THE DESCENDANTS
Decepcionante el regreso de Alexander Payne tras siete años lejos de la industria.
"The descendants" no pasa de ser una película para televisión con pretensiones de arte cinematográfico que cuenta con la presencia de la estrella George Clooney para llevarla mucho más lejos de lo que la historia podría llegar por sí misma.
Los ricos también lloran y lo hacen en lo que pensamos que es el paraíso. El planteamiento inicial ya resulta de bajos vuelos e incluso insultante para cualquier inteligencia que se precie.
Todos los bailarines son gays, todos los rusos son mafiosos y en las islas Hawai nadie trabaja ni se pone enfermo ni se muere. Todos permanecen eternos en playas de arena blanca saboreando una piña colada detrás de otra.
Perfecto... Pero no. Nos equivocamos.
En Hawai también hay días nublados y dolor.
Y sobre ese planteamiento nimio e insulso acompañamos a un insuficiente George Clooney -como actor- en un aburrido paseo por el desamor y la muerte en el que se abordan demasiados temas pero siempre con la misma superficialidad del analfabeto turista emocional que no tiene tiempo para pararse en ninguno.
Un paseo que tiene más de viaje en una de esas atracciones de feria que de verdadero periplo transformador que justifique la necesidad de escribir sobre él.
En "The descendants" siempre hay un tópico a la vuelta de cada recodo del camino en un viaje que pone a prueba la paciencia del espectador con una insoportable vocación de eternidad... en el peor sentido de la palabra.
Aunque si subrayas los libros de Paulo Coelho y devoras su sabiduría enlatada seguro que te gustará.
Mención aparte el dudoso espectáculo de George Clooney enfrentandose a sus limitaciones como actor y estrellándose estrepitosamente contra ellas en las pocas escenas que demandan de su talento un poco de verdad... Pero seguro que le dan el Oscar. No os preocupéis.
Superficial, espesa y con menos verdad que Rocky V.
martes, enero 31, 2012
domingo, enero 29, 2012
HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
Los mitos son expresados y se expresan a través de ceremonias y rituales.
Como escribe Emile Durkheim en "Las formas elementales de vida religiosa", sirven "para mantener la vitalidad de esas creencias, para impedir que se borren de la memoria y permanezcan en la conciencia colectiva".
En definitiva, en los ritos y lasceremonias no se hace otra cosa que contar una historia que nos transmite unsentido esencial. Ese es su fondo y su forma, la de la narración. No obstante,y en su forma, la narración siempre implica una escenografía que, a su vez,supone un constante énfasis en la importancia esencial de todo aquello que senarra.
Los mitos son expresados y se expresan a través de ceremonias y rituales.
Como escribe Emile Durkheim en "Las formas elementales de vida religiosa", sirven "para mantener la vitalidad de esas creencias, para impedir que se borren de la memoria y permanezcan en la conciencia colectiva".
En definitiva, en los ritos y lasceremonias no se hace otra cosa que contar una historia que nos transmite unsentido esencial. Ese es su fondo y su forma, la de la narración. No obstante,y en su forma, la narración siempre implica una escenografía que, a su vez,supone un constante énfasis en la importancia esencial de todo aquello que senarra.
En los ritos y las ceremonias, cadaparte de ese todo tiene su tiempo y en ese tiempo no hay ninguna prisa paraexpresar de forma total y completa lo que implica esa parte.
Hay siempre lentitud y parsimoniaque son consecuencia de la necesidad de hacer énfasis en la importancia de cadaparte del relato.
"Hasta que llego su hora"tiene esa lentitud y parsimonia en todos y cada una de las secuencias que laintegran. Es en realidad y en sí misma una ceremonia consagrada a expresar elmito del western.
El más mínimo gesto, la más leve delas acciones tienen su momento, suceden como esculpidas en el tiempo de lanarración, porque están revestidas de una importancia esencial para la miradade Sergio Leone y esa importancia es la de formar parte de ese mito, deconstituirlo contribuyendo en mayor o menor medida a su existencia como relato.
De todo modo, y salvando lasdistancias, Leone se acerca a los áridos cañones de Monument Valley con elmismo sentimiento reverencial con el que Homero se acercó a las playas delestrecho de Dardanelos en busca de Troya. Sabiendo que lo que se narra esmucho más que una anécdota.
Se narra un sentido que en el casode Leone seguramente tiene que ver con su amor por el cine desde la infancia yla configuración de su deseo, y de su persona por extensión, en las oscurassalas de los cines.
Y en este sentido "Hasta quellegó su hora" hay la misma estilización, la misma dedicación para eldetalle que en la ceremonia del te o la misma veneración que con Romeodescribiría cada detalle del rostro de Julieta.
Y no en vano el propio titulo de lapelícula nos sitúa en el hecho de asistir a una narración... Erase una vez... en el Oeste.
Obra maestra.
THE EXPENDABLES
Nada nuevo bajo el sol.
El mundo es ancho, ajeno y está poblado de cientos de villanos a los que Satallone y sus chicos matarán de las más diversas maneras, utilizando siempre la superficie de cualquier idea altruista como quebradiza coartada.
"The expendables" es exploit, quizá exploit de calidad si es que es posible hacer realidad semejante contradicción terminológica. La apuesta para garantizar la tranquilidad en el inevitable retiro de una estrella del pasado como Sylvester Stallone, una reserva para la cinesfera de los actores que protagonizaron las superproducciones de acción durante las dos décadas finales del siglo pasado, un parque temático meta-narrativo que encierra las claves de todo un género que ya ha pasado y que intenta beneficiarse de la melancolía que siempre trae consigo el echar la vista atrás, una melancolía que hace que las cosas parezcan mejores de lo que son.
Porque por si sola, la magdalena de Proust jamás sabrá tan rica.
Esa es la apuesta.
Pero a mi no me pone este tipo de memoria. Prefiero que camino del desierto el viento me despeine.
Nada nuevo bajo el sol.
El mundo es ancho, ajeno y está poblado de cientos de villanos a los que Satallone y sus chicos matarán de las más diversas maneras, utilizando siempre la superficie de cualquier idea altruista como quebradiza coartada.
"The expendables" es exploit, quizá exploit de calidad si es que es posible hacer realidad semejante contradicción terminológica. La apuesta para garantizar la tranquilidad en el inevitable retiro de una estrella del pasado como Sylvester Stallone, una reserva para la cinesfera de los actores que protagonizaron las superproducciones de acción durante las dos décadas finales del siglo pasado, un parque temático meta-narrativo que encierra las claves de todo un género que ya ha pasado y que intenta beneficiarse de la melancolía que siempre trae consigo el echar la vista atrás, una melancolía que hace que las cosas parezcan mejores de lo que son.
Porque por si sola, la magdalena de Proust jamás sabrá tan rica.
Esa es la apuesta.
Pero a mi no me pone este tipo de memoria. Prefiero que camino del desierto el viento me despeine.
sábado, enero 28, 2012
miércoles, enero 25, 2012
Inquietante por lo posible... Ahí está el insignificante (en todas las acepciones de la palabra) baile de trending topics en Twitter
"En plena globalización, los agoreros tienden a pensar que el Gran Hermano es o está a punto de ser una corporación. Algunos señalan a Google, otros a Apple o a Monsanto. Sin embargo, hay una variante de la distopía inexplorada por la ciencia ficción. ¿Y si el Gran Hermano no es una multinacional ni un gran gobierno imperial? ¿Y si resulta ser la suma global de un montón de idiotas? Imagina que, por aquello de la globalización, la inmediatez y la no verificación de la información, por el abrumador índice de ruido que nos rodea, los idiotas empiezan a ponerse de acuerdo como quien no quiere la cosa. Imagina que, de puro escepticismo mal enfocado, de puro desconocimiento y falta de formación básica, los idiotas acaban provocando un inesperado giro en nuestra civilización… sin querer."
(La distopía de los idiotas, Mi mesa cojea)
Inteligente y ácido como siempre.... como me gusta a mí.
"En plena globalización, los agoreros tienden a pensar que el Gran Hermano es o está a punto de ser una corporación. Algunos señalan a Google, otros a Apple o a Monsanto. Sin embargo, hay una variante de la distopía inexplorada por la ciencia ficción. ¿Y si el Gran Hermano no es una multinacional ni un gran gobierno imperial? ¿Y si resulta ser la suma global de un montón de idiotas? Imagina que, por aquello de la globalización, la inmediatez y la no verificación de la información, por el abrumador índice de ruido que nos rodea, los idiotas empiezan a ponerse de acuerdo como quien no quiere la cosa. Imagina que, de puro escepticismo mal enfocado, de puro desconocimiento y falta de formación básica, los idiotas acaban provocando un inesperado giro en nuestra civilización… sin querer."
(La distopía de los idiotas, Mi mesa cojea)
Inteligente y ácido como siempre.... como me gusta a mí.
martes, enero 24, 2012
KILLER ELITE
Como bien dice el personaje del jeque que origina toda la dinámica de violencia que nos cuenta "Killer elite", una guerra no termina cuando una de las dos partes lo decide.
Al derrotado, si sobrevive y es inmensamente rico como él, siempre le queda la venganza y este es el elemento detonante de la historia, verídica, que nos cuenta la película.
Derrotado con ayuda de las fuerzas especiales británicas, un jeque de Omán fatalmente enfermo de cáncer se propone como última tarea tomar venganza de aquellos que le arrebataron tres de sus cuatro hijos en una de esas guerras por el control de los recursos petrolíferos que crecieron como malas hierbas en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo pasado.
Y construye la venganza de una forma retorcida. Secuestrando a Hunter (Robert de Niro) que es el padre de Danny (Jason Statham) y forzando a este último a asesinar a los tres miembros de las SAS, fuerzas especiales británicas, que son responsables directos de la muerte de cada uno de sus hijos.
Realizando este trabajo, Davis chocará con toda una organización secreta que los SAS han construido para su protección y de la cual Spike (Clive Owen) es la mano ejecutora.
A lo largo de la película Spike protegerá a los suyos e intentará que Davis no consiga su propósito.
Sin atender demasiado a la letra pequeña de los "porqués", "Killer elite" es un "thriller" de acción que se mueve dentro de la corrección si uno no se hace demasiadas preguntas al respecto de la razón por la que suceden o se hacen las cosas.
No pasará a la historia del cine pero seguramente resolverá más de alguna tarde vacía de domingo con sus secuencias de acción bastante bien resueltas, especialmente las peleas cuerpo a cuerpo que Spike y Davis mantienen a lo largo de la película.
Menos musculado que sus ochenteros predecesores, Statham, tanto por sus posibilidades físicas como por sus capacidades interpretativas, sigue siendo uno de los intérpretes de acción con más posibilidades del género.
Aceptable.
Como bien dice el personaje del jeque que origina toda la dinámica de violencia que nos cuenta "Killer elite", una guerra no termina cuando una de las dos partes lo decide.
Al derrotado, si sobrevive y es inmensamente rico como él, siempre le queda la venganza y este es el elemento detonante de la historia, verídica, que nos cuenta la película.
Derrotado con ayuda de las fuerzas especiales británicas, un jeque de Omán fatalmente enfermo de cáncer se propone como última tarea tomar venganza de aquellos que le arrebataron tres de sus cuatro hijos en una de esas guerras por el control de los recursos petrolíferos que crecieron como malas hierbas en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo pasado.
Y construye la venganza de una forma retorcida. Secuestrando a Hunter (Robert de Niro) que es el padre de Danny (Jason Statham) y forzando a este último a asesinar a los tres miembros de las SAS, fuerzas especiales británicas, que son responsables directos de la muerte de cada uno de sus hijos.
Realizando este trabajo, Davis chocará con toda una organización secreta que los SAS han construido para su protección y de la cual Spike (Clive Owen) es la mano ejecutora.
A lo largo de la película Spike protegerá a los suyos e intentará que Davis no consiga su propósito.
Sin atender demasiado a la letra pequeña de los "porqués", "Killer elite" es un "thriller" de acción que se mueve dentro de la corrección si uno no se hace demasiadas preguntas al respecto de la razón por la que suceden o se hacen las cosas.
No pasará a la historia del cine pero seguramente resolverá más de alguna tarde vacía de domingo con sus secuencias de acción bastante bien resueltas, especialmente las peleas cuerpo a cuerpo que Spike y Davis mantienen a lo largo de la película.
Menos musculado que sus ochenteros predecesores, Statham, tanto por sus posibilidades físicas como por sus capacidades interpretativas, sigue siendo uno de los intérpretes de acción con más posibilidades del género.
Aceptable.
lunes, enero 23, 2012
CONTAGION
"Contagion" es el primer hito de la cuenta atrás que el propio cineasta Steven Soderbergh se ha dado a sí mismo buscando poner fin a su permanencia en el mundo del cine.
Dos películas más y Soderbergh lo dejará... Ya veremos.
En cualquier caso, "Contagion" es una muestra más de su talento "cool", cerebral y clínico, de contar historias.
Entre la catástrofe y el "thriller", la película nos cuenta el desarrollo de una pandemia a nivel global. No se trata de un planteamiento del todo original. Estructuras narrativas similares ya han aparecido en películas como "Outbreak" (1995), pero la película funciona.
El talento de Soderbergh consigue que, pese a la previsibilidad que acompaña buena parte de su desarrollo, la historia resulte interesante mientras dura.
Los primeros casos, las primeras investigaciones, el incremento del drama, el desastre social, el encuentro del antídoto... Uno se imagina perfectamente "Contagion" y aun así, con su reparto coral, tal y como a Soderbergh le gusta, funciona.
Hay tensión.
Hay buenos y hay malos.
Hay héroes y hay villanos, desgraciadamente asociados a Internet.
Y por supuesto todo acaba bien. El séptimo de caballería llega a tiempo. Por eso nos gustan las películas.
"Contagion" es el primer hito de la cuenta atrás que el propio cineasta Steven Soderbergh se ha dado a sí mismo buscando poner fin a su permanencia en el mundo del cine.
Dos películas más y Soderbergh lo dejará... Ya veremos.
En cualquier caso, "Contagion" es una muestra más de su talento "cool", cerebral y clínico, de contar historias.
Entre la catástrofe y el "thriller", la película nos cuenta el desarrollo de una pandemia a nivel global. No se trata de un planteamiento del todo original. Estructuras narrativas similares ya han aparecido en películas como "Outbreak" (1995), pero la película funciona.
El talento de Soderbergh consigue que, pese a la previsibilidad que acompaña buena parte de su desarrollo, la historia resulte interesante mientras dura.
Los primeros casos, las primeras investigaciones, el incremento del drama, el desastre social, el encuentro del antídoto... Uno se imagina perfectamente "Contagion" y aun así, con su reparto coral, tal y como a Soderbergh le gusta, funciona.
Hay tensión.
Hay buenos y hay malos.
Hay héroes y hay villanos, desgraciadamente asociados a Internet.
Y por supuesto todo acaba bien. El séptimo de caballería llega a tiempo. Por eso nos gustan las películas.
viernes, enero 20, 2012
ETTA JAMES
"Y es que EttaJames siguió trabajando hasta que su cuerpo dijo basta, debilitado por la leucemia y el alzheimer... La jubilación nunca fue una opción para artistas como Etta James, que no componían y que no recibieron suficiente compensación de muchas de las discográficas que contaron con sus servicios"
(Etta James, la fiera nunca domada)
Y por supuesto no hubo una S.O.P.A. para gente como Etta James...
All the way...
"Y es que EttaJames siguió trabajando hasta que su cuerpo dijo basta, debilitado por la leucemia y el alzheimer... La jubilación nunca fue una opción para artistas como Etta James, que no componían y que no recibieron suficiente compensación de muchas de las discográficas que contaron con sus servicios"
(Etta James, la fiera nunca domada)
Y por supuesto no hubo una S.O.P.A. para gente como Etta James...
All the way...
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