domingo, junio 24, 2012

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Si en "Catastroika" encontrábamos argumentos suficientes para contradecir la idea de que una gestión privada es siempre mejor que una gestión pública, en "El mundo según Monsanto" se vierten suficientes razones para contradecir esa idea de que la iniciativa privada es por definición mejor y por ello tiene que haber menos estado.

No.

Cuanto menos estada haya, más posibilidades existirán que empresas como Monsanto consigan sus objetivos.

"El mundo según Monsanto" se trata de un documental dirigido en 2008 por la francesa Marie Monique Robin en el que se nos relata los mil y un desmanes que esta multinacional norteamericana ha causado, causa y puede causar con su persecución desconsiderada del beneficio económico.

Con su negocio centrado en el sector agrícola y ganadero, el documental nos muestra las sucesivas situaciones de peligro a las que esta compañía ha conducido a las personas y sociedades que son usuarias de sus productos.

Desde el herbicida Roundup pasando por la hormona del crecimiento bovino hasta llegar a los productos transgénico, Monsanto acredita toda una historia de minimización delos riesgos de sus productos en busca de la maximización del beneficio, una historia en la que, y del mismo modo que la crisis financiera del 2008, expertos y políticos juegan un papel esencial en la defensa de los intereses particulares de esta compañía.

Los primeros generando toda una batería de informes dudosos que disminuyen o minimizan los riesgos de los productos y los segundos, una vez obtenidos los argumentos del experto, legislando a favor de parte medidas favorecedoras y discriminatorias sin escuchar las voces críticas y discrepantes.

Viendo el documental uno puede ver el grado de corrupción que habita nuestro sistema, una corrupción que se caracteriza por el hecho de que el dinero ha reemplazado a la razón como argumento principal en cualquier discusión que se precie.

Herbicidas que eran cancerígenos y biodegradables, comunidades contaminadas por generaciones, sentencias inculpatorias siempre demasiado tardías, campañas de acoso y derribo contra los acusadores y discrepantes, acciones de lobby en Washington... La historia de Monsanto se convierte en una auténtica vergüenza y pone en evidencia la realidad de ese capitalista sin escrúpulos que está dispuesto a hacer beneficio incluso un minuto después de que éste haya colapsado.

No es que el absurdo y la locura vivan entre nosotros es que se han apoderado de los lugares de poder y más relevantes de nuestras sociedades occidentales. Y como escribe Paul Krugman, no lo parecen con sus trajes azules y su seriedad púlcramente afeitada, pero están completamente locos.

La trayectoria de Monsanto así lo atestigua acreditando una importante trayectoria de enemigo del pueblo que culmina con su apuesta por los productos transgénicos buscando el control del mercado alimentario mediante patentes.

En este sentido resultan estremecedores los testimonios de agricultores aplastados bajo el peso de la legalidad extendida hasta algo que desde que el mundo existe ha sido patrimonio de la humanidad: la posibilidad de coger una semilla y plantarla sin tener que pagar derechos por su uso.

La trayectoria de Monsanto es otro ejemplo más del gran mal que afecta a nuestra sociedad, un mal que no es otro que la pretensión de mercantilizar todos los aspectos de la cultura humana tal y como los desarrolla nuestra cultura occidental. Una mercantilización que como mínimo implica reducir a económica toda posible relación entre las personas con todo los aspectos de potencial (y cada vez más real) totalitarismo que ello implica.

Ya les digo.

No se dejen engañar. El hecho de que aparezcan bien vestidos tras un cartel que les identifica como Presidente de la Reserva Federal Norteamericana no quiere decir nada. Están completamente locos.

"El mundo según Monsanto" es un documental de obligada visión...

No todo será verdad, pero, y por esta misma razón, tampoco será mentira. Y lo que se cuenta es tan grave que sólo un poco de verdad es suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario