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THE GREAT GATSBY Publicada en 1925, "El Gran Gatsby" no obtuvo demasiado éxito. Su autor F. Scott Fitzgerald, uno de los grandes nombres de la Generación Perdida de  escritores americanos que, con posterioridad a la Primera Guerra Mundial, revisó desde la melancolía y el pesimismo el mito del gran sueño americano, era conocido, principalmente, por su labor como escritor de historias cortas para los grandes semanarios como Saturday Evening Post o New Yorker. No obstante, y pese a su escaso éxito, el poder del texto de Fitzgerald fue abriéndose paso hasta convertirse en lo que es: uno de los grandes textos de la literatura norteamericana y brillante epitome, precisamente, de esa actitud desencantada pregonada por esa Generación Perdida de Fitzgerald, Hemingway o Dos Passos. Precisamente "El Gran Gatsby" pone por obra esa actitud melancólica y desencantada convirtiendo a su protagonista en una suerte de mártir de la causa del Gran Sueño Americano. Porque Gat...
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EL INFIERNO DEL ODIO Se dice poco, pero "El infierno del odio", además de ser una estupenda muestra de cine negro a la japonesa dirigida por el maestro Akira Kurosawa, también es una película de actores. Entre sus imágenes magníficamente esculpidas en un vigoroso blanco y negro se dan cita tres actores importantes dentro de la filmografía del maestro japonés: Toshiro Mifune, Takashi Shimura y Tatssuya Nakadai. Los tres acumulan sobre sus talentosas espaldas grandes títulos de Kurosawa. Mifune que pasa por ser su actor fetiche hasta su desencuentro en el rodaje de la maravillosa "Barabarroja" y que ha protagonizado grandes titulos como "Rashomon", "Yojimbo" o "Trono de sangre" (y me dejo muchas). Shimura, presente -por ejemplo- en las películas que he citado para Mifune, pero también protagonista de la inolvidable "Vivir". Nakadai, inolvidable protagonista de la no menos memorable "Ran", pero también pr...
Persigue tu sombra como un gato se persigue el rabo. Pierde el tiempo o mejor rómpelo, estréllalo contra el suelo. Déjalo que pase, déjalo que caiga. Mira qué es lo que falta y desconfía del resto.
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CESAR DEBE MORIR Un italiano genial, Pier Paolo Pasolini, era muy partidario de los actores no profesionales. De alguna manera, para él, significaban pura transparencia. Los actores no profesionales se enfrentaban a sus personajes sin la mediación de ningún tipo de elaboración conceptual basada en alguna metodología de interpretación y por lo tanto, al mismo tiempo, se entregaban total y completamente a la interpretación. Se daban por entero, poniendo toda la potencia de su humanidad palpitante y candente sobre la mesa de la pantalla. Hay algo poderoso y mágico en las interpretaciones de los actores no profesionales. No se trata de una verdad recreada por un talento sino de una verdad transmitida con un esfuerzo, un milagro basado en la intuición, la sensibilidad, la empatía y el esfuerzo. La última película de los octogenarios hermanos Taviani conjuga de manera brillante todos esos sustantivos tan sustantivos. Y debo decir que resulta conmovedora la manera en que esos con...
Nostalgia vibrante, como de vela que se apaga. Fantasmas que se aparecen puntuales, encerrados en su misma medianoche de siempre. Apariciones solitarias que melancólicas representan sin público la eterna condena de su función ya para siempre nocturna. Olvidos que se desvanecen tristes sin encontrar apenas el escuálido eco latiente de un corazón que inevitablemente los recuerde, y que como corresponde se estremezca con la extrema delgadez de su sueño. Misterios exiliados ya para siempre de los espejos, sucediendo ya muy lejos de unos ojos que sepan apreciarlos, que los contemplen, que callen y los sientan por derecho. Transparencias engañosas, siempre imaginadas tal y como nunca fueron, rebosantes de toda esa carne y de toda esa sangre que una vez se precipitó en el abismo del tiempo. Perdura el reflejo mucho más que el cuerpo que le dio vida. por el desierto polvoriento de habitaciones y pasillos, abandonados en su resonante misterio, sin apenas pasos perdid...
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THE TRAP Magnífico e incómodo documental para todos aquellos que a través de la negación y la conformidad buscan continuar en el sueño de la normalidad un día más. En esta serie de documentales producida por Adam Curtis para la BBC en el año 2007, el autor realiza una talentosa, ya mi juicio muy acertada, arqueológía del concepto de libertad que articula el mito de la democracia en nuestras sociedades. El punto de partida de Curtis está en el pensamiento de Isaiah Berlin, filósofo e historiador de las ideas británico y un pensador de referencia de la ideología liberal. Berlin define dos tipos de libertad: la libertad positiva y la libertad negativa. Una, la positiva, se basa en la ley y se identifica con la persecución colectiva que una sociedad realiza de lo que se considera un bien común. Y para conseguir esa libertad los hombres particularmente ceden parte de sus libertades individuales para generar un gran ente colectivo y organizado, orientado hacia la consecución de ...
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"La libertad que consiste en ser dueño de sí mismo y la libertad que consiste en que otros hombres no me impidan decidir como quiera pueden parecer a primera vista conceptos que lógicamente no distan mucho uno del otro y que no son más que las formas negativa y positiva de decir la misma cosa. Sin embargo, las ideas «positiva» y «negativa» de libertad se desarrollaron históricamente en direcciones divergentes, no siempre por pasos lógicamente aceptables, hasta que al final entraron en conflicto directo la una con la otra." (Isaiah Berlin, Dos conceptos de libertad)