lunes, junio 25, 2012

Dos artículos importantes para entender el sentido de nuestra crisis económica:

1
"No fue el déficit público, pues, el que creó la recesión, sino al revés, fue la recesión la que creó el elevado déficit público."
(El mayor problema de España no es ni el déficit público ni la deuda pública, Vicenç Navarro)

Nuestro mayor problema es el descenso de ingresos como consecuencia del paro (y éste como consecuencia de la recesión) que han terminado produciendo el déficit público. Y por esto no tiene ningún sentido, ni aportará ninguna solución, las políticas de austeridad y contención del déficit sin las correspondientes políticas de estímulo que harán que aumente la recaudación y disminuya el déficit.
Ahora estamos adelgazando el Estado amputándole miembros.
Otra cosa es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y poner en práctica planteamientos neoliberales de adelgazamiento del Estado.
Utilizar la crisis y el dolor de las personas para construir un mundo más acorde con la propia ideología.
Un poco totalitario...

2
"El problema en España no es la deuda pública, sino la deuda privada, y son los Bancos los que, primordialmente a través de su comportamiento irresponsable y especulativo, crearon el enorme problema de la deuda privada y ahora son los beneficiarios de estas “ayudas” pagadas por el erario público, siendo los mismos que crearon el mayor problema financiero conocido en los últimos cuarenta años.
(Por qué el rescate no es bueno para España, Vicenç Navarro)

Los bancos privados tiraron el crédito agotando sus reservas y teniendo que salir fuera a financiarse. Y en este sentido seguramente todos somos culpables, pero unos más que otros porque en teoría todos los prestamos que se concedían es estudiaban fríamente por los correspondientes servicios de los bancos.


Todo lo demás es ruido y/o comunicación de parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario