martes, julio 26, 2011
BEGINNERS
Pasado y futuro conviven de forma armónica en "Beginners" para componer un relato lineal, lleno de interés en el que Oliver, su protagonista, encuentra el impulso necesario para apostar una vez más por la ilusión.
El pasado es la relación que Oliver mantiene con su padre, interpretado por un magnífico Christopher Plummer; un padre que a sus casi ochenta años tiene el valor de volver a empezar dando una última verdad a lo que cree que es la verdad de sí mismo aceptando su homosexualidad y empezando una nueva vida que no durará demasiado. Sobre la base del fascinado recuerdo de ese ejemplo, Oliver establecerá un diálogo consigo mismo que le servirá para enfrentar de manera constructiva la posibilidad de una nueva relación sentimental.
Seguramente, las inquietudes que se presentan no sean del todo originales, pero lo importante es la manera en que"Beginners" nos lo cuenta. La crisis existencial de Oliver es presentada en un tono imaginativo, entre agriducle y naif que seduce con una simpleza casi infantil mientras aborda temas hondos como el envejecimiento, el aislamiento, la soledad o el miedo al compromiso.
Y en este sentido, "Beginners" opta por la ilusión, por la esperanza, por la capacidad de entusiasmo ante una vida concebida como una aventura llena de eventos hermosos e irrepetibles pareciendo contada por un narrador que claramente ha tomado partido por esa opción que se presenta en la historia.
Interesante.
lunes, julio 25, 2011
Puede sentir cómo el tiempo
le atraviesa el cuerpo vestido de brisa.
La corriente de los instantes pasando,
desgastando su ser de manera inexorable
y todas esas cosas que sangran tanta palabra vana.
Incluso se imagina con desgana como una de esas rocas
que, pese a su firmeza, el viento erosiona, desgasta
justo cuando el sol roza la línea del horizonte
en su impecable y silencioso descenso
sobre la reflectante superficie casi sólida
del inmenso y desmemoriado oceano en calma.
le atraviesa el cuerpo vestido de brisa.
La corriente de los instantes pasando,
desgastando su ser de manera inexorable
y todas esas cosas que sangran tanta palabra vana.
Incluso se imagina con desgana como una de esas rocas
que, pese a su firmeza, el viento erosiona, desgasta
justo cuando el sol roza la línea del horizonte
en su impecable y silencioso descenso
sobre la reflectante superficie casi sólida
del inmenso y desmemoriado oceano en calma.
"Lo que Letelier no podía saber entonces era que Chile bajo el gobierno de la Escuela de Chicago ofrecía un avance del futuro de la economía global, una pauta que se repetiría una y otra vez, de Rusia a Sudáfrica y a Argentina: una burbuja urbana de especulación frenética y contabilidad
dudosa que generaba enormes beneficios y un frenético consumismo, y rodeada por fábricas fantasmagóricas e infraestructuras en desintegración de un pasado de desarrollo; aproximadamente la mitad de la población excluida completamente de la economía; corrupción y amiguismo fuera de control; aniquilación de las empresas públicas grandes y medianas; un enorme trasvase de riqueza del sector público al privado, seguido de un enorme trasvase de deudas privadas a manos públicas. En Chile, si estabas fuera de la burbuja de riqueza, el milagro se parecía a la Gran Depresión, pero dentro de su caparazón estanco los beneficios fluían tan libre y rápidamente que el dinero fácil que las reformas estilo terapia de shock hace posible se ha convertido desde entonces en la cocaína de los mercados financieros. Y es por eso por lo que el mundo financiero no respondió a las obvias contradicciones del experimento chileno reevaluando las premisas básicas del laissez-faire. En lugar de ello, reaccionó como reacciona un drogadicto: se preguntó dónde conseguir la siguiente dosis."
(La doctrina del shock. Naomi Klein)
dudosa que generaba enormes beneficios y un frenético consumismo, y rodeada por fábricas fantasmagóricas e infraestructuras en desintegración de un pasado de desarrollo; aproximadamente la mitad de la población excluida completamente de la economía; corrupción y amiguismo fuera de control; aniquilación de las empresas públicas grandes y medianas; un enorme trasvase de riqueza del sector público al privado, seguido de un enorme trasvase de deudas privadas a manos públicas. En Chile, si estabas fuera de la burbuja de riqueza, el milagro se parecía a la Gran Depresión, pero dentro de su caparazón estanco los beneficios fluían tan libre y rápidamente que el dinero fácil que las reformas estilo terapia de shock hace posible se ha convertido desde entonces en la cocaína de los mercados financieros. Y es por eso por lo que el mundo financiero no respondió a las obvias contradicciones del experimento chileno reevaluando las premisas básicas del laissez-faire. En lugar de ello, reaccionó como reacciona un drogadicto: se preguntó dónde conseguir la siguiente dosis."
(La doctrina del shock. Naomi Klein)
CIUDAD DE VIDA Y MUERTE
Antes de atacar Pearl Harbor en 1941 y enfrentarse a los Estados Unidos abriendo, el imperialismo japonés desarrolló un expansionismo agresivo hacia Oriente ocupando China y Manchuria en los últimos años de la década de los treintas. Allí llegó a tener casi dos millones de soldados ocupados, incluso cuando los Estados Unidos les acorralaban y derrotaban expulsándoles de una isla del Pacífico detrás de otra.
Los chinos no guardan un buen recuerdo de aquella época y buena parte de la animadversión que sienten por los japoneses viene de entonces, un momento en el que fueron víctimas de un auténtico genocidio en el que los nipones exterminaron a alrededor de diez millones de chinos.
"Ciudad de vida y muerte" sucede en uno de los puntos nodales de aquella guerra genocida de ocupación, en la masacre de Nanking sucedida en diciembre de 1937.
"Ciudad de vida y muerte" es una película coral que narra sin concesiones, con gran dureza y dramatismo los acontecimientos que sucedieron tras la ocupación de la ciudad.
Rodada en un poderoso blanco y negro y con los medios de una superproducción, "Ciudad de vida y muerte" consigue el milagro de que sean los rostros y las miradas quienes protagonicen la historia... o mejor dicho las historias de muerte y dramatismo que afectan a todos los personajes. Por increíble que parezca "Ciudad de vida y muerte" descansa en las expresiones de los personajes.
Los rostros no se pierden en la masa, en el alto nivel del acontecimiento histórico y de ahí, de la importancia del sentir, la película extrae toda su fuerza, una fuerza inmensa que no deja indiferente al espectador ante el bestial espectáculo de la masacre indiscriminada.
Y uno cree poder ver el tremendo y ponzoñoso daño que esa brutal destrucción de cuerpos y vidas ejerce sobre el ser y estar de quienes lo viven, especialmente en el maravilloso personaje que es el soldado japonés Kadokawa cuya mirada pura, poco a poco corrompida por los horrores que ve, casi protagoniza la historia -especialmente el final de la misma-.
Obra maestra.
domingo, julio 24, 2011
Magnífico post en "Mi mesa cojea".
Camps y la banalidad del mal...
"En el ensayo, Arendt sostiene que Eichmann jamás se planteó que sus acciones eran terribles porque, en aquel contexto, no lo eran. Aquello estaba bien. Era lo que había que hacer, lo que todo el mundo hacía. Era su trabajo, y él lo llevó a cabo –en esto insistió mucho durante la vista– con extrema diligencia.
En base a lo que vio y escuchó en el juicio, Arendt llegó a la conclusión de que la mayor parte de la gente obraría igual en una situación semejante. A ese fenómeno, a esa capacidad individual para prescindir de la moral cuando la sociedad prescinde de ella la llamó “banalidad del mal”. En otras palabras: todos somos capaces de las más crueles acciones si el contexto nos abriga.
Este concepto fue –es– enormemente polémico, ya que implica que la mayor parte de quienes colaboraron en la Solución Final no eran monstruos. No más que tú o yo. El monstruo era la sociedad."
(Leer más)
Camps y la banalidad del mal...
"En el ensayo, Arendt sostiene que Eichmann jamás se planteó que sus acciones eran terribles porque, en aquel contexto, no lo eran. Aquello estaba bien. Era lo que había que hacer, lo que todo el mundo hacía. Era su trabajo, y él lo llevó a cabo –en esto insistió mucho durante la vista– con extrema diligencia.
En base a lo que vio y escuchó en el juicio, Arendt llegó a la conclusión de que la mayor parte de la gente obraría igual en una situación semejante. A ese fenómeno, a esa capacidad individual para prescindir de la moral cuando la sociedad prescinde de ella la llamó “banalidad del mal”. En otras palabras: todos somos capaces de las más crueles acciones si el contexto nos abriga.
Este concepto fue –es– enormemente polémico, ya que implica que la mayor parte de quienes colaboraron en la Solución Final no eran monstruos. No más que tú o yo. El monstruo era la sociedad."
(Leer más)
"Pero, lo esencial es que esa reinvestidura narcisista, orquestada como mística de la liberación y del logro personal, en realidad, siempre es simultáneamente una inversión que tiende a ser eficaz, competitiva, económica. El cuerpo así «reapropiado» lo es de entrada en función de objetivos «capitalistas»: en otras palabras, si se lo inviste, si se invierte en él, es para hacerlo fructificar. Esa reapropiación del cuerpo no se hace atendiendo a las finalidades autónomas del sujeto, sino siguiendo un principio normativo de goce y de rentabilidad hedonista. Según una obligación de instrumentalidad directamente evaluada de acuerdo con el código y las normas de una sociedad de producción \ de consumo dirigido. Por decirlo de otro modo: uno administra su cuerpo, lo acondiciona como un patrimonio, lo manipula como uno de los múltiples significantes del estatus social."
(La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Jean Baudrillard)
(La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Jean Baudrillard)
ARRÁSTRAME AL INFIERNO
Del olimpo de las superproducciones hollywoodienses y con los deberes hechos, Sam Raimi regresa a sus raíces de sangre y sustos con ésta más que estimable "Arrastrame al infierno".
Una ambiciosa empleada de una entidad bancaria verá su vida complicada con las poderosas fuerzas de lo oculto al negar una ampliación de hipoteca a una vieja gitana. La terrible maldición de la Lamia, una fuerza maligna que devora almas y las arrastra al infierno, la perseguirá de manera inflexible haciendo de su vida el eterno infierno que potencialmente la amenaza.
Asi, la película no cuenta otra cosa que los esfuerzos de la protagonista por escapar de la maldición que se cierne inflexible sobre ella. Una historia sin mayores pretensiones que permite a Raimi su talento casi Hitchcockiano para narra historias aparentemente increíbles desde la verosimilitud.
Raimi siempre ha sido un director muy dotado, seguramente infravalorado por la falta de pretensiones del territorio cinematográfico extremo en el que se encuentra a gusto, pero aquí está "Arrástrame al infierno" para dar prueba de ese talento una vez más.
"Arrastrame al infierno" es un producto entretenido, sin pretensiones, que, pese a lo sumario y simple de su argumento, mantiene en todo momento la atención del espectador, llevándole de susto en susto, de asco en asco, hasta un previsible final cuya evidencia sólo el talento de Raimi consigue revalorizar.
Entretenida.
WIN WIN
Un abogado de Nueva Jersey, interpretado por Paul Giamatti, se encuentra al borde la ruina. Para evitarla, decide convertirse en tutor de un anciano para el que ha sido incapaz de encontrar un familiar que pueda hacerse cargo de él. Pero, y enseguida, aparecerá Alex, el nieto del anciano, para complicarle las cosas... y más adelante, facilitárselas, puesto que, por casualidades del destino, Alex es una promesa de la lucha libre y puede integrarse en el fracasado equipo que entrena el abogado para hacerles mejorar.
En lo que, creo, debiera ser una escena clave de la película el abogado pregunta a Alex por cómo se siente siendo el mejor y supongo que la película intenta desarrollar un discurso del éxito y el fracaso, tan afín al ideal sueño americano, con el pie a tierra de la vida cotidiana que habitan los distintos personajes de la película.
A lo largo de la misma, el espectador asiste a una suerte de dinámica de grupo en la que los personajes se esfuerzan -o no- por lidiar con una serie de situaciones que complican sus vidas en busca de la solución más satisfactoria, de ese "ganar" que aparece presente por dos veces en el titulo de la película.
Y al final se llegará a un acuerdo que establecerá una situación de equilibrio en la que todos parecen ganar un poco.
Todo eso está muy bien, pero la película resulta demasiado fría, carente de fuerza, resultando en algún momento anecdótica e inane, lo que hace que la película no termine de llegar y se quede en alguna parte, a medio camino entre la pantalla y el espectador.
"Win win" no llega a funcionar del todo insertándose como un ladrillo más en el cada vez más sospechoso muro de esa cosa llamada cine independiente americano, quizá principalmente independiente de esa oscura realidad de la vida norteamericana que aspira a mostrar.
sábado, julio 23, 2011
La voz es clara, precisa.
Y habla sólo para él,
que cree tener el don
de entender el lenguaje de los trenes.
Y por eso cree saber que le llaman,
que le avisan de su inminente marcha
donde otros no escuchan nada.
Pero no sabe si es el momento.
La moneda que vuela por el aire
tendrá la última palabra.
Y habla sólo para él,
que cree tener el don
de entender el lenguaje de los trenes.
Y por eso cree saber que le llaman,
que le avisan de su inminente marcha
donde otros no escuchan nada.
Pero no sabe si es el momento.
La moneda que vuela por el aire
tendrá la última palabra.
LA MILLA VERDE
Creo que ya he escrito alguna vez por aquí que Frank Darabont es un director importante. Prodigios como "The shawshank redemption", "La niebla" o esta maravillosa "La milla verde" no dejan lugar a la duda.
"La milla verde" cuenta la historia del mágico viaje por la longevidad del señor Edgecomb y su ratón Mr. Jingles, una historia extraordinaria, casi inefable, que un anciano Edgecomb cuenta a una amiga en una lluviosa tarde de invierno.
A pesar de sus tres horas de duración, "La milla verde" es una historia que se saborea cada segundo, por que en ella cada segundo cuenta, importa, forma parte de un relato mágico y maravilloso contribuyendo a hacerlo especial.
Y ese es uno de los grandes atractivos de "La milla verde", que se trata de un melancólico relato sobre el pasado contado casi al borde de la eternidad en el que cada pequeña historia, cada vida que lo protagoniza termina resultando justificada en la voz de un narrador que las resucita con cada palabra que brota de su boca.
Después de todo, formar parte de una buena historia, una historia que pueda ser recordada y escuchada con atención durante el máximo posible de tiempo y ésta quizá sea nuestra máxima aspiración en este fugaz tránsito en mayor o menor medida luminoso entre dos eternidades oscuras que llamamos vida.
Emocionante y hermosa.
viernes, julio 22, 2011
"Es decir, un mundo de acontecimientos, de historia, de cultura, de ideas producidos, no a partir de una experiencia conmovedora, contradictoria, real, sino producidos como artefactos a partir de los elementos del código y de la manipulación técnica del medio. Esto y no otra cosa es lo que define toda significación, sea cual fuere, como consumible. Lo que define el consumo mediático masivo es esta generalización de la sustitución de lo referencial por el código."
(La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Jean Baudrillard)
(La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Jean Baudrillard)
SANCTUM
Un grupo de espeleólogos queda atrapado en un enorme sistema de cuevas que una tormenta tropical inunda. La única posibilidad de escape que tendrán será continuar adelante con la esperanza de lo que hasta el momento era insuperable frontera se convierta en posibilidad de escape.
Producida por James Cameron, "Sanctum" es un tenso drama agónico en el que el desesperado esfuerzo por la supervivencia en condiciones absolutamente extremas se convierte en hilo vertebrador de la trama. Al grupo protagonista no le quedará mas opción que internarse en las profundidades inexploradas de la cueva buscando escapar a una muerte segura.
Con la muerte acechando siempre a unos metros de distancia, los espeleólogos también la encontrarán por delante, viéndose obligados a desafiarla una y otra vez sometiéndose a situaciones de increíble dificultad, que ponen a prueba la entereza del más duro.
"Sanctum" es un drama sobrio y bien conducido sobre la supervivencia. La mayor de sus virtudes es que consigue, con la sabia combinación y dosificación de las restantes, que la mirada del espectador no pueda apartarse ni un segundo de la pantalla.
A lo largo de la película queda claro que la supervivencia es una cuestión de empeño, de esfuerzo, en el que lo racional apenas tiene lugar. La supervivencia pertenece -y pertenecerá siempre- al negociado del animal que todos llevamos dentro.
Y por lo visto está basada en hechos reales...
Impactante y llena de interés.
DIES IRAE
Uno de los mejores momentos que tiene la película son los primeros planos sobre los rostros de sorpresa que la feliz risa de la protagonista suscita en Absalom, su marido y en su madre. En esas imágenes queda patente de manera total la inmensa distancia que separa la desesperada actitud vitalista de Anne de la del resto de habitantes de la casa, concentrados en una vida de culpa y oración absolutamente transparente a la inclemente mirada de un dios severo.
Dirigida por el danés de Carl Theodor Dreyer en 1943, "Dies Irae" es un clásico de la historia del cine, un melodrama en el que el irrefrenable instinto de vida, materializado en el amor prohibido que Anne vive con Martyn, el hijo de su marido, se contrapone al punto de vista religioso que encarna éste, Absalom. En su piadoso modo de ver las cosas, la vida es más que un fin en si misma. Es un medio por el que uno, si se deja llevar por el pecado, puede perder para siempre la posibilidad de alcanzar el verdadero fin: el ascenso a la vida eterna.
En este sentido es especialmente brillante, por reveladora del conflicto entre esas dos actitudes irreconciliables que simplemente chocan por el mero hecho de existir, la acción paralela que contrapone el romántico paseo por el campo de los dos amantes con la visita que Absalom realiza a un moribundo.
Cineasta católico por excelencia, Dreyer vuelca toda la sombra de su fe en esta historia minimal y contenida, como todas las suyas, pero, y al mismo tiempo, llena de sugerencias y significados de gran calado.
Y parece que en las hogueras donde arden las brujas como la condenada en el auto de fe inicial se quema mucho más que los pecados de un presunto pecador. Para Dreyer, quienes condenan, también intentan la ficción de quemar una parte de ellos mismos, esa que tentadora les impide conseguir esa salvación eterna que en la tierra anhelan.
Anne se deja llevar por ella, por la irrefrenable pasíón hacia Martin y esa actitud tan intolerable a los ojos de quienes la contemplan tendrá un inevitable castigo.
Brillante.
martes, julio 19, 2011
lunes, julio 18, 2011
domingo, julio 17, 2011
Se cumplen 75 años del golpe de estado del 18 de Julio de 1936... Y este acontecimiento viene perfecto para seguir haciendo política sobre el tema escribiendo el mismo artículo de casi todos los años.
Creo que a estas alturas de la película, casi todo el mundo sabe que aquello no estuvo bien... No hago otra cosa que leer artículos que me lo vuelven a recordar, pero me siguen faltando algún artículo que intente lo difícil, un trabajo arqueológico sobre las causas del golpe que vaya más allá de esta narración de malos y buenos que, desde ambas sensibilidades ideológicas, todavía sigue siendo la historia de la II República y de la Guerra Civil.
Nuestra visión de esa época histórica todavía está secuestrada en gran medida por la política.
A falta de mundos perfectos en los que seguramente este país no existiría, una combinación de la idea que los historiadores de la derecha tienen de la República con la visión que los historiadores de izquierda tienen del golpe de estado podría funcionar como versión transitoria y de consenso.
BROOKLYN'S FINEST
Diez años después el director Antoine Fuqua regresa a territorios que le son conocidos y en los que el realizador norteamericano parece encontrarse como en casa.
"Brooklyn's finest" es una historia parecida a "Training day", uno de los mayores éxitos del director norteamericano. Ambas son historias de policías que cumpliendo con su trabajo viven diariamente en la frontera que separa el bien -que ellos en teoría representan- del mal -que parece estar en todas partes y resultar más invencible de lo esperado-. Alguno de esos policías cruza esporádicamente esa línea, bien por virtud, bien por necesidad y la mayor parte regresa, pero siempre hay algunos que se quedan como el policía que interpretaba Denzel Washington en "Training day".
En "Brooklyn's finest" se entrelazan tres historias: la de un detective de homicidios (interpretado por Ethan Hawke) necesitado de dinero, la de un patrullero (interpretado por Richard Gere) a punto de jubilarse y desgastado por 22 años de vida en esa frontera y la de un policía infiltrado (interpretado por Don Cheadle) deseando escapar del papel que representa. Y en todas ellas brilla tentadora una posibilidad de escape de una pegajosa red de intereses creados y también la necesidad de alcanzar esa liberación mediante un sacrificio que implica una toma de posición ética ante una realidad que nada entiende de esa ética.
"Brooklyn's finest" es una drama intenso y vigoroso, que podría haber firmado el mejor Sidney Lumet, en el que la toma de cualquier decisión implica para los personajes protagonistas el perderse o encontrarse en la jungla de asfalto.
Brillante.
sábado, julio 16, 2011
"La revolución keynesiana contra el laissez-faire le estaba saliendo muy cara al sector privado. Lo que hacía falta para recuperar el terreno perdido era claramente una contrarrevolución contra el keynesianismo, un retorno a una forma de capitalismo que tuviera incluso menos trabas que el capitalismo de antes de la Depresión. No era una cruzada que pudiera liderar el propio Wall Street, no en aquel clima. Si Walter Wriston, gerente de Citibank e íntimo amigo de Friedman, se hubiera atrevido a decir que el salario mínimo y los impuestos a las empresas deberían abolirse, le hubieran acusado al instante de ser un explotador. Y ahí es donde entró en juego la Escuela de Chicago. Pronto quedó claro que cuando Friedman, que era un matemático brillante y un hábil orador, afirmaba exactamente esas mismas cosas, éstas adquirían un cariz muy distinto. Puede que se rechazaran como equivocadas, pero quedaban imbuidas de un aura de imparcialidad científica. El efecto enormemente beneficioso de hacer que las posiciones de las empresas fueran presentadas en boca de instituciones académicas o cuasi académicas hizo que llovieran donaciones sobre la Escuela de Chicago pero además, en muy poco tiempo, dio a luz a una red global de think tanks de derechas que darían cobijo a los soldados de a pie de la contrarrevolución en todo el mundo."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
BROKEN FLOWERS
En la misma mañana en que su novia le deja, Don Johnston recibe una misteriosa carta rosa en la que una antigua relación le informa que tiene un hijo mayor edad. Winston, su vecino toma mucho más interés por la noticia que él y le programa un viaje en el que Johnston visitará a todas sus antiguas relaciones en busca de conocer quién de ellas es la madre de su hijo.
"Broken flowers" es la historia de ese viaje, un viaje que Johnston no parece estar muy convencido de hacer y que quizá haga porque en su ya solitaria vida no tiene nada mejor en que ocupar el tiempo.
La expresión de Johnston magnificamente cincelada por el estupendo Bill Murray dibuja un aburrido vacío que el transcurrir de la película no hace otra cosa que confirmar.
De todo modo, "Broken flowers" es un viaje que se inicia en la desangelada expresión de su protagonista y que termina también en esa misma y exacta expresión. Durante ese trayecto el espectador tiene la oportunidad de espiar el melancólico desastre solitario que la sustenta, un desastre que es el propio presente de Johnston y para hacerlo aun mas dramático -y en las propias palabras- lo único y verdadero con que las personas cuentan.
Melancólica y agria, aunque revestida de ese humor inteligente y sutil que tanto ayuda a hacer mas digerible el fondo dramático que respira en todas las historias que filma su director, Jim Jarmush, "Broken Flowers" es una crónica de esa nada que a veces nos salta sobre la cama por las mañanas con maneras de gato de uñas afiladas.
Y siempre suele llegar para quedarse.
Brillante.
Y además el sonido tan personal de Mulatu Askatke, el padre del Ethio-jazz...
Me gustaría saber cómo ha encontrado las arcas municipales un alcalde popular que reemplaza en el cargo a otro alcalde popular.
Me gustaría saber cómo ha encontrado las arcas un alcalde popular que repite.
Sólo conocemos casos de populares que reemplazan a socialistas.
¿Cómo está la deuda de la Comunidad Valenciana? ¿Y la de la alcaldía de Madrid?
¿No hay auditorias hechas públicas de municipios y comunidades autónomas propias?
Lo único que parece claro es que no les basta con arrasar a los socialistas en las municipales y autonómicas.
Tampoco les basta con tener casi ganadas las próximas elecciones.
Quieren más... pero sin arriesgarse, sin mociones de censura ni nada. Es mucho mejor volver contra el contrincante político una situación general de la que, estoy seguro, ningún partido saldría indemne si se hiciese un objetivo peritaje de cuentas.
No hay mucho de ese sentido de estado y de administración en este peregrinar plañidero de alcaldes y presidentes en los medios afines... y no precisamente por lo que se dice, que por si mismo es lamentable y debiera ser penalmente perseguido, sino por lo que se calla.
Me gustaría saber cómo ha encontrado las arcas un alcalde popular que repite.
Sólo conocemos casos de populares que reemplazan a socialistas.
¿Cómo está la deuda de la Comunidad Valenciana? ¿Y la de la alcaldía de Madrid?
¿No hay auditorias hechas públicas de municipios y comunidades autónomas propias?
Lo único que parece claro es que no les basta con arrasar a los socialistas en las municipales y autonómicas.
Tampoco les basta con tener casi ganadas las próximas elecciones.
Quieren más... pero sin arriesgarse, sin mociones de censura ni nada. Es mucho mejor volver contra el contrincante político una situación general de la que, estoy seguro, ningún partido saldría indemne si se hiciese un objetivo peritaje de cuentas.
No hay mucho de ese sentido de estado y de administración en este peregrinar plañidero de alcaldes y presidentes en los medios afines... y no precisamente por lo que se dice, que por si mismo es lamentable y debiera ser penalmente perseguido, sino por lo que se calla.
THE KILLING
Como toda serie que se precie, que quiera prolongar su existencia en una segunda temporada, "The killing" termina en alto, como una buena etapa del Tour, en un final que parece inevitable pero que al mismo tiempo sabemos que será abierto, que algo sucederá en el comienzo de esa nueva temporada... y allí estaremos para verlo.
En la mejor tradición del cine negro, "The killing" se expresa dentro del mecanismo poético de la metonimia.
La metonimia básicamente consiste en designar una cosa con el nombre de otra y a lo largo de sus trece capítulos la serie utiliza el nombre del asesinato de la adolescente Rosie Larsen para mostrarnos las cloacas políticas de la ciudad de Seattle, pero también las cloacas de un entorno familiar -el de la familia de Rosie- que no es tan paradisiaco como parece. Y todo dentro de una investigación criminal magnificamente dosificada, que ha ido creciendo capitulo a capitulo en un crescendo de emoción y complejidad.
Lo increíble además es que el final consigue resultar sorprendente.
En el último capitulo no sólo hay un giro argumental sorprendiendo al espectador que ya había ido atando los cabos a su manera... sino dos, el uno sobre el otro sucediendo inesperados y, lo que es más importante, verosimiles con la sucia trastienda de los intereses creados como fondo.
"The killing" no está desde luego en mi top de series favoritas, pero seguro que viene inmediatamente después.
Descansando sobre estilemas tradicionales en el género negro tiene la virtud de plantear un estimulante escenario de intereses y secretos que componen un intrincado ovillo ante el que los dos policías protagonistas, magnificamente interpretados por Meirelle Enos y Joel Kinnaman, no pueden hacer otras cosa que buscar el hilo desde el que tirar en busca del asesino de Rosie Larsen.
La investigación continuará.
Muy recomendable.
Como toda serie que se precie, que quiera prolongar su existencia en una segunda temporada, "The killing" termina en alto, como una buena etapa del Tour, en un final que parece inevitable pero que al mismo tiempo sabemos que será abierto, que algo sucederá en el comienzo de esa nueva temporada... y allí estaremos para verlo.
En la mejor tradición del cine negro, "The killing" se expresa dentro del mecanismo poético de la metonimia.
La metonimia básicamente consiste en designar una cosa con el nombre de otra y a lo largo de sus trece capítulos la serie utiliza el nombre del asesinato de la adolescente Rosie Larsen para mostrarnos las cloacas políticas de la ciudad de Seattle, pero también las cloacas de un entorno familiar -el de la familia de Rosie- que no es tan paradisiaco como parece. Y todo dentro de una investigación criminal magnificamente dosificada, que ha ido creciendo capitulo a capitulo en un crescendo de emoción y complejidad.
Lo increíble además es que el final consigue resultar sorprendente.
En el último capitulo no sólo hay un giro argumental sorprendiendo al espectador que ya había ido atando los cabos a su manera... sino dos, el uno sobre el otro sucediendo inesperados y, lo que es más importante, verosimiles con la sucia trastienda de los intereses creados como fondo.
"The killing" no está desde luego en mi top de series favoritas, pero seguro que viene inmediatamente después.
Descansando sobre estilemas tradicionales en el género negro tiene la virtud de plantear un estimulante escenario de intereses y secretos que componen un intrincado ovillo ante el que los dos policías protagonistas, magnificamente interpretados por Meirelle Enos y Joel Kinnaman, no pueden hacer otras cosa que buscar el hilo desde el que tirar en busca del asesino de Rosie Larsen.
La investigación continuará.
Muy recomendable.
"La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es "una persona honrada" por lo que la formación "confía en él, como también han confiado los valencianos que lo han votado mayoritamente", ya que ha realizado "una magnífica labor en Valencia"."
(Leer más)
¿Qué tendrá que ver?
Por un lado, hasta las buenas personas cometen errores y si son importantes deben pagar por ello y, por otro, el que tenga el apoyo del electorado no le exime de ser declarado culpable e inocente... un planteamiento, por cierto, bastante en la onda de la tradición plebiscitaria y callejera de la izquierda.
Prietas las filas que el enemigo es astuto y jamás descansa.
Otra prueba más de que el Partido Popular es más de lo mismo. Su tipología de discurso en defensa de los suyos cuando se ven amenazados por acusaciones de corrupción son del mismo tipo que los socialistas.
No van desde luego a gobernar por novedad en los valores propios.
Pero desde luego es cierto que ya le toca.
Sólo eso.
Ningún valor añadido.
Nada más.
Simplemente les toca.
(Leer más)
¿Qué tendrá que ver?
Por un lado, hasta las buenas personas cometen errores y si son importantes deben pagar por ello y, por otro, el que tenga el apoyo del electorado no le exime de ser declarado culpable e inocente... un planteamiento, por cierto, bastante en la onda de la tradición plebiscitaria y callejera de la izquierda.
Prietas las filas que el enemigo es astuto y jamás descansa.
Otra prueba más de que el Partido Popular es más de lo mismo. Su tipología de discurso en defensa de los suyos cuando se ven amenazados por acusaciones de corrupción son del mismo tipo que los socialistas.
No van desde luego a gobernar por novedad en los valores propios.
Pero desde luego es cierto que ya le toca.
Sólo eso.
Ningún valor añadido.
Nada más.
Simplemente les toca.
NINE
"Nine" es la traslación al musical de "8 y 1/2", el clásico de Federico Fellini.
El Guido Anselmi de la película de Fellini cambia de apellido y de cara. El rostro de Marcello Mastroianni deja su lugar al rostro de un Daniel Day Lewis cuyo personaje se apellida Contini. Por lo demás, las dos películas, y aunque comparten la historia de un creador sometido al acoso y derribo de sus demonios en un complicado momento de vacío creativo, no se parecen en nada... Algo así como si Ana Rosa Quintana reescribiera "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño.
Fellini era Fellini por algo, entre otras cosas por su capacidad para levantar historias que siempre eran algo más que aquello que se contaba... Y careciendo de ese ánima, "Nine" resulta aburrida y larga. Este Contini, pese a los brillantes esfuerzos de Day-Lewis por parecer italiano, no pasa de ser un mujeriego caprichoso y egoista... algo que también era Anselmi, pero además el talento de Fellini consigue hacerlo trascender hasta despertar complicidades y ternuras insospechadas en el espectador.
Por lo demás la película es una de esas producciones de factura impecable en la que sólo falla lo más importante.
No se puede tener todo.
Aceptable.
"Nine" es la traslación al musical de "8 y 1/2", el clásico de Federico Fellini.
El Guido Anselmi de la película de Fellini cambia de apellido y de cara. El rostro de Marcello Mastroianni deja su lugar al rostro de un Daniel Day Lewis cuyo personaje se apellida Contini. Por lo demás, las dos películas, y aunque comparten la historia de un creador sometido al acoso y derribo de sus demonios en un complicado momento de vacío creativo, no se parecen en nada... Algo así como si Ana Rosa Quintana reescribiera "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño.
Fellini era Fellini por algo, entre otras cosas por su capacidad para levantar historias que siempre eran algo más que aquello que se contaba... Y careciendo de ese ánima, "Nine" resulta aburrida y larga. Este Contini, pese a los brillantes esfuerzos de Day-Lewis por parecer italiano, no pasa de ser un mujeriego caprichoso y egoista... algo que también era Anselmi, pero además el talento de Fellini consigue hacerlo trascender hasta despertar complicidades y ternuras insospechadas en el espectador.
Por lo demás la película es una de esas producciones de factura impecable en la que sólo falla lo más importante.
No se puede tener todo.
Aceptable.
KILL THE IRISHMAN
Basada por lo visto en hechos reales, "Kill the irishman" nos cuenta la historia de Danny Green, un gangster irlandés de los bajos fondos de Cleveland, que en la década de los setentas del siglo pasado protagonizó un largo enfrentamiento con la mafia italiana por el control de la ciudad. Green llegó a hacerse famoso por el número de intentos fallidos de asesinato que acumuló, incluyendo la voladura de su casa con dinamita y con él durmiendo en su interior.
Claramente deudora del talento de Scorsese para narrar este tipo de historias, "Kill the irishman" únicamente consigue llegar a ser entretenida en el mejor de sus momentos.
El acercamiento a una historia y a un personaje que sin duda tienen su interés resulta demasiado plano, demasiado superficial y fácil, apelando a lugares comunes en los que el cine de Scorsese ya ha estado y pareciendo conformarse con conseguir emularlos, con un carácter de copia que en absoluto beneficia a "Kill the irishman", película que termina pasando y siendo olvidada aun teniendo en su interior los elementos necesarios para construir un material que genere las necesarias resonancias que toda película ambiciosa, que no se conforme con ser un mero producto, debe suscitar en la mirada del espectador.
Jonathan Hensleigh, autor y guionista, comete el mayor de los pecados que un autor puede cometer: desaprovechar un buen material.
Lo mismo puede decirse de su protagonista, Ray Stevenson. Su lectura de Green resulta demasiado tímida, sin el necesario carisma que el personaje seguramente requiere. Stivenson no consigue transmitir a través de su personaje ninguna emoción física de violencia o peligro, en absoluto representa el macho alfa que Green debió ser, limitándose a llevar camisetas de tirantes, situarse en su marca y recitar las correspondientes líneas del guión.
No hay ninguna fisicidad telúrica en él. Cuando Stivenson entra en escena las cortinas que hay a su espalda o la lámpara de la mesa que tiene a su lado tienen mucho más atractivo que su desvaída presencia. No hablemos cuando se junta en un mismo plano con profesionales como Christopher Walken o Vincent D'onofrio... Joe Pesci, teñido de pelirrojo, habría resultado mucho más magnético y creíble que él.
Pasable.
viernes, julio 15, 2011
jueves, julio 14, 2011
BLACKTHORN
Durante buena parte de su metraje, "Blackthorn" es una película sencillamente pasmosa... Personajes, situaciones, paisajes, diálogos...
"Blackthorn" recupera con talento y amor esa posibilidad que tiene el cine de hablar del tiempo y el espacio con la suficiente poesía como para que el corazón enmudezca. Y hablo de un cine puro, esencial basado en rostros y en palabras, en el que la acción solo sucede como inevitable mecanismo de resolución de conflictos trágicos basados en el antagonismo insoslayable entre irreconciliables puntos de vista.
Y en este sentido "Blackthorn" es un original que nada tiene de copia... y se nota.
Lástima que, como los protagonistas, la película se desmaye justo después de abandonar las memorables secuencias del desierto salado en un intrincado caleidoscopio de coincidencias que sólo el maestro Hitchcock podía hacer creíbles, coincidencias que introducen innecesariamente líneas narrativas que engordan la límpida y clara proporcionalidad de una hasta el momento hermosa figura narrativa.
Luego la historia remonta hasta un hermoso final abierto de esos que se llevan la mirada consigo, pero el que les escribe tiene que confesar que le queda todavía bronca por haberse quedado a sólo quince minutos de ver una obra maestra total y absoluta.
No obstante, "Blackthorn" es una película extraordinaria presidida en todo momento por la presencia magnética de ese genio beatnik y outsider llamado Sam Shepard que, como actor, y cuando se le da la oportunidad, tiene el talento de mostrar vida y realidad en cada gesto que hace y cada palabra que pronuncia.
Brillante.
miércoles, julio 13, 2011
Puede parecer que en esta situación de crisis es el resto de Europa quién necesita a Alemania y no al revés, pero no es así.
Gran parte de la buena situación de la economía alemana tiene que ver con la enorme competitividad que tienen sus productos dentro de la propia zona euro.
Puede parecer también que Alemania tiene más que perder en este asunto de insuflar dinero para reflotar las decadentes economías mediterráneas, pero nada más alejado de la realidad.
Gran parte de la buena situación de la economía alemana tiene que ver con la enorme competitividad que tienen sus productos dentro de la propia zona euro.
Puede parecer también que Alemania tiene más que perder en este asunto de insuflar dinero para reflotar las decadentes economías mediterráneas, pero nada más alejado de la realidad.
lunes, julio 11, 2011
Magnífica entrevista a Cesar Luis Menotti en El País.
Unas cuantas perlas...
"Odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: "Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible". Y nos dijo: "Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla"."
"La marginalidad ha llegado a la clase media-alta. Hubo quien se mató por las ocho horas de trabajo por jornada y ahora la gente hace 14 para poder vivir y no se queja...Eso sumado a que un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol. Cuando el gobernador hace una calle parece que la ha pagado de su bolsillo. Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol. Y luego se extrañan que la gente se canse y acampe en las plazas."
"Después de lo que he vivido, me siento un marxista hormonal, sin más explicación ideológica. Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol. "
Y además habla de fútbol:
"Cuando digo que el fútbol argentino ha sufrido una desculturización, no me refiero a que antes leyeran a Borges. La cultura del fútbol era que si te la daba mal, te miraban los 10 jugadores. Recuerdo que un día saque una falta lateral, quedaba un minuto, subieron todos, y la tenía que poner. En la barrera había un tipo y le pegué a él. Un mes estuvieron con la joda. "Si hay un tiro libre que lo tire Menotti"."
Leer más
Le sienta bien a "El flaco" haber dejado de fumar...
Unas cuantas perlas...
"Odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: "Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible". Y nos dijo: "Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla"."
"La marginalidad ha llegado a la clase media-alta. Hubo quien se mató por las ocho horas de trabajo por jornada y ahora la gente hace 14 para poder vivir y no se queja...Eso sumado a que un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol. Cuando el gobernador hace una calle parece que la ha pagado de su bolsillo. Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol. Y luego se extrañan que la gente se canse y acampe en las plazas."
"Después de lo que he vivido, me siento un marxista hormonal, sin más explicación ideológica. Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol. "
Y además habla de fútbol:
"Cuando digo que el fútbol argentino ha sufrido una desculturización, no me refiero a que antes leyeran a Borges. La cultura del fútbol era que si te la daba mal, te miraban los 10 jugadores. Recuerdo que un día saque una falta lateral, quedaba un minuto, subieron todos, y la tenía que poner. En la barrera había un tipo y le pegué a él. Un mes estuvieron con la joda. "Si hay un tiro libre que lo tire Menotti"."
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Le sienta bien a "El flaco" haber dejado de fumar...
EL TREN DE LAS 3:10
Remake de un western homónimo dirigido en la década de los cincuentas del siglo pasado por Delmer Daves, "El tren de las 3:10" cambia la estructura narrativa de su predecesora para contar la misma historia de distinta manera poniendo énfasis en otros aspectos que la narración sugiere.
Si el viejo western de Daves era principalmente una carrera contrareloj vivida casi en tiempo real en la que Van Heflin intentaba montar en el tren al malvado Glen Ford, en esta escuela el tiempo es mucho más dilatado.
Durante dos días, el bueno Evans (Christian Bale) y el malvado Wade (Russell Crowe) practican un magnífico enfrentamiento de personalidades en la que la irreprochable actitud ética de Evans resulta irresistiblemente sexy para el malvado Wade, que termina padeciendo un comprensible sindrome de Estocolmo ante el espectáculo del fracasado Evans intentando dar lo mejor de si mismo en un asunto en el que nadie más parece estar interesado.
"El tren de las 3:10" cuenta la historia del único hombre que se atrevió a llevar al malvado Wade al ferrcarril y al mismo tiempo es una película sobre las decisiones éticas y el ejemplo ante los otros que estas siempre implican.
Por encima del dinero que, en un principio, parece mover a todos los personajes, incluido el propio Evans, arruinado, apunto de de ser desahuciado de su granja y con un hijo tuberculoso, poco a poco, empieza a emerger otro punto de vista, otra actitud hacia la vida y las cosas.
Presionado por la propia dificultad de las condiciones en las que Evans se encuentra, empieza a emerger en el granjero una necesidad de hacer las cosas por encima de su mera utilidad, buscando el ejemplo y la corrección ética por encima también de las presumibles consecuencias prácticas.
Por eso todos se echan atras, por las más que evidentes posibilidades de ser tiroteado por la banda de Wade. Todos se echan atras salvo Evans, que encuentra en el sacrificio la mejor de las redenciones frente las inevitables consecuencias que le ofrece su no demasiado brillante destino.
Y el malvado Wade, convertido en terminal narrativa del espectador, poco a poco terminará siendo seducido por la inasequible al desaliento pureza de su captor.
Una de mis pelis favoritas.
Imprescindible.
Remake de un western homónimo dirigido en la década de los cincuentas del siglo pasado por Delmer Daves, "El tren de las 3:10" cambia la estructura narrativa de su predecesora para contar la misma historia de distinta manera poniendo énfasis en otros aspectos que la narración sugiere.
Si el viejo western de Daves era principalmente una carrera contrareloj vivida casi en tiempo real en la que Van Heflin intentaba montar en el tren al malvado Glen Ford, en esta escuela el tiempo es mucho más dilatado.
Durante dos días, el bueno Evans (Christian Bale) y el malvado Wade (Russell Crowe) practican un magnífico enfrentamiento de personalidades en la que la irreprochable actitud ética de Evans resulta irresistiblemente sexy para el malvado Wade, que termina padeciendo un comprensible sindrome de Estocolmo ante el espectáculo del fracasado Evans intentando dar lo mejor de si mismo en un asunto en el que nadie más parece estar interesado.
"El tren de las 3:10" cuenta la historia del único hombre que se atrevió a llevar al malvado Wade al ferrcarril y al mismo tiempo es una película sobre las decisiones éticas y el ejemplo ante los otros que estas siempre implican.
Por encima del dinero que, en un principio, parece mover a todos los personajes, incluido el propio Evans, arruinado, apunto de de ser desahuciado de su granja y con un hijo tuberculoso, poco a poco, empieza a emerger otro punto de vista, otra actitud hacia la vida y las cosas.
Presionado por la propia dificultad de las condiciones en las que Evans se encuentra, empieza a emerger en el granjero una necesidad de hacer las cosas por encima de su mera utilidad, buscando el ejemplo y la corrección ética por encima también de las presumibles consecuencias prácticas.
Por eso todos se echan atras, por las más que evidentes posibilidades de ser tiroteado por la banda de Wade. Todos se echan atras salvo Evans, que encuentra en el sacrificio la mejor de las redenciones frente las inevitables consecuencias que le ofrece su no demasiado brillante destino.
Y el malvado Wade, convertido en terminal narrativa del espectador, poco a poco terminará siendo seducido por la inasequible al desaliento pureza de su captor.
Una de mis pelis favoritas.
Imprescindible.
sábado, julio 09, 2011
TOY STORY 3
Los niños crecen. se hacen adolescentes, pero los juguetes no, se mantienen eternos en la función para la que fueron concebidos.
Este es el melancólico punto de partida de "Toy Story 3".
El tiempo ha pasado y los juguetes terminan siendo arrinconados en un baúl desde el que contemplan la marcha de Andy a la Universidad. El modo en que Woody o Buzz procesan la situación desencadenará una aventura divertida y emocionante que convierte a Toy Story 3 en una estupenda película para todas las edades.
Los juguetes se niegan a aceptar que Andy ya no les quiera y argumentalmente la película se mueve en torno al modo en que las cosas, si pudieran, procesan el modo en que las tratamos cuando ya no las necesitamos. Y quizá el modo en que las necesitamos, tenga la llave para explicar el modo en que las tratamos cuando dejan de servirnos.
No nos cuesta nada desprendernos de ellas para hacer sitio a otras, porque en el fondo seguramente no las hemos necesitado nunca... Pero ese no será el caso de Andy con sus juguetes, en un maravilloso y emocionante final que queda para la historia del cine de animación.
No toy get left behind.
Imprescindible... tanto como una metafísica película rusa.
Y en la banda sonora... ¡Los Gipsy Kings!
"Hay mucho que puede ser un poco malistón..."
¡Que no muera nunca ese castellano-franchute-gitano mix de los gipsy!
viernes, julio 08, 2011
miércoles, julio 06, 2011
Explicando el estoicismo de los japoneses ante aquel tsunami...
"El significado completo del giri hacia el propio nombre no se puede comprender sin situar en el contexto todas las virtudes no agresivas que en el Japón se incluyen en el giri. La venganza es solamente una de las virtudes que el giri puede en ocasiones exigir, pero también implica muchas veces un comportamiento tranquilo y templado. El estoicismo, el dominio de sí mismo exigido a un japonés que se respete, es una parte del giri
hacia su nombre. La mujer no debe gritar durante el parto, y el hombre debe sobreponerse al dolor y al peligro. Cuando las aguas inundan torrencialmente una aldea japonesa, toda persona que se respete a sí misma recoge las pertenencias que piensa llevar consigo y busca tierras más altas. No hay gritos, ni carreras alocadas, ni pánico.Cuando llegan los vientos y las lluvias equinocciales con fuerza huracanada, se observa un autocontrol similar. Tal comportamiento es parte del respeto que una persona tiene hacia sí misma en el Japón, aunque sepa que no va a sobrevivir. En su opinión, la dignidad personal implica autocontrol. Este autocontrol japonés se identifica, en parte, con noblesse oblige, y en los tiempos feudales, por tanto, se exigía más del samurai que del pueblo llano; pero esta virtud, a pesar de ser menos exigente para unos, era una norma que debían acatar todas las clases. Si samurai había de hacer lo imposible para sobreponerse al dolor corporal, el pueblo tenía que soportar con idéntica serenidad las agresiones del samurai armado."
(La espada y el crisantemo, Ruth Benedict)
martes, julio 05, 2011
Por lo visto el candidato Rubalcaba sabe la manera de crear empleo en este país, una manera que el vicepresidente Rubalcaba por lo visto no conoce o no está siendo capaz de aplicar desde su puesto en la vicepresidencia del gobierno.
Tiene pinta de que en estos meses vamos a continuar presenciando grandes prodigios. No se va a tratar ya de que un político pueda decir una cosa y su contraria casi al mismo tiempo.
Eso ya ha quedado viejo.
Va a quedar definitivamente superado por una nueva ola consistente en que, si no dimite, un político va a intentar convencernos de que puede ser dos personas al mismo tiempo.
La perfecta puesta en escena desde el detalle de la neurosis de la izquierda oficial, un auténtico auto sacramental en que pretenderán seguir dándonos lecciones desde el optimismo y la esperanza en un mundo que ignoran.
Ya no sólo se podrá separar las palabras de los hechos sino que las personalidades podrán desdoblarse según la conveniencia política.
Y por supuesto cada una de esas personalidades podrá decir una cosa y su contraria también según conveniencia.
¡Menuda performance!
Tiene pinta de que en estos meses vamos a continuar presenciando grandes prodigios. No se va a tratar ya de que un político pueda decir una cosa y su contraria casi al mismo tiempo.
Eso ya ha quedado viejo.
Va a quedar definitivamente superado por una nueva ola consistente en que, si no dimite, un político va a intentar convencernos de que puede ser dos personas al mismo tiempo.
La perfecta puesta en escena desde el detalle de la neurosis de la izquierda oficial, un auténtico auto sacramental en que pretenderán seguir dándonos lecciones desde el optimismo y la esperanza en un mundo que ignoran.
Ya no sólo se podrá separar las palabras de los hechos sino que las personalidades podrán desdoblarse según la conveniencia política.
Y por supuesto cada una de esas personalidades podrá decir una cosa y su contraria también según conveniencia.
¡Menuda performance!
"Me volví hacia la extensión de tierras y me pregunté has dónde ir. Exactamente la misma pregunta que me hice antes, cuando nadaba en el océano. ¿A partir de qué lugar empieza a ser peligroso seguir alejándose? Y comprendí que uno se lo pregunta cuando ya empieza a creer que ha ido demasiado lejos."
(Crónicas de motel. Sam Shepard)
(Crónicas de motel. Sam Shepard)
No le pierde la mirada a la nada que le contempla, que le desafía desde el otro lado del espejo.
Tranquilamente se enciende un cigarrillo, el primero de la mañana, sin dejar por un momento de mirarse.
Lo fuma en silencio mientras la luz del día recíen nacido prende, mientras el primer humo que exhalan sus pulmones dibuja silenciosamente extrañas formas sinápticas sobre su cabeza despeinada.
Tranquilamente se enciende un cigarrillo, el primero de la mañana, sin dejar por un momento de mirarse.
Lo fuma en silencio mientras la luz del día recíen nacido prende, mientras el primer humo que exhalan sus pulmones dibuja silenciosamente extrañas formas sinápticas sobre su cabeza despeinada.
domingo, julio 03, 2011
DSK
No me gusta el mecanismo de la justicia norteamericana.
En muchos casos, el trabajo de los abogados consiste en investigar, husmear en la basura de los acusadores de sus clientes, en busca de elementos suficientes como para desprestigiar la credibilidad del relato de aquellos. Y al final no es la presunta verdad de los hechos la que se juzga sino la medida en que la credibilidad de quién los relata puede afectar el valor de verdad de aquellos.
La justicia así se convierte en una siniestra sofística de las circunstancias que rodean a los hechos regida por la idea de que sólo el intachable tiene el privilegio de la verdad, de acusar y ser creído.
Y puede darse el caso de que esa camarera de hotel haya sido realmente violada por el ya ex-presidente del FMI, que tenga un amigo narcotraficante y que esta mujer haya visto la justicia como una manera muy poco escrupulosa de conseguir ingresos extras... como -por cierto- bastantes americanos mucho más respetables que una camarera de hotel hacen,
Pueden darse las tres cosas... y una cuarta que DSK sea declarado no culpable o, incluso, inocente.
No sólo se trata de ser inocente... Es mucho más importante parecerlo.
No me gusta el mecanismo de la justicia norteamericana.
En muchos casos, el trabajo de los abogados consiste en investigar, husmear en la basura de los acusadores de sus clientes, en busca de elementos suficientes como para desprestigiar la credibilidad del relato de aquellos. Y al final no es la presunta verdad de los hechos la que se juzga sino la medida en que la credibilidad de quién los relata puede afectar el valor de verdad de aquellos.
La justicia así se convierte en una siniestra sofística de las circunstancias que rodean a los hechos regida por la idea de que sólo el intachable tiene el privilegio de la verdad, de acusar y ser creído.
Y puede darse el caso de que esa camarera de hotel haya sido realmente violada por el ya ex-presidente del FMI, que tenga un amigo narcotraficante y que esta mujer haya visto la justicia como una manera muy poco escrupulosa de conseguir ingresos extras... como -por cierto- bastantes americanos mucho más respetables que una camarera de hotel hacen,
Pueden darse las tres cosas... y una cuarta que DSK sea declarado no culpable o, incluso, inocente.
No sólo se trata de ser inocente... Es mucho más importante parecerlo.
TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA
Para ser una de esas películas sin alma de las que tanto he escrito, "Transformers 3" está entretenida.
Hay algún momento malo en sus más de dos horas y media de duración, pero hay que reconocer que ya es difícil mantener a la gente dos horas y media sentados en su butaca... ¡hay tanto que consumir! ¿Por qué tomar chicles de un solo sabor pudiendo tomarlos de dos y ganar tiempo? Pero esa es otra historia...
"Transformers 3" es también un ejemplo de la película convertida en centro comercial de narraciones... Hay de todo... Momentos románticos, momentos humorísticos, momentos de melodrama familiar y, por supuesto, momentos de acción... Y hay que reconocer a su director, Michael Bay, el talento para producir esa experiencia de una manera notable, pegando las piezas del jarrón sin que éste parezca roto a los ojos del espectador.
Por lo demás, me da pereza contar la historia, entre otras cosas porque en su mayor parte ya la he olvidado,... y tampoco creo que importe demasiado porque en este tipo de cine el cómo es mucho más importante que el qué. Lo importante es una narración llena de saltos, giros, caídas, subidas, bajadas, para siempre llegar al previsible resultado final... y presumiblemente también comer las perdices de rigor.
Entretenida... probablemente.
Para ser una de esas películas sin alma de las que tanto he escrito, "Transformers 3" está entretenida.
Hay algún momento malo en sus más de dos horas y media de duración, pero hay que reconocer que ya es difícil mantener a la gente dos horas y media sentados en su butaca... ¡hay tanto que consumir! ¿Por qué tomar chicles de un solo sabor pudiendo tomarlos de dos y ganar tiempo? Pero esa es otra historia...
"Transformers 3" es también un ejemplo de la película convertida en centro comercial de narraciones... Hay de todo... Momentos románticos, momentos humorísticos, momentos de melodrama familiar y, por supuesto, momentos de acción... Y hay que reconocer a su director, Michael Bay, el talento para producir esa experiencia de una manera notable, pegando las piezas del jarrón sin que éste parezca roto a los ojos del espectador.
Por lo demás, me da pereza contar la historia, entre otras cosas porque en su mayor parte ya la he olvidado,... y tampoco creo que importe demasiado porque en este tipo de cine el cómo es mucho más importante que el qué. Lo importante es una narración llena de saltos, giros, caídas, subidas, bajadas, para siempre llegar al previsible resultado final... y presumiblemente también comer las perdices de rigor.
Entretenida... probablemente.
sábado, julio 02, 2011
"Mi novia trazó mi carta astral de acuerdo con los datos fraudulentos que le había suministrado la enfermera jefe. Me dijo que me aguardaba una vida interesante pero muy difícil, y que Saturno estaba en la misma posición que ocupaba en el nacimiento de Goethe. No le pedí más detalles. Tenía un aspecto tierno e inocente"
(Crónicas de motel, Sam Shepard)
(Crónicas de motel, Sam Shepard)
44 INCH CHEST
Si no se la contempla como una película de actores, "44 inch chest" es un auténtico despropósito.
Ian Mc Shane, Tom Wilkinson, John Hurt, Ray Winstone, Stephen Dillane... Todos tienen oportunidades para lucirse dentro de una historia de cuernos y venganza que a veces más parece una sucesión de monólogos entrelazados sobre una anécdota que, por si sola, no se basta para sostenerse de manera solvente como historia.
La mujer de Colin Diamond (Ray Winstone) ha conocido a otro hombre y decide poner fin a su matrimonio. Como consecuencia de ello, el sorprendido Colin se viene abajo y sus cuatro amigos le ayudarán a mantenerse a flote, proceso que para ellos implica ineludiblemente algún tipo de venganza contra los enamorados.
Con un marcado predominio de la teatral unidad de tiempo y espacio y como ya he comentado, "44 inch chest" no tiene otra atractivo que ver a McShane, Hurt o Wilkinson dar vida a unos personajes que no tienen otra entidad que la que ellos con su inmenso talento quieran y/o puedan darles. Una continua sucesión de recuerdos y anécdotas en torno a la hoguera del destrozado Diamond, que claramente resulta protagonista y que, en algunos momentos, y por exceso, desvía la atención con respecto a lo que se ventila en la situación y que termina también resultando cansino.
Esperaba mucho más de los escritores de esa pequeña joya llamada "Sexy beast".
Aceptable... o menos.
Si no se la contempla como una película de actores, "44 inch chest" es un auténtico despropósito.
Ian Mc Shane, Tom Wilkinson, John Hurt, Ray Winstone, Stephen Dillane... Todos tienen oportunidades para lucirse dentro de una historia de cuernos y venganza que a veces más parece una sucesión de monólogos entrelazados sobre una anécdota que, por si sola, no se basta para sostenerse de manera solvente como historia.
La mujer de Colin Diamond (Ray Winstone) ha conocido a otro hombre y decide poner fin a su matrimonio. Como consecuencia de ello, el sorprendido Colin se viene abajo y sus cuatro amigos le ayudarán a mantenerse a flote, proceso que para ellos implica ineludiblemente algún tipo de venganza contra los enamorados.
Con un marcado predominio de la teatral unidad de tiempo y espacio y como ya he comentado, "44 inch chest" no tiene otra atractivo que ver a McShane, Hurt o Wilkinson dar vida a unos personajes que no tienen otra entidad que la que ellos con su inmenso talento quieran y/o puedan darles. Una continua sucesión de recuerdos y anécdotas en torno a la hoguera del destrozado Diamond, que claramente resulta protagonista y que, en algunos momentos, y por exceso, desvía la atención con respecto a lo que se ventila en la situación y que termina también resultando cansino.
Esperaba mucho más de los escritores de esa pequeña joya llamada "Sexy beast".
Aceptable... o menos.
viernes, julio 01, 2011
1
"El nuevo mundo del trabajo tecnológico refuerza así un debilitamiento de la posición negativa de la clase trabajadora: ésta ya no aparece como la contradicción viviente para la sociedad establecida. Esta tendencia se fortalece por efecto de la organización tecnológica de la producción al otro lado de la barrera: en la gerencia y la dirección. La dominación se transforma en administración. Los jefes y los propietarios capitalistas están perdiendo su identidad como agentes responsables; están asumiendo la función de burócratas en una máquina corporativa. Dentro de la vasta jerarquía de juntas ejecutivas y administrativas que se extienden mucho más allá de la empresa individual hasta el laboratorio científico y el instituto de investigaciones, el gobierno nacional y el interés nacional, la fuente tangible de explotación desaparece detrás de la fachada de racionalidad objetiva. El odio y la frustración son despojados de su propósito específico y el velo tecnológico oculta la reproducción de la desigualdad y la esclavitud. Con el progreso técnico como su instrumento, la falta de libertad en el sentido de la sujeción del hombre a su aparato productivo se perpetúa e intensifica bajo la forma de muchas libertades y comodidades. El aspecto nuevo es la abrumadora racionalidad de esta empresa irracional, y la profundidad del condicionamiento previo que configura los impulsos
instintivos y aspiraciones de los individuos y oscurece la diferencia entre conciencia falsa y verdadera. Porque en realidad, ni la utilización de controles administrativos más que físicos (el hambre, la dependencia personal, la fuerza), ni el cambio de carácter en el trabajo pesado, ni la asimilación de las clases ocupacionales, ni la nivelación en la esfera de consumo, compensan el hecho de que las decisiones sobre la vida y la muerte, sobre la seguridad personal y nacional se toman en lugares sobre los que los individuos no tienen control. Los esclavos de la sociedad industrial desarrollada son esclavos sublimados, pero son esclavos, porque la esclavitud está determinada no por la obediencia, ni por la rudeza del trabajo, sino por el status de instrumento y la reducción del hombre al estado de cosa. Ésta es la forma más pura de servidumbre: existir como instrumento, como cosa. Y este modo de existencia no se anula si la
cosa es animada y elige su alimento material e intelectual, si no siente su «ser cosa», si es una cosa bonita, limpia, móvil. A la inversa, conforme la reificación tiende a hacerse totalitaria gracias a su forma tecnológica, los mismos organizadores y administradores se hacen cada vez más dependientes de la maquinaria que organizan y administran. Y esta dependencia mutua ya no es la relación dialéctica entre señor y siervo, que ha sido rota en la lucha por el reconocimiento mutuo, sino más bien un círculo vicioso que encierra tanto al señor como al
esclavo."
2
"El círculo vicioso parece en verdad la imagen más apropiada de una sociedad que se autoexpande y autoperpetúa en su propia dirección preestablecida; guiada por las crecientes necesidades que genera y, al mismo tiempo, contiene."
(El hombre unidimensional. Herbert Marcuse)
"El nuevo mundo del trabajo tecnológico refuerza así un debilitamiento de la posición negativa de la clase trabajadora: ésta ya no aparece como la contradicción viviente para la sociedad establecida. Esta tendencia se fortalece por efecto de la organización tecnológica de la producción al otro lado de la barrera: en la gerencia y la dirección. La dominación se transforma en administración. Los jefes y los propietarios capitalistas están perdiendo su identidad como agentes responsables; están asumiendo la función de burócratas en una máquina corporativa. Dentro de la vasta jerarquía de juntas ejecutivas y administrativas que se extienden mucho más allá de la empresa individual hasta el laboratorio científico y el instituto de investigaciones, el gobierno nacional y el interés nacional, la fuente tangible de explotación desaparece detrás de la fachada de racionalidad objetiva. El odio y la frustración son despojados de su propósito específico y el velo tecnológico oculta la reproducción de la desigualdad y la esclavitud. Con el progreso técnico como su instrumento, la falta de libertad en el sentido de la sujeción del hombre a su aparato productivo se perpetúa e intensifica bajo la forma de muchas libertades y comodidades. El aspecto nuevo es la abrumadora racionalidad de esta empresa irracional, y la profundidad del condicionamiento previo que configura los impulsos
instintivos y aspiraciones de los individuos y oscurece la diferencia entre conciencia falsa y verdadera. Porque en realidad, ni la utilización de controles administrativos más que físicos (el hambre, la dependencia personal, la fuerza), ni el cambio de carácter en el trabajo pesado, ni la asimilación de las clases ocupacionales, ni la nivelación en la esfera de consumo, compensan el hecho de que las decisiones sobre la vida y la muerte, sobre la seguridad personal y nacional se toman en lugares sobre los que los individuos no tienen control. Los esclavos de la sociedad industrial desarrollada son esclavos sublimados, pero son esclavos, porque la esclavitud está determinada no por la obediencia, ni por la rudeza del trabajo, sino por el status de instrumento y la reducción del hombre al estado de cosa. Ésta es la forma más pura de servidumbre: existir como instrumento, como cosa. Y este modo de existencia no se anula si la
cosa es animada y elige su alimento material e intelectual, si no siente su «ser cosa», si es una cosa bonita, limpia, móvil. A la inversa, conforme la reificación tiende a hacerse totalitaria gracias a su forma tecnológica, los mismos organizadores y administradores se hacen cada vez más dependientes de la maquinaria que organizan y administran. Y esta dependencia mutua ya no es la relación dialéctica entre señor y siervo, que ha sido rota en la lucha por el reconocimiento mutuo, sino más bien un círculo vicioso que encierra tanto al señor como al
esclavo."
2
"El círculo vicioso parece en verdad la imagen más apropiada de una sociedad que se autoexpande y autoperpetúa en su propia dirección preestablecida; guiada por las crecientes necesidades que genera y, al mismo tiempo, contiene."
(El hombre unidimensional. Herbert Marcuse)
Sam Shepard... siempre grande
1
"Sam Shepard no es un charlatán. En un momento dado, es él quien hace las preguntas: “¿Has vivido en Estados Unidos?” / “¿Conoces a Mateo [Gil], a Miguel [Barros], a Eduardo [Noriega]...?” / “¿No crees que el mundo está aterrorizado?”. "
2
"-¿Es que en nuestro mundo ya no hay espacio para los ideales?
-No creo que eso sea cierto. La lección que yo extraigo de los últimos días de Butch Cassidy es que hay que ser valiente hasta el final. Sé que es algo pretencioso, pero es una consigna en mi vida. Hay que adentrarse en todos esos territorios que te dan pánico. Roberto Bolaño, para mí el único escritor contemporáneo que merece la pena, lo decía siempre, una y otra vez. No hay que ser temeroso.
-¿Cree que la sociedad norteamericana está asustada?
-El mundo entero está con pánico. Ahora mismo Arizona está en llamas. Estamos viviendo una era apocalíptica, en todos los sentidos. Creo que no puedes ser un artista honesto si no reaccionas ante lo que está ocurriendo, ante la crisis global, que no es sólo económica, sino sobre todo de carácter ético."
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jueves, junio 30, 2011
RESACÓN 2
Como no decirlo... Los tópicos existen por y para algo. Forman parte de nuestro modo de procesar la realidad, de manejar su complejidad mediante la asimilación.
La detección de pautas y recurrencias nos permite pasar del asunto y concentrarnos en otras cosas, que se suponen más nuevas en un proceso del que el estereotipado es la reducción al absurdo.
Necesitamos tipificar y a través de ese mecanismo, que busca la normalización de una realidad salvaje llena de estimulos que nos saltan sobre los sentidos, terminanos llegando a la topificación... a los tópicos como por ejemplo aquel que dice que nunca segundas partes fueron buenas... salvo la segunda parte de El Padrino, todo sea dicho.
En el caso de "Resacón 2" la ley del tópico resulta verdadera, hasta científica.
"Resacón 2", aun teniendo buenos momentos, no está a la altura de su predecesora, de la que pretende ser una copia al menos en lo esencial de la historia, lo que redunda en una desoladora falta de sorpresa en todo lo que sucede que carga el desarrollo de las historia volviéndola previsible, algo de lo que su referente carecía en absoluto y que además es una de las principales razones de su éxito.
Pero es cierto otro tópico también... que las comparaciones son odiosas y no es menos cierto que el primer Resacón es una espectacular comedia, llena de inteligencia y momentos divertidos, y ante ella este nuevo Resacón palidece como quizá no podía ser de otra manera.
Aceptable.
Como no decirlo... Los tópicos existen por y para algo. Forman parte de nuestro modo de procesar la realidad, de manejar su complejidad mediante la asimilación.
La detección de pautas y recurrencias nos permite pasar del asunto y concentrarnos en otras cosas, que se suponen más nuevas en un proceso del que el estereotipado es la reducción al absurdo.
Necesitamos tipificar y a través de ese mecanismo, que busca la normalización de una realidad salvaje llena de estimulos que nos saltan sobre los sentidos, terminanos llegando a la topificación... a los tópicos como por ejemplo aquel que dice que nunca segundas partes fueron buenas... salvo la segunda parte de El Padrino, todo sea dicho.
En el caso de "Resacón 2" la ley del tópico resulta verdadera, hasta científica.
"Resacón 2", aun teniendo buenos momentos, no está a la altura de su predecesora, de la que pretende ser una copia al menos en lo esencial de la historia, lo que redunda en una desoladora falta de sorpresa en todo lo que sucede que carga el desarrollo de las historia volviéndola previsible, algo de lo que su referente carecía en absoluto y que además es una de las principales razones de su éxito.
Pero es cierto otro tópico también... que las comparaciones son odiosas y no es menos cierto que el primer Resacón es una espectacular comedia, llena de inteligencia y momentos divertidos, y ante ella este nuevo Resacón palidece como quizá no podía ser de otra manera.
Aceptable.
AVA
Son las 22:12 y sigo en mi puesto de trabajo.
Lo tengo claro.
Saldré por la puerta después del diseñador visual.
Hay que hacer una entrega de visuals para algunas aplicaciones. Es una historia muy larga, pero resumiendo puede decirse que una vez más todo el peso del caos organizativo se convierte en una inmensa pirámide de ancha base cuyo vértice superior apunta a la nuca de una sóla persona.
Y no la voy a dejar sola ante el peligro.
Puede que dentro de una ahora tenga una duda y quizá le ponga las cosas más difíciles el hecho de no querer llamarme.
Nunca dejo a nadie atrás.
Como decía... Son las 22:14 y sigo en mi puesto de trabajo que curiosamente está en un chalet que fue la residencia de Ava Gardner en Madrid.
Bajo a recoger mockups a la impresora y en la oscuridad imagino que me cruzo con su fantasma, que su vaporosa presencia me roza con la refrescante estela de sus brillantes ojos de un color verde amazónico, como cuando la brisa apenas agita unos visillos en la quietud anaranjada de un atardecer de verano.
Quizá en uno de esos viajes escaleras abajo me ofrezca desde la inmensa distancia que nos separa un fantasmal y helado dry martini.
Quizá me de la espalda y se dirija hacia lo que fue el salón sin esperarme, confiando en que sus encantos bastarán para que la siga... Y seguro que estará en lo cierto.
Después de todo no saldré de la casa.
España es Cultura...
www.españaescultura.es
El proyecto en el que estuve trabajando el año pasado para Noneko por fin ha visto la luz... Pesa seis kilos ochocientos gramos y es niñ@.
¡Un abrazo a Pepe, Sonia, Sara y Santiago!
¿Seguirá el libro del innombrable en el congelador?
Y Pony Bravo aun no eran nadie cuando los escuchábamos...
Menudo wild bunch...
www.españaescultura.es
El proyecto en el que estuve trabajando el año pasado para Noneko por fin ha visto la luz... Pesa seis kilos ochocientos gramos y es niñ@.
¡Un abrazo a Pepe, Sonia, Sara y Santiago!
¿Seguirá el libro del innombrable en el congelador?
Y Pony Bravo aun no eran nadie cuando los escuchábamos...
Menudo wild bunch...
martes, junio 28, 2011
"Es más, la banca española recibe prestado dinero del Banco Central Europeo a unos intereses bajísimos, un 1%, y con este mismo dinero compra los bonos del estado español y de otros estados, que les ofrecen una enorme rentabilidad del 6% al 12% de interés. Es difícil diseñar un modelo más provechoso para la banca a costa del erario público, un erario público que lo soporta, en su mayor parte, la clase trabajadora (es decir, la mayoría de las personas que están en nómina)..."
(El presidente Zapatero está equivocado en su respuesta al movimiento 15-M, Vicenç Navarro)
(El presidente Zapatero está equivocado en su respuesta al movimiento 15-M, Vicenç Navarro)
UN CUENTO CHINO
No se hasta qué punto esta película sería posible sin Ricardo Darín... Y creo que en gran medida esta historia pequeña necesita de la gran presencia de este actor para conseguir una entidad que por si misma no tiene.
Roberto es un solitario ferretero gruñón que vive a espaldas del mundo una vida rutinaria, llena de amargura y tristeza, que ha acabado sentándole como un guante. Por azar del destino, su camino se cruzará con el de un emigrante chino que, sin nada que perder en su país, ha viajado a la Argentina en busca de su tío.
"Un cuento chino" se alimenta del talento con el que Darin procesa el conflicto existente entre la soledad de su personaje y la presencia incómoda de ese chino abandonado a su suerte que la pone a prueba.
La película va de más a menos, se desinfla conforme avanza, porque basa su atractivo en los efectos que sobre la vida de Roberto tiene la presencia de ese chino caído del cielo, es decir, en una anécdota que la película estira demasiado al mismo tiempo que pone a su alrededor situaciones y personajes bastante tópicos que en nada ayudan a que la historia crezca... y sólo queda Darín maldiciendo su suerte maravillosamente, como sólo saben hacer los argentinos.
Aceptable... no mucho más.
No se hasta qué punto esta película sería posible sin Ricardo Darín... Y creo que en gran medida esta historia pequeña necesita de la gran presencia de este actor para conseguir una entidad que por si misma no tiene.
Roberto es un solitario ferretero gruñón que vive a espaldas del mundo una vida rutinaria, llena de amargura y tristeza, que ha acabado sentándole como un guante. Por azar del destino, su camino se cruzará con el de un emigrante chino que, sin nada que perder en su país, ha viajado a la Argentina en busca de su tío.
"Un cuento chino" se alimenta del talento con el que Darin procesa el conflicto existente entre la soledad de su personaje y la presencia incómoda de ese chino abandonado a su suerte que la pone a prueba.
La película va de más a menos, se desinfla conforme avanza, porque basa su atractivo en los efectos que sobre la vida de Roberto tiene la presencia de ese chino caído del cielo, es decir, en una anécdota que la película estira demasiado al mismo tiempo que pone a su alrededor situaciones y personajes bastante tópicos que en nada ayudan a que la historia crezca... y sólo queda Darín maldiciendo su suerte maravillosamente, como sólo saben hacer los argentinos.
Aceptable... no mucho más.
lunes, junio 27, 2011
"Aunque estén profundamente interiorizados a través de la escuela y el aprendizaje social, esos valores igualitarios conscientes de derecho, justicia, etc., continúan siendo relativamente frágiles y nunca bastarían para integrar una sociedad en la que contradicen visiblemente la realidad objetiva. Digamos que en un nivel ideológico, las contradicciones siempre pueden volver a
estallar. Pero el sistema se apoya mucho más eficazmente en un dispositivo inconsciente de integración y de regulación. Y éste consiste, a diferencia de la igualdad, en implicar a los individuos en un sistema de diferencias, en un código de signos. Eso es la cultura, eso es el lenguaje y eso es el consumo en el sentido más profundo del término. La eficacia política estriba, no en hacer que donde había contradicción haya igualdad y equilibrio, sino en hacer que donde había contradicción, haya DIFERENCIA. La solución a la contradicción social no es la igualación,
sino la diferenciación. No hay revolución posible en el nivel de un código (o bien tienen lugar todos los días y son las «revoluciones de la moda» que son inofensivas y desbaratan las otras revoluciones posibles).
(La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Jean Baudrillard)
estallar. Pero el sistema se apoya mucho más eficazmente en un dispositivo inconsciente de integración y de regulación. Y éste consiste, a diferencia de la igualdad, en implicar a los individuos en un sistema de diferencias, en un código de signos. Eso es la cultura, eso es el lenguaje y eso es el consumo en el sentido más profundo del término. La eficacia política estriba, no en hacer que donde había contradicción haya igualdad y equilibrio, sino en hacer que donde había contradicción, haya DIFERENCIA. La solución a la contradicción social no es la igualación,
sino la diferenciación. No hay revolución posible en el nivel de un código (o bien tienen lugar todos los días y son las «revoluciones de la moda» que son inofensivas y desbaratan las otras revoluciones posibles).
(La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Jean Baudrillard)
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