los fascistas fuesen fascistas. Podrán discutirse otras cuestiones (y llevan discutiéndose setenta años), pero esos son los hechos que hacen imposible toda simetría y que no tienen que ver ni con la lógica de la venganza en la que parece que algunos todavía están presos (sobre todo hablistas hertzianos y políticos) ni con esa equidistancia de la indiferencia."
(Causa general II, Andres Trapiello)


Y esta es la gran falacia.
Este es el origen del planteamiento de buenos y malos que enturbia la visión de nuestro pasado cada vez menos reciente.
Sobre el papel de la teoría este argumento tiene entidad, pero en absoluto la tiene sobre la realidad de los hechos históricos. Porque lo que se abría paso en el final de la república era el germen de un proceso revolucionario de carácter totalitario en el que comunistas, socialistas y anarquistas ya empezaban luchar por el control de los mandos... y continuaron luchando durante la propia guerra hasta el punto de que, en realidad, hubieron dos guerras civiles: la que lucharon republicanos contra golpistas y la que mantuvieron dentro de las filas republicanas comunistas, socialistas y anarquistas.
Pero ni una palabra sobre este complejo asunto en determinadas personas, en determinados periódicos.
No interesa.
En el comienzo del verano de 1936 la autoridad de la República era más nominal que real. La gente se mataba en las calles casi todos los días. Basta leer las memorias de personajes tan poco dudosos como Josep Pla o Luis Buñuel, para encontrar un caótico cuadro de desorden y locura que hablaba del fracaso de un régimen que, en su debilidad, sólo podía caer en manos fascistas o comunistas... Y sucedió lo primero tras tres años de cruento conflicto fratricida, pero no cabían más posibilidades en la exigua caja negra de la República con las democracias europeas manteniéndose al margen, una posición que se debía tanto a la complicada situación geoestratégica del continente como a la desconfianza en la viabilidad de un régimen cada vez más en manos de partidos de masas de izquierda.
Olvidar estas realidad y limitarse a hablar de libertad, igualdad y fraternidad es perverso.
Las ideas no absuelven por si solas. No es suficiente con invocarlas. Siempre hay que estar a su altura con actos.
"Es muy extravagante, y un síntoma corrosivo de decadencia, que el populismo llano presione sobre la Justicia antes de que se pronuncie. Las sentencias judiciales pueden ser criticadas tanto como acatadas; pero no antes de que existan, si es que se quiere evitar el sonrojo lógico y moral. Actuar a gritos, o a susurros, mientras la Justicia medita presupone situar por encima de la ley a las personas o los textos sujetos a la investigación. Me perdonarás estas pueriles fichas didácticas, pero en España ya sólo se puede aspirar a la pedagogía básica."
(Escenas Barcelonensis, Arcadi Espada)

sábado, abril 24, 2010

Por si a alguien le cabía alguna duda y por si se quiere leer... (y no digamos entender):

"Pleno del Congreso de los Diputados. 14 de octubre de 1977. Debate de la Ley de Amnistía. Intervención del diputado comunista Marcelino Camacho Abad

El señor CAMACHO ABAD: Señor Presidente, señoras y señores Diputados, me cabe el honor y el deber de explicar, en nombre de la Minoría Comunista del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en esta sesión, que debe ser histórica para nuestro país, en honor de explicar, repito, nuestro voto.

Quiero señalar que la primera propuesta presentada en esta Cámara ha sido precisamente hecha por la Minoría Parlamentaria del Partido Comunista y del PSUC el 14 de julio y orientada precisamente a esta amnistía. Y no fue un fenómeno de la casualidad, señoras y señores Diputados, es el resultado de una política coherente y consecuente que comienza con la política de reconciliación nacional de nuestro Partido, ya en 1956.

Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los ‘unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?

Para nosotros, tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso.

Hay que decir que durante largos años sólo los comunistas nos batíamos por la amnistía. Hay que decir, y yo lo recuerdo, que en las reuniones de la Junta Democrática y de la Plataforma de Convergencia, sobre todo en las primeras, se borraba la palabra “amnistía” ; se buscaba otra palabra porque aquella expresaba de alguna manera —se decía— algo que los comunistas habíamos hecho, algo que se identificaba en cierta medida con los comunistas.

Yo recuerdo que en las cárceles por las que he pasado, cuando discutíamos con algunos grupos que allí había de otros compañeros de otras tendencias —que después alguna vez la han reclamado a tiros— estaban también en contra de la palabra «amnistía».

Recuerdo también un compañero que ha pasado más de veinte años en la cárcel: Horacio Femández Inguanzo, a cuyo expediente se le llamó “el expediente de la reconciliación”, y que fue condenado a veinte años en 1956. Cuando monseñor Oliver, Obispo auxiliar de Madrid, nos visitaba en 1972 en Carabanchel, y le hablaba del año de reconciliación que abría la Iglesia, Horacio le decía: «Si quiere ser consecuente la Iglesia con la reconciliación, debe pedir también en este año la amnistía, ya que lo uno sin lo otro es imposible». Y le explicaba que él había sido condenado a veinte años como dirigente del Partido Comunista de Asturias, precisamente por la amnistía, y que su expediente se llamó “el expediente de la reconciliación”.

Hoy podríamos citar más compañeros aquí: Simón Sánchez Montero y tantos otros, que hemos pasado por trances parecidos, pero hoy no queremos recordar ese pasado; hemos enterrado, como decía, nuestros muertos y nuestros rencores, y por eso, hoy, más que hablar de ese pasado, queremos decir que la minoría comunista se congratula del consenso de los Grupos Mixto, Vasco-Catalán y Socialista, y hubiéramos deseado también que éste fuera un acto de unanimidad nacional.

Todavía yo pediría a los señores de Alianza Popular que reconsideren este problema. Nosotros afirmamos desde esta tribuna que ésta es la amnistía que el país reclama y que, a partir de ella, el crimen y el robo no pueden ser considerados, se hagan desde el ángulo que sea, como actos políticos. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros colegas de Alianza Popular de que reconsideren su actitud en este acto que debe ser de unanimidad nacional. En esta hora de alegría, en cierta medida, para los que tantos años hemos pasado en los lugares que sabéis, sólo lamentamos que, en aras de ese consenso y de la realidad, amigos, patriotas, trabajadores de uniforme, no puedan disfrutar plenamente de esta alegría. Desde esta tribuna queremos decirlo, que no les olvidamos y que esperamos del Gobierno que en un futuro próximo puedan ser reparadas estas cuestiones y restituidos a sus puestos.

También a las mujeres de nuestro país queremos indicarles que si hoy no se discute este problema, que si en esta ley faltara la amnistía para los llamados “delitos de la mujer”: adulterio, etc., les queremos recordar que el Grupo Parlamentario Comunista presentó una proposición de ley el 14 de julio que creemos que es urgente discutir y que vamos naturalmente a discutir. Pero, es natural, señoras y señores Diputados, que tratándose de un militante obrero, en mi caso, si hablaba antes de que era un deber y un honor defender aquí, en nombre de esta minoría, esta amnistía política y general, para mí, explicar nuestro voto a favor de la amnistía, cuando en ella se comprende la amnistía laboral, es un triple honor.

Se trata de un miembro de un partido de trabajadores manuales e intelectuales, de un viejo militante del Movimiento Obrero Sindical, de un hombre encarcelado, perseguido y despedido muchas veces y durante largos años, y, además, hacerlo sin resentimiento.

Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie. Yo creo que este acto, esta intervención, esta propuesta nuestra será, sin duda, para mí el mejor recuerdo que guardaré toda mi vida de este Parlamento.

La amnistía laboral tiene una gran importancia. Hemos sido la (clase más reprimida y más oprimida durante estos cuarenta años de historia que queremos cerrar. Por otra parte, lo que nos enseña la historia de nuestro país es que después de un período de represión, después de la huelga de 1917 y la represión que siguió; después de octubre del treinta y cuatro y la represión que siguió, cada vez que la libertad vuelve a reconquistar las posiciones que había perdido, siempre se ha dado una amnistía laboral. Yo he conocido —mi padre era ferroviario en una estación de ferrocarril— que en 1931 todavía ingresaban los últimos ferroviarios que habían sido despedidos en 1917.

La amnistía laboral, pues, está claro que es un acto extremadamente importante, conjuntamente con la otra. Si la democracia no debe detenerse a las puertas de la fábrica, la amnistía tampoco. Por eso el proyecto de ley que hoy vamos a votar aquí tiene, además de la vertiente humana y política, otra social y económica para nuestro país.

Francia e Italia, al salir de la II Guerra Mundial, para abordar la reconstrucción nacional y la crisis, necesitaron el apoyo y el concurso de la clase obrera. Días pasados los representantes del arco parlamentario dieron los primeros pasos en esa vía; la amnistía laboral será el primer hecho concreto en esa dirección que marcan los acuerdos de la Moncloa. No hay que olvidar que salimos de una dictadura en medio de una grave crisis económica, y que todos estamos de acuerdo en que hay que ir al saneamiento de la economía y a la reconversión nacional también, que esto no es posible sin el concurso de los trabajadores, que hay que llevar por ello este espíritu de la Moncloa al hecho práctico concreto de esa realidad.

Señoras y señores Diputados, señores del Gobierno, lo que hace un año parecía imposible, casi un milagro, salir de la dictadura sin traumas graves, se está realizando ante nuestros ojos; estamos seguros de que saldremos también de la crisis económica, que aseguraremos el pan y la libertad si se establecen nuevas relaciones obrero-empresariales y si un código de derecho de los trabajadores las garantiza; si conseguimos de una vez que los trabajadores dejemos de ser extranjeros en nuestra propia patria. Sí, amnistía para gobernar, amnistía para reforzar la autoridad y el orden basado en el justo respeto de todos a todos y, naturalmente, en primer lugar, de los trabajadores con respecto a los demás.

Con la amnistía saldremos al encuentro del pueblo vasco, que tanto sufre bajo diferentes formas, de todos los pueblos y de todos los trabajadores de España. Con la amnistía la democracia se acercará a los pueblos y a los centros de trabajo. La amnistía política y laboral es una necesidad nacional de estos momentos que nos toca vivir, de este Parlamento que tiene que votar. Nuestro deber y nuestro honor, señoras y señores Diputados, exige un voto unánime de toda la Cámara.

Muchas gracias."

Marcelino Camacho se la jugó de verdad y conocía el verdadero valor de la Ley de Amnistía, uno de los granes hitos de la peligrosa lucha que él y muchos como él llevaron a cabo contra el franquismo.
Todo lo demás es toreo de salón antifascista.

Ácido sulfhídrico... la base de la hibernación.
DISTORSIÓN

FUENTE


"¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez? La inmensa mayoría de la derecha española renegó de la democracia durante la República y, desde luego, durante la guerra... Pero es que la izquierda, en gran parte, hizo lo mismo, tomando la deriva "revolucionaria". En cualquier caso, una guerra civil no es el mejor momento para la defensa de los derechos civiles ni para la discusión civilizada... "Es la hora de los hornos y no se ha de ver sino su luz", ¿recuerdan?"
(Enterrar a los muertos, Joaquín Leguina)

Incapaz de generar un discurso global, comprensivo y crítico del presente, la izquierda se aferra a los mitos de su pasado, que es lo único que le queda.
En lugar de enfrentar al presente de una manera realmente crítica, más allá incluso de una posición reformista, prefiere la comodidad de regresar a un pasado de buenos y malos, donde las posiciones quedan definidas y todo resulta mucho más claro... Y ninguna idea puede oponerse a ese viaje en el que la maleta rebosa con viejas consignas de hace sesenta años.
Pero, y después de luchar una vez más contra el fascista defendiendo no se sabe bien qué, nada como poder tomarse un respiro llenando a rebosar un carro de Alcampo de no se sabe bien cuántas cosas.
Conciencia tranquila y barriga llena.
La perversa perfección del paraíso... que quizá alcance hasta el próximo Lunes por la mañana, cuando la máquina aúlle puntual y hambrienta de la misma carne de siempre, la que no sabe qué le pasa mientras sueña con estar en otro lugar o en este mismo pero siendo mucho más rico en dinero.
Sale mucho más barato perseguir fascistas que mirarse las vergüenzas en el espejo.
Forma parte de la mentira... y lo peor es que esos fascistas no existen, pero quizá terminen existiendo.
Ya se sabe... Si en Disneylandia se desea algo con la suficiente fuerza, se termina teniendo. Sólo hay que cerrar los ojos, imaginarse disparando un rifle, dentro de una trinchera y contra camisas azules... y haremos de nuestra terrible guerra civil un nuevo parque temático en el que entretener nuestro metafísico hastío de espíritus que constantemente se traicionan a si mismos.
Pero nuestros desgraciados muertos, quizá los últimos que verdaderamente creyeron lo suficiente en algo como para morir por ello, no merecen ese destino... Merecen descansar en paz, una paz que siempre ha estado del lado de los vivos porque son los únicos capaces de sentirla.
El polvo ya no tiene sentimientos.
THE WIRE

David Simon, su creador, habla sobre su obra...

"La reforma de la conciencia consiste únicamente en despertar al mundo del sueño que ha tenido acerca de sí mismo"
(Karl Marx)

La distancia que separa a la sociedad que somos de la sociedad que creemos ser es la misma distancia que separa a la vigilia del sueño y cuando el sueño no es una pesadilla se hace difícil, cuando no imposible, despertar.
Y así deviene la condición trágica de nuestro mundo sonámbulo, una cárcel construida con las cosas y las ideas más hermosas... o por lo menos sobre la fantasía de ser el lugar adecuado para tener una verdadera posibilidad de alcanzarlos.

viernes, abril 23, 2010

PUNTO DE FUGA



HALCYON DAYS


No conduce a ninguna parte toda esta luz.

Entre nervioso e impaciente tanteas,
palpas la opaca transparencia
en busca del escondido resorte,
de la emoción de un camino.
de la oportunidad de una puerta.

Pero no hay nada más...
Si acaso la completa incredulidad,
la trampa de tu ciencia cierta
Lo último en tecnología se llama... BOOK


jueves, abril 22, 2010

Demasiado tarde descubro que The Guardian ha creado un blog en el que, durante más de un año, se han repasado todos y cada uno de los capítulos que componen las cinco temporadas de The Wire.

The wire re-up is the place...

La gente de The Guardian han decidido convertir en libro todo el material, posts y comentarios, generado durante ese año.


YANN TIERSEN

Tabarly...



miércoles, abril 21, 2010

"Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha revelado las razones por las que la búsqueda de la felicidad se encuentra más en nuestras vivencias que en los objetos materiales que podamos adquirir. Según los científicos, los bienes adquiridos dejan de satisfacernos pronto por las comparaciones que se hacen con los bienes de otros y, también, por nuestra capacidad de adaptación, que hace que enseguida nos acostumbremos a lo nuevo. Por el contrario, la satisfacción de las experiencias permanece más fácilmente con nosotros. "
(Las experiencias nos hacen más felices que las cosas que compramos)

martes, abril 20, 2010

En Corea ya están en el 4D...

1.
Profundidad de campo sobre un escenario...



2.
Proyecciones sobre las fachadas de los edificios...



... d'strict
KEVIN JOHANSEN

Sos tan fashion...


THE GUTTER TWINS

The stations...





"Quiero estar de acuerdo con Denis Dutton cuando subraya en El instinto del arte (un libro para una discusión inmensa) que la belleza tiene un patrón objetivo. Dutton cita a Kant: “Parsifal es hermoso”. El juicio no sería del propio Kant, sino de una naturaleza humana compartida. De un sentido común. Es probable que no todo el mundo aprecie la belleza de Parsifal; pero lo sustantivo es que todo el mundo debería apreciarla. Si no sucede así es porque se ha producido un fallo en la percepción. Como el de no haber escuchado más de dos óperas en la vida. Estoy de acuerdo, sí. Es una idea demasiado seductora como para despreciarla. Nada hay más humanamente desalentador que la tiranía de la fatua y falsa diversidad. Pero es un idea que debe lidiar con algún reverso incómodo y no limitarse a la elucidación ática. Debe responder a la pregunta de por qué tanta gente ama la basura. Por qué se venden, por ejemplo, millones de libros miserables. También se trata de la naturaleza compartida, admitámoslo. Admitámoslo, incluyendo en la naturaleza compartida el fallo generalizado (¡el fuste torcido de la humanidad!) gracias al cual Zafón vende libros. Lo que nos lleva, desde luego, a la idea peligrosa de que tanto mérito tendrán Zafón como Wagner en haber llegado al corazón humano."
(Arcadi Espada)

lunes, abril 19, 2010

JAY JAY JOHANSON

Lightining strikes



domingo, abril 18, 2010

"Lo que me sucede con ella es preocupante, probablemente más para mí que para quienes la ejercen: cuando se produce una de esas frecuentes unanimidades elogiosas, suelo acabar acudiendo al libro o a la película entronizados, y casi invariablemente me encuentro con que las supuestas obras maestras me parecen directa y objetivamente malas."
(La crítica de mi tiempo, Javier Marías)
THE CORNER

"The wire" no es el principio.

En el año 1997, David Simon y Ed Burns publicaron "The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood". Este libro se basaba en un trabajo casi antropológico de investigación en el que los autores emplearon un año conociendo la vida de las personas cuyas vidas coincidían en la esquina de la calle Fayette con Monroe, situada en la ciudad de Baltimore.

David Simon, ex-periodista del Baltimore Sun, y Ed Burns, ex-inspector del cuerpo de policía de Baltimore, aunaron esfuerzos para trasladar a papel los aspectos sociológicos que concurren alrededor del negocio la droga así como la realidad de las personas que viven de primera mano esa realidad por estar atrapados en ella.

Aunque se basa en hechos reales, la historia vehiculiza esa realidad documentada a través de la dura y difícil vida de una familia de drogadictos abandonados a su adicción y a la pobreza en las calles de una ciudad de los Estados Unidos.

"The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood" fue destacado como uno de los libros del año en el apartado de no ficción por el New York Times... Y el año 2000 fue adaptado a la televisionpor el propio David Simon junto al recientemente desaparecido David Mills dando lugar a una miniserie de seis capítulos de la HBO que obtuvo unos cuantos premios emmy correspondientes a su año.

Unos años más tarde apareció "The wire" siendo la base sobre la que se asienta la mostrada en "The Corner" y centrándose aquella en realizar una conexión entre esa realidad para ponerla en valor como parte de un todo en el que nada es casual y cada uno de los nodos que lo integran está relacionado. Porque "The wire" parte de una esquina de Baltimore para terminar en los despachos de la alcaldía de la ciudad mostrando un retrato en blanco y negro de la ciudad que la desnuda en su siniestra realidad corrupta de maquinaria devoradora de personas.

Pero en "The corner" está el punto de partida.

Un fascinante viaje al corazón de las tinieblas en el que cada día es una batalla que hay que ganar para poder vivir y poder luchar al día siguiente... en el mismo centro del paraíso de la sociedad de consumo.




Porque, y como dice el protagonista, hay una esquina en todas partes y en ella nos hacemos un poco menos humanos con cada día que pasa... "The corner" no es sólo la constatación de una realidad sino también la puesta en marcha de una interesante metáfora de largo alcance y de profunda crítica social, metáfora que "The wire" desarrolla con brillantez en toda su inmensa intensidad.


sábado, abril 17, 2010

GALACTICA

No podía ser de otra forma.

Tras un decepcionante comienzo en el que el interés de la serie desde un punto de vista argumental se desplaza hacia los humanos, la serie ha retomado el camino de la cordura regresando al misterioso plan de los cylones.

Parece claro que guardan una clara hostilidad hacia sus creadores. Seguramente, la misma que podría sentir el tostador que maltratamos todas las mañanas si pudiera ser consciente de ello. Quieren exterminar a la raza humana, pero su modo de hacerlo resulta perverso y retorcido.

El principal atractivo de la serie es el misterioso plan que se traen entre manos esa raza de máquinas humanizadas que no sólo se han emancipado de su creador sino que también lo desprecian por no estar a la altura, en su imperfecta humanidad, del trascendental papel de otorgador de vida y consciencia que para los cylones representa. Tampoco quiero darle más peso a la serie que el que realmente tiene. "Galáctica" no es una de esos ensayos cinematográficos que, basándose en el género de la ciencia ficción, el ruso Tarkovsky hacía. Estamos hablando de televisión, pero me resulta atractivo ese juego del gato y el ratón que por todo el universo esas máquinas juegan con sus creadores.

La conflictiva diferencia entre dos especies y los puentes que, de cuando en cuando, se levantan entre ambos.

Tiene su punto... todavía, "Galáctica".

BESTIA

GRAFFITI


ARCADE FIRE



VELOCIDAD HORIZONTAL




viernes, abril 16, 2010

FARRAH

Fear of flying...


"Salió más tarde Reyes y desplegó ese juego tan suyo de patio de colegio que tanto gusta en la grada. Reyes coge el balón, mira al suelo y corre y corre regateando rivales hasta que cae de culo y pide falta abriendo los brazos, reivindicando así los postulados básicos del fútbol infantil: los buenos son los que más regatean, cuanto mejor jugador más adelante se juega, hacer tareas defensivas es de mediocres, mejor cinco regates que un pase, la solidaridad, la disciplina y la generosidad son cosas de fútbol de mayores."
(Más)
"El Sayyid Nosair, que nunca pisó Palestina, el rabino Kahane, que la quería toda para los judíos (rechazaba el “Estado democrático” de Israel) y el joven Kahane, que piensa como su abuelo, forman parte del terrible elenco shakespeariano. Gente dispuesta a exprimir la tragedia hasta la última gota de sangre."
Más

De esos, Enric, de los shakesperianos, tenemos por aquí unos cuantos dispuestos a confundirlo todo hasta confundirse con un cierto recuerdo de tiempos pasados... Por lo visto vienen los fascistas, con sus camisas azules y sus atildados bigotes afilados o, lo que es peor, ya están aquí y son cualquiera que se atreva a dudar, a tener un punto de vista diferente y a estar dispuesto a ejercerlo en los tribunales...

No hay término medio. Nuestros inocentes siempre son inocentes. Los culpables siempre están en el otro lado. Y además, recubriéndolo todo, una eterna aspiración a la irresoluble tragedia que siempre nace de la ignorante ignorancia tozuda que siempre se empeña en ver lo que desea.

No hay otros puntos de vista. Sólo inconfesables conspiraciones directamente dirigidas desde lo más profundo del Mordor que existe en nuestra conciencia colectiva de nación de pueblo.

Such is the way of our little world behind the big damn fuckin' sun.

Lamentable... todo o casi todo.

jueves, abril 15, 2010

INOLVIDABLE

Akira Kurosawa's Ran



Such is the way of the world...

miércoles, abril 14, 2010

FUGA DE CEREBROS

Vuelve Enric González... Entre tanto Garzón y Gürtel, por fin un poco más de belleza y sentido común.

Personalmente, entiendo que es un desperdicio mandarle a Jerusalén para que escriba sobre la carne y la sangre del eterno desencuentro entre israelíes y palestinos teniendo como tenemos los españoles el nuestro... casi 40 años después, intentando desesperadamente que todo sea como si nada hubiera sucedido.

Seguro que con su talento nos ayudará a entender un poco más ese territorio y los seres humanos que lo habitan.

Pero es una lástima que no esté aquí, engrosando las filas de esa tercera españa que lo flipa con las otras dos, principalmente y sin entrar en detalles con su obsesión por seguir existiendo. Probablemente nos ayudaría a comprendernos... aunque quizá sea precisamente éso lo que no interese.

El ruido y la furia en este mundo que parece menos bárbaro de lo que en realidad es ganan como casi siempre.

Fronteras movedizas es la primera entrada de su blog y para muestra un botón:

"El escritor israelí Amos Oz dijo que existían dos tipos de solución para el conflicto: la shakespeariana y la chejoviana. En las obras de Shakespeare acaba triunfando la justicia y resplandeciendo la verdad, pero no queda vivo nadie. En las obras de Chejov los protagonistas sobreviven, condenados a lamentar sus errores y a añorar lo perdido."
RETRATO ROBOT





















Muy grandes... muy, muy, pero que muy grandes...
Las desvencijadas glorias del nuevo día
te saludan desde el olvidado sueño de su herrumbre.
Por un momento olvidas las negras alas
de los qués, los cuándos y los cómos.
Te detienes bajo la dudosa luz del sol.
Su calor es tibio... pero la incertidumbre
de su volátil abrazo te basta.
Apenas unos segundos...
tu escuálido porvenir te aguarda.

sábado, abril 10, 2010

TOM WAITS

Fannin street...





"You'll be lost and never found..."
La ciudad está llena de oficinistas
desvestidos de la habitual piel suya de cada día,
desnudos y entregados a la afilada luz del sol,
con todos los sentidos abiertos de par en par
al rocío de la más perfecta de las mañanas,
despertándose de las opacidades,
buscándose las transparencias,
esperándose impacientes
y sin terminar nunca de llegar
como personajes de una obra teatral de vanguardia,
deseando tener algo más que un reloj
gobernando el inmóvil balcón de sus almas,
suspirando por un poco de brisa
que haga del horizonte algo más que una línea recta,
un cuerno de la abundancia
de cuya profundo e inexplicable seno
incesantes, las posibilidades manan.
En un mundo perfecto, el actual líder de nuestro principal partido de la oposición estaría acabado... Pero en una sociedad carente de estándares y de memoria, esa capacidad para el olvido -directamente relacionada con una absoluta incapacidad de definir qué es lo importante y dónde está el límite- es un factor que no debe pasarse por alto.
Y la guinda no es que Bárcenas, el hombre que iba y venía por todo el espacio y el tiempo de nuestra política con maletines llenos de billetes de 500 euros, decida ahora pagar su propia defensa, declinando la proporcionada por el partido durante todo este tiempo, sino el párrafo final del comunicado donde así lo pone de manifiesto, agradeciendo la confianza depositada en él " a lo largo de estos años"... Y todos estamos seguros de que si la justicia no le hubiera atrapado en su presuntidad, le estaría agradecido aún más.
Y es curioso como una intrascendente fórmula de cortesía con la que se cierran un millón de comunicados puede, en realidad, encerrar tanto significado... Con lo que ha debido costar obligar a Bárcenas a firmar ese comunicado, pactar el contenido seguro que, desde un punto de vista de la relatividad de los esfuerzos comparados, se antojaba una estupidez innecesaria. Pero, por ahí, Bárcenas, desde su personal concepción de las cosas, sigue mostrando sus fauces a quién cree que despreocupadamente puede acariciarle el lomo.
En un mundo perfecto, el actual líder de nuestro principal partido de la oposición estaría acabado, pero, en el real, tengo claro que otras más esenciales están absolutamente terminadas... o por empezar.
GALACTICA

El comienzo de esta segunda temporada de "Galáctica" está haciendo que me pregunte por qué diablos me gustó la primera.

El desplazamiento del foco narrativo desde el misterioso plan que tienen los inquietantes cylones hasta las centrípetas intrigas que suceden en el seno de la flota de humanos supervivientes se me antoja un espantoso error... No se si estratégico, pero sobre todo táctico porque el despliegue argumental resulta tremendamente manido y vulgar: amores en conserva, una lady macbeth de plástico, conspiraciones transpiradas, escuálidos y lánguidos coroneles Kurtz, profetas de galleta china...

No se yo... pero quizá no pasaba nada si los cylones consiguiesen exterminarles. Eso salía ganando toda la galaxia y sobre todo nosotros, los terrestres. Porque si definitivamente encuentran el camino de regreso a la Tierra, la madre de todas las colonias, ya vamos aquí lo suficientemente servidos de chorripántica falta de imaginación.

Y en cuanto al plan de los cylones, me temo lo peor... seguramente una especie de marina d'or de ingeniería social.

Pero no hay que desesperar... Puede que todo forme parte del plan...

miércoles, abril 07, 2010

SOUL KITCHEN

La vida es bella cuando te la cuenta alguien que así lo cree y "Soul Kitchen" es una de esas películas producidas desde el entusiasmo general hacia "eso" que llamamos vivir.

La película gira en torno a Zinos, propietario de un restaurante llamado "Soul Kitchen" y de todas las personas que cuyos destinos giran a su alrededor, especialmente su novia Nadine cuyo proyecto vital parece estar a miles de kilómetros del restaurante donde Zinos pone todo su esfuerzo.

"Soul Kitchen" es una especie de vertiginosa montaña rusa que nos muestra la divertida caída de Zinos en los abismos del fracaso siempre acompañado de un molesto dolor de espalda que, como su vida, va complicándose y agravándose más y más. Pero la película no se detiene en el desastre sino que, a partir de ese momento, compone una nueva realidad alternativa, distinta, cuyos mimbres el espectador ha visto aparecer en distintos momentos del desplome de Zinos y a los que el protagonista se agarrará para remontar el vuelo recomponiendo una nueva realidad en la que hay pervivencias, transformaciones y ausencias con respecto al anterior paisaje... que Zinos no parece echar mucho en falta.

Y este es el principal atractivo de "Soul Kitchen", la puesta en obra del hecho evidente de que la vida siempre continúa y que siempre nos suministra los materiales con los que seguir... si es que estamos dispuestos a verlos.

Y todo contado de una manera brillante, dinámica, desenfadada incluso en los momentos más dramáticos haciendo de "Soul Kitchen" una de esas historias llenas de optimismo y "buen rollo", que el espectador recuerda siempre con cariño.

Buena.

domingo, abril 04, 2010

THE YAKUZA

Ya he puesto por escrito más de una vez mi admiración por esta película de Sidney Pollack.

Seguramente en otras ocasiones no he puesto suficiente énfasis en una cualidad de la película que, por extensión, es una cualidad siempre presente en el buen cine.

Por paradójico que parezca ya que el cine se basa en la incontastable evidencia de la imagen, una de las principales cualidades del buen cine es precisamente transmitir al espectador la duda sobre esa evidencia que está viendo. Lo que se sugiere, lo que no se cuenta de forma evidente son aspectos que enriquecen las imágenes aportandolas un valor extra de significado que el espectador sólo puede intuir.

Y al final la ligazón que mantiene atados a los tres personajes principales, Harry Kilmer (Robert Mitchum), Eiko (Keiko Ishi) y Tanaka Ken (Ken Takakura), es un acontecimiento de su pasado que el espectador, poco a poco, va reconstruyendo a base de miradas, palabras a medio decir e intuiciones en un suspense emocional pocas veces repetido en otra película que el que les escribe recuerde.

Por encima de la trama de ajuste de cuentas que es la superficie sobre la que se desarrolla la historia subyace el candente magma de una historia que mantiene irremediablemente unidos a los tres personajes en una red de acciones y omisiones terriblemente complicadas por el abismo cultural que separa el occidente del Japón y que les convierte en emocionantes esclavos del propio pasado.

Un abismo que en un imposible gesto de agradecimiento y perdón, y al comprender el verdadero sentido de esa melancólica trama que les une y atrapa, Kilmer intentará suturar como si de una abierta herida se tratara realizando un gesto lleno de simbolismo que implicará la entrega de una parte de sí mismo a cambio de la libertad de los tres.

Siempre maravillosa.
JANIS JOPLIN

Little girl blue...



Paralelismos entre la crítica que la Escuela de Frankfurt hace a la sociedad moderna occidental a través del binomio razón instrumental-razón final y la crítica que desde la perspectiva hinduísta René Guenon hace en su libro "Estudios sobre el hinduismo" a la misma sociedad occidental:

1
"En aquellas de nuestras obras a las cuales hemos hecho alusión anteriormente, hemos expuesto que la contemplación es superior a la acción, como lo inmutable es superior al cambio. No siendo la acción más que una modificación transitoria y momentánea del ser, no podría tener en ella misma su principio y su razón suficiente; si no se enlaza con un principio que está más allá de su dominio contingente, no es más que una pura ilusión; y ese principio del cual saca toda la realidad de la que es susceptible, y su existencia y su posibilidad misma, no puede encontrarse sino en la contemplación o, si se prefiere, en el conocimiento."
(Estudios sobre el hinduismo, René Guenón)

Toda acción necesita un sentido al que referirse y en el que circunscribirse.

2
"Ello es precisamente lo que ignoran los occidentales modernos que, del conocimiento, no consideran más que un conocimiento racional y discursivo, luego indirecto e imperfecto, lo que se podría denominar un conocimiento por reflejo, y que, cada vez más, no aprecian incluso este conocimiento inferior sino en la medida en que puede servir directamente a fines prácticos; comprometidos en la acción hasta el punto de negar todo lo que la sobrepasa, no perciben que esta acción misma degenera así, por falta de principio, en una agitación tan vana como estéril."
(Estudios sobre el hinduismo, René Guenón)


Es el olvido de las finalidades en favor de lo instrumental.

3
"...el dominio de la acción es el mundo exterior; pero este poder no es nada sin un principio interior, puramente espiritual"
(Estudios sobre el hinduismo, René Guenón)

Lo instrumental precisa de una finalidad para tener sentido, de lo contrario se convierte en una pura mecánica técnica de consecución de objetivos que se perpetúa a sí misma en un aparente final de la historia en que sólo cuenta lo cuantitativo.

4
"No es menos cierto que hay ahí un peligro que, a pesar de todo, tiene el riesgo de agravarse, al menos transitoriamente; el "peligro occidental" no es una palabra vana, y el Occidente, que es él mismo su primera víctima, parece querer arrastrar a la humanidad entera en la ruina de la cual está amenazado por sus propias faltas. Este peligro es el de la acción desordenada, por estar privada de su principio; tal acción no es en sí misma sino una pura nada, y no puede conducir más que a una catástrofe. "
(Estudios sobre el hinduismo, René Guenón)

El imposible de la constante aplicación de tácticas sin que exista una auténtica estrategia de presencia en el mundo que no vaya más allá del progreso material de la sociedad.

Y esa es la gran trampa que impide un pensamiento alternativo a la sociedad en que vivimos. El mundo de la sociedad industrial es un mundo hecho a la medida del animal que todos llevamos dentro. Todo está encaminado a que la bestia esté tranquila, confortable, bien alimentada, caliente, dando rienda suelta a su inagotable deseo y cualquier planteamiento cuestionador supone la sombra de una amenaza contra ese bienestar de las cosas producidas en mayor cantidad que en ninguna época de la historia humano, un bienestar por el que los seres humanos estamos sacrificando todo aquello que no es estrictamente animal dentro de nosotros.
El resultado es una sociedad cada vez más mecánica y animalizada, una acomodada sociedad del placer en el que conceptos tan básicos como el sacrificio y el esfuerzo empiezan a tener mala prensa.
Una sociedad bajo cuya apariencia sucede la misma jungla de siempre, una jungla de imágenes y símbolos donde existen invisibles y estructurales relaciones de poder bajo las que los humillados y ofendidos son los mismos humillados y ofendidos de siempre, ciudadanos respetables con los mismos derechos hasta que las cosas se complican y la cadena siempre termina rompiéndose por el mismo lado, el suyo.
Desde el punto de vista de lo material: prestamos e hipotecas, casas y coches, tarjetas de crédito e intereses, bolsas llenas de cosas...
Desde el punto de lo final, pura ilusión de deseo interminable e infinito, constante insatisfacción con lo que se tiene y eterna intención de querer más... más rápido, más grande, más alto.

Y esa materialidad anestesia la mirada desgastando sus filos.

Sólo la espiritualidad, las ética laica o religiosa de las finalidades, puede poner límites, circunscribir el deseo dentro de una voluntad, dentro de un sentido y un plan, pero el sistema capitalista de consumo nos quiere desprovistos de finalidades, indefensos como demanda ante su incesante oferta que sin ningún sentido ni propósito que el continuar acumulando se auto perpetúa.

Y en este sentido no hay nada más importante que el sacrificio y el esfuerzo, porque la ética de las finalidades implica una ascética, una depuradora lucha que pone límites al deseo fijando en cada momento lo que de verdad somos y, como consecuencia de ello, lo que de verdad queremos... Y no al revés, cuando desordenada y proteicamente somos lo que queremos.
Magnífico artículo de antropología hispánica actual (una vez más) a cargo de Javier Marías... El país que perdió el humor...

"Es sorprendente, así pues, que en esta época mucho más afortunada y menos sombría esté proliferando un tipo de español solemne, envarado, ceñudo, poseído de su rectitud, que no sólo no tolera una chanza ni una exageración, sino que parece incapaz de detectarlas."
(Leer más)
LOS VIKINGOS

No había visto en pantalla grande esta película dirigida en 1955 por el hábil artesano Richard Fleischer, pero durante estas vacaciones he tenido ocasión de hacerlo en el ciclo que la Filmoteca del Circulo de Bellas Artes le dedica.

Rodada en Cinemascope y magnificamente fotografiada por el maestro Jack Cardiff, "Los Vikingos" es un relato de aventuras en toda la extensión de la palabra. Hay un héroe, Eric (Tony Curtis) convertido en esclavo y borrado del mundo y de su derecho a heredar la corona del reino de Northumbria y serán los vikingos, aquellos que la han esclavizado quienes le ayudarán a recuperar su destino y con él a la mujer que ama.

Por encima de todo, los vikingos es una película atmosférica, en el que el paisaje es protagonista principal... Los inmensos fiordos de paredes cortadas a pico deben resultar espectaculares vistos en el Cinemascope original... Y dentro de ese paisaje lo que se nos muestra es a esos vikingos cuyo nombre da título a la película como los principales y auténticos protagonistas de la historia. Su modo de ser, su modo de hacer, su manera de juzgar las cosas...

Desde la ficción, la película busca un cierto componente documental. Mostrar al ojo curioso del espectador el estilo de vida de ese terrible pueblo del Norte y para ello utiliza como eje vertebrador la historia de Eric y su enfrentamiento con el impulsivo y brutal Einar (Kirk Douglas).

La historia reúne los elementos básicos para funcionar. Se mueve dentro del cliché, pero lo hace una forma adecuada: Hay un héroe que tiene un destino y en el camino que le lleva a él van apareciendo una serie de coadyuvantes y oponentes que crean la tensión precisa para que los esfuerzos del protagonista tengan la mínima emoción y el mínimo interés como para que la mirada del espectador se sostenga sobre la pantalla.

No olvidemos que se trata de cine de aventuras mainstream, similar a cualquier buena película que hoy pudieran hacer Michael Mann, Steven Spielberg o Michael Bay y, aunque el paso del tiempo tiende a convertir cualquier objeto en una magdalena proustiana, no hay que perder la perspectiva... "Los Vikingos" no deja de ser un producto industrial de entretenimiento (el de nuestros padres y abuelos), mucho más cercano al producto de calidad que al clásico del cine concebido como arte.

Y como tal también tiene sus limitaciones que principalmente tienen que ver con la falta de profundidad en la carne de muchos personajes, que se limitan a reposar sobre su carácter arquetípico esperando que el público ponga lo que falta y, si quiere, se implique en sus emociones más o menos intensas, así como con un desarrollo mecánico, ajustado y funcional del relato. Ambas cosas impiden que, con las shakesperianas posibilidades de sus mimbres, la película trascienda y emocione más de lo imprescindible. Siendo precisamente estas carencias las que colocan a "Los vikingos" un paso por detrás de verdaderos clásicos de aventuras como "El Mundo en sus manos" de Raoul Walsh o "Tierra de faraones" de Howard Hawks.

Medalla de Plata.

sábado, abril 03, 2010

SOL RUIZ & LA MONGOOSE BAND

Wrecking ball...











THE WEST WING

Termino de ver la séptima y última temporada de "The west wing" y si hay algo que tengo claro es que se trata de una obra monumental, una de las mejores series de la mejor época que este género ha vivido en la historia de la ficción en televisión.

Y no sólo por el interés y emoción de las historias, por la profundidad y atractivo de los personajes, por la calidad de la puesta en escena, sino también por la idea que representa. Porque el principal atractivo del "Ala Oeste" es habernos mostrado durante siete temporadas la maravilla de la política, de la gestión de la cosa pública, cuando es llevada a cabo por aquellos que en verdad son los mejores de nosotros. Y en este sentido, los personajes resultan demasiado perfectos, demasiado buenos y el exceso, como apunté en algún post anterior, me produce un cierto rechazo. Pero tengo que reconocer que ese rechazo debe quedar subsumido bajo el peso de un bien mayor, el sentido moral del DEBER SER.

No hay sistema que funcione sin personas de calidad que los hagan funcionar. Individuos que de forma natural actúen como el inagotable libro de la teoría exige que hagan, incluso una vez se ha cometido el error.

Las sociedades no sólo necesitan palabras, sino también y fundamentalmente ejemplos, acciones que encarnen esas palabras y las conviertan en la verdad que ya eran antes, aunque sólo de forma potencial.

Ninguna palabra es real hasta el momento que, de una forma u otra, se convierte en hechos que la respaldan. Y en este momento siempre recuerdo la frase que pronunciaba el viejo Jean Marais en la pelicula de Bernardo Bertolucci "Belleza robada"... "No existe el amor, sólo actos de amor". No existen palabras con valor si no hay acciones que las respaldan ni tampoco acciones que merezcan la pena si el sentido de unas palabras pronunciadas no las respalda.

Todo lo demás es ruido y furia, el animal humano tomando posesión de nuestro actuar en el mundo.

Como escribe Aristóteles:

"Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gragario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensacones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."
(Política, Aristóteles)

La verbalización de lo que es justo o bien no conlleva otra cosa que su realización. Y la política no es otra cosa que la gestión de lo social desde esa perspectiva de lo que se considera bueno y correcto.

Nada más importante ni más sagrado... al menos en su teoría que luego la realidad llega siempre con sus apremiantes imperfecciones que jamás nos hacen estar a la altura.

Pero los ejemplos deben existir en su inalcanzable condición apolínea y "The west wing" no hace otra cosa que mostrarnos personajes empeñados en la realización de lo que cada uno de ellos considera correcto, idealizando,en un mundo donde cada vez se toman con distanciamiento cínico más cosas, uno de los aspectos más esenciales para su gestión.

Y la política por encima de un puesto de trabajo es una vocación y un servicio. Concebirla como un trabajo más y pensar que el político es uno más entre nosotros es otro síntoma a añadir al cuadro clínico de nuestra decadencia como sociedad.