sábado, diciembre 04, 2010

THE GREY FOX

Es un pequeño milagro.

"El zorro gris" es una de esas pequeñas joyas que uno de cuando en cuando encuentra hurgando en el desván de las películas pasadas.

Basada en hechos reales, "El zorro gris" cuenta la historia de Bill Miner, un legendario ladrón de diligencias del viejo oeste, que tras cumplir 33 años de condena es liberado, como bien cuenta la publicidad de la película, en el comienzo del siglo XX. Superviviente de un mundo que ya ha dejado de existir, Miner no podrá hacer otra cosa que seguir siendo el salteador que es, casi como seña de identidad ante un mundo que le ha dejado atrás.

De todo modo, el personaje de Miner pone por obra uno de los axiomas que fundamentan el cine del maestro Peckinpah: los tiempos cambian, pero yo no. Hay algo en él, en su personalidad, que de forma natural se mantiene invariable, intacto y que se traduce en la inevitable pulsión de continuar siendo lo que Miner siempre ha sido.

En una escena memorable, Miner asiste a una proyección cinematográfica y se reconoce en los personajes del western que como público está viendo. La ficción le llama, le despierta la realidad que lleva dentro y uno puede ver en su mirada brillante que ese impulso es irresistible

"El zorro gris" nos cuenta ese pequeño gran viaje de Miner; un viaje que tiene lugar en las regiones del noroeste de América del Norte, el estado de Washington y la Columbia Británica canadiense; regiones que, por su situación, pudieran ser entendidas como las más alejadas de la nueva civilización y los únicos lugares donde aún es posible continuar siendo como no hace mucho tiempo se fue.

Producida por Zoetrope, la marca que en los 80's Francis Ford Coppola creó para producir cine, "El zorro gris"es una de esas magníficas historias que nos está esperando; una película para mirar y oír que consigue ese milagro tan poco habitual consistente en que el espectador escuche y vea; una película llena de belleza y encanto.

Por último, Richard Farnsworth, el inolvidable protagonista de "The straight story", compone otra inolvidable caracterización dando vida a ese viejo y siempre tranquilo Bill Miner

Imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario