domingo, enero 17, 2010

SHERLOCK HOLMES

Esperaba más de esta nueva y enésima presencia cinematográfica de los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle.

En su momento me pareció estupenda la elección de Guy Ritchie para hacerse cargo de un proyecto en el que Hollywood pretendía revisar y modernizar el personaje de Sherlock Holmes buscando monetizarlo, generar una franquicia de películas añadiendo un nuevo rostro a la iconografía que es el mascarón de proa de una industria basada en la imagen... Pero en este "Sherlock Holmes" no hay nada del eléctrico Guy Ritchie de "Rockanrolla" o "Lock & Stock". Cualquier otro podría haberla firmado y es una lástima porque el personaje de Holmes tiene muchas cualidades con las que el verdadero Guy Ritchie podría jugar. Después de todo, Holmes y Watson están muy cerca de muchos de sus personajes de los bajos fondos londinenses.

Se le puede pedir a este "Sherlock Holmes" mucho más desde un punto de vista de planteamiento, sepultando el talento eléctrico y formal de Ritchie bajo el trabajo de cuatro guionistas, pero también desde el punto de vista de la resolución porque "Holmes" es una película que, en general, deja frío y que, por momentos aburre, resulta larga.

Como siempre en estos productos de Hollywood me faltan primeros planos que puntúen emocionalmente las situaciones en las secuencias de acción. Los personajes hablan, corren, pelean, saltan, pero nuestra mirada queda demasiado lejos de la suya. Y esto es un síntoma preocupante para el cine moderno industrial que confunde la emoción con la descarga adrenalítica de la acción. Los personajes corren, saltan y vuelan impulsados por unas emociones que sólo suceden en sus rostros y sistemáticamente el cine industrial impide que el espectador acceda a esas expresiones que son las que realmente dan profundidad a las historias. El resultado son historias frías, sin alma, que se siguen con mayor o menor interés cuando suceden, pero que cuando terminan se desvanecen y por completo dejan de existir.

El cine se convierte en una partida de vídeo juego que los guionistas juegan y que el público ve. Renuncia a su característica más diferencial y se convierte en un espectáculo vacío que rebaja su gradación desde el arte hasta el artificio. Y este"Sherlock Holmes" es un buen ejemplo.

La acción no es una causa. Siempre es un efecto que encuentra su origen en unos personajes, en unas motivaciones, en una historia que los hilvana con precisión. E ignorar ésto forma parte de la decadencia del cine como forma de entretenimiento principal de las sociedades de nuestro tiempo.

Olvidando estos aspectos a lo máximo que puede aspirar una película como "Holmes" es a ser entretenida... cosa que, como ya he escrito, sólo consigue en ciertos momentos.

Aceptable.


INOLVIDABLE

The Alamo... Crockett y su violín...



"It's amazing what a little harmony will do..."
Una de las principales características de este mundo de hoy en el que el mercado esta en todas partes es la confusión entre comunicación e información entendiendo la primera como la interesada información de parte que persigue el objetivo de venderse y/o vender.
Como mínimo la interesada información de parte maximiza las posibilidades y las ventajas, describe con extensión las bondades e ignora u omite los inconvenientes y como máximo miente abiertamente buscando perseguir un efecto multiplicador que redunde en la penetración del producto.

Bastante de ésto hubo en el tema de la Gripe A obviando, por un lado y casi hasta el último momento, las relaciones entre la mortalidad de esta afección y la debilidad del paciente como consecuencia de un estado de salud ya agravado. Por otro, la relación directa entre niveles de higiene y mortalidad en las zonas de Méjico donde la enfermedad afloró y finalmente la contextualización de los datos dentro de las estadísticas de mortalidad de la enfermedad que mostraban su escasa relevancia e impacto y lo hicieron siempre y en todo momento... y todavía lo demuestran.
La OMS hizo una gestión catastrofista y alarmista que, como en anteriores ocasiones, benefició a las multitudinarias farmacéuticas propietarias de las vacunas, unas vacunas que los estados ahora tienen que dar salida o comerse con patatas.
Me pregunto cual será la plaga del año que viene.

Uno de los lugares donde, por excelencia, se confunde comunicación con información es el de las Nuevas Tecnologías.
El mundo de las ideas y de los discursos sobre el futuro y sus posibilidades se ha convertido en un mercado persa en el que es difícil no perderse. Entre los expertos o gurús que se venden a sí mismos a través de la tendencia que defienden y los directores de comunicación de las empresas que apuestan por la suya propia es difícil saber dónde está ese 2% de todo lo que se dice que realmente es importante.
Las burbujas surgen virtuales por todas partes... y al final, cada cierto tiempo, las reemplazamos por otras nuevas y mirando hacia atrás decimos que tampoco era para tanto.
Me pregunto cuánto durará esa mágica web 2.0 que lo mismo vale para un roto que para un descosido, tan pronto sirve para dinamizar las organizaciones y sus procesos como para convertirse en privilegiado modo de expresión popular con evidentes conexiones políticas...

El mercado está en todas partes y un síntoma claro de esta realidad es la existencia de modas como elemento dinamizador de las conductas propias de intercambio, garantizando la constante renovación de lo que se compra y vende... O el futuro corre el riesgo de no existir porque una plaga lo compromete o, si existe, sólo puede ser de una determinada manera... Y cada cierto tiempo cambiando de plaga o de manera...

En un mar de discursos interesados, la caza de la verdadera tendencia, la que realmente estará a la altura de lo que se dice de ella, es la verdadera medida del talento de un experto... independiente por supuesto.

viernes, enero 15, 2010

TREME

Tiene una pinta estupenda el teaser de Treme, lo nuevo de David Simon, el creador de "The Wire"



"Treme" sucede en la Nueva Orleans post-Katrina... y parece que la música va a ser un ingrediente importante. Aquí podéis visitar el site... aunque no hay mucho que visitar.
RONNY JORDAN

The jackal...














5-1

Es curioso, pero no me sorprende que el Atlético de Madrid haya goleado a un Huelva que tampoco estaba para muchos trotes.

Desde hace años el equipo vive en la montaña rusa de una ciclotimia maníaco depresiva que le hace pasar de lo ridículo a lo sublime para volver enseguida al punto de partida y continuar así en una interminable oscilación que acaba con la paciencia del mas entusiasmado. Como uno de esos personajes autodestructivos perdidos en su propio laberinto, el Atlético de Madrid parece vivir al margen de los valores que rigen al resto de equipos. Entregado a sus euforias y tristezas, sin terminar de entenderse ni tampoco de hacerse comprender por quienes se preocupan por él todas las semanas.

No hay termino medio... por el momento.

Ese es el reto de todos sus entrenadores... encontrar un hasta el momento imposible punto de equilibrio que haga de él un equipo de provecho y no un enloquecido beatnik que es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor entre parpadeo y parpadeo... Incluso esta noche ha estado rozando el borde de la eliminación cuando parecía que lo tenía todo hecho.

El próximo domingo el Sporting de Gijón visita el Calderón. Y ninguno de los que acudimos al campo con una cierta regularidad estamos completamente seguros del equipo que veremos...

¿Jeckyll o Hyde?

Si nos atenemos a los precedentes no es tan fácil saberlo.

jueves, enero 14, 2010

Sleep talkin' man es un blog donde una mujer cuelga en Internet las cosas que su marido dice en sueños... ¡Fascinante!

Aquí van algunas que traduce la web Fogonazos....

- “Joder, joder, joder, joder, joder. No soy muy feliz. ¡Cojones! Oh querida, oh querida, oh querida”
- “Jodidos estúpidos pasteles de pescado”
- “¿Cuándo te convertiste en un bicho? Extraño”.
- “La gente pequeña es graciosa… sí, sí, sí”
- “Ya tengo bastante queso, ¡ya!”
- “¿Dónde crees que vas? Lo sabía. El armario, tú y tu armario”.

Dónde crees que ibas con el armario...
"Hoy en día palabras como progreso y desarrollo se han vuelto intercambiables con “reformas” económicas, desregulación y privatización. Libertad viene ahora a significar “oportunidad” y tiene menos que ver con el espíritu humano que con las diferentes marcas de desodorante. Mercado ya no significa el lugar donde la gente va a comprar los víveres. Ahora el mercado es un espacio desterritorializado donde corporaciones sin cara hacen sus negocios, incluyendo la compraventa de “futuros”".

La endeble luz de la democracia... Ensayo de la escritora india Arundhati Roy. Lectura imprescindible de un punto de vista heterodoxo sobre el confuso estado actual de las cosas.
Vibra el atardecer como las alas de una libélula
y en su tornasolado cielo ignorado
se reflejan los mil y un tonos irisados,
avatares de una misma y única luz
que es la desapercibida materia transparente,
la cristalina carne y sangre del tiempo
pasando,
sucediendo.
VIC CHESNUTT

Yesterday, tomorrow and today...


"Floating like a dream
In between
Yesterday tomorrow and today
Everything occurs
Like a blur
Yesterday tomorrow and today..."

"Fui al zoo y estuve mirando a los monos durante todo un día. Quería aparecer relajado, porque si el diablo no está relajado, entonces nadie lo está".
(Tom Waits hablando sobre el personaje que interpreta en "El Imaginario del doctor Parnassus)

miércoles, enero 13, 2010

WHITE HOLE SUN





"Porque para entonces sabrás que las personas no importan nada. Los hombres son como el maíz. El sol los quema, la lluvia los empapa, el invierno los congela y la caballería los pisotea, pero a pesar de todo continúan creciendo. Y nada de eso importa mientras haya whisky."
(Warlock, Oakley Hall)
LOS HOMBRES CALIENTES

Cuban suite...



Siempre recuerdo aquella terrible anécdota que Luis Buñuel relata en su espléndido libro de memorias "Mi último suspiro". En ella cuenta que un grupo de sindicalistas asesinaron a un grupo de curas que bajaban por la calle Carretas. La explicación que dieron al ser preguntados por el motivo de semejante acción fue que su sola presencia les provocaba.

Este recuerdo siempre me viene cuando veo otro inútil debate sobre la memoria histórica y nuestra guerra civil, cuando escucho a algún representante de la izquierda llamar la acción de los generales rebeldes un golpe de estado... Y ciertamente lo fue. Pero tengo la impresión de que se saca a debate para deslegitimar esta acción y legitimar al estado contra se dirigió esa acción. Y siempre pienso en esos curas asesinados por el simple hecho de ser curas. Pienso en un régimen político destruido y envenenado que, del mismo modo que la acción de los generales merece condena, merece una mirada más objetiva por parte de aquellos que se instalan en la comodidad de la convención moral y se sientan tranquilamente, sin realizar el menor esfuerzo intelectual o empático, a recibir los ortodoxos réditos de quienes no se atreven a contradecirles... porque siempre está mal negar la autoridad de un régimen político y levantarse contra él.

Me pregunto si todos aquellos que en aquella época creían en la importancia de los sacerdotes por tener un concreto punto de vista sobre las cosas no tenían motivos para sentirse amenazados. Me pregunto si es entendible que algunos de los que se sintieron amenazados se organizaran para defenderse. Me pregunto si las acciones que históricamente se reconocen de los unos sobre los otros, como la anécdota que relata Buñuel, no podían implicar consecuencias y respuestas por parte de los unos... que por cierto eran los poderosos terratenientes e industriales. ¿Es que no tenían derecho como seres humanos a organizarse e intentar defenderse? ¿Tan estupenda era aquella República terminal donde la gente moría asesinada casi todos los días en las calles?

Por supuesto que fue un golpe de estado, pero la acción de los militares republicanos tradicionalistas es también un efecto que tiene sus causas, unas causas que son de todo tipo y hay que analizar con la tranquilidad que da el paso del tiempo para descubrir culpables en todas las casas y en casi todas las formas de pensamiento.

Se me antoja de ignorantes o mal intencionados hablar de golpe de estado e ignorar al mismo tiempo lo que supuso el Frente Popular o la revolución de 1934 porque aquella época era un momento de enfrentamiento total entre dos bandos y le estamos negando a uno de ellos, quizá el de los otros que no piensan como yo, el derecho a defenderse usando todos los medios a su alcance.

La acción de los militares tradicionalistas fue un acto ilegítimo contra un régimen político en progresiva deslegitimación, un acto ilegítimo que sucedió en una situación en la que se estaban dando las circunstancias suficientes como para que ocurriera.

No hay reconciliación sin asunción de errores y culpas por todas las partes y la guerra civil no empieza el 18 de julio de 1936. En aquella fecha sólo sucedió el definitivo puñetazo sobre la mesa del más fuerte.

Por ahí, creo, debería empezar cualquier debate serio.

El amor que algunos sienten por nuestra Segunda República es como casi todos los amores... ciego o interesado.

INOLVIDABLE

The west wing...



That's how i beat'em...
La ciudad está llena de oficinistas sonámbulos
que, despiertos, caminan envueltos
en una resquebrajada nube de sueños
y cuentan hasta diez los tropiezos
y cuentan hasta diez las veces
que comienzan la cuenta de diez tropiezos
y cuentan hasta diez las veces
que comienzan a contar las diez veces
que comienzan a contar hasta diez
la cuenta de diez tropiezos.
Dice Eduardo Punset en su blog que no hay nada más incierto que la percepción del mundo exterior...

"Partimos de algo incierto y, sobre ese imponderable, la mente lanza una hipótesis que puede o no puede coincidir con la realidad. Lo sabremos recurriendo –para completar este conocimiento– a los datos almacenados en la memoria y a nuestra capacidad para aprender en el futuro. Con estas dos claves urdiremos nuestra visión de la realidad."


Interesante tenerlo en cuenta para la próxima vez en que uno esté completamente seguro de algo... La insoportable levedad del ser también tiene que ver con ésto.
THE WEST WING

Tiene que ser una adicción... Confieso que no puedo parar de ver los capítulos de las primeras temporadas de "The west wing". Sin duda esta serie que cuenta las peripecias presidenciales del ficticio Jeb Battlett, presidente demócrata de los Estados Unidos, y de todo su equipo ocupa un lugar principal en mi particular Olimpo de las Series... Siempre un peldaño por debajo de la inmensamente fantástica "The wire" (lo cual refuerza mi rotundo amor por ella), pero siempre arriba.

Y no la puedo amar absoluta y adolescentemente porque, y del mismo modo que el suboficial de Billy Budd Marinero, a veces sus personajes se me aparecen demasiado angelicales, demasiado estupendos en su distante percepción apolínea. Para mi mirada hay un inquietante punto de sombra que con su incómoda vibración impide que mi felicidad como espectador sea completa. Son demasiado perfectos, demasiado estupendos incluso en sus imperfecciones.

A veces tanta palabra precisa, tanta sonrisa perfecta me estraga. Y hecho en falta un poco de imperfección perfectamente vista y me sobran algunos momentos de exceso en lo hagiográfico, en lo sublime que hace que sus protagonistas se conviertan en completos iconos de sí mismos.. pero éste es un detalle. Apenas una nube en el inmenso cielo azul, porque "The West Wing" es una de las grandes realizaciones de está edad de oro de la ficción televisiva y por derecho propio debe figurar en el mascarón de proa donde figura lo mejor de lo mejor.

La serie lo tiene casi todo... Presenta al espectador un mundo relativamente poco conocido, el de la Casa Blanca, y lo hace de una forma creíble y realista. Consigue un importante efecto dramático mostrándonos un mundo perfecto de políticos honestos superpuesto a un mundo que imaginamos y sabemos no tan perfecto. Emociona ese podría ser, como también emocionan y divierten unos personajes admirablemente construidos y que se relacionan y expresan aun más admirablemente, con talento seductor, en un continuo e incesante tiroteo verbal con maneras de "screwball comedy" en el que, cuando parece imposible, cada réplica es aún más brillante y mejor. Y todo ello puesto sobre un lecho de historias y tramas que siempre tienen que ver con el problema de ocupar el puesto que se ocupa y con la responsabilidad de gobernar desde la perfección intentando someter a un mundo que no lo es tanto, algunas de ellas resultan inolvidables por lo emocionantes que resultan como la del veterano muerto de frío que llevaba puesto el abrigo de Toby Ziegler.

Quizás no lo tenga casi todo... Seguramente lo tiene todo.

Cercana a la perfección... donde vive "The wire".

INOLVIDABLE

El hombre elefante...



martes, enero 12, 2010

MAHLATHINI AND THE MAHOTELLA QUEENS

Stokfel Jive...



Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud, curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.
(Diccionario del diablo, Ambrose Bierce)

viernes, enero 08, 2010

Mi himno nacional favorito...



jueves, enero 07, 2010

ESPEJO
















Un sitio poco conocido de Atenas es el cementerio de Kerameikos, que empezó a serlo alrededor del 1.200 antes de Cristo.

Allí fue donde Pericles recitó la famosa Oración Fúnebre que Tucidides recoge en su "Guerras del Peloponeso". En su interior discurren lo poco que queda de las antiguas murallas de Atenas y se encuentran los restos de la puerta sagrada por donde empezaba la ruta secreta de Eleusis y sus misterios.

Es un lugar recóndito y precioso, lleno de antiguas tumbas con inscripciones funerarias, algunas de las cuales son auténticos poemas elegíacos y, para mi gusto, el más hermoso es éste:

"Sostengo aquí al amado hijo de mi hija,
aquel que tuve en mis rodillas cuando vivíamos
y veíamos la luz del sol
y ahora, muerto, también le sostengo"

La inscripción tiene dos mil años, pero los sentimientos que encierra son eternos.

miércoles, enero 06, 2010

SAMURAI 7

La curiosidad y mi pasión por el cine de Akira Kurosawa me ha llevado a ver esta serie de anime japonés basado en "Los siete samurais", una de las grandes obras del maestro japonés.

A diferencia del original en que se inspira, "Samurai 7" sucede en un universo entre mítico y futurista que resulta interesante por sí mismo. En él conviven lo tecnológico junto con lo tradicional, samurais mecánicos e inteligencia artificial con comunidades agrarias que rezan a divinidades de fertilidad.

A lo largo de 26 capítulos se desarrolla la historia en que se basa la película de Kurosawa... Asolada y esquilmada por unos bandidos, una pequeña comunidad agraria decide en su desesperación contratar a unos samurais para que la defiendan. No pudiendo ofrecer nada más que arroz, aquellos guerreros que acepten lo harán única y exclusivamente a cambio del sustento. No habrá dinero de por medio.

El punto de partida es el mismo, incluyendo el reclutamiento de los samurais por parte de los habitantes del pueblo y con la necesaria e importante mediación del primero de los siete, Kanbe, que se convertirá en el líder del grupo. Las diferencias surgen en el desarrollo y básicamente consisten en una profundización en el mundo de los villanos... Hay un imperio que es el resultado victorioso de una guerra entre señores, un imperio que gestiona de forma autoritaria un mundo de comerciantes y campesinos donde los samurai ya no tienen lugar, un mundo de paz donde los hombres de guerra ya no tienen lugar. Los malvados a los que se enfrentan conforman una estructura compleja, todo un mundo que desde el pequeño punto que es la aldea que los samurais deben defender entra en colisión con el sentido del honor de esos siete hombres. Así, la pequeña lucha por defender la aldea de unos salteadores se convertirá en una gran batalla que cambiará la historia del planeta.

Interesante.
FUGA

LEONARD COHEN

A thousand kisses deep...




FIN DE FIESTA




SUEÑOS

OLOR A LLUVIA

martes, enero 05, 2010

BRIAN ENO

Just another day..




SMOKIN' ACES

Esta vez Buddy "Aces" Israel la ha liado parda... Sus propios errores le han convertido en el testigo más importante contra la mafia de Las Vegas desde que la ciudad existe en medio del desierto de Nevada. Es este, junto con el millón de dólares que vale su cabeza, motivo más que suficiente para que el hotel del lago Tahoe donde se esconde se convierta en una convención de los mejores asesinos profesionales dispuestos a quitarle la vida después de cumplir fielmente órdenes y arrancarle el corazón...

"Smokin' Aces" es una estupenda película de acción.

Eléctrica, bien dialogada, llena de un pintoresco grupo de personajes unidos en el propósito de matar a Buddy o de evitarlo, "Smokin' Aces" es una montaña rusa que el espectador disfruta de principio a fin en su alarde de ritmo, un ritmo marcado a golpe de disparos y de los brillantes diálogos escritos para impactar como las balas que los mismos personajes se lanzan entre si.

Y como en casi todas las películas que funcionan, "Smokin' Aces" cuenta con un brillante elenco de actores que saben estar a la altura de las circunstancias dando vida y profundidad a sus personajes e interpretan afinados como la mejor banda de jazz los diálogos y las situaciones que la historia les presenta pareciendo saborearlos como el manjar que realmente son.

El infierno se desencadena sobre el lago Tahoe, un infierno que en realidad es la carrera por ser el primero en tener en sus manos el corazón del traidor Buddy Israel.

En la línea del mejor Guy Ritchie, Joe Carnahan, director y guionista, de "Smokin' Aces" es un nombre a seguir.

Brillante.


A propósito de "Avatar":

"En estos momentos de intensificación del espectáculo que acontecen dentro de las películas que ya de por sí resultan espectaculares, la mera perfección de la simulación estimula una curiosidad o fascinación por la materialidad y la mecánica (el artificio) de la propia imagen, que tiende a liberarla todavía más de la narrativa... El ascenso del espectáculo y de la fascinación de la imagen en sí, tanto en el sentido de la excitación visual como en el de la densidad tecnológica (el artificio) indican que la atención a las facetas formales, es decir, a los medios y al puro juego perceptivo está encontrando su lugar dentro de las formas de entretenimiento de masas"
(Cultura visual digital, Andrew Darley)

El medio se convierte en el mensaje... El modo, la tecnología, es lo que se narra a sí mismo aplastando la posibilidad de la verdadera narración de una historia... Y tiene su público, evidentemente.

lunes, enero 04, 2010

ANTHONY & THE JOHNSONS

Fistful of love...




Entre la esperanza y la desesperación
existe un extraño estado intermedio,
un estado latente de espera,
sin entregarse a cálculos babilonios,
a que algo suceda.

En esa habitación 2046
de la que nadie regresa.
"No investigues, pues no es lícito, Leucónoe,
el fin que ni a mi ni a ti los dioses destinen;
a cálculos babilonios no te entregues.
¡Vale más sufrir lo que haya de ser!
Te otorgue Júpiter varios inviernos, o sólo el de hoy,
que destroza el mar Tirreno contra las rocas,
prudente sé, filtra el vino
y en nuestro breve vivir la esperanza contén.
Mientras hablo, el tiempo celoso ya habrá escapado:
goza del día y no jures que otro igual vendrá después"
(Odas y épodos, Horacio)

SOLOMON KANE

Parece que uno de los lugares donde sigue descansando la imaginación del cine es el mundo del comic. De allí viene "Solomon Kane", un guerrero del siglo XVI especializado en combatir cara a cara el mal y en todas sus formas.

Resultan atractivas, por lo novedoso del entorno donde suceden, las peripecias de Kane y la película se me antoja por encima de la media, dentro del cine como producto, en cuanto a su capacidad de entretener, especialmente en su primera parte donde hay momentos ciertamente sorprendentes, pero, y por desgracia, la resolución es bastante convencional y rutinaria, perdiendo fuelle la película en su última parte entre líos generacionales y enormes monstruos incandescentes recién invocados desde el infierno.

James Purefoy, el inolvidable Marco Antonio de la no menos inolvidable serie de televisión "Roma", resulta una presencia interesante y buena parte de las bondades de la película descansan en su trabajo eficaz, transparente y relativamente matizado (teniendo en cuenta el tipo de película de la que estamos hablando), apuntando condiciones como protagonista de cine de acción.

Poco más se puede decir... Entretenida y punto.

Ya la he olvidado.

domingo, enero 03, 2010

BRIAN ENO

Just another day...





GOLDEN SMOG

Love & mercy...




EL ERIZO

No me dice mucho esta película.

Desde la heterodoxia de los personajes principales, una niña, una portera y un viudo japonés, intuyo un discurso sobre la vida y cómo debe ser vivida para que realmente cuente. No obstante, la conclusión final me deja un poco frío. Me recuerda a uno de esos libros que Paulo Coelho escribe como rosquillas, un final como de figurita de Lladró, como para colocarlo en la salita para que las visitas lo admiren.

Las reflexiones desde el margen deberían dar para más. Conclusiones tan heterodoxas como la reflexión y, en este sentido, "El erizo", como el libro en que se basa, no está a la altura de lo que se propone.

La película resulta amable, incluso atractiva en algunos momentos, especialmente en los momentos de expresión artística de la niña y aquel en que la misma niña le dice a la portera que en la portería ha encontrado el perfecto escondite.

Y es una pena que la película deseche lo que hubiera podido ser, para mi gusto, su principal punto de interés... La necesidad que los personajes tienen de un lugar en el que estar tranquilos y en paz. La heterodoxia de la distancia y el exilio de ese mundanal ruido que rechazan y les rechaza. La rigurosa investigación de las causas que llevan a la niña y a la mujer a ese escondite perfecto, pero la historia las obliga a salir, a intentar emular a los otros igualándose por las emociones. Y es ahí donde la historia pierde su diferencia al negarse a llevar hasta las últimas consecuencias las dinámicas emocionales de los personajes principales, como si no pudieran ser diferentes ni perpetuar su mirada crítica por más tiempo y tuvieran que integrarse, ser útiles tras haber entendido la moraleja del correspondiente libro de autoayuda. Como si ser diferente fuera una caprichosa impostura que es bastante fácil de desenmascarar... En el caso de la mujer, bastan unas palabras galantes y un caro traje de noche.

Necesitan muy poco para cambiar, para ver las cosas de otra forma más mainstream.

Al final, todos somos iguales en "El erizo".

Decepcionante.
"Inicialmente Zeus no estaba a buenas con los hombres, pues Prometeo se había puesto de parte de ellos. Zeus hizo que el herrero Vulcano formara una mujer hermosa con barro, Pandora, y la puso entre los hombres. Ella fue quién abrió la caja en la que Prometeo precavidamente había encerrado todos los males. En medio de una gran nube escapó todo cuanto desde entonces tortura a los hombres: edad, enfermedades, dolores de nacimiento, locura, vicios y pasiones. El prudente Prometeo también había escondido en la caja la engañosa esperanza. Así, los atormentados hombres desistieron de poner fin a su sufrimiento con una muerte voluntaria."
(El mal, Rüdiger Safranski)

sábado, enero 02, 2010

LOS OLVIDADOS

Dirigida en 1950 por Luis Buñuel, "Los Olvidados" es una de las películas importantes de la etapa mejicana del director aragonés.

"Los olvidados" es una película fascinante que se mueve en dos niveles. Uno primero y superficial que es la crónica, aparentemente realista, de la difícil y desesperanzada vida en los estratos más bajos de la sociedad mejicana. A este nivel, la película nos muestra los demonios de la miseria de una forma directa, casi apoderándose de los estilemas del documental y lo hace de una forma natural y directa, todavía impactante sesenta años y después mostrando, si es que ya cabe alguna duda, el talento de Buñuel para contar historias-

Pero lo más increíble de la película es la existencia de un segundo nivel que actúa con las formas y maneras del inconsciente freudiano que constantemente aparece y desaparece en la superficie del relato. Ese segundo nivel es la presentación del deseo como agente catalizador de las conductas de la práctica totalidad de los personajes.

Ese oscuro desear también está presente entre los que apenas nada tienen y Buñuel pone un interés especial en mostrarlo. No sólo en el par de brillantes escenas oníricas que la película muestra sino a través de miradas, palabras y silencios.

Se dice que, en contra de su apariencia, "Los olvidados" no es una película realista. No olvidemos que 1950 era el momento del cine neorrealista y su obsesión de bajar del cielo de los estudios a la realidad palpable y terrestre de una Europa destrozada por la guerra y podría pensarse que "Los Olvidados" es la respuesta que el cine mejicano da a esa tendencia que se extiende de forma global por todas las cinematografías globales. Y quizá en su intención lo fuera, pero la genial mirada de Buñuel transforma esa intención en un acto cinematográfico que resulta más rico e interesante. Porque "Los Olvidados" es, a mi entender, una lúcida y brillante reflexión sobre aquello que todos llamamos realidad, una reflexión que la revela como una superficie incapaz de explicarse por sí misma. Todos los actos detectable y mensurables como conductas que son tienen su inicio en una mirada, en un silencio, en una palabra donde se agitan emociones inexplicables.

El robo del cuchillo con mango plata que El Jaibo hace en la herrería donde trabaja Pedro es un buen ejemplo. Parece un impulso por el que El Jaibo se deja llevar casi sin pensarlo, un impulso que será decisivo en la culminación del relato y que afectará de forma irrevocable al destino de muchos de ellos.

No sabemos muy bien por qué El Jaibo se hace con el cuchillo. La lógica superficial del argumento que "Los olvidados" nos cuenta no lo hace necesario... Y sin embargo sucede. Simplemente lo coge y se lo mete en el bolsillo. Se deja llevar por su instinto, como siempre ha hecho a lo largo de la historia, convirtiéndose en una metáfora del deseo sin límites que todo lo destruye (hasta a si mismo), que de algún modo debe ser controlado y que, en realidad, sólo puede ser aplacado con la muerte.

De todo modo, esa realidad que tan descarnadamente Buñuel nos muestra no es una causa, sino un efecto tras el que se encuentra una huidiza verdad que siempre se esconde tras la alargada sombra protagónica de sus consecuencias.

No es de extrañar que, dentro de su etapa mejicana, Buñuel se sintiera tan a gusto dentro de géneros como el folletín o el melodrama, géneros donde de forma al mismo tiempo exacerbada y evidente el deseo esta sobrerepresentado como agente explicador de las conductas y motivaciones de los personajes.

Para el genial aragonés había mucha verdad en ello, una verdad que quiere poner de manifiesto en un terreno aparentemente tan hostil como el territorio donde sucede "Los Olvidados".

Obra maestra.













Una larga entrevista con David Simon, creador de "The wire"... Pincha aquí

Traduzco la introducción por su fanático interés:

"David Simon es responsable de uno de los más grandes hitos de la narración de historias del pasado siglo: las cinco temporadas de la serie de televisión The Wire. Si te suena exagerado es que aún no has visto la serie. The wire es una intrincada red de carácter, motivación, agudeza, acción, resonancias y emoción como jamás se ha visto antes en televisión, una red cuyos iguales son las grandes novelas del final del siglo 19, época en que las novelas tenían habitualmente alcance y envergadura.
Más exageraciones, pero es inevitable. Tanto yo como la mayoría de sus fans tenemos la misma relación con The Wire que los cristianos con Jesucristo o los yonquis con la droga. Básicamente nos encontramos ante el jodido Dios en persona. Quizás me estoy pasando con las exageraciones, pero a que me estás entendiendo?"

Yo le entiendo perfectamente... y lo que más siento es no poder ver ya The wire por primera vez.
SMOG

Hit the ground running...

















AÑO NUEVO/AÑO VIEJO

En una fecha como la de hoy viene a mi memoria el recuerdo de una olvidada película de 1978 llamada "Caravanas".

Basada en una novela del olvidado escritor de best seller James A. Michener, "Caravanas" nos cuenta la peripecia de un empleado de la embajada de los Estados Unidos en el Irán del Sha, interpretado por el olvidado Michael Sarrazin, quién debe internarse en lo más profundo de las montañas de Persia en busca de la hija de un senador norteamericano, interpretada por la olvidada Jennifer O'Neill.

He olvidado también las razones, pero el caso es que esta mujer forma parte de la caravana de un líder tribal, interpretado por el no tan olvidado Anthony Quinn, en un papel a la medida de su inmenso talento para el exceso.

Como no podía ser de otra forma las autoridades iraníes persiguen y hostigan a la caravana buscando recuperar a su manera a la hija del senador y en un momento determinado Zulfigar, que así se llama al personaje que interpreta Anthony Quinn, llama al funcionario y le muestra un inmenso valle. Mientras se lo enseña le pregunta qué es lo que hay, si ve algo. No recuerdo qué es lo que responde el funcionario, pero sí recuerdo la respuesta de Zulfigar... Por ese valle discurre una frontera.

Vi "Caravanas" hace mucho tiempo.... en uno de esos cines de programa doble en que acabaron convirtiéndose los cines de barrio que tuvieron primero su razón de ser como un circuito secundario de distribución al que más tarde llegaban las películas de la Gran Vía. Más tarde, y buscando una imposible supervivencia parecida a aquella por la que luchaban los nómadas como Zulfigar, terminaron siendo cine estudios que años más tarde acabaron convertidos en sucursales bancarias, bingos, salones de banquetes o grandes almacenes... pero ésta es otra historia... El caso es que vi "Caravanas" hace mucho tiempo y esa secuencia permanece grabada en mi memoria con las inevitables consecuencias deformantes que acarrea el paso del tiempo, que no sólo afecta al físico de las personas sino también a sus recuerdos que terminan deformados por el uso, por las situaciones que los invocan y los hacen necesarios.

Situaciones como ésta en la que en el eterno continuo del tiempo se traza una frontera que separa un año de otro, una frontera que como Zulfigar no veo.

El paisaje no ha cambiado.
















"Las canciones son sólo contenedores emocionales de cosas abstractas. Nadie sabe realmente lo que son... Es como tallar diamantes o cazar osos o bajar de un árbol. A veces, es como el ping-pong. Otras veces es como operar un flamenco. Cada canción es diferente. Algunas son como piscinas vacías, y tú tienes que ser el agua".
(Tom Waits)

viernes, enero 01, 2010

INOLVIDABLE

Rumble fish...




Patterson the Cop: Someone ought to get you off the streets.
The Motorcycle Boy: Somebody ought to put the fish in the river.


GYÖRGY LIGETI

Atmospheres...






















SAM PECKINPAH

El 28 de diciembre de 1984 se cumplieron 25 años de la muerte de Sam Peckinpah, el poeta de la violencia.

Rescato un texto de la maravillosa biografía que David Weddle escribió sobre uno de mis directores favoritos, "If they move, kill'em!". El texto es una declaración del propio Peckinpah a propósito del personaje que protagoniza "Perros de paja" y resume la heterodoxa posición de Peckinpah con respecto a la violencia en el ser humano.

Por ser año nuevo los traduciré...

"El no sabe quién es, de qué va. Todos tendemos a intelectualizar las razones que nos llevan a hacer las cosas, pero son puramente nuestros instintos animales los que constantemente nos llevan a hacerlas. David descubre esos instintos en él y los rechaza, le ponen increíblemente enfermo, pero, y al mismo tiempo, tiene los suficientes redaños como para levantarse y hacer lo que tiene que hacer... No es un cobarde. Ser pacífico es de hombres. De hecho, es la forma mas hermosa de masculinidad. Pero si un tipo viene hacia ti y te corta una mano, no le ofreces la otra. No si lo que más te gusta en el mundo es tocar el piano. No lo haces. No estoy diciendo que la violencia es lo que hace a los hombres ser lo que son. Lo único que digo es que, cuando el momento de la violencia llega, no puedes huir de él. La reconoces como una parte de ti, y una parte de los otros, y te quedas a enfrentar la situación. Si corres, estás muerto... o deberías estarlo."

La contradicción entre racionalidad y animalidad siempre está presente en Peckinpah, un cineasta que como ningún otro comprende al ser humano en toda su complejidad mostrándolo tal y como es, no proyectando una imagen del modo en que debiera ser, siempre en conflicto y siendo la principal victima de ese conflicto.
No es agradable ni para moralistas bien pensantes la visión de Peckinpah, pero ayuda bastante a entender lo que sucede en las calles y en los telediarios.




jueves, diciembre 31, 2009

KAKA DE LUXE

El hospital... Alguno ya tiene el alta.

















Ha muerto Iván Zulueta y, ahora mismo, recuerdo que lo mejor que se podía decir en los ochentas de "Arrebato", su magnífica obra cumbre, es que no parecía española.

Por encima de sus problemas con las drogas, la figura de Zulueta es la reivindicación de un personaje imposible en este país, la del creador libre y sólo fiel a sí mismo en un país que constantemente pide ponerse las cadenas de las dos españas (siempre con minúscula). Un miembro más de ese territorio leve y frágil que es la república de la tercera españa (la buena) que, y parafraseando al poeta Blas de Otero, vive siempre con el corazón helado.

Coherente con su esencia, "Arrebato" sigue ahí, al margen pero vigente con su contenido provocador y brillante que es una continúa y estimulante fuente de ideas y discursos sobre el ser humano y la relación con las imágenes que produce.

Mezcla de formatos, mezcla de géneros, reflexión poética y semiótica sobre la verdadera naturaleza de las imágenes... Han pasado casi treinta años y, para "Arrebato" sigue siendo hoy.

La inquietud que transmite es eterna.
















MAL DÍA PARA PESCAR

Durante una época de mi vida leí mucho a Onetti, casi todo y nunca demasiado. Me acompañó durante la adolescencia con su romántico pesimismo ante el sinsentido de la vida, que era el sinsentido de Santa María, su especial región, el kantiano a priori espacio-temporal donde sucedían todas sus historias, largas y cortas, en las que, curiosamente, todo estaba escrito.

Los días pasan y unos escritores reemplazan a otros en el tiempo del lector, pero los importantes siempre permanecen en el recuerdo como viejos amores... Conrad, Sheppard, Greene, Dostoyevsky, Capote, Scott Fitzgerald, García Márquez... y Onetti, por supuesto.

"Mal día para pescar" se basa en uno de sus cuentos cortos. En ella dos estafadores llegan a Santa María dispuestos a organizar un combate amañado de lucha libre entre el campeón del mundo Jacob van Oppen (Jouko Ahola) y algún valiente local. El Príncipe Orsini (Gary Piquer), manager de van Oppen y organizador, se encargará como siempre que la victoria de su luchador se produzca, pero en Santa María las cosas no le resultarán tan fáciles.

Y es una película correcta, pero incapaz de transmitir en toda su intensidad lo descarnado de la situación que la historia plantea.

"Mal día para pescar" resulta demasiado fría y confía demasiado en las capacidades de Gary Piquer como actor, que son limitadas y en absoluto le colocan en disposición de cargar con la película a sus espaldas. Su interpretación resulta demasiado débil y transparente, plana y sin matices, siempre en el mismo registro "yo soy Orsini" y como confiando demasiado en la apariencia física a la hora de componer un personaje que exige más trabajo y verdad en su constante ejercicio de la mentira.

La película se resiente porque descansa sobre un Orsini sin carne ni sangre, que no siempre resulta creíble en su confusión de interpretación con figuración y que siempre resulta patético incluso cuando le miran aquellos a los que quiere engañar.

No basta con parecerse al personaje para interpretarlo. Hay que entenderlo. Vivirlo. Y el Orsini al que Piquer presta voz y apariencia con corrección, pero sin talento, carece del magnetismo que merece y que es necesario para que la historia prenda verdaderamente porque a través de él, en la interacción, suceden los restantes personajes.

Aceptable.


lunes, diciembre 28, 2009

¿Alguna duda?


Son los rostros, los gestos, las miradas los que traspasan...
SILVIO RODRIGUEZ

Casiopea...



domingo, diciembre 27, 2009

















LITTLE DEE

Toda una delicia.

Ternura, inteligencia, humor... No soy un ávido lector de comics, pero "Little Dee" tiene la capacidad de atraparme.

Creada en 2004 por Chris Baldwin y publicada únicamente online, "Little Dee"reproduce en internet el formato de tira cómica tan propio de la prensa norteamericana para contarnos las peripecias de la pequeña Dee y de sus amigos animales Ted (un oso), Vachel (un buitre) y Blake (un perro).

Ted encuentra a Dee perdida en el bosque y junto con sus amigos Vachel y Blake asumirá la doble tarea de cuidar a la niña y devolverla junto a sus padres. Esta situación permite a su autor, Chris Baldwin, hacer gala de un raro y precioso sentido del humor, basado en la empatía, la inteligencia y la sensibilidad, que casi siempre resulta brillante y que busca la sonrisa con su precisa finura muy alejada de la desconsiderada brutalidad del trazo grueso.

En "Little Dee" coinciden la blancura del relato infantil con la carga moral de la fábula para generar una arcadia donde nada malo puede suceder, un pequeño teatro de los sueños donde el misterio de lo humano se pone en valor encarnado por tres animales y su esfuerzo por hacerse cargo de la traviesa Dee.

Imprescindible.


KIKO VENENO

El lince Ramón...



STREET KINGS

Ya casi al final de la historia, el detective Ton Ludlow (Keanu Reeves) le pregunta a su amigo el capitán Jack Wander (Forest Whitaker) por el verdadero sentido de lo que el considera la esencia de su trabajo como policía. Le pregunta qué ha sido de aquella vieja idea de que los chicos buenos meten en la cárcel a los malos. La contestación de Wander es rotunda y clara. Le contesta que todos ellos son malos.

Ésta es la esencia que en todo momento muestra "Street kings", la esencia del gran James Ellroy, escritor y guionista de este "thriller" policial en el que casi todos los personajes, buenos y malos, son miembros del departamento de policía de la ciudad de Los Ángeles.

El descarnado pesimismo de Ellroy está ahí y es prácticamente lo único diferencial que ofrece esta vibrante historia de policías corruptos que dirige David Ayer, el guionista de Training Day.

"Street Kings" no ofrece nada nuevo pero lo ofrece con corrección y esa mirada oscura de Ellroy sobre las personas y las cosas confiere a la historia la personalidad justa como para que no resulte del todo rutinaria e insustancial, un ladrillo más en el muro del "thriller" sobre policías corruptos.

Las tribulaciones del detective Tom Ludlow intentando desentrañar el intrincado ovillo en el que él mismo se encuentra metido hasta el cuello resultan entretenidas y con la estolidez propia de los últimos héroes de acción del cine norteamericano Ludlow es encarnado con corrección por la estrella Keanu Reeves quién lleva sin ningún problema el peso de la película sobre sus espaldas... que no es demasiado grande como digo.

Entretenida.

sábado, diciembre 26, 2009

LOU REED

September song...




ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO

... Y venga a buscarte y te devuelva al lugar donde debes estar.

A veces, no siempre, hay grandes películas que tienen un gran titulo que las resume y éste es el caso de esta historia que combina de forma magistral el "thriller" con el drama psicológico y familiar.

Andy y Hank son dos hermanos que, por diferentes circunstancias que tienen que ver con errores personales en el modo de vivir, se ven obligados a conspirar para robar la joyería de sus padres. Las cosas no saldrán de acuerdo con lo previsto y el fracaso del golpe hará salir a la luz los trapos sucios de la familia Hanson.

"Antes que el diablo sepa que has muerto" es una película oscura y terrible cuyos personajes se encuentran al borde del principio -cuando no cayendo-, una historia sobre la desesperación y el fracaso que el veterano Lumet dirige con su habitual pulso descarnado para el drama.

En torno al incidente del atraco, se construye una espiral narrativa que, de forma ordenada y sin despistar al espectador, va avanzando y retrocediendo en el tiempo mostrando cada vez más rango del desolado panorama que pretende describir. Y en este sentido, la película resulta atractiva en el modo puzzle en que se presenta al espectador.

Poco a poco vamos conociendo las raíces de la desesperación que lleva a los dos hermanos a planear el robo a la joyería de sus padres, raíces que se clavan en un baldío terreno de sueños rotos y evidentes fracasos personales de cuya alargada sombra ambos intentan escapar. Poco a poco vamos conociendo el asfixiante entramado de envidias y reproches sobre el que ambos hermanos edifican una relación que es puesta a prueba por el fracaso del robo... Y con maneras shakesperianas todo revienta en mil pedazos.

Imprescindible.

jueves, diciembre 24, 2009

KIKO VENENO

Superhéroes de barrio...





No dejes que el coste de la vida te atrape... Vuela, vuela, vuela tú no dejes de volar, vuela por la mañana, vuela hasta Portugal....







AVATAR

No sería justo con "Avatar" si dijera lo que me pide el cuerpo, que por detrás del circense espectáculo tecnológico de Avatar apenas hay nada que la sustente. Lo cual es cierto, pero no sería entender la verdadera esencia de esta película que es precisamente el modo espectacular en que cuenta y en este sentido "Avatar" es un arrolladora presencia visual que secuestra la mirada del espectador de principio a fin... pero sólo eso.
En este sentido, y aunque parezca ridículo, "Avatar" guarda un cierto parecido con "Spanish Movie" porque lo mejor que se puede decir de ella es también lo peor, porque "Avatar" se olvida pronto. El soporte argumental es demasiado esquemático y endeble, su alma es demasiado leve como para permanecer el suficiente tiempo en la retina del espectador e impresionarle con algo más que la propia retórica superficial de las imágenes. Así, "Avatar" se me aparece como una enorme, carísima y espectacular demo de una nueva tecnología, de un nuevo modo de contar historias que, paradójicamente, vehiculiza una narración endeble e insustancial. Algo parecido a aquella película de 1952 llamada "Esto es cinerama", documental en el que se nos mostraba las virtudes de ese formato brutal para la época que ampliaba la experiencia del espectador en una pantalla envolvente de 146 grados y que anticipaba al IMAX y en el que todo lo que se contaba aparecía porque permitía mostrar las espectaculares posibilidades de la nueva tecnología.
El protagonismo no lo tiene la historia sino la tecnología y en este sentido, y dentro de la filmografía de James Cameron que, como Robert Zemeckis, se caracteriza por el alto componente tecnológico que tienen sus trabajos, "Avatar" es con mucho la película donde el desequilibrio entre lo tecnológico y lo narrativo, en favor del primero, es mayor... y, personalmente, creo que se nota para mal.
"Avatar" deja demasiado frío y además, otra cosa que me incomoda, visualmente se parece demasiado a un videojuego sellando la dependencia de este tipo de cine, y del cine como tal, con respecto a la nueva forma de ocio predominante en nuestro tiempo. Y eso tampoco me gusta. Porque por el exceso de tecnología el cine está perdiendo identidad en un desesperado intento por recuperar el terreno perdido como negocio. Y ese no creo que sea el camino porque la diferencia nunca ha estado en la forma, en el modo de contar historias, sino en el fondo, en lo que se cuenta, en las historias.
La única capacidad de interacción que tiene el cine es la de poder llegar a tocar el corazón del espectador haciéndose inolvidable.
A lo largo de su historia, las tecnologías han pasado, pero la única capacidad de trascendencia del séptimo arte ha estado en la potencia de sus historias. Confiar en lo tecnológico ha sido, es y será construir las casa por el tejado, aunque y como he dicho al principio de todo, "Avatar" resulte una casa espectacular.

Impactante.

La audiencia provincial considera como falsedad calumniosa las acusaciones que una conocida actriz había vertido contra su ex-marido buscando, por medio de su propia hija, conseguir la separación. En su momento se habló de abusos sexuales y así salió en todas las televisiones de ese país haciendo un daño irreparable a la imagen de este señor que, y para más inri, ni siquiera era una figura pública.
¿Y ahora qué?
La violencia de género y la demonización de todos los hombres está siendo utilizado como moneda de cambio en litigios de familia buscando la razonable y amoral ventaja que da la ley, intentando debilitar la posición de una parte pero, y para ello, penetrando en complicados territorios que, para mi gusto, implican consecuencias más graves de destrucción del otro por la búsqueda del propio beneficio a toda costa.
Desde luego es monstruoso ejercer la violencia contra una mujer pero estas conductas ventajistas no se quedan muy atrás.
En un mundo perfecto, la fiscalía actuaría de oficio y pondría a cada uno en su lugar.
Todos tenemos derecho a equivocarnos. Incluso podría tener todo el sentido que, en estos momentos de crisis, un empresario con problemas intentará conducir a los suyos en esta travesía del desierto... Pero ésto es una cosa y otra muy diferente que un empresario que lleva sin pagar la nómina a sus empleados desde agosto sea la cara del cartel de la CEOE. Como siempre una cosa es una cosa y otra, otra; pero, y por interés, los protagonistas consideran que todo es lo mismo, que todo vale con tal de permanecer en el puesto.
Cualquier persona que hubiera accedido a ese cargo (y a cualquiera) para servir y no para servirse de él tendría que entender lo mismo si el sentido común no fuera el menos común de los sentidos, porque, y con independencia de la buena voluntad (que me cuesta mucho presumir), existen efectos colaterales incontrolables de imagen pública del colectivo por no hablar de, en una situación potencialmente conflictiva como ésta que vivimos, los posibles discursos cuestionantes, críticos y deslegitimadores que otros colectivos y agentes sociales pueden construir, de necesitarlos, contra los empresarios a costa de vergonzantes realidades que en cualquier momento se pueden producir... por ejemplo, la persona que demanda abaratar el despido no paga a sus empleados... ¿y encima quiere despedirlos de una forma más rápida y barata?.
Por no hablar de otra cuestión de aún mayor sentido común... que una persona que personalmente tiene tantos problemas en su casa tenga el suficiente tiempo y capacidad para resolver al mismo tiempo los suyos y los de los demás.
Pero Diaz Ferrán también quiere mantener ese puesto de trabajo que ha generado el clientelista aparato político-social-administrativo perversamente parido de la bien intencionada Constitución de 1978.
Parafraseando a McLuhan cuando decía que el medio era el mensaje, en este caso, el cargo es el mensaje
¿Qué tendrá cuando sólo muy pocos se atreven a dejarlo?

miércoles, diciembre 23, 2009

PAUL ROBESON

Old man river...



lunes, diciembre 21, 2009

"He visto hombres luchando con las cartas, conscientes de que el juego les era desfavorable, perdiendo una baza tras otra, pidiendo prestado más dinero, y perderlo también. Sabiendo todo el tiempo que no podían ganar"
(Warlock, Oakley Hall)

APPALOOSA

La revisión de este western dirigido e interpretado por Ed Harris me ha llevado al mismo sentimiento de decepción que experimenté tras terminar de verla por primera vez. "Appaloosa" es una película que va perdiendo fuerza conforme avanza. Como si fuera disolviéndose en sí misma, en su propio impulso hasta llegar exánime a un final que debiera emocionar mucho más de lo que emociona.

La sublime decisión de Everett Hitch que quizá implique su perdición, el último acto de amistad realizado hacia su compañero Virgil Cole tiene bastante del sacrificio altruista de Ethan Edwards en "Centauros del desierto"... El sacrificio de los que se saben estrellados para con los que, a su entender, tienen estrella... Pero "Appaloosa" resulta demasiado fría, carente de la poética minimal de "Sin perdón" o "Centauros del desierto".

Los personajes no llegan, se quedan dentro de sí mismos, mientras la película se fragmenta y se desvanece a su alrededor en una dinámica acelerada que no está a la altura de lo que "Appaloosa" promete (y da) durante buena parte de su metraje.

La película no llega hasta su final. Aguanta perfectamente hasta el tiroteo con los Shelton en que Everett y Virgil resultan heridos. Después se descontrola. No hay pausa ni introspección para que los personajes respiren, se expliquen mediante gestos precisos y palabras adecuadas.

No se molesta en explicarse y termina por resultar antipática en su atropellada confusión por terminar.

Decepcionante.
La paradoja irresoluble, por el momento, del cambio climático descansa en el comportamiento neurótico del mundo desarrollado... Por un lado, el discurso evidente de la necesidad de salvar al planeta de la voracidad de la raza humana y, por otro, las limitaciones evidentes que el intento de poner en obra ese discurso trae consigo en lo que respecta a llegar a acuerdos que materialicen de forma real esa intencionalidad puesta de manifiesto en el virtual nivel de lo discursivo.
La imposible cuadratura del circulo de conciliar los actuales niveles de desarrollo y de producción de los países desarrollados con la profecías apocalípticas del cambio climático lleva a la demonización de los países en desarrollo a los que, y reconociendo implícitamente la culpabilidad, se les intenta negar desde el mundo desarrollado la capacidad de contaminar que el mundo industrializado ya tiene con lo que ello implica de alcanzar los niveles de desarrollo y consumo de las sociedades más opulentas.
Como no podía ser de otra forma, el problema son los otros... En este caso, China... país que no es tan problemático a la hora de comprar deuda pública norteamericana como si fueran cromos y mantener el chiringuito del dólar.
Seguramente, a medio y largo plazo, el ser humano, mediante la investigación científica, la innovación y el desarrollo, encontrará modos menos drásticos que añadan de forma endógena tecnología e innovación a los procesos de producción o que, de forma exógena, actúen sobre el C02 una vez ha sido producido, pero el problema es el corto plazo, un corto plazo en el que sólo hay un modo de producción y de vida altamente contaminante al que sólo se le puede combatir mediante medidas como las cuotas.
Se hace necesario llegar a acuerdos, aportar soluciones, aunque sólo sea por la radicalidad de los discursos con los que los propios políticos se producen buscando, en el nuevo filón que han encontrado para seducir a sus electores, aparecerse como personas responsables y fiables en las que el ciudadano contaminante depositará la confianza de su voto.
El debate se ha situado en el límite de lo irreversible, pero, y para los políticos que participaron en la cumbre de Copenhague, es claro que, a la hora de la verdad que siempre suele ser la hora del compromiso, habían cosas más importantes que el fin del mundo. De lo que, considero, se pueden deducir dos cosas: O bien las cosas no están tan mal como se nos cuenta, o bien aquellos que nos cuentan que las cosas están tan mal son peores personas de lo que ya nos imaginamos y lo que verdaderamente pertenece al viento son sus palabras.
El sentido común empieza a ser subversivo

viernes, diciembre 18, 2009

LA CORTE DE CARLOS IV

El segundo capítulo de la primera serie de los Episodios Nacionales nos sitúa a Gabriel, su protagonista, unos años después de la derrota de Trafalgar, en el Madrid castizo y al servicio Pepita, una famosa actriz de los escenarios de la capital.

A través de su circulo íntimo de amistades, muchos de ellos cortesanos de palacio, Gabriel tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los sucesos que llevaron a la detención, ordenada por Carlos IV, de su propio hijo, el príncipe heredero Fernando, como responsable de un intento de conspiración contra los reyes y su primer ministro, Godoy.


El principal atractivo que para mi gusto tiene "La corte de Carlos IV" es la interesante descripción que Galdós hace del intrigante y decadente ambiente cortesano que rodeaba a los reyes borbones. Resultan memorables los pasajes en los que algunos personajes, como la cortesana Amaranta, desacreditan el mérito en favor de la clientela como principal modo de ascenso social en un entorno lleno de intereses y dobleces.

Hay un poder dar que directamente faculta al que lo tiene con la capacidad de poder pedir... si es que se desea recibir algo a cambio. Asi, la corte del rey se convierte en un pomposo y atildado mercado persa en el que constantemente se intercambian dones por favores, en una engrasada maquinaria de intereses que, por su propia condición ambiciosa, siempre resultan contrapuestos a otros; tan contrapuestos que incluso llegan a enfrentar a padres con hijos en el propio seno de la familia real y que plantean un escenario de descomposición y debilidad, ya apuntado en "Trafalgar", que hará inevitables desastres posteriores.

Como otros tantos, el joven e inexperto Gabriel se verá tentado por el dulce sabor de la tentación las dulces promesas de prebendas y concesiones y, como consecuencia de ello, un episodio de la historia de la España del siglo XIX sucederá a su alrededor.
"La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

Es hermoso ¿no?.
¿Y el mar? ¿Pertenece también al viento?
No estoy seguro, lo que tengo absolutamente claro es que si algo pertenece al viento son esas palabras que nuestro inefable presidente pronunció con mística rotundidad... aunque con una enorme e invisible nariz de payaso roja que le sentaba como un guante.
Me sorprende que no nos recordara que madre sólo hay una buscando una difícil, complicada y poco vista analogía entre la madre humana y la madre terrestre... Seguramente, cuando revisaba el discurso, no escuchaba la canción de Disney adecuada.

Yo, para mi gusto, prefiero una frase de Obama, ese estadista al que nuestro presidente quiere parecerse pintándose la cara de negro... "El mundo debe llegar a un acuerdo, aunque sea imperfecto"... También tiene poesía... una poesía adulta basada en el esfuerzo humano en superar las limitaciones y que es evocadora porque conecta con una realidad clara y evidente; una poesía minimal y sin adornos en el que el significado es puro protagonista y que pone en primer lugar la necesidad de actuar, no de hablar.

La frase de Obama es la que cualquier hombre podría pronunciar, sabiendo las circunstancias de sus interlocutores y de la situación en la que se encuentra, mientras que la de Zapatero es la de un adolescente que, con la voz frágil y granos en la cara, clama por el amor verdadero en medio de la carnal orgía de la Conferencia de Copenhague.

Y lo más relevante de la frase de Zapatero es que le retrata con todas sus vergüenzas, como ese poeta adolescente que nada sabe de la vida salvo lo que su inexperiencia curricular le permite intuir y que le lleva a pronunciar sin el menor sonrojo diálogos de western de serie B.

jueves, diciembre 17, 2009

CUARTETO DE NOS

Natural...