domingo, septiembre 18, 2011

HOLLY COLE

God only knows...




"El paquete de medidas de terapia de shock para Tailandia, por ejemplo, fue aprobado por la Asamblea Nacional de aquel país no por medio de un proceso normal de debate, sino como resultado de cuatro decretos de emergencia... a los surcoreanos se les dijo que podían acudir a las urnas, pero que su voto no tendría incidencia alguna en la gestión y la organización de la economía"
(La doctrina del shock, Naomi Klein)


VIVAN LOS NOVIOS

Juan Pozas, un empleado de banca burgalés, llega a una localidad del litoral mediterráneo español para casarse.

Acompañado de su madre, Pozas traerá consigo toda una manera de ser que chocará de plano con la realidad mucho más desinhibida que representan los turistas que visitan el pueblo. La cosa se complicará aún más con la inesperada muerte de su madre, acontecimiento que también le pondrá en contacto con lo peor de su propio modo de vivir.

Entre esas dos realidades Pozas se convertirá en una especie de Joseph K que sufrirá en sus carnes el absurdo de una España oscura que aun destaca más en su negrura bajo la luz del sol, pero también contrastada con la tentación de todos esos cuerpos que la propia luz solar le revela.

En este sentido, el planteamiento global recuerda mucho a "El verdugo" y de algún modo el largo y final entierro  parece un camino hacia el cadalso que Pozas hace de mala gana, obligado por una mecánica que inflexible ejerce su poder sobre él.

Aunque coral, como casi todas las películas de Berlanga, "Vivan los novios" gira en torno a Pozas y al efecto que tiene sobre él la revelación de una otra orilla luminosa, la de los otros cuerpos femeninos que se le muestran casi desnudos al sol y que provocan, cuando menos, un efecto desasosegador en él, haciendo cada vez más imposible el regreso a la orilla de su vida anterior.

"Vivan los novios" es la mirada de un creador a través de la lente de un género de nuestro cine desarrollista, ese cine de "suecas" en bikini que pequeños españolitos subdesarrollados interpretado por el propio López Vazquez, Martinez Soria o Landa perseguían con cuerda y piolets dispuestos a escalarlas, a poner una nueva pica en el Flandes de sus pechos.

Por debajo de esa superficie, Berlanga invoca toda la negrura de toda esa España que no da al mar y la hace emerger frente a las playas para conseguir un demoledor efecto de aguafuerte Goyesco.

Los desastres que produce la guerra de los cuerpos al sol sobre los ojos que los contemplan.

Obra maestra.
No habrá paz para los malvados...



Tiene buena pinta.

Comentario de Carlos Boyero

sábado, septiembre 17, 2011

PRECIOUS

Me ha sorprendido mucho.

Encuentro imposible que nadie pueda resultar conmovido en algún momento de este relato dramático y extremo.

"Precious" es una historia potente, un relato de lucha y superación en busca de la autoestima y de la salvación que empieza en una familia que no sólo es disfuncional, que es lo siguiente a lo siguiente a disfuncional, y en la que el espectador asiste entre agobiado y emocionado al lento proceso de búsqueda del sentido de sí misma que con gran coraje realiza Precious, la protagonista.

Estamos ante una historia ejemplar que habla de la fuerza interior pero también de ese paraíso que pueden llegar a ser los otros cuando existe una preocupación y un cuidado por el destino de los compañeros de este incierto viaje que llamamos vida.

Y en este sentido, el personaje de  Ms. Rain, la profesora, resulta tan potente e interesante como la propia protagonista ya que ambos representan dos modelos de comportamiento que brillan en el oscuro cielo del conformismo psicológico y el egoísmo social que parece el criterio con el que se mide la mayoría en estos días..

Además, "Precious" está muy bien contada, en algunos momentos se vale del raccord de montaje, la relación de los planos que forman una escena, para construir escena poéticas, imaginarias, basadas en deseos y relaciones... Y también bien interpretada, especialmente destaca el trabajo de Mo`nique, la terrible madre de Precious, constituida en una especie de polo oscuro, opuesto a la luz que representa Ms. Rain.

Brillante.

viernes, septiembre 16, 2011

¡A la final!

Gracias a los 32 puntos de ese genio irrepetible, talento puro para el baloncesto, que es Juan Carlos Navarro y también a los 17 puntos y 22 rebotes, que se dice pronto, de otro genio irrpetible, también talento puro para el baloncesto, que es Pau Gasol pero... respeto total y absoluto para Macedonia.

Un equipo con un ilimitado talento limitado (McCalebb, Antic, Ilevski), pero explotado al máximo y secundado por el esfuerzo de tremendos luchadores de las montañas balcánicas (brutales Samarszisky y Chekovsky) que se han batido el cobre hasta la última sangre como auténtico boxeadores irlandeses en blanco y negro de la Costa Este de los Estados Unidos

Un equipo que me ha emocionado porque me ha recordado a la España de hace veinte años, cuando sólo teníamos cuatro jugadores y medio (porque Fernando Romay casi nunca terminaba los partidos) y de cuando en cuando asomábamos a las finales, con esa misma formula de talento y coraje.

Lo dicho. Respeto total para una Macedonia que peleó con talento y coraje que nosotros en otros momentos tuvimos hasta el último hombre y casi hasta el final.

Y hasta cierto punto ha sido como si aquella España milagrosa y ésta intratable España se enfrentaran en un imposible duelo más allá del tiempo y los Corbalan, Epi o Fernando Martín, puros space cowboys, vendieran muy cara su derrota antes estos chavales que ya no lo son tanto.

Puro auto sacramental en que se materializaba antes mis ojos (alucinados por supuesto) toda la historia del baloncesto español sobre ese mismo brillante y pulido parquet.

Me gusta el deporte porque me emociona, lo del ejercicio físico siempre fue secundario.

¡Gracias Macedonia!

Como dicen los viejos y extintos samurais: no hay victoria que merezca la pena si no hay la derrota de un gran rival de por medio.

Porque sólo un cualquiera puede vencer a un cualquiera.
TRIO MOCOTO

Aguas de Março...



¡A la piscina con el elefante!
HOLLY COLE

Waters of March...





"Dos años después de las declaraciones de Williamson sobre la idoneidad de avivar las crisis, Michael Bruno, economista principal del Banco Mundial en el ámbito de la economía del desarrollo, se hizo eco en público de esa misma línea de argumentación sin atraer la atención tampoco ni la atención ni el escrutinio de los medios. En una conferencia impartida ante la International Economic Association en Túnez, en 1995, que luego se convertiría en una publicación del Banco Mundial, Bruno informó a los quinientos economistas allí congregados (y procedentes de 68 países distintos) que cada vez existía un consenso más extendido en torno a la idea de que una crisis lo suficientemente amplia podría conseguir impresionar a los decisores políticos hasta tal punto que éstos se decidieran finalmente por instaurar reformas destinadas a potenciar la productividad. Bruno señaló a América Latina como ejemplo destacado de crisis profundas que aparentemente han resultado beneficiosas y, en particular, a Argentina donde, según dijo, el presidente Carlos Menem y su ministro de economía Domingo Cavallo, estaban haciendo una gran labor de aprovechamiento del ambiente de emergencia que allí se respiraba para imponer un hondo y amplio proceso privatizador."
(La doctrina del shock, Naomí Klein)

Seguramente partamos de un error grueso a la hora de interpretar la realidad actual de crisis económica que afecta a Europa y que tiene que ver con la presunción de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están trabajando para resolver el problema.

Seguramente están más interesados en agravarlo todavía un poco más... quizá con la quiebra de Grecia.

martes, septiembre 13, 2011

"Según los datos del informe, el índice de pobreza subió del 14,3 % en 2009 al 15.1 % en 2010. Esto se traduce en un total de 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. El número más grande de personas pobres que se ha registrado desde que se comenzó a contar hace 52 años y el porcentaje más alto desde el año 1983."
46,2 milllones de pobres en EEUU: el nivel más alto de los últimos 52 años

Vamos mejorando...
Los ángeles de Ratzy...

"Para combatir esta insana imagen que la juventud, divino tesoro, ofrecía al mundo, la élite vaticana reclutó un ejército de mozas y mozos enfundados en brillantes colores y azúcar glas. Los armó con canciones y consignas y un erotismo de campamento perfectamente prediseñado y los lanzó a soportar el verano más torrador de Europa con la misión de mostrar cacho católico y enseñar a los indignados que se están perdiendo una gran fiesta. Y amén que se la están perdiendo: Os puedo asegurar que si hubieran exhibido más carne, a día de hoy todavía estarían saliendo por la tele."
Fauna mongola... Del bisturí como una de las bellas artes.
"Pero el BCE se vio inmediatamente bajo la extrema presión de los moralizadores, que odian la idea de permitir que los países se libren del castigo por sus supuestos pecados fiscales."
(Un desastre impecable, por Paul Krugman)

lunes, septiembre 12, 2011

"La ondulatoriedad en una región es la probabilidad de encontrar un objeto en esa región: Cuidado: no es la probabilidad de que el objeto esté ahí. ¡Hay una gran diferencia! El objeto no estaba allí antes de que lo encontráramos. Es nuestra localización del objeto lo que causó que estuviera allí. Esta idea es traicionera, y es la esencia del enigma cuántico... las observaciones no sólo perturban lo que se miden, sino que lo producen."
(El enigma cuántico, Bruce Rosenblum y Fred Kuttner)

"Cuando la Guerra Fría estaba en plena vigencia y la Unión Soviética se hallaba intacta, los habitantes del mundo podían elegir (al menos en teoría) qué ideología querían consumir: había dos polos e infinidad de posiciones intermedias. Eso significaba que el capitalismo tenía que ganarse a sus consumidores: necesitaba ofrecer incentivos y necesitaba contar con un buen producto. El keynesianismo siempre fue una manifestación de esa necesidad de competencia del capitalismo. El presidente Roosevelt trajo el New Deal no sólo para tratar de solucionar la desesperación generada por la Gran Depresión, sino también para debilitar un poderosos movimiento de ciudadanos estadounidenses que, tras el salvaje golpe sufrido por el libre mercado desregulado, exigían un modelo económico diferente. Algunos de ellos proponían incluso uno radicalmente distinto: en las elecciones presidenciales de 1932, un millón de norteamericanos votaron a candidatos socialistas o comunistas... Nunca iba a haber un Plan Marshall para Rusia porque, en su momento, sólo hubo un Plan Marshall debido a Rusia. Cuando Yeltsin abolió la Unión Soviética, desapareció con ella la pistola cargada que había forzado al desarrollo del plan original. Sin ella, el capitalismo se vio de pronto libre para degenerar en su forma más salvaje, no sólo en Rusia sino en todo el mundo. Gracias a la caída de la URSS, el libre mercado había pasado a disfrutar de un monopolio mundial, lo que significaba que todas las distorsiones que habían interferido en su equilibrio perfecto ya no eran necesarias."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)

NO END IN SIGHT

Es famosa la serie de grabados de Goya titulada "Los desastres de la guerra".

El documental "No end in sight" abre una nueva vía, la de los desastres de la postguerra y en concreto, aborda de una manera muy atractiva los desastres que sucedieron a la ocupación de Baghdad por los aliados. Esta ocupación supone el fin del régimen de Saddan Hussein y también de la segunda guerra de Irak.

"No end in sight" describe con talento la serie de catastróficas decisiones que la administración Bush tomó sobre la manera de gestionar el Irak ocupado.

Desde la licencia de todo el ejército iraquí pasando por el despido de todos los funcionarios hasta llegar a la eliminación de toda la estructura del partido Baaz.... Los resultados fueron tremendos: cientos de miles de personas armadas en la calle y sin medios de subsistencia, la desaparición de cualquier estructura desde la que conectar con el terreno y sostener un mínimo orden.

Decisiones tomadas desde Washington trasladando planteamientos fundamentalistas de tierra quemada ya utilizados por los neocones en otros países.

Decisiones tomadas ante el asombro y la impotencia de quienes conocían el problema sobre el terreno y que asistieron en privilegiada primera fila de catástrofe al hundimiento de la sociedad iraquí en un espiral de violencia, muerte y precarización que perfectamente pudo haberse evitado.

Nada como hacer las cosas peores de lo que son.

Interesante.



domingo, septiembre 11, 2011

"La mejor manera de entender el movimiento que Milton Friedman lanzó en la década de los cincuenta es concibiéndolo como una ofensiva del capital multinacional destinada a reconquistar la frontera colonial (sumamente lucrativa y sin ley) que tanto admiraba Adam Smith (antepasado intelectual de los neoliberales de hoy en día), aunque imprimiéndole un nuevo giro. En lugar de hacer campaña por las naciones salvajes y bárbaras de las que hablaba Adam Smith y en las que no imperaba la ley occidental (una opción que ya no resultaba practicable en los años setenta del siglo XX), el nuevo movimiento se fijó como propósito el desmantelamiento sistemático de las leyes y las regulaciones existentes para recrear esa alegalidad anterior. Y allí donde los colonos de Smith obtenían su lucrativa rentabilidad de la apropiación de tierras baldías a cambio de una insignificancia, las multinacionales actuales consideran territorio a conquistar y del que apropiarse toda una serie de programas estatales, activos públicos y bienes y servicios que no estén todavía en venta: los servicios postales, los parques nacionales, las escuelas, la seguridad social, las ayudas para los damnificados en los desastres y cualquier otro ámbito que pueda estar administrado públicamente.
Para la teoría económica de la Escuela de Chicago, el Estado es hoy una frontera colonial que los conquistadores empresariales saquean con la misma determinación y energía implacables con la que sus predecesores arrasaron con el oro y plata de los Andes para llevárselo consigo...

Así que, lejos de servir como advertencia, el ascenso de los oligarcas milmillonarios rusos no hizo más que demostrar lo rentable que podía resultar la explotación a cielo abierto de un estado industrializado. Y Wall Street quería mas. Inmediatamente después de la desaparición de la Unión Soviética, el Departamento estadounidense del Tesoro y el FMI endurecieron considerablemente las condiciones exigidas a otros países en crisis (y que llamaban a sus puertas solicitando ayuda) haciendo más inmediatas las privatizaciones."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)


LA DEUDA

Nazis, judíos, venganza, justicia, remordimiento, mentira, verdad, tiempo, distancia, monstruos, actores ingleses de prestigio, un oscarizado director... "La deuda" está construida con un montón de mimbres que pueden ser fundamento de un relato sustancial, intenso, mayor, pero desgraciadamente el resultado no está a la altura de las posibilidades que ofrecen esos elementos.

Porque, al final, "La deuda" resulta un insípido espectáculo de "grand guignol", la grandilocuente escenificación de la gran obra de arte, pura apariencia que no termina de producir otra resonancia que no sea la de su propio vacío.

Pese a las posibilidades que tiene esta historia de remordimiento y culpa que sucede, de forma paralela, en dos momentos en el tiempo, "La deuda" no deja ninguna huella convertida en un artilugio destinado a disimular el cine como fast food bajo la apariencia de algo parecido al cine como arte.

Prescindible.

EL MIEDO

Publicado en 1930 por el francés Gabriel Chevalier, "El miedo" cuenta en primera persona la experiencia de Jean Dartemont, alter ego del escritor, en las trincheras del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

"El miedo" es un texto magnífico que da la palabra a la carne de cañón que compone las flechas que se dibujan sobre un mapa de Estado Mayor.  Buena parte del peso del libro, que apenas incluye situaciones de combate, se centra en contar los rigores de la vida cotidiana del soldado enfrentado constantemente a la exigencia inflexible de las constantes carencias y también al absurdo burocrático y clasista de la institución militar.

La mirada del protagonista es una mirada cínica, humillada y ofendida, amargamente consciente del poco valor que para aquellos que rigen su destino en el campo de batalla tiene su propia vida y sintiendo siempre el peso de la constante espada de Damocles de la muerte, el dolor o la mutilación, convertida en una ciega lotería de incierto ganador pero segura ejecución.

No hay apenas atisbo de retórica en "El miedo".

Sólo la expresión directa de la angustia y el asco que produce el contacto con una realidad inevitable.

Interesante.

sábado, septiembre 10, 2011

MARISA MONTE & DAVID BYRNE

Waters of March...















FITO PAEZ

Aguas de Março....













"Nunca tantas personas han perdido tanto en tan poco tiempo sin que existiera una hambruna, una plaga o una batalla de grandes proporciones de por medio. Desde el inicio de la transición hasta 1998, más del 80% de las granjas y de las explotaciones agrícolas rusas habían quebrado y, aproximadamente, unas 70.000 fábricas de titularidad estatal habían sido clausuradas dejando como rastro una auténtica epidemia de desempleo. En 1989, antes de la terapia de shock, vivían en la Federación Rusa bajo el umbral de la pobreza (es decir, ingresos inferiores a cuatro dólares diarios) dos millones de personas. A mediados de la década de1990, cuando los terapeutas del shock ya habían administrado su amarga medicina, eran 74 los millones de rusos y rusas que vivían debajo de ese umbral, según el Banco Mundial. Eso significa que de lo que verdaderamente pueden vanagloriarse las reformas rusas es del empobrecimiento absoluto de 72 millones de personas en sólo 8 años. En 1996, el 25% de los rusos (casi 37 millones de personas) vivían en una situación de pobreza calificada de desesperada."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)

EL DIARIO DE NOAH

No soy muy fan de las películas románticas... será porque soy chico.

Me gusta más bien que lo sentimental sea una línea argumental dentro del argumento y no el argumento mismo, que los personajes estén haciendo cosas y mientras las hacen -o lo intentan- se enamoren o se desenamoren. Por eso mi prototipo de película romántica es "Abyss". No obstante, tengo que decir que por encima de esa preferencia esta mi gusto por las las buenas historias y "El diario de Noah" lo es.

Basada en un novela de Nicholas Sparks, "El diario de Noah" cuenta una historia de amor eterna en dos momentos del tiempo: en el inicio, cuando los amantes son jovenes, y en final, cuando ya son viejos.

La narración no es lineal. Los dos momentos se entrecruzan con brillantez para mostrar otra narración más holística, más intemporal: la de la constatación del vinculo que une a los dos protagonistas pese a todas las circunstancias que, no podía ser de otra forma, tienen en contra.

Como no podía ser de otra forma (también), "El diario de Noah" tiene sus momentos cursis, no hay mas que ver el cartel... pero es que lo cursi también tiene su momento cuando uno se enamora. No obstante, y pese a todo, la película se las arregla para exhibir un encanto especial que consigue atrapar el interés del espectador hasta un emocionante final que es el preludio de un largo sueño.

Tiene su punto... y lo escribe alguien que su película favorita es "Grupo Salvaje".

viernes, septiembre 09, 2011

"Todo ésto suscita directamente una pregunta acuciante e importante acerca de los ideólogos del libre mercado: ¿son verdaderos creyentes a quienes mueve la ideología y la fe en que los mercados libres curarán el subdesarrollo, como se asegura a menudo, o sus ideas y teorías actúan frecuentemente como una elaborada tapadera que permite que las personas actúen dando rienda suelta a su codicia, aunque invocando, al mismo tiempo, una motivación altruista? Todas las ideologías son corrompibles, evidentemente (los apparatchiks rusos  dieron abundantes y evidentes muestras de ello con los múltiples privilegios que cosecharon durante la era comunista) y, sin duda, existen neoliberales honestos. Pero la economía de la Escuela de Chicago parece ser especialmente susceptible de desembocar en procesos de corrupción. En cuanto se acepta que el lucro y la codicia practicados en masa generan los mayores beneficios posibles para cualquier sociedad, no existe prácticamente ningún acto de enriquecimiento personal que no pueda justificarse como contribución al gran caldero creativo del capitalismo porque supuestamente genera riqueza y espolea el crecimiento económico (aunque sólo sea el de la propia persona y sus colegas más próximos)."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)

UN HOMBRE SOLTERO

Está muy bien "Un hombre soltero"... Y podría estar mejor si su director Tom Ford no se abandonase en algunos momentos de la película a un esteticismo visual que, en mi opinión, en absoluto le va a esta emocionante historia intimista de pérdida y duelo.

Porque "Un hombre soltero" es una road movie emocional que sucede toda dentro del alma de un George Falconer, su protagonista, que no sería posible sin el talento de Colin Firth para encarnar en su rostro todas las peripecias de ese viaje.

Basada en un texto del escritor británico Christopher Isherwood, "Un hombre soltero" narra el modo en que su protagonista, un profesor de universidad en plena cincuentena, encaja la repentina desaparición de Jim, su pareja, en un accidente de coche.

El espejo en el que George todas las mañanas se refleja se resquebraja convirtiéndole en una sombra hecha añicos.

En su sorprendente primer trabajo como director, y sin poder evitar ese glamour esteticista que le debe venir en la sangre, el diseñador Tom Ford se dedica a documentar cuidadosamente todos y cada uno de esos pedazos y para ello cuenta con la valiosa herramienta del rostro y la presencia de Colin Firth.

Convertido por puro peso específico en el principal punto de anclaje de la historia con el espectador, Firth ofrece un sofisticado festival de registros interpretativos que convierten en real la sensación de dolorosa intimidad de alguien que súbitamente y con violencia se ve obligado a vivir una vida desprovista de sentido... hasta su sorprendente, y seguramente inevitable, final.

Brillante.



jueves, septiembre 08, 2011

INOLVIDABLE

Blade runner... Main titles por Vangelis

HANK WILLIAMS III

Country heroes...



Magnífico artículo de Vincenç Navarro: "El fracaso del neoliberalismo en el mundo y la Unión Europea"

1
"Uno de los mensajes que se están extendiendo más ampliamente entre la mayoría de la población, no sólo en España sino también en la mayoría de países de Europa y de Norteamérica, es que las próximas generaciones van a tener unos estándares de vida más bajos que los actuales. Se dice que la causa de ello es que “desde
hace tiempo estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades”. De esta percepción se derivan las políticas de austeridad promovidas por los establishments financieros, económicos, mediáticos y políticos, que tienen como objetivo reducir los estándares de vida de las clases populares, subrayando la necesidad de vivir más modestamente de lo que vivimos ahora, pues los recursos del país no dan para más."

2
"En realidad, los datos muestran que la riqueza, medida por su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ha aumentado, desde la II Guerra Mundial en todos los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el grupo de países más ricos del mundo, del cual España forma parte. Este crecimiento, tras unos años de recesión, ha continuado en la mayoría de países de la OCDE."

3
"El crecimiento de la riqueza de un país depende primordialmente del tamaño de la población que trabaja y de su productividad. Y ambos factores han ido creciendo. El primero ha sido resultado fundamentalmente de la integración de la mujer al mercado de trabajo. Y el segundo es consecuencia de muchos factores, desde la formación del trabajador a la inversión técnica en los puestos de trabajo y a mejores sistemas de organización y participación en el mundo laboral. Consecuencia de todos estos factores es que la riqueza que se ha ido produciendo en la mayoría de países ha sido considerable. Pero, y ahí está un punto clave, no todos se han beneficiado por igual."

4
"La riqueza producida por el mundo del trabajo no ha revertido proporcionalmente sobre los trabajadores. Así, en Estados Unidos (US), uno de los motores de la economía mundial, el crecimiento de la productividad por hora trabajada ha crecido mucho más rápidamente que el salario horario desde 1995. Y, desde 1999, el crecimiento de su salario ha descendido notablemente, mientras que el crecimiento de la productividad ha continuado creciendo. Ello significa que las rentas generadas por el incremento del
producto no han ido tanto a los salarios como a la clase empresarial y a la clase financiera, que guarda y especula con esas rentas."

5
"El porcentaje de las rentas nacionales derivadas del trabajo ha ido descendiendo en US y en la mayoría de países de Europa (incluyendo España), mientras que las rentas del capital han ido aumentando. Dentro de las rentas del trabajo, los salarios son los que representan el porcentaje más bajo de la renta nacional, que ha alcanzado en US, y en la mayoría de países de la OCDE, el porcentaje más bajo desde 1945. En realidad, la situación de las familias trabajadoras se ha deteriorado marcadamente, deterioro que ha sido incluso más acentuado como consecuencia de la crisis. Los salarios en US, por ejemplo, han bajado un 2% durante el periodo 2008-2010, mientras que los beneficios empresariales han subido un 57%. Esta situación ha dado pie a grandes desigualdades."

LA CONDESA DESCALZA


A mayor gloria de ese bello animal cinematográfico llamado Ava Gardner, "La condesa descalza" es una de esas películas que no podrían sostenerse por si solas, que necesitan de la belleza de la Gardner, de los ojos de perro azul de Bogart o del talento para los dialogos de Joseph Leo Mankiewicz para sobrevivir.

Por si misma la historia del nacimiento y muerte de la estrella cinematográfica María Vargas es un imposible folletín que en bastantes ocasiones roza lo ridículo.

Y precisa de esas presencias para conseguir esa inexplicable trascendencia que la ha permitido continuar siendo un titulo de referencia entre los enamorados del cine y, sobre todo, de sus estrellas.

"La condesa descalza" suena a hueco. Por detrás ella, no hay nada. Sólo existe deslumbrante la fachada que componen la incomparable belleza de Ava Gardner, la cínica actitud resignada de un envejecido Humphrey Bogart o las precisas y eficaces palabras que Mankiewicz pone en boca de sus personajes para expresar sentimientos y situaciones de lo más cursi, de lo más convencional en el mundo de las princesas desgraciadas.

Igual que los ricos también lloran, los seres humanos más hermosos, los que como María Vargas han nacido para ser amados también lloran, tienen imposible encontrar el amor.

Y sin embargo, y si uno tiene el día tonto, esa fachada puede ser más que suficiente...



DAVID ACKLES

The road to Cairo


martes, septiembre 06, 2011















FAT CITY

Sin duda John Huston es uno de los grandes nombres del cine norteamericano y también, sin duda, "Fat City" es uno de los grandes títulos de su extensa filmografía.

Casi todas las película de John Huston que merecen la pena (por no decir todas) tienen un referente literario. Huston es un brillante detector de historias adornado con los talentos necesarios para entenderlas, exprimir de las palabras las imágenes adecuadas y finalmente verterlas con el ritmo preciso sobre la blanca pantalla.

"Fat city" está basada en la novela homónima de Leonard Gardner y por encima de todo es un intenso melodrama sobre el fracaso con el mundo del boxeo como escenario. El objetivo de Huston es mostrarlo con las mismas maneras con que un documentalista se acerca a la vida de las cebras en el Serengeti.

Y mas que en otras películas, en "Fat City" el espectador tiene la sensación de observar, de espiar incómodas e inconfesables intimidades que terminan convirtiéndose en emocionantes testimonios de absolutas incapacidades no sólo para vivir sino también para sobrevivir.

Billy Tully (Stacy Keach) es un boxeador retirado que se columpia aburrido entre el alcohol y una larga sucesión de trabajos sin futuro. En torno a su vida, a los personajes que le salen al paso y a su -entre melancólico y desesperado- deseo de volver a boxear, lo mejor que ha hecho en su malgastada vida, se construye esta amarga y cristalina crónica llamada "Fat City".

El largo viaje a ninguna parte.

Obra maestra.

domingo, septiembre 04, 2011

JULIE DRISCOLL & BRIAN AUGER

Season of the witch....


Profesores

Como sucedió con los controladores, sucede ahora con los profesores de la enseñanza pública la difamación a través de la siniestra simplificación como arma contra la inteligencia.

 Y a continuación lo obvio... para los que no tienen ninguna duda y también para los que bajo ningún concepto están dispuesto a tenerla:

"Los profesores trabajamos 37.5 horas, como todos los funcionarios. 18 de esas horas las realizamos directamente en al aula (son lectivas) y las otras 19.5 las dedicamos a otras muchas tareas: guardias, recreos, bibliotecas, reuniones con el equipo de orientación, tutorías individualizadas, tutorías colectivas, tutorías con padres, reuniones de tutores, reuniones de departamentos, claustros, juntas de evaluación, actividades extraescolares, preparación de materiales, de textos, de exámenes, corrección de ejercicios, de trabajos... Pero, además de eso, cada hora lectiva requiere un proceso previo de preparación que, junto con la corrección y evaluación, los profesores también empleamos y necesitamos; y lo hacemos normalmente en casa, fuera de nuestro horario. No conozco a ningún profesor que, además de esas 37.5 horas que marca la normativa vigente, no le dedique al menos otra docena de horas a la semana en su domicilio o en el propio centro. Sin contar las horas que nos puede llevar cualquier actividad cultural adicional que realicemos con nuestros alumnos."
(Manifiesto de los docentes públicos de Madrid)

No voy a entrar en que efectivamente o no se deba repartir las horas de otra manera y dedicar demagógicamente dos horas mas a la educación efectiva (olvidando que la educación tiene un escenario pero también una imprescindible trastienda).

Lo preocupante es el modo en que el poder político se conduce para conseguir sus objetivos: la difamación de un colectivo que en cualquier caso ya trabaja esas dos horas... corrigiendo exámenes, vigilando en los patios, reuniéndose en claustros y juntas de evaluación, etc...

Mentira... una más.

sábado, septiembre 03, 2011

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND


Una hamburguesa en mal estado consumida en Ohio desencadena un apocalipsis global. El pedazo de carne contiene un virus que transforma a los seres humanos en vomitivos zombies supurantes de mil y un fluidos y siempre sedientos de carne humana... Pero no todos los seres humanos se convierten en zombies... Algunos como Columbus (Jesse Eisenberg) consiguen sobrevivir siguiendo estrictamente una serie de divertidas reglas que van siendo recordadas al público durante toda la película.

Por encima de todo, "Zombieland" es una película muy, muy divertida. En la confluencia de una "road movie", con el "gore" y el romanticismo adolescente más rosa, la película es un sorprendente coctel pensado con el mismo talento con el que es desplegado sobre la pantalla.

Pese a que pudiera suponerse lo contrario, en "Zombieland" abunda el humor inteligente, las situaciones sorprendentes y divertidas resueltas con brillantez, los personajes interesantes, los diálogos brillantes. En ella, e intentando sobrevivir, Columbus topará con Tallahassee (Woody Harrelson), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) y juntos emprenderán un divertido viaje, lleno de sangre y visceras, hacia un parque de atracciones en la soleada y abandonada Los Angeles.

Y además está el maravilloso cameo de Bill Murray...

Imprescindible... si a uno le gusta la carne poco hecha.


jueves, septiembre 01, 2011

THE BOX TOPS

The letter



martes, agosto 30, 2011

REFLEJOS


INOLVIDABLE

"Tropa de elite 2"... No es por casualidad que existen las favelas...

HOJAS


TROPA DE ELITE 2: EL ENEMIGO ES OTRO


Cuando se diga que nunca segundas parte fueron buenas y que sólo hay una excepción que es la segunda parte de El Padrino, habría que empezar a añadir esta película en el olimpo de segundas ediciones que superan a sus predecesoras.

Si en la primera "Tropa de elite" se nos mostraba el día a día de la lucha de la policía militar contra el crimen en las favelas y se hacía con talento, fuerza y ritmo, desde la perspectiva nada políticamente correcta del capitán Nascimento, en esta segunda nos encontramos con un relato que mantiene talento descriptivo, fuerza en las imágenes y situaciones y ritmo narrativo y lo hace para ponerlo al servicio de una historia de corrupción política.

Una historia que en la mejor línea inaugurada por esa joya de la ficción televisiva llamada "The wire" empieza en un penal de Rio de Janeiro para terminar en Brasilia, en el parlamento nacional brasileño...  Y esa historia es una viaje en el que el ahora Teniente Coronel Nascimento descubre que esa ley y ese orden por el que ha luchado son parte de un entramado sistemático de corrupción que utiliza a otro sistema como es el democrático para esconderse.

"El enemigo es otro" es un relato descarnado y violento sobre la corrupción y lo que es más importante sobre aquellos que se corrompen... pero también es un relato desesperado y melancólico sobre el destino que aguarda a quienes deciden no hacerlo.

Una mirada al oscuro abismo que sustenta nuestra sociedad que en ocasiones va más allá de lo meramente narrativo para convertirse en puro documento de una fenomenología difusa pero incuestionable.

Como en "The wire" todo está relacionado en "El enemigo es otro" y en este sentido nada diferencia a una ciudad del primer mundo como Baltimore de otra del tercero como es Río de Janeiro. Las dos comparten una misma realidad de intereses creados, una realidad que existe paralela y virtual a la de los derechos y deberes en la que viven la mayoría de ciudadanos.

Magnífica.




lunes, agosto 29, 2011

SIESTA


sábado, agosto 27, 2011

THE ROAD


No es una película agradable "The road".

Basada en el relato homónimo del novelista norteamericano Cormac McCarthy, "The road" nos cuenta la esforzada odisea de un padre y su hijo en busca del mar y a través de un mundo que se descompone y agoniza ante sus ojos.

Su formato es el de una "road movie".

Hay un viaje, un propósito a cuyo paso suceden una serie de encuentros que van componiendo un angustioso paisaje de destrucción y caos en el que parece que ya no hay lugar para la esperanza. Pero, y por encima de todo, "The road" es una película sobre ese sentimiento tan complicado y difícil de sentir llamado esperanza.

En el interior del padre protagonista, magnificamente interpretado por Viggo Mortensen, brilla ese esfuerzo, el esfuerzo por la esperanza. A diferencia de su mujer que se deja ir, el padre intenta continuar intentando buscar un lugar mejor para su hijo.

Nada parece indicar que esa posibilidad pueda existir en un mundo postapocalíptico en el que el hombre se ha convertido en un lobo para el hombre en todos los sentidos de la acepción, pero el hombre continúa con su camino hacia el mar, atravesando un paisaje de desértica desolación en el que no hay nada que invite a la esperanza. Y sin embargo el hombre y su hijo continúan adelante. Él no se rinde. Desesperadamente espera el imposible milagro de que la realidad se transmute en su deseo.

Es cierto. "The road" no es una película fácil de ver, pero también se trata de una hermosa parábola en la que, entre tanta oscuridad, brilla lo mejor de la naturaleza humana: la capacidad para la esperanza, la fuerza de voluntad y la capacidad para el sacrificio. Todas ellas encarnadas en el maravilloso y poderoso personaje de ese padre convertido en un autómata entregado de forma inevitable y ciega a todos esos sentimientos morales.

Hay dos tipos de seres humanos, los que se adaptan a la realidad (y hacen lo que se espera de ellos) y los que la mandan a la mierda (y hacen lo que creen que deben hacer). "The road" nos habla del segundo tipo. Casi siempre fracasan, pero su materia es la misma materia con la que los otros tejen sus más secretos sueños.

Brillante.

viernes, agosto 26, 2011

UNA VIEJA AMANTE


El sexo ocupa un lugar esencial en el cine de la directora francesa Catherine Breillat y tiene todo el sentido atrajese su atención la adaptación cinematográfica de esta novela del escritor decimonónico Barbey d’Aurevilly.

En la línea de "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos, "Una vieja amante" cuenta la historia del triángulo amoroso que mantienen el libertino aristócrata Ryno de Marigny, su sensual amante Vellini y su hermosa mujer Hermengarde. La irresisitible atracción que contra todo propósito de enmienda siente Ryno por su amante Vellini justifica una historia de engaño y traición que promete mucho más de lo que ofrece.

Tiene toda la pinta de que Catherine Breillat ha buscado indagar en el misterio de esa irresistible atracción que Marigny siente por su concubina, pero no tengo muy claro de que realmente lo consiga con una obra desigual que no ofrece nada nuevo (porque seguramente no pueda haberlo) y que lo hace de una manera demasiado fría, solemne y ampulosa... para tratarse del tema que se trata.

Aceptable.

¡Vuelve Julio!

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miércoles, agosto 24, 2011

"No quiero sugerir que la filosofía de la física contemporánea niegue o incluso ponga en duda la realidad del mundo externo sino que, de una manera u otra, suspende el juicio sobre lo que pueda ser la realidad misma o considera la pregunta incontestable. Convertida en un principio metodológico, esta suspensión tiene una doble consecuencia: a) fortalece el cambio del acento teórico desde el metafísico «Qué es...?» (ΤΊ ΕΣΤΊΝ ) al funcional «Cómo...?» y b) establece una certeza práctica (aunque de ningún modo absoluta) que, en sus operaciones con la materia, está libre con buena conciencia del compromiso con cualquier sustancia fuera del contexto operacional. En otras palabras, teóricamente, la transformación del hombre y la naturaleza no tiene otros límites objetivos que aquellos que ofrece la facticidad bruta de la materia, su resistencia todavía no domada al conocimiento y al control."
(El hombre unidimensional. Herbert Marcuse)
SILVIO RODRÍGUEZ

Domingo rojo...


Otros mundos... pero en éste



"Hay que vivir lo mismo que se habla. Discurso y vida tienen que ser la misma cosa"
Regresa suavemente el recuerdo
y consuela apurar lentamente
el agrio mal de su veneno.

martes, agosto 23, 2011

TOM WAITS

Downtown train...

"La verdad nunca se obtiene
de nadie.
Uno la lleva siempre
consigo.
¡Katsu!"
(Tetto Giko. Poemas japoneses a la muerte)
TOM WAITS

Video promocional en youtube de su nuevo disco "Bad as me"

domingo, agosto 21, 2011


"Hay masas, pero falta ejemplaridad..."
(¿Eclipse de Dios?)

Por ejemplo, millones de jóvenes soportando un arrasador sol de 40 grados durante todo el día, esperando a escuchar lo que el Papa tiene que decir, pero éste, interrumpido por una tormenta, decide no continuar con su discurso...
(Leer más)

Seguro que se lo han perdonado, pero ese perdón no debe disimular el hecho de que debería haber continuado el discurso... después de todo se trata del presuntamente santo mensaje de un presuntamente hombre santo, pero una tormenta lo interrumpe y después queda interrumpido, cortado, para siempre.

Alguien se imagina el sermón de la montaña interrumpido para siempre por una tormenta.

El mensaje siempre es el mensaje y su peso y su valor deben definir su relación con las circunstancias siempre cambiantes de la existencia. Y si es tan esencial nada debe interrumpirlo, pero no debería ser muy importante lo que Ratzinger iba a decir porque podrá esperar ya para siempre... o quizá es que puede ser obviado porque en realidad se trata de lo de siempre.

En fin, un ejemplo más de que a la iglesia le sobra la literatura galante, poesía pastoril sobre la alegría y el amor y le falta el ejemplo, el compromiso real con una sociedad cada vez más injusta. Y sobre ese compromiso la iglesia pasa de puntillas, montada sobre unos mocasines de raso rojos, cumpliendo desde luego la encomiable tarea caritativa de asistir a los restos del naufragio, pero no haciendo realmente nada que pueda realmente influir en el intento decidido de evitar todo ese dolor.

Y esa hipocresía esencial es la que la lastra dentro de un mundo que, por su cuenta (y riesgo), se aleja cada vez más de lo espiritual.

Y en realidad la iglesia necesita a los jóvenes mas que los jóvenes a la iglesia... o por lo menos en igual medida porque es verdad que son el futuro, pero un futuro desde la perspectiva de la viabilidad de la Iglesia como proyecto.

¿Dónde está la doctrina social de la iglesia?

Tan preocupada por el aborto, por el destino de los que aún no han nacido, y tan poco preocupada por el destino de los que están ya en el mundo, salvo para recoger los pedazos de todos aquellos a los que ya ha triturado un mencanismo para el que la iglesia parece no tener opinión ni calificación moral y, en el caso de que la tenga de palabra, en algún discurso, mucho más brillan por su ausencia los posicionamientos, las acciones, las intervenciones, la participación real en un mundo real que la devuelvan a la arena, al riesgo de ser devorada por los nuevos leones de los nuevos emperadores.

La JMJ termina hoy y el ayuntamiento debería instaurar un servicio de barrenderos poéticos que se lleven al vertedero límbico de la vaciedad los millones de toneladas de metáforas, retruecanos y metonimias que se han vertido en las calles de Madrid a lo largo de toda esta semana.

¿Dónde están todos esos cristianos los días de diario a las ocho y media de la mañana?

Yo no los veo.

sábado, agosto 20, 2011

"En la realidad social, a pesar de todos los cambios, la dominación del hombre por el hombre es todavía la continuidad histórica que vincula la Razón pre-tecnológica con la tecnológica. Sin embargo, la sociedad que proyecta y realiza la transformación tecnológica de la naturaleza, altera la base de la dominación, reemplazando gradualmente la dependencia personal (del esclavo con su dueño, el siervo con el señor de la hacienda, el señor con el donador del feudo, etc.) por la dependencia al «orden objetivo de las cosas» (las leyes económicas, los mercados, etc.). Desde luego, el «orden objetivo de las cosas» es en sí mismo resultado de la dominación, pero también es cierto que la dominación genera ahora una racionalidad más alta: la de una sociedad que sostiene su estructura jerárquica mientras explota cada vez más eficazmente los recursos mentales y naturales y distribuye los beneficios de la explotación en una escala cada vez más amplia. Los límites de esta racionalidad, y su siniestra fuerza, aparecen en la progresiva esclavitud del hombre por parte de un aparato productivo que perpetúa la lucha por la existencia y la extiende a una lucha internacional total que arruina las vidas de aquellos que construyen y usan este aparato."
(El hombre unidimensional, Herbert Marcuse)
TRAFFIC

Dar Mr. Fantasy...



SUPER 8

En las entrevistas, J.J. Abrams se ha hartado de decir que en buena medida la razón de existir de "Super 8" tiene que ver con la admiración que el director y guionista siente por el cine de Steven Spielberg.

No necesitaba decirlo.

En el entramado narrativo de "Super 8" hay claros puntos de fuga que llevan al Spielberg que dominó el cine comercial durante los últimos 25 años del siglo pasado y, en concreto, al Spielberg nostálgico que se presenta a través de niños que son todo mirada y sueño, niños que pueden ser pequeños (el protagonista de "E.T.") o grandes (el personaje que interpreta Richard Dreyfuus en "Encuentros en la tercera fase") y que son incapaces de ver las cosas sin las gafas de la fantasía y lo aspiracional, que se acercan al mundo mediante las historiasque ven o leen.

A través de ellos Spielberg realiza el inconfesable deseo de que esas fantasías se realizen ante la incredulidad del más escéptico y realista entorno. Lo que parece lastrarles se convierte en capacidad que les hace absolutamente capaces de creer y comprender la magia que está sucediendo, convirtiéndoles en agente transmisor de esa magia a todos los que le rodean.

El defecto se convierte en virtud y el incomprendido geek se vuelve héroe aceptado y respetado por su entorno.

Y "Super 8" extiende sus raíces sobre ese terreno que en buena medida es una transformación de la ideología disneyana que, a su vez, en buena medida es una parte importante de la cara amable del sueño americano: Si lo deseas con fuerza, de verdad (la letra pequeña del contrato), los sueños siempre se cumplen.

Su historia se sitúa en un nostálgico verano de mediados de los setentas. Un grupo de adolescentes ocupa su tiempo rodando una película de zombies y esa pasión les pondrá en contacto con otra trama de extraterrestres en la tierra a través de un accidente de tren que sucede cerca de su ciudad.

Pero desgraciadamente Abrams no es Spielberg.

"Super 8" va perdiendo interés conforme avanza, si bien mantiene un interés aceptable dentro de lo previsible de un desarrollo que en un momento determinado deja de sorprender. Principalmente carece de ese lirismo Spielberiano en buena parte debido al talento de ese gran compositor de bandas sonoras que fue John Williams que se aliaba perfectamente con la talentosa capacidad técnica que el director norteamericano tenía a la hora de planificar secuencias desde una perspectiva emocional.

Salta a la vista que Abrams es sobre todo un guionista que dirige, desaprovechando situaciones que sin duda alguna el maestro Spielberg habría convertido en lacrimógenas y/o emocionantes, especialmente la historia de amor adolescente entre Joe y Alice quedándose demasiado fuera y en la que uno echa en falta primeros planos de gestos y miradas (cosa cada vez más habitual en el cine y que va en su contra de su capacidad como medio artístico de expresión, porque la profundidad emocional siempre está en los rostros de los actores que encarnan a los personajes).

No obstante, y por si misma, "Super 8" es una película entretenida, con algún buen momento y algún otro claramente desaprovechado si lo que has querido es poner por obra tu admiración hacia el talento de Steven Spielberg... y eso que en teoría es el productor.


LOS HERMANOS KARAMAZOV

Escrita entre los años 1879 y 1880, "Los hermanos Karamazov" es tanto por cantidad como por calidad una de las obras cumbre de su autor: el ruso Fiodor Dostoievski.

Rodeado de más de una decena de hilos narrativos secundarios, el contenido esencial de la novela es el asesinato de Fiodor Pavlovitch Karamazov, padre de los hermanos que dan título a la novela; crimen del que es acusado Dimitri, el hermano mayor, un depravado ex-militar de vida licenciosa comido por las deudas.

Por lo visto, Dostoievski escribió el libro preocupado por la situación social y política de la Rusia de finales del XIX, planteando la historia de una familia descompuesta, cuyos miembros se odian entre sí, como metáfora de esa situación complicada de ese momento.

Dostoievski utiliza esta situación narrativa para plantear temas de mayor enjundia; temas de carácter filosófico y religioso que abundan en la necesidad que el ser humano tiene de valores a través de los cuales estructurar y orientar su vida.

Para el autor el ser humano necesita a Dios o alguna idea estructuradora que se le parezca para poder existir de una forma que no sea vana y de todo modo la novela nos muestra el largo viaje que Dimitri realiza desde la desorientación hacia el sentido. Si bien, y aunque la novela hace un énfasis específico en la necesidad que el ser humano tiene de Dios como expresión de una ética y de una perspectiva que de sentido a la vida, Dimitri encuentra ese sentido en el amor correspondido de la bella Agrafena Alejandrovna (Gruchegnka)

Doistoievski no sólo habla de la necesidad de Dios (que también). De modo general, el autor plantea la necesidad que cada personaje tiene de una mirada, de una perspectiva que de sentido a una realidad que por si sola carece de propósito. Y ese sentido puede ser encontrado de muchas formas, siendo la fe religiosa una de las variantes mas eficaces y poderosas. No en vano, Aliosha, el hermano Karamazov más joven, es el más próximo a la religión y el más equilibrado y estructurado de los tres.

Dostoievski es uno de los grandes.

Sus personajes se enfrentan al absurdo nihilista de una existencia que siempre es un asunto insoportable en tanto en cuanto no se encuentre una razón para existir, que les oriente en el laberinto de los días y de las noches por el que todos parecen vagar perdidos. Y la posibilidad de escape sólo es posible a través de algo tan intangible como el sentido, un intangible que sin embargo provee a la mirada de quién lo posee la suficiente fuerza como para otorgar tangibilidad al mundo y a todo lo que forma parte de él.

"Los hermanos Karamazov" es una evidente prueba de inmenso talento del escritor ruso.

Fedor Dostoiewski - Los hermanos Karamazov

viernes, agosto 19, 2011













Me pregunto dónde están todos esos cristianos los lunes a las ocho de la mañana cuando amanece la nueva injusticia de cada día.

He escuchado atentamente el discurso del papa en El Escorial y estoy de acuerdo con él, en la idea de la educación como algo que va más allá de la mera asunción de conocimientos, en la necesidad de formar personas, perspectivas que conviertan el conocimiento en instrumento, vehículo para la plasmación de un proyecto, de unos valores... pero los católicos siempre se quedan ahí... bueno... la mayoría, porque la iglesia hace una gran tarea de asistencia social que no hay que olvidar y que hay que agradecer.

No obstante, debería de existir una especie de pecado de omisión a través del cual los católicos se midieran el grado en que viven de acuerdo con la fe que dicen profesar porque, y vuelvo a insistir, me pregunto dónde están todos esos cristianos los lunes a las ocho de la mañana.

Si fueran tantos como dicen que son y su fe fuera tan real como dicen, su efecto debería notarse en el funcionamiento del mundo occidental.

Y no se nota.

Vamos a peor.

Y la iglesia sólo aparece para recoger los pedazos que desecha la gran máquina trituradora de cada día. Lo agradezco y lo reconozco ¡Muchas gracias católicos! Pero echo en falta más acción. La voz colectiva de los cristianos cuestionando un mundo cada vez más injusto, rechazándolo en el día a día.

Igual, por ejemplo, los mercados no son lugares donde los valores cristianos estén presentes.

Estaría bien desaprovar públicamente (o incluso excolmulgar) a los que tomando decisiones avariciosas comprometen las vidas de miles de personas condenandoles al paro.

No sólo hablar.

Puede que la iglesia no sea respetada precisamente porque no se hace respetar a través de la hipócrita y evidente convivencia con sus contradicciones.

Y puede también que tal y como están las cosas no haya razones para estar tan alegres como esos jóvenes están, sino preocupados y deseando actuar para cambiar.

Hay mucha gente que sufre ahí fuera.

Los católicos tienen un problema que se llama "dar ejemplo cada día". Imagino que es difícil, pero no es a mi a quién Dios ha llamado.
KAREN O

All is love... Banda sonora de "Where the wild things are"...


WHERE THE WILD THINGS ARE

Basada en un cuento infantil escrito por Maurice Sendak en 1963, "Where the wild things are" es uno de los libros favoritos del director Spike Jonze, quién siempre deseó vestirlo de imágenes en la gran pantalla.

La historia es sencilla.

"Where the wild things are" cuenta la imaginaria escapada de su protagonista, un niño llamado Max, hacia una tierra mítica habitada por una serie de peculiares y maravillosos monstruos de quienes termina convirtiéndose en rey.

En ese lugar perdido de su fantasía, Max podrá dar rienda suelta a todas sus emociones, alejado de una realidad que empieza a limitar el espacio donde es posible el juego y que empieza a revelarse como ancha y ajena.

El trabajo de Jonze es brillante construyendo una historia llena de encanto y magia que, en algunos momentos, consigue volar despreocupada como quizá pueda hacerlo la alegría de un niño.

"Where the wild things are" es una película distinta, especial y hermosa.

Toda una obra maestra.



jueves, agosto 18, 2011

JORNADAS DE LA JUVENTUD

El anterior inquilino del Vaticano entendió muy bien que la Iglesia Católica tenía que salir de las sacristías si quería sobrevivir en el mundo moderno; un mundo de imagen, de comunicación y de medios en el que a veces no es necesario ser, basta con parecer.

Seguramente lo tenía claro antes de llegar al pontificado. La iglesia no estaba presente en ese zoco virtual. Aparecía como una institución distante, anquilosada y, por lo tanto, ajena a la realidad de un mundo moderno.

No comparto el modo de pensar de aquel Papa conservador pero si admiro su esfuerzo por hacer presente a la institución en la cambiante y difícil arena de los medios y de la imagen. Y todo a través de convertir la figura de la propia institución papal en un referente mediático para los unos, los suyos, pero también para los otros.

Lo de ser un Papa viajero no fue original. Ya lo fue Pablo VI.

El aspecto diferencial que aportó Juan Pablo II es la construcción de una figura pública mediante la comunicación. Aprovechando el importante papel desempeñado en el nivel local de la realidad de su Polonia natal, Juan Pablo II edificó una figura en la que se pudiera hacer efectiva la virtualidad de toda una institución, de toda un modo de estar y ser en el mundo a través de una ética; una figura en torno a la cual las desmoralizadas filas de los creyentes pudieran organizarse para dar una batalla de presencia social que estaba totalmente perdida.

Así, Juan Pablo II se convirtió también en un producto más, un poster que colgar en una habitación, un punto a través del cual focalizar la entrada a todo un modo de pensar y de sentir. Y la cosa ha salido bien, tan satisfactoriamente que los detractores podemos hablar de culto a la personalidad e incluso de idolatría.

No obstante, la Iglesia como institución necesitaba ese banderín de enganche para entrar en el siglo XXI con nuevas armas y modos de actuar, unas maneras acordes con el nuevo zeitgeist de la época.

Y parte de ese proceso es la apuesta por la juventud. La imagen de la "intelligentsia" eclesial recordaba en su paisaje de senectud al viejo Poliburó de la URSS. No sólo era necesario generar un interlocutor que representase tanto para dentro como para fuera a la institución sino de dotar a esa figura de frescura, de renovación. Y nada mejor para producir esa imagen que incluir como parte de la comunicación la sintonía de un viejo Papa con una juventud que, sigo sin entender por qué, le adoraba incluso hasta el punto de tratarle como una estrella del pop.

Lo cierto es que un día, de pronto, el Papa estaba con los jóvenes. Se presentó a un hombre sano, deportista, jovial, con sentido del humor; un hombre cercano, que abrazaba, que besaba, que bromeaba, que parecía estar en el mundo y que por todo ello conectaba con la juventud... seguramente, y en argumento de circulo concéntrico, precisamente por esa manera de ser.

La juventud está en el alma... Debe ser eso.

Pero conectar con la juventud era la gran prueba del algodón del esfuerzo por contemporaneizar la figura del papado y por extensión de la iglesia.

Y no le ha ido mal a la Iglesia con esta estrategia, por lo menos de puertas para dentro ha suministrado suficiente munición para que muchos se sientan orgullosos de mostrarse públicamente católicos.

Y seguramente por eso su sucesor, Benedicto XVI, está dispuesto a continuar con esta estrategia, aunque sea un hombre que tiene un perfil diferente y que en absoluto es el macho alfa que el rol de Papa precisa para continuar desplegando esa estrategia icónica.

A Benedicto XVI me lo creo mucho menos que Juan Pablo II, pero aquí le tenemos por Madrid, con su mirada taimada, sus mocasines de Gucci, sus maneras suaves de Gran Visir, absolutamente opuesto a que nos pongamos el condón, intransigente con el aborto y sin haber excomulgado a unos cuantos banqueros...
"El hombre del consumo nunca está ante sus propias necesidades, como tampoco está ante el propio producto de su trabajo y tampoco está nunca frente a su propia imagen: es inmanente a los signos que ordena. No más trascendencia, no más finalidad, no más objetivo: lo que caracteriza a esta sociedad es la ausencia de «reflexión», de perspectiva de sí misma."
(La sociedad de consumo: sus mitos, sus ideologías. Jean Baudrillard)

miércoles, agosto 17, 2011

ESTHER PHILLIPS

Mr. Bojangles...


martes, agosto 16, 2011

RACHID TAHA

Rock el Casbah...


MARAT/SADE

Este es el titulo corto.

El largo es "Persecución y asesinato de Jean Paul Marat interpretado por los locos del asilo de Charenton dirigidos por el Marques de Sade".

"Marat/Sade" es una caja china, una obra que escenifica una obra, que además participa del viejo adagio shakespeareano que considera la vida como una historia contada por un poco... En el "Marat/Sade" los locos la escenifican dirigidos por el mas loco de todos ellos: el marques de Sade.

El argumento de la obra que se representa gira en torno a las tres visitas que Charlotte Corday hizo a Jean Paul Marat antes de asesinarle en la tercera y todo sucede a principios del siglo XIX, años después de Revolución Francesa. Los dos autores, el Marques de Sade y el verdadero autor, el alemán Peter Weiss aprovechan este hecho puntual para pasar revista a la revolución desde la perspectiva de la verdadera posibilidad de llevar a la práctica un ideal en un mundo de seres humanos.

Y para desarrollar este planteamiento a Weiss le viene perfecto la voz del Marques de Sade para desplegar un discurso de cuestionamiento que reduce la revolución a un acto cruel que seduce al propio Marques de Sade con una propuesta racional y uniformizadora, desconsiderada con la individualidad del ser humano, que se materializa en el brazo ejecutor del terror jacobino.