lunes, enero 16, 2012

LOS IDUS DE MARZO

Igual le dan un Oscar este año ¡Quién sabe! Desde luego el Globo de Oro ya lo tiene y George Clooney va quemando etapas, acercándose a esa estatua áurea de un tipo vestido con braga náutica y espadón deseada de igual forma por homo y heterosexuales...

Igual se lo dan y todo, pero para mi gusto la parte mas interesante de Clooney está en su talento para seleccionar proyectos, apostar por historias e incluso dirigirlas con corrección y acierto.

Se puede contar con los dedos de una mano, los proyectos de Clooney que no tienen algún punto de interés y quiero creer que el actor norteamericano necesita seguir cultivando su imagen de estrella cinematográfica para seguir conservando la fuerza suficiente como para continuar juntando talentos y capital para cada nuevo proyecto que le llega a la mesa de su despacho.

"Los idus de Marzo" es su última entrega.

Clooney produce, escribe y dirige una película inquietante y en algunos momentos brillante sobre la pérdida de la inocencia con el mundo brutal de la política de Washington como perfecto escenario para el más cruel de los desfloramientos.

Stephan Meyers (Ryan Gosling) es un brillante director de comunicación de la campaña de un candidato demócrata,  el senador Morris (George Clooney). Meyers es un idealista que necesita creer en aquello que vende y Morris es su candidato perfecto: dispuesto a no transigir con nada ni con nadie para llegar a la nominación demócrata y con un discurso idealista enfrentado de plano a la hipocresía de la media aritmética cuyo seguimiento hace las cosas más fáciles a quienes la siguen.

Conforme la película avanza Meyers descubrirá lo equivocado que estaba al verse inmerso en un siniestro, cruel y muy calculado juego de ajedrez que le mostrará la realidad que se esconde tras las grandes palabras que todos los que le rodean pronuncian como si detrás hubiese algo que las sustentase.

Los intereses emergerán desnudos como las brujas de Macbeth tras la belleza de las bonitas palabras esgrimidas por todos como armas tácticas dentro de una estrategia basada en esos mismos intereses y Meyers descubrirá que en ese juego necesitará algo más que la verdad para sobrevivir, para seguir siendo un "player" dentro del juego en el que ha elegido jugar.

"Los idus de Marzo" es la medida y perfecta crónica de la pérdida de la inocencia, del nacimiento de un monstruo que podemos intuir debatiéndose en el interior de la expresión plácida del magnifico Ryan Gosling mientras espera a una entrevista en la que sabemos que sólo podrá hacer una cosa: mentir.

Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario