viernes, enero 21, 2011

RINCONES
























martes, enero 18, 2011

"Es importante que tengamos un secreto y el presentimiento de algo incognoscible. Ello llena la vida de algo impersonal, de un numinoso. Quien no ha experimentado esto se ha perdido algo importante. El hombre debe percibir que vive en un mundo que en cierto sentido es enigmático. Que en él suceden y pueden experimentarse cosas que permanecen inexplicables, y no tan sólo las cosas que acontecen dentro de lo que se espera. Lo inesperado y lo inaudito son propios de este mundo. Sólo entonces la vida es completa."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)

lunes, enero 17, 2011

"Tras el plano inicial, Ford se acercó para tener a los cuatro jinetes en un ángulo más próximo. Johnson llevaba un guión rojo y blanco, su caballo iba nervioso.
—Deja que esté nervioso —dijo Ford, empujando al caballo por la grupa—. Mira, Dick. Mira por ese cañón —y empezó a improvisar el diálogo—. Dices: «¡Plumtree! No me gusta el aspecto que tiene esto. Ve a echar una ojeada a ese cañón.» Ben, tú aguantas un momento —el supervisor del guión iba apuntando a toda la velocidad que podía—.
Dick dice: «Ve con él, Jones —Ford hizo una pausa—. ¡Jones! —otra pausa—. ¡Jones!» —señaló a Carey—.
Y tú dices: «Soy Smith, mi capitán» —se volvió a Widmark—: Bueno, vale, vete con él —Ford cogió el cigarro por abajo y se echó más atrás el sombrero—. Cuando grite Jones la segunda vez, Dobe, miras en torno a tí. Estás pensando: «¿Quién diablos es Jones?» Luego oyes: «¡Jones! » Te pones el dedo en el pecho y dices: «Soy Smith, mi capitán.» Ben, haz como que te da cien patadas tener que ir hasta allá; te levantas en los estribos."
(John Ford, Peter Bogdanovic)
PLANET 51

Se trata de la producción española más cara de la historia, en torno a los 55 millones de euros y el resultado es más que bueno.

Lo mejor que puede decirse de "Planet 51" es que en absoluto desentona con los referentes cinematográficos de animación norteamericana con los que claramente quiere emparejarse y que lo hace desde una impoluta perfección técnica y desde una historia que comparte muchas claves narrativas con sus referentes.

La película llega a satisfacer ese mínimo y además presenta una historia que, si bien es cierto que va perdiendo interés conforme avanza hacia su convencional resolución, resulta divertida en su propuesta de cambio de roles (los extraterrestres son los invadidos por los humanos) dentro de un marco narrativo que claramente extrae sus referentes de la serie B del cine norteamericano de la década de los 50 del siglo pasado ("La invasión de los ladrones de cuerpos" o "La guerra de los mundos"): una pacífica comunidad cuya felicidad arcádica se ve amenazada por la llegada de un monstruo del espacio exterior.

Tiene su punto "Planet 51".



Estupendo artículo de Paul Krugman en El Pais: Saqueadores con mocasines

1
"La mayor parte del debate sobre el papel del fraude en la crisis se ha centrado en dos formas de engaño: los préstamos depredadores y la distorsión de los riesgos. Claramente, se engañó a algunos de los prestatarios para que aceptaran préstamos complejos y caros que no entendían, proceso facilitado por los reguladores federales de la era de Bush, que no limitaron los préstamos abusivos e impidieron que los Estados tomaran medidas por su cuenta. Y, en su mayoría, las entidades que ofrecían préstamos subpreferenciales no se hacían cargo de los préstamos que concedían. En lugar de eso, vendían los préstamos a inversores, en algunos casos seguramente a sabiendas de que la posibilidad de pérdidas futuras era mayor de lo que creía la gente que compraba esos préstamos (o valores basados en los préstamos).
Lo que estamos viendo ahora son acusaciones de una tercera forma de fraude.
Hace tiempo que sabemos que Goldman Sachs y otras empresas sacaron al mercado valores respaldados por hipotecas y pretendían al tiempo obtener beneficios apostando por la caída en picado del valor de esos títulos. Sin embargo, esta práctica, aunque podría considerarse reprensible, no era ilegal. Pero ahora, la SEC acusa a Goldman de haber creado y sacado al mercado valores deliberadamente diseñados con la intención de que se hundieran, para que clientes importantes pudieran sacar dinero de ese fracaso. Eso es lo que yo llamaría saqueo."

2
"Porque el hecho es que gran parte del sector financiero se ha convertido en un chanchullo, un juego en el que un puñado de personas recibe sueldos espléndidos por engañar y explotar a consumidores e inversores. Y si no aplicamos mano dura contra estas prácticas, los chanchullos seguirán."

sábado, enero 15, 2011

PALOMA BERGANZA

Disparada...





MOON

Un astronauta aislado en una explotación energética lunar comienza a sufrir lo que parecen alucinaciones y episodios psicóticos. A falta de muy pocas semanas para cumplir su contrato, tres años de solitario confinamiento en la luna quizá sean demasiado tiempo.

Este es el punto de partida de "Moon", una intimista historia de ciencia ficción que huye de la espectacularidad y de los estallidos de efectos especiales para centrarse en otro espacio, el que se abre insondable e inabarcable dentro de la conciencia de cada ser humano.

Dentro de un planteamiento visual "retro" que recuerda a clásicos de la ciencia ficción cinematográfica como "2001" o "Alien", "Moon" plantea una estimulante propuesta que temáticamente se encuentra muy cerca del clásico de la ciencia ficción literaria "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Phillip K. Dick.

Porque tras su inquietante punto de partida, la trama de "Moon" conduce a una historia sobre la identidad y la autenticidad de ésta, sobre la existencia de esa identidad como mera cosa al servicio de un interés que sólo contempla a aquella desde el punto de vista de su utilidad. En definitiva, "Moon" nos habla del descubrimiento de una dolorosa verdad y lo hace con inteligencia y talento, cosa que se agradece.

Y hasta cierto punto puede leerse toda la historia, como buen texto de ciencia ficción que es, como metáfora reveladora de un aspecto esencial y crítico de nuestro rabioso (nunca mejor escrito) presente: la del sujeto que se descubre usado en el peor de los sentidos por un mecanismo que le integra como parte y sólo le considera de una forma deshumanizada, desde el punto de vista de la utilidad que representa. Una crueldad a la que todos en mayor o menor medida estamos sometidos dentro de una sociedad que es menos nuestra (si es que el algún momento lo fue) con cada día que pasa. Criaturas quiméricas de la ciencia ficción como los androides o los clones se convierten entonces en un espejo que nos refleja en nuestra carencia.

Y en todo este deshumanizado entramado del cual el protagonista será lentamente consciente aparece, como contrapunto, la figura del ordenador Gerty, la única entidad -curiosamente no humana- capaz de sentir un sentimiento tan humano como la compasión por el protagonista, un sentimiento que le convertirá en decisivo coadyuvante del descubrimiento de verdad que realiza aquel.

No obstante, y dentro del buen tono general de la película, el final no termina de estar a la altura de lo que hasta el momento se ha visto por demasiado fácil y convencional. Pero esta realidad decepcionante, por lo visto, no parece importarme mucho una vez puesta en la balanza con el resto de aspectos positivos que comento.

Destacar por último el magnífico trabajo de Sam Rockwell, capaz de vestir como un guante un personaje que con su poliédrica variedad exige mucho de un actor.

Muy recomendable.





jueves, enero 13, 2011

THE BYRDS

My back pages...



"Ah, but I was so much older then,
I'm younger than that now."













"Bajo la luz de la luna, la hilera de bungalows de dos habitaciones tenía el sorprendente aspecto de una gigantesca sucesión de mausoleos. No dejaba de ser curioso, pensó Halliday, que tantos hombres de talento de su generación hubieran escogido aquellas tumbas de estuco. ¿Acaso sepultaban inconscientemente sus talentos? Bob Benchley, Sam Hoffenstein, Scott Fitzgerald y otros muchos yacían allí. Algunos cuerpos, pensó con tristeza, aún no habían sido retirados."
(El desencantado. Budd Schulberg)
INOLVIDABLE

Sierra de Teruel
Ya no se hacen imágenes como estas:

Cuerpos y pájaros que vuelan...




Hormiga recorriendo la mirilla de la ametralladora...

miércoles, enero 12, 2011

DIRIGIDO POR JOHN FORD

El tiempo pasa sobre los vivos. Es evidente. Lo sorprendente es que también pasa sobre los muertos que permanecen anclados a su momento, a lo que fueron.

Hoy en día el cine vive a la espalda de los grandes maestros de su época dorada, la segunda generación de directores tras los grandes de la época muda. En este mundo digital el cine parece buscar otros referentes (comics, juegos...) buscando competir con otras modalidades de entretenimiento emergentes en busca de mantener su antaño posición de privilegio en el ocio de las sociedades avanzadas.

Y en esta necesidad el cine ya manifiesta su debilidad, debilidad que se acentúa con ese abandono de las esencias en un circulo vicioso que está desnaturalizando al cine, convirtiéndole en un canal más a través del que se comercializan y presentan productos de ocio

El tiempo pasa. Las sociedades cambian y generan sus propias dinámicas, sus propias modalidades de entretenimiento.

Y quizá el momento del cine como entretenimiento mayoritario de las masas ha pasado. Primero, teniendo que compartir su espacio a mediados del siglo pasado por la televisión y posteriormente con todo el soporte de entretenimiento que está generando esta nueva sociedad digital.

Si algo tiene bueno este documental realizado por el cineasta Peter Bogdanovich en 1969 y enriquecido en el 2006, es presentar la realidad primordial del cine como arte, como espectáculo cinematográfico a través de la trayectoria de John Ford, uno de los grandes maestros que ha dado este arte.

Merece la pena ver este documental para poder entender de qué se habla cuando se habla de cine.

"Dirigido por John Ford" es un interesante paseo por la obra de este genial irlandés capaz de producir con su talento inmenso imágenes, momentos trascendentes, poderosos en el que el ser humano es siempre el único y frágil protagonista, empequeñecido por la inmensidad del cielo y de la tierra.

Imprescindible.



La imagen, la actitud, el simple gesto que nada tiene de simple...

"En El hombre que mató a Liberty Valance, el único poder real es el tiempo, que hace cosas terribles: la brecha entre el firme idealista Stoddard y el charlatán en que se convierte es deprimente. Stoddard, Hallie y Linc Appleyard están todos condenados, y todo cambia, cambia completamente excepto el desierto. Todo el mundo ha conseguido lo que creía desear, pero nadie es feliz. Bienvenidos al siglo XX"
(Print the legend: La vida y época de John Ford. Scott Eyman)

lunes, enero 10, 2011

THE TEMPTATIONS

Soul music...




TRAINSPOTTING

Dos son los talentos de "Trainspotting": la descripción de un mundo y el talento de Irvine Welsh a la hora de describirlo.

"Trainspotting" es un retrato caleidoscópico de un mundo marginal de jóvenes escoceses cuyas vidas se encuentran entre la espada de la ausencia de un futuro y la pared del sinsentido. No hay una trama única. El libro se despliega en una serie de relatos cuya única hilazón son los personajes (Rents, Sickboy, Bebgbie, Spud, Tommy) y su difícil vida de yonquis en una Edimburgo infernal, deshábrida, sórdida, lluviosa y fría que se erige en metáfora de esas propias vidas que suceden en sus calles.

"Trainspotting" revela un mundo y lo hace con talento.

Es inseparable el modo en que Irvine Welsh con un lenguaje directo y testimonial, elemento esencial para la creación verídica de ese mundo y un estilo tragicómico que salta del humor al drama entre punto y punto, incluso dentro de un mismo párrafo.

No hay retórica en "Trainspotting".

En sus páginas la literatura deviene en arte generando una ilusión de transparencia, un poderoso efecto de realidad que conmueve como la haría el más sensacionalista reportaje del más carroñero de los reporteros.

Y con toda seguridad documenta como ninguna otra una época, la de los platos rotos de la Inglaterra post thatcheriana y neoliberal.

Imprescindible.












Dice César Alonso de los Ríos:
"En cuanto al PP, ¿qué es ideológicamente? Está dejando un hueco enorme en relación con los valores tradicionales, religiosos y culturales."
Leer más

Si me tomo en serio todo su discurso y construyo la imagen tan tremenda que transmiten del gobierno socialista, de sus capacidades, actitudes y aptitudes... Si me tomo en serio la descripción que hacen de la situación global del país... No puedo entender que estén esperando, que no hagan lo poco que les permite hacer la constitución para cambiar las cosas, por ejemplo presentar aquella moción de censura aunque fueran a perderla. Un verdadero patriota no esperaría. No podría soportar esperar y se la jugaría.
La liaría.

Conclusión...
Hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.
Hay cálculo.
Hay política... por encima de todo.

Pero... La situación no debe ser tan terrible y, si lo es, de tan patriota que se aparenta ser, no entiendo cómo se soporta, cómo no se hace algo que no sea hablar, esperar los ritmos y los tiempos.

Y si no se soporta porque se teme por el país, y se habla de tiempo perdido para criticar al adversario no comprendo cómo no existe algún intento desesperado que implique exponerse, que implique algún riesgo y que sitúe el debate político más allá de lo previsible y de lo políticamente correcto...

Sólo un gesto que implique valor, decir no a la cara del poderoso persa.

Incapaz, confuso y borracho, en medio de la tormenta, el capitán pone rumbo a los acantilados. Son las diez de la noche. Cuando sean las doce, el barco cambiará de mando. El nuevo capitán está en el puente, sabe hacia dónde se dirige el barco, lo dice, critica la decisión, es consciente de sus potenciales efectos desastrosos, pero no hace nada concreto ni real para evitarlo.
Prefiere esperar a media noche.
No es un hombre de acción.
Ya tiene un culpable.
Sabe perfectamente que es la única esperanza y cuánto más tiempo pase, y más sufran tripulación y pasaje, más empeñarán lo que queda de su ilusión por salvarse en necesitarle.

Sólo hay que verle para intuir que nada bueno puede tampoco ser esperado de él.
Su actitud le precede.
FRANK ZAPPA

Willie the pimp


domingo, enero 09, 2011

THE SOCIAL NETWORK

Tiene muchas cosas interesantes esta película que cuenta los complicados y controvertidos orígenes de Facebook, la red social que empieza a reemplazar a google como expresión metonímica de Internet.

1
Por un lado, la fuente irracional que se esconde en el impulso que genera una idea y toda su racionalidad posterior. Porque el origen primordial de Facebook está en un desengaño amoroso de su creador, Mark Zuckerberg... Como si la racionalidad no fuese en todos los casos la causa que creemos sino un simple efecto, inevitable consecuencia de una necesidad sentida como inevitable e insoslayable.

2
Por otro, lo complicado que resulta poseer una idea de forma privada y que tiene que ver con otra ficción que quiere convertir en individuales ciertos procesos de producción y que soslaya el carácter social que convierte a esos procesos de producción en lo que son. Porque una de las mejores cosas que tiene "The social network" es el modo en que muestra la manera en que la idea que da lugar a Facebook va cuajando; una idea de la que Zuckerberg se apropia obviando las colaboraciones decisivas que otros tienen en la generación de ese resultado final, desde su amigo Eduardo Savarin escribiendo un algoritmo en una ventana hasta los hermanos Wincklevoss expresándole su deseo de crear una red social en Harvard pasando por el propio Zuckerberg que intuye lo que es importante y lo que no en el contenido de esa red social o los maliciosos e interesados consejos del libertino Sean Parker que convierten en ambicioso el proyecto de Zuckerberg.

Y este es un aspecto muy, muy interesante especialmente en lo que tiene que ver en sus derivaciones hacia el concepto de la propiedad privada aplicado a las ideas (y por qué no, a todo lo demás), un concepto que decanta hacia lo individual un algo complejo que también tiene una realidad eminentemente colectiva y social.

Nadie consigue nada sólo por si mismo, siempre lo hace con la inestimable ayuda de amigos y enemigos. Y este sentido es un buen punto de ataque para el liberalismo de la propiedad privada y de la todo poderosa individualidad que nos está llevando a la deshumanización y al desastre y lo es porque lo convierte en una ficción, la ficción del vencedor que se apodera de la autoría del todo, reclamando para si el derecho al disfrute de un algo que en absoluto ha conseguido de modo absoluto por si mismo. Y esta ficción de la individualidad nos priva de una visión de lo social como un entramado integrado de acciones y reacciones en las que todos los individuos tienen que ver con todos y en la que cualquier cosa es importante en el sentido de que, por ejemplo, aquel que te vende el pan todas las mañanas también te está ayudando a conseguir tus objetivos .

Una visión comunitaria de las cosas que convierte a los individuos en partes de un todo que les pertenece en su totalidad y no en aisladas individualidades persiguiendo su propio beneficio. El punto de partida para una verdadera utopía socialista.

Del mismo modo que el yo y la individualidad son una ficción también conceptos del derecho nacidos de esa ficción como la propiedad privada también lo son.

No puede haber alternativa a este mundo que nos devora sin una espiritualidad comunitaria y humanamente trascendental que se traduzca en psicologías concernidas verdaderamente por un entorno que se ha convertido en parte integrante de su ser, tanto como un brazo o un pie.

3
También no es menos interesante todo lo que tiene que ver con ese proceso de apropiación de la idea, un proceso en el que se revela en toda su intensa maldad el mundo de los intereses, del dinero, de los abogados, de los litigios jurídicos en los que no gana la verdad sino el más listo, el más oportuno, el más cuidadoso, el que tiene más dinero o mejores abogados.

"The social network" dedica buena parte de su metraje a mostrar ese litigio por el que Zuckerberg deviene en único propietario de la idea de Facebook y en ese sentido tiene interés por si mismo el modo frío en que muestra ese pleito desalmado en el que todo vale, un modo analítico de hacer justicia que intenta descomponer los hechos, los desmenuza buscando pros y contras obviando un sentido global de verdad y generando un sentido complejo en el que cualquier aspecto puede ser decisivo en uno u otro sentido.

Y hay algo siniestro en ese modo de hacer justicia.

Viendo esas escenas de enfrentamiento entre partes y abogados uno tiene la sensación de estar asistiendo a algo sombrío y siniestro, una especie de misa negra cuya verdadera razón de suceder es imposible y que, a cambio, sólo busca separar a los fuertes de los débiles para sacrificar a estos últimos en beneficios de los primeros.

4
Resumiendo...

Contándonos el origen de Facebook, el mascarón proa de lo mejor de nuestra sociedad y cultura proyectada hacia el futuro, "The social network" nos muestra entre líneas algo mucho más importante: la dudosa levedad, la creciente inmoralidad de alguno de los pilares sobre los que se asienta su idea.

Revela un mecanismo de gestión y apropiación que fácilmente convierte los sueños en pesadillas y que no deja otra cosa que no sea dinero como recompensa.



sábado, enero 08, 2011

"En ese diagrama ninguna línea universo asciende basta la interacción ni ninguna se separa de ella. El acontecimiento simplemente sucede. Literalmente, sucede procedente de ninguna parte, sin razón aparente y sin causa aparente. Donde no había nada, de repente, en un relámpago de existencia espontánea hay tres partículas que desaparecen después sin dejar rastro.
Este tipo de diagrama de Feynman es llamado un «diagrama de vacío».* Esto es porque la interacción sucede en un vacío. Un «vacío», como normalmente lo representamos, es un espacio enteramente vacío. Los diagramas de vacío, sin embargo, demuestran gráficamente que no existe tal cosa. Del «espacio vacío» llega algo y, después, ese algo desaparece de nuevo en el «espacio vacío».
En el terreno de lo subatómico, un vacío obviamente no está vacío. Entonces, ¿de dónde procede la noción de un «espacio» completamente vacío, árido y estéril? ¡Es un producto nuestro! En el mundo real no existe algo así como «espacio vacío». Es una construcción metal, una idealización que hemos acabado por aceptar como si fuera una cosa cierta. Vacío y lleno son «distinciones falsas» que nosotros hemos creado, como la distinción entre algo y nada. Son abstracciones de la experiencia que hemos confundido con la propia experiencia. Tal vez hemos vivido tanto tiempo en nuestras abstracciones que en vez de percibir que las hemos extraído del mundo real acabamos creyendo que son el mundo real."
(La danza de la realidad, Gary Zukav)

viernes, enero 07, 2011

THE TEMPTATIONS

Change has come...















IRON MAN 2

Me alegro de que a Rober Downey Jr y a Mickey Rourke les vaya bien, que participen en inanidades como esta segunda parte de Iron Man y tengan el dinero suficiente como para seguir haciendo el cabra hasta el final, incluso hasta mucho más allá.

Por lo demás, habría que empezar a hablar de películas transparentes, películas que ni siquiera se ven cuando se están viendo de tan manidos y obvios que son los mimbres con los que están construidas. Y cuando hablo de transparencia quiero decir que no es ya que el espectador intuya otra película en el fondo de las imágenes, acciones y palabras que ve o escucha sino que ya se ve a sí mismo viendo aquella otra película detrás de ese fondo que ya no es tal, lo cual no deja de tener su punto al convertirle en una especie de Alicia con pantalones perdida en un salón de espejos.

Habría que empezar a pensar que el concepto de entretenimiento no es tan inofensivo como parece. Para empezar y por autoestima, pienso que uno no debería entretenerse de cualquier manera y, claramente, para mi gusto, "Iron man 2" entra dentro del concepto "cualquier manera".

La película no está mal. No es un bodrio. Tiene el talento justo como para que uno no se pregunte qué está haciendo con su vida, si hay algo malo en ella, mientras la ve, pero tampoco está bien. Quizá por eso mismo.

Y no puedo evitar pensar en el modo en que los niños pequeños siempre quieren ver constantemente la misma película. Disfrutan reconociendo, sabiendo lo que pasa, gozando de capacidades como la memoria, el recuerdo y el entendimiento. Por primera vez son conscientes de esas capacidades y por eso quieren ver "El libro de la selva" mil veces... hasta que también descubren que pierden el tiempo, la diferencia entre lo que es nuevo y lo que es conocido, la excitación de investigar y descubrir la novedad. En resumidas cuentas, crecen.

Y aquí entraría esa redefinición de lo que es entretenido que sin la menor humildad sugiero, por que hay cosas que resultan entretenidas en ese modo infantil, por la impecable pero mecánica repetición de lo mismo y quizá en ello estemos sacrificando la capacidad para percibir y buscar la novedad con los riesgos que ello implica.

Y quizá éste infantilismo del público que deduzco de esa actitud sea otro síntoma de lo peligrosa que es para el ser humano esta sociedad de abundancia en la que vivimos, una sociedad fascista de rostro edulcorado y amable, no violenta por supuesto -salvo excepciones que terminan siendo linchadas por todos- y que genera entre otras cosas individuos que sólo desean ser entretenidos de cualquier manera y a cualquier precio.

Mucho ojo con la realidad! Yo no me fiaría mucho de ella.
STORMY MONDAY

Aunque había rodado en 1984 "The house" para la televisión, puede decirse que "Stormy monday" es la primera película del director Mike Figgis.

Rodada en 1987 "Stormy monday" tiene esa voluntad esteticista que caracteriza a muchos productos de la época, un espíritu del que directores procedentes del mundo del video y de la publicidad como Alan Parker o Ridley Scott son, al mismo tiempo, impulsores y ejemplo. En "Fama", "El corazón del ángel", "Los duelistas" o "Blade runner" tan importante es lo que se cuenta como el modo en que se cuenta, la atmósfera donde sucede la historia, una atmósfera que es forma, pura imagen bellamente construida y fotografiada, pero también es fondo remitiendo a toda una serie de estilemas y campos semánticos que configuran la materia oscura a través de la cual puede ser expresado un determinado género cinematográfico.

"Stormy monday" es una película ambiental, indirecta, que se gusta mientras evoca lugares comunes, códigos del cine negro, que se toma su tiempo para contarlo con imágenes que también expresan belleza por si mismas y que, en general, se despliega ante los ojos del espectador siguiendo el compás lento de un blues, por ejemplo el "Stormy monday" que da titulo a la historia.

No es una película razonar. Quizá por eso se titula como el viejo blues "Stormy monday", porque está hecha para ser experimentada, sentida.



Hay una trama de cine negro que funciona lo suficiente como para sostener ese tejado lleno de sugerencias que apelan a los sentidos, al oído, a la vista, a la memoria sentimental de haber sentido emoción ante historias del mismo carácter... El chico y la chica se encuentran dentro de una trama mafiosa en la que un gangster americano intenta apoderarse por lo civil o lo criminal de varios negocios de la ciudad de Newcastle. Y las cosas se complicarán para ambos porque, y como se dice en algún momento de la historia, cuando se trata de amor las historias nunca son sencillas.

Y es particularmente interesante el modo en que se presenta la historia narrando en acciones paralelas las vidas de los personajes principales: una mujer que se despierta y va de compras, un joven que busca trabajo, un hombre que llega a un aeropuerto... unas acciones paralelas que poco a poco van confluyendo para constituir una trama única en la que todo cobra sentido.

Para películas como "Stormy monday" es más importante el humo que el fuego. Y tienen su punto si uno llega a ellas ardido.

Interesante



THE TEMPTATIONS

Psychedelic shack...



"Nuestro objetivo, por tanto, no es el de llegar a ser «buenos», ingenuos e inocentes sino llegar a ser auténticos y reconocer nuestra oscuridad mediante la via negativa. Iniciarnos significa llegar a conocer de qué somos capaces, cuáles son nuestros límites, nuestros odios y nuestros deseos. Pero éste suele ser un conocimiento muy doloroso de adquirir. Sólo podemos ser realmente responsables de nuestras acciones y tomar decisiones inteligentes cuando seamos conscientes de esos factores."
(¿Quiénes son los criminales?, Jerry Fyerkenstad en Encuentro con la sombra)
"La razón de esto es que las teorías físicas, para describir de manera más adecuada y aproximada los fenómenos sometidos a consideración, se van divorciando más y más de la experiencia cotidiana (es decir, se van haciendo más abstractas). Aun cuando esas teorías altamente abstractas como la teoría del quanto y la relatividad, son acertadas hasta un grado que causa pavor, lo cierto es que, en verdad, son «creaciones libres» de la mente humana. Su lazo primario con la experiencia ordinaria no es el contenido abstracto de sus formalismos, sino el hecho de que, como sea, actúan y son válidas."
(La danza de la realidad, Gary Zukav)

jueves, enero 06, 2011

MUSE

Can't take my eyes off you...



GONZO: THE LIFE AND WORK OF DR. HUNTER S. THOMPSON

Una figura arquetípica del teatro clásico español es la del gracioso, casi siempre un personaje de extracción más popular que suele representar un contrapunto realista e irónico al mundo idealista e imposible de los protagonistas, casi siempre personajes románticos de amado y amada... Viendo este estupendo documental sobre la vida y milagros del periodista y escritor Hunter S. Thompson no puedo evitar hacer la comparación.

Entre otras cosas, Thompson representa a conciencia ese papel de gracioso, de bufón en el auto sacramental que representa el ascenso y caída de la contracultura norteamericana en una singladura que va desde finales de la década de los 50 hasta mediados de la década de los 70 del pasado siglo XX.

Un gracioso y un bufón que desde su absoluta inocuidad es capaz de ver, de decir las grandes verdades que ningún otro podría pronunciar y fundamentalmente el Dr. Thompson, desde ese personaje excesivo, estrambótico y verborreico, no hace otra cosa que describir las costuras reventadas de un sueño, el americano, pulsando constantemente los límites de una sociedad que ha hecho de su libertad una bandera de enganche para mil y un tipos distintos de miserables y canallas.

Desde la heterodoxia de lo política y socialmente incorrecto, Thompson se dedica a retratar a sus opuestos, los terribles monstruos de lo política y socialmente correcto. Con su palabra hablada y escrita, Thompson está dispuesto a acecharlos, a hacerlos salir de sus guaridas buscando mostrarles tal y como son, enfrentándoles al dilema secreto que subyace en las democracias: que no lo son tanto para aquellos que viven a mil kilómetros de la media aritmética.

Igual que no tiene mérito dar cuando se tiene de sobra, tampoco tiene mucho mérito respetar cuando en lo esencial se estar de acuerdo. Es mucho más difícil dar cuando no se tiene (o una parte de lo poco que se tiene) o aceptar al otro, cuando piensa exactamente lo opuesto.

No es casualidad que en el transcurso de la década de los 60, Thompson termine decantándose por la política: apoyando al candidato McGovern frente a Nixon, a principios de la década de los 70, o descubriendo y apoyando a un idealista Jimmy Carter, a mediados de aquella. Porque si algo le queda claro a Thompson de su experiencia en las trincheras de la contracultura es que sólo hay un mundo posible y, lo que es causa de ese efecto, que ese mundo constantemente hace lo imposible por perpetuarse.

Puede hacerlo y lo consigue.

Y es el mundo que vivimos hoy en el que los pensionistas pagan los platos rotos de operaciones financieras avariciosas, esa carrera de ratas, ese mundo extraño en el que mientras unos se hacen inmensamente ricos otros comen mierda y mueren.

De hecho se percibe una progresiva perdida de esperanza, una creciente desesperación que termina haciendo de Thompson una triste y cansada caricatura de si mismo, como una especie de Quijote enredado en el perdido hilo de una desesperación, que no da más de sí desgastado por el exceso que formaba parte de la armadura que Thompson vestía diariamente para esa batalla.

Y no siempre ganan los mejores, porque da gusto escuchar y leer el modo en que Thompson, con su sangrante ironía certera, con su bestial capacidad para adjetivar y construir imágenes, despacha los hitos más importantes de la vida americana, la capital del imperio, durante esas dos décadas.

Porque, y en el fondo, y aunque prefiriese dirigirse al mundo desde el exceso y la "boutade", todo en la actitud de este auténtico "enfant terrible" de la contracultura es tan serio como un ataque al corazón, como su propia muerte volándose la cabeza en una apacible tarde de invierno.

Mediante testimonios, viejos documentales, entrevistas, imágenes de archivo, lecturas de textos del propio Thompson, las espectaculares caricaturas del dibujante Ralph Steadman e imágenes de películas basadas en alguna de sus obras, "Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson" reconstruye con talento la trayectoria vital de este desafiante coleccionista de excesos siempre dispuesto a dar la nota hasta el final.

Magnífica.



"America... una nación de 200 millones de vendedores de coches usados que tienen todo el dinero que necesitan para comprar armas y carecen del menor remordimiento a la hora de matar a cualquiera que en el mundo intente complicarles la vida"
"Nunca se dice la verdad de 9 a 5"

miércoles, enero 05, 2011

ANNI B. SWEET

A sarcastic hello...



"No se trata tan sólo de que no podamos conocer las magnitudes del electrón. Se trata sencillamente de que el electrón no posee simultáneamente una posición y un impulso concretos. Es una entidad intrínsecamente incierta."
(Otros mundos, Paul Davies)
"Pero cuando se sigue el camino de la individuación, cuando se vive la vida, hay que aceptar también el error; de lo contrario, la vida no sería completa. No existe garantía alguna —en ningún instante— de que no incurramos en el error o en un peligro mortal. Se cree quizás que existe un camino seguro. Pero éste sería el camino de los muertos. Entonces ya no sucedería nada o en ningún modo lo que debe ser quien sigue el camino seguro, está exactamente muerto."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)

martes, enero 04, 2011

El derby de Kentucky es decadente y depravado
Hunter S. Thompson (Textos) y Ralph Steadman (dibujos)


"Esto es tan cierto que para “observar” una partícula subatómica, es necesario “bombardearla” con otras partículas subatómicas (la portada de este texto incluye la foto de partículas en choque, bombardeadas en una cámara de burbujas, lo que permite fotografiar sus trazas). En palabras de Mao: “si quieres probar una pera, debes cambiar la pera comiéndola”. ¡¿Pillemos un electrón?! : Para localizar aquello que suponemos es un electrón, hay que iluminarlo. La energía de la luz depende de su longitud de onda, y ésta determina el grado de precisión con que podemos localizar ese electrón. Si la energía de la luz aumenta, su longitud de onda disminuye, y el contorno del electrón se precisa. Sin embargo, los fotones de esta luz comunican su energía al electrón y perturban cada vez más su movimiento a medida que la energía aumenta. Nos encontramos por lo tanto frente a un dilema: cuanto más reducimos el carácter indefinido de la posición del electrón iluminándolo con fotones de alta energía, más lo perturbamos y más aumentamos el carácter indefinido de su movimiento. Por el contrario, si lo iluminamos con una luz menos energética, perturbamos menos su movimiento pero aumentamos el carácter indefinido de su posición. El acto mismo de determinar genera indeterminación .... ya no somos agentes pasivos ante el drama tumultuoso del mundo de los átomos, sino actores en toda regla. “Observar” implica interactuar y aquí la pretensión del RACIONALISMO CARTESIANO de que el “observador” es objetivo y que se puede disociar de la naturaleza o cuestión observada (cosa que desgraciadamente sentó las bases para la destrucción de la misma) es sólo una vanidad que no posee fundamentos. El ideal clásico de una descripción objetiva de la naturaleza –o partición cartesiana- YA NO ES VALIDO. En la física atómica, nunca podemos hablar sobre la naturaleza sin, al mismo tiempo, hablar sobre nosotros mismos .... "
(Abrazando el universo, Claudio Escobar Cáceres)
La madre de todas las batallas...

La UE quiere que la gran banca esté más controlada

"Los países europeos han tenido que destinar más de 5 billones de dólares -3,7 billones de euros- para ayudar los bancos desde que estalló la crisis financiera con la caída de Lehman Brothers en 2008."

NITIN SAWHNEY

The boatman...



NO YELLOW BRICK ROAD!





THE MISFITS

Es una de mis pelis favoritas de siempre.

La historia es un guión original del dramaturgo Arthur Miller y en ella hay mucho del espíritu crítico hacia el sueño americano que preside la mayoría (y lo mejor) de su obra.

Más que ningún otro, Miller es el narrador del lado oscuro del sueño americano. Todos sus personajes son tan inadaptados, tan insomnes en medio de ese sueño de éxito y bonanza, que se vive como por decreto, como los cinco protagonistas de esta historia.

Y hay mucha belleza, mucha verdad, en esas secuencias finales en que los protagonistas cazan una manada de caballos en pleno desierto de Nevada, una acción que solo Roslyn (Marilyn Monroe) es capaz de ver como el destructivo absurdo que es con la pureza de su mirada casi infantil. Sólo ella puede ver el triste y destructivo sinsentido que suponen ellos mismos dando caza a esos caballos, en medio de la nada y por nada, casi en la final de la cadena trófica del sueño americano.

En un momento anterior, Gay Langland (Clark Gable) cree que merece la pena cazarlos, aunque sean tan pocos y ya no queden tantos... Y al final ni siquiera son los 15 previstos, resultan ser sólo 6... En su momento había miles y sobre ellos cabalgó hacia el oeste el sueño americano, pero ahora ya nadie cabalga sobre ellos. Apenas quedan caballos y apenas queda sueño; un sueño escuálido que estiman en kilos de carne que traducidos a dólares sólo les da lo justo para pagar la gasolina empleada en el esfuerzo.

Y hay algo inmensamente triste, que encoje el corazón, en esa persecución, una tristeza amplificada de forma total y absoluta por la inmensa llanura donde sucede la escena y que aísla tanto a cazadores como a cazados presentándoles en una dialéctica casi formal con el inmenso todo que les rodea, una dialéctica que les debilita, que los empequeñece hasta reducirlos a una nada absurda destruida (caballos) y destructiva (hombres) que sólo Roslyn siente con horror.

No tiene sentido estar ahí, dejándose llevar por una desesperada inercia en el soñar, esperando conseguir algo constructivo y que merezca la pena de esa nada relinchante, deseando obtener un imposible beneficio, soñando indiscriminadamente incluso cuando la realidad no te proporciona las condiciones necesarias para un verdadero sueño.

Y Miller está con todos esos inadaptados que apenas tienen con lo que soñar y de todo modo representa en esa cacería una reducción al absurdo de su critica del sueño americano juntando sobre esa planicie desnuda la nada que representan esos caballos junto con las ganas de ser que representan esos inadaptados.

Hay una nada voraz y estéril, que todo lo destruye detrás de ellos; transparentándose en todas y cada una de las imágenes que el director John Huston rueda con brillantez; una nada absoluta, metafísica, inefable, que encoje el corazón y que tiene que ver con el ser humano y su relación con el tiempo, una relación que casi siempre se materializa en destrucción y fracaso, con todo eso que quita el sueño y no deja dormir.

Pura poesía maravillosa y triste, como de Jacques Prevert.

Imprescindible.



Escenas del rodaje...


"La experiencia nos enseña a asociar el crecimiento de la entropía con el movimiento hacia adelante del tiempo. Si vemos un filme de un vaso de agua turbia que se va haciendo cada vez más clara hasta que toda la sustancia extraña disuelta en el agua se concentre en una simple gota que flota sobre ella, sabremos de inmediato que la película está siendo pasada a la inversa, es decir, de atrás hacia adelante. Naturalmente, esto es teóricamente posible, pero es algo tan improbable que (probablemente) nunca ocurrirá. En resumen, el tiempo «discurre» en la dirección de las probabilidades mayores, que es la dirección de la entropía creciente."
(La danza de la realidad, Gary Zukav)
"Las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones más de patrimonio en bolsa que en 2009 pese al mal año en los parqués. Aumentan lo atesorado en sicav un 5%"
(Más)

La crisis no es igual para todos.

lunes, enero 03, 2011

TRAILERS

Hereafter... Lo último de Mr. Eastwood...




BOB DYLAN

You left me standing in the doorway..


IN TREATMENT

Promete la tercera temporada en la consulta de Paul Weston.

Y como siempre nada es lo que parece.

Los pacientes llegan a la consulta bien pertrechados con su coraza: en este caso, un viudo hindú, una actriz madura y un homosexual desesperado... Cada uno, con su tema y lo recitan, lo exhiben ante el silencio escrutador del dr. Weston, quién poco a poco irá agarrándose a las grietas, a las fallas del discurso para abrirse camino hacia las escondidas manos que mueven los hilos del individuo que se presenta ante él.

La terapia es así y la serie lo muestra muy bien, sobre todo en su primera temporada que es la más clínica de todas. Y es uno de sus principales atractivos junto el poder de la palabra, de la expresividad de unos actores capaces de conferir carne y sangre a sus personajes.

"In treatment" tiene un punto detectivesco, indagador y en cada capítulo el espectador se sabe descendiendo un peldaño mas en el secreto de un personaje dentro de un juego de apariencias depositadas como sedimentos sobre una olvidada y abandonada verdad.

Si algo queda claro siempre en "In treatment" es la compleja vulnerabilidad del ser humano.

Muy recomendable.



TREN DE SOMBRAS

Sobre viejos rollos de película filmados por la familia Fleury a principios del siglo XX, el cineasta Jose Luis Guerin construye una historia inclasificable por encontrarse a medio camino de muchas cosas.

Por un lado la recuperación meramente documental de un metraje costumbrista que es testimonio de unas vidas y unos instantes ya sucedidos. Por otro la contraposición de ese pasado fragmentario, deteriorado por la propia acción del tiempo, con el presente a través de la presentación de los mismos espacios donde esas vidas sucedieron, espacios que con su pervivencia se convierten en lugares que trascienden, exudan memoria. Y finalmente, lo más pasmoso, la intuición narrativa de una historia que se esconde en los márgenes y esquinas de ese metraje fantasmal; la posibilidad de una historia apenas transparentándose en las aparentemente intrascendentes imágenes filmadas por la familia Fleury y que Guerin acaba sacando a la luz hurgando con maneras de arqueólogo en el fondo de cada fotograma, de cada mirada o gesto filmado.

Por todo esto, "Tren de sombras" es una propuesta especial, inclasificable, distinta, que habla de mirar pero también de ver y en donde realidad, ficción, pasado y presente se entremezclan en una misma unidad de sentido que es pura imagen, imposible de abarcar sólo con palabras.

Magnífica.


Tren de Sombras
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INOLVIDABLE

Anthony Zimmer...


El niño reza arrodillado
con las manitas juntitas,
con los labios cerrados,
en el silencio ensimismado,
a un Cristo mudo y crucificado.

Y pide por sus padres
y pide por sus hermanos
y pide por el mundo entero,
por no ser egoísta,
por no ser malo.

No hay más que esperanza
en el luminoso granate
de su corazón recién estrenado.

Afuera la ciudad aguarda,
ruge impaciente,
se relame.
Huele la carne fresca,
imagina su sabor dulce, tierno...
Se desespera.












"—Jackson —dijo—. ¿Sabe usted lo que dijo el general Thomas J. Jackson en una ocasión? En la ocasión de su infortunada muerte. Me lo aprendí de memoria. No puedo responder de su exactitud, desde luego. Pero así lo cuentan: «Orden de que A. P. Hill se disponga para la acción». Luego, delirando ya, agregó No, no; crucemos el río y descansemos bajo la sombra de los árboles».
—Muy interesante, mi coronel —replicó Jackson—. Así debió haber sido Stonewall Jackson.
El coronel comenzó a hablar, pero se detuvo al sentir que le atacaba el dolor por tercera vez, oprimiéndole de forma tal que supo que no podía vivir.
—Jackson —dijo el coronel—. Arrime a un lado de la carretera y apague las luces, de estacionamiento. ¿Conoce usted el camino a Trieste desde aquí?
—Sí, mi coronel. Tengo mi mapa.
—Bien. Voy a pasar al amplio asiento trasero de este maldito coche de gran tamaño y de lujo.
Ésa fue la última frase que dijo el coronel en su vida. Pero llegó hasta el asiento trasero y cerró la portezuela. La cerró cuidadosamente y bien."
(Al otro lado del río y entre los árboles, Ernest Hemingway)

domingo, enero 02, 2011













Las ruinas de Detroit
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Visto en Fogonazos

THE TOURIST

Me cuesta mucho ser objetivo con "The tourist".

Soy un total, completo y absoluto fan de "AnthonyZimmer", la película francesa en la que se basa y cuya trama reproduce de manera casi fidedigna. En cualquier caso, estoy obligado a decir que "The tourist" es una buena película, principalmente porque respeta la personalidad de su referencia.

La historia gira en torno a un misterioso personaje, Alexander Pyke, un criminal de guante blanco y delitos financieros tras cuya pista se encuentra medio mundo. Todos quieren atraparle y Elise (Angelina Jolie) es su punto débil, su único punto vulnerable en un juego de gatos y ratones en el que se verá inmerso Frank Tupelo (Johnny Depp), un profesor de matemáticas norteamericano de turismo por Europa.

De inspiración claramente hitchcockiana: hombre corriente súbitamente envuelto en una trama que le supera y que ignora, personalidad femenina apolínea y fascinante... "The tourist" tiene la virtud de mantener en líneas generales el encanto esencial de la historia de un amor que sucede inevitable por encima de los peligros y de las identidades que generan la trama de misterio que la envuelve.

Una buena copia...



Aunque nada que ver con el original...




COLILLAS SOBRE EL ÁRBOL


SAFARI CALLEJERO


















Madrid tiene esquinas hacia dentro...

jueves, diciembre 30, 2010

DAYBREAKERS

En un futuro próximo, los vampiros han colonizado la humanidad. Tentados por las ventajas de vivir eternamente y jamás padecer ningún tipo de enfermedad la mayor parte de los humanos han acabado ofreciendo su cuello... No quiero pensar cómo debe ser la vida en una Ecija vampírica...

La película arranca en un momento crítico. El crecimiento de los vampiros es tan desproporcionado que ya apenas hay humanos suficientes para alimentarlos. Escasea la sangre y los esfuerzos por encontrar un sustituto sintético fracasan. Y además la falta de alimento transforma a los vampiros en unas enloquecidas criaturas quiméricas mitad humanos, mitad bestias.

Por casualidades del destino narrativo, el doctor Edward Dalton (interpretado con transparente corrección por Ethan Hawke), encargado de encontrar una solución en su condición de hematólogo que debe ser lo mismo que nutricionista para los humanos, terminará descubriéndola precisamente en lo que más atemoriza a los vampiros: el sol.

Hay que decir que "Daybreakers" tiene su punto.

El planteamiento resulta interesante, especialmente las descripciones costumbristas de esa imposible sociedad vampírica que son lo mejor de la película. Aunque, poco a poco, y conforme la historia avanza, ésta no puede evitar caer en algunos convencionalismos que la hacen un tanto previsible en su desarrollo. No obstante su sorprendente final compensa la leve vulgaridad de ese desarrollo con su carácter "destroyer" e imaginativo. Porque la cura encontrada tiene unos efectos secundarios bastante sangrientos.

Con todo, los aciertos son mayores que los desaciertos para componer una película que cumple con su principal razón de ser: entretener.


"«Mira», decía Ochwiä Biano, «lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blancos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Creemos que están locos».
Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.
Me respondió: «Dicen que piensan con la cabeza.»
«¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?», le pregunté.
«Nosotros pensamos aquí», dijo señalando su corazón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera en mi vida me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)
SOWETO GOSPEL CHOIR

Africa...



Dice Cándido Méndez, secretario general de UGT:

"Hay dirigentes políticos de todos partidos y analistas que en el fondo expresan, a veces sin proponérselo, cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes con ejemplos simplones y falaces", ha señalado Méndez en una entrevista en la Cadena Ser."
(Leer más)

Y añade que hay que aportar argumentos... No deja de tener razón el sindicalista aunque podría aplicarse el cuento a él mismo.

miércoles, diciembre 29, 2010

INOLVIDABLE

The wire...


















Otra magnífica entrevista a David Simon sobre el periodismo, la televisión e internet...

Algunas perlas:

- "A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible."
- "El periodismo, cuando se practica adecuadamente, es un acto increiblemente delicado, ético y exigente de tiempo que requiere conocer un asunto, mantener las fuentes, saber qué usar y qué no usar de estas fuentes, volver cada día para saber qué es nuevo y relevante en la institución que estás cubriendo y escribir de un modo sofisticado que a la larga desvele cosas complicadas sobre esa institución. Es algo que no puede hacerse desde el cuarto de estar, sino desde la calle y con llamadas telefónicas."
- "La televisión generalista depende fundamentalmente de la publicidad, del número de globos oculares que ven los programas. Así que no puedes ofender a nadie ni hacer nada demasiado complicado, pues debes mantener a todo el mundo mirando, incluso a la gente que está habitualmente distraida, aburrida o que es simplemente estúpida. La necesitas, porque la publicidad necesita a 10 ó 20 millones de personas viendo el programa y los 30 segundos de anuncio. Esta era la estructura económica de la televisión hasta que llegó el cable. Y sólo entonces pudimos saltarnos estas normas al escribir. “Mire, no me importa si confundo a algunos espectadores. Si no pueden seguirlo, que se jodan”. Tú puedes decir eso ahora, contar una historia con sentido y sobrevivir."

Leer el resto...
"Los físicos son gentes que han venido persiguiendo tenazmente esta infinita serie de cuestiones. Y lo que han hallado es sorprendente. Las fibras de madera, para continuar el ejemplo, son realmente agrupaciones de células. Las células, vistas con el necesario aumento, descubren ser agrupaciones de moléculas. Bajo un aumento mayor, las moléculas descubren que son agrupaciones de átomos y, por último, los átomos, así se ha demostrado, son agrupaciones de partículas subatómicas. En otras palabras, «materia» es una serie de agrupaciones o modelos fuera de foco. La búsqueda de la sustancia definitiva del universo termina con el descubrimiento de que no existe ninguna.
Si hay una última sustancia constitutiva del universo es la pura energía, porque las partículas subatómicas no están hechas de energía sino que son energía. Esto es lo que Einstein afirmó en 1905. Las interacciones subatómicas son, en consecuencia, interacciones de energía con energía. A nivel subatómico no hay una diferenciación clara entre lo que es y lo que ocurre, entre el actor y la acción. A nivel subatómico el bailarín y el baile son una misma cosa.
De acuerdo con la física de las partículas, el mundo es fundamentalmente energía danzante; lo que hemos venido llamando materia (partículas), está siendo creado y aniquilado continuamente; y vuelto a crear. Esto es lo que ocurre cuando las partículas interaccionan entre ellas y sucede, literalmente hablando, saliendo de la nada.
Donde no había «nada» de repente hay «algo» y seguidamente ese algo vuelve a marcharse, frecuentemente transformándose en algo distinto antes de desvanecerse. En la física de las partículas no hay diferencia entre vacío o no-vacío, o entre algo y «no-algo» (nada). El mundo de la física de las partículas es un mundo de energía chispeante, danzando para siempre consigo misma en la forma de sus partículas al encenderse y al apagarse dentro y fuera de la existencia, chocando entre sí, transmutándose y desapareciendo de nuevo.
Él concepto del mundo de la física de las partículas es una imagen de caos por debajo del orden. A nivel fundamental es una confusión en la que se mezclan creación, aniquilación y transformación de manera continuada.
(La danza de la realidad, Gary Zukav)
"Desde Tozeur me dirigí al oasis de Nefta, con mi intérprete partí a caballo a primeras horas de la mañana poco después del amanecer. Nuestras monturas eran grandes acémilas de trote rápido con las que se avanzaba aprisa. Cuando nos acercábamos al oasis vino hacia nosotros un jinete solitario vestido completamente de blanco, pasó al galope ante nosotros en una orgullosa postura, sin saludar, montando en una acémila negra con hermosas bridas de piel incrustadas de plata. Resultaba una elegante figura muy impresionante. Seguro que no tenía reloj de bolsillo, menos aún de pulsera, pues todos le conocían y sin saber que desde siempre había existido. Le faltaba aquella extravagancia sutil que es inherente al europeo. El europeo está ciertamente convencido de no ser ya lo que fue en la antigüedad, pero no sabe lo que ha llegado a ser entre tanto. El reloj le dice que desde la Edad Media se ha introducido en él subrepticiamente el tiempo y su sinónimo, el progreso, y le han arrebatado lo que para él es irrecuperable. Con equipaje ligero prosigue su camino hacia metas confusas con progresivo apresuramiento. La pérdida de peso y el correspondiente sentiment d'incomplétitude lo compensan con la ilusión de sus éxitos, como ferrocarriles, motonaves, aviones y cohetes que a través de su rapidez cada vez le van arrebatando poco a poco su permanencia y le trasladan a otra realidad de velocidades y apresuramientos.
Cuanto más nos adentrábamos en el Sahara, más se me iba retrasando el tiempo y amenazaba incluso con volver hacia atrás. La cada vez más intensa reverberación del calor contribuyó poderosamente a sumirme en el sueño y cuando alcanzamos las primeras palmeras y casas del oasis, allí todo estaba como siempre había sido."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)
"In choosing as the goals of Modernity an intellectual and practical agenda that set aside the tolerant, skeptical attitude of the 16th-century humanists, and focussed on the 17th-century pursuit of mathematical exactitude and logical rigor, intellectual certainty and moral purity, Europe set itself on a cultural and political road that has led both to its most striking technical successes and to its deepest human failures"
(Cosmopolis, Stephen Toulmin)
GOLDFRAPP

Alive...