Entradas

FIEBRE EN LAS GRADAS

Imagen
"Fiebre en las gradas" es por encima de todo la crónica autobiográfica de la obsesión que Nick Hornby, su autor, siente por el fútbol. A lo largo de sus páginas flota perceptible el sentimiento de culpabilidad de un Hyde que parece no sentirse cómodo con un Jeckyll que pone los partidos del Arsenal por encima de casi todo. Por un lado Hornby ama el fútbol y por otro el propio Hornby no se explica lo intenso de esa pasión que ha terminado marcando con hitos inolvidables su propia vida como escritor, novio, hijo, padre o hincha. Y en este sentido, para explicarse ante un jurado cuya composición se nos escapa Hornby desgrana el relato de su pasión como debe hacerse, de una manera autobiográfica y desde el principio, intentando presentar unos hechos que le ayuden a ser entendido y a entenderse, deseando que el sentido surja de la mera y simple concatenación ajustada de kis eventos. "Ecce homo" parece gritar Hornby y lo hace sin ningún dramatismo y recurriendo...
Se adelantan las luces del nuevo día al helado hervor silencioso de las sombras, la carrera parece de nuevo por el tiempo ganada. Se hace necesaria la fuerza y, lo que es más importante, la conciencia de poseerla para volver a montar el manso caballo de tus latidos, y ponerlo a cabalgar de nuevo hacia el inalcanzable e incierto horizonte que muy pronto revelará lo esquivo de su misterio. Y con el lento evaporarse de las sombras piensas que aún te resta tiempo para recordar todo lo que pierdes con cada segundo que pasas descalzo y lejos de la confortable certidumbre del sueño.
Los servicios del estado de bienestar no se pueden pagar porque no hay ingresos. No realizar políticas de crecimiento es ir en contra del estado del bienestar. La austeridad es necesaria, pero sólo contiene. No resuelve.
Dos artículos importantes para entender el sentido de nuestra crisis económica: 1 "No fue el déficit público, pues, el que creó la recesión, sino al revés, fue la recesión la que creó el elevado déficit público." ( El mayor problema de España no es ni el déficit público ni la deuda pública , Vicenç Navarro) Nuestro mayor problema es el descenso de ingresos como consecuencia del paro (y éste como consecuencia de la recesión) que han terminado produciendo el déficit público. Y por esto no tiene ningún sentido, ni aportará ninguna solución, las políticas de austeridad y contención del déficit sin las correspondientes políticas de estímulo que harán que aumente la recaudación y disminuya el déficit. Ahora estamos adelgazando el Estado amputándole miembros. Otra cosa es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y poner en práctica planteamientos neoliberales de adelgazamiento del Estado. Utilizar la crisis y el dolor de las personas para construir un mundo más acord...
El sol y su luz, la mar en olas despeinada, la arena y las huellas, silenciosamente y en paz derramadas apenas le alcanzan. No pueden atravesar la inmensa distancia que abismal les separa de esta inmisericorde mañana clara que enmudece la voz de los pájaros y amarillea el verdor de las plantas.
"La indiferencia a la duración transforma la inmortalidad de idea en experiencia, y la convierte en objeto de inmediato consumo: la manera en que uno vive el momento convierte ese momento en una "experiencia inmortal". (La modernidad líquida, Zigmund Bauman)
Imagen
Desde un punto de vista estricto de moral cristiana no se si está bien no perdonar por parte de las víctimas a los terroristas que demandan su perdón, sobre todo en algunos casos en los que algunos de los familiares de las victimas contemplan la posibilidad más o menos remota de que los asesinos sean sinceros. Entiendo que es difícil el tema del perdón, pero tiene gracia que los que están dispuestos a defender la eliminación del derecho al aborto y sin embargo no exista una opinión, o por lo menos un debate estrictamente moral, en un tema tan duro, y desgraciadamente tan politizado como el terrorismo. Recuerdo ahora mi infancia y en ella a un viejo profesor de religión que nos decía que ante la duda nos preguntásemos que hubiera hecho Jesucristo en nuestro lugar. Y entiendo que las víctimas no perdonen, seguramente es pedirles demasiado, pero no me gusta el hecho de que la ciega inflexibilidad moral aplicada a unas cosas y no a otras se deduce la posibilidad de que una chica d...
Imagen
M A R A V I L L O S O
Imagen
EL MUNDO SEGÚN MONSANTO Si en "Catastroika" encontrábamos argumentos suficientes para contradecir la idea de que una gestión privada es siempre mejor que una gestión pública, en "El mundo según Monsanto" se vierten suficientes razones para contradecir esa idea de que la iniciativa privada es por definición mejor y por ello tiene que haber menos estado. No. Cuanto menos estada haya, más posibilidades existirán que empresas como Monsanto consigan sus objetivos. "El mundo según Monsanto" se trata de un documental dirigido en 2008 por la francesa Marie Monique Robin en el que se nos relata los mil y un desmanes que esta multinacional norteamericana ha causado, causa y puede causar con su persecución desconsiderada del beneficio económico. Con su negocio centrado en el sector agrícola y ganadero, el documental nos muestra las sucesivas situaciones de peligro a las que esta compañía ha conducido a las personas y sociedades que son usuarias de sus pr...
Imagen
THE DARKEST HOUR Gracias a los efectos digitales el exploit puede acercar su aperiencia un poco más más a esas películas evento, grandes producciones de acción y efectos especiales consiguiendo multiplicar su efecto entre multiplicador y distorsionador. "The darkest hour" no es más que sci-fi exploit en su variante de invasiones extraterrestres que cuenta con algún punto de interés como que la historia suceda en Moscú y que los extraterrestres sean una especie de entes electromagnéticos que resultan invisibles para el ojo humano. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Escapar, escapar, escapar y de paso encontrar la manera de combatir al molesto y genocida invasor. Que les voy a contar que a estas alturas de la multiplicidad de canales, plataformas y formatos no hayan visto (o evitado ver) millones de veces De todos modos, estos ojos que un día se comerán los gusanos han visto cosas peores y con menos gracia que ésta "The darkest hour", que además, y con...
Imagen
Frente Cívico: Somos mayoría "Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tome...
Imagen
B.B. KING Time is a thief
Imagen
DADDY NOSTALGIE Caroline (Jane Birkin), una guionista cinematográfica en la cuarentena, viaja al Sur de Francia para estar con su padre (Dirk Bogarde) que ha sido operado del corazón y a quién los médicos no dan más de seis meses de vida Enfrentado a la realidad de su propia muerte, el padre caerá en un interminable bucle melancólico en el que se unirán la nostalgia de los tiempos pasados con la tristeza ante la constatación de la pérdida de la juventud, de la salud y, finalmente, de la propia vida. Caroline por su parte tendrá que aceptar la segura pérdida de un padre que siempre se mantuvo distante y que ahora está a punto de distanciarse definitivamente. Pese a todo ambos conseguirán abrir un canal de comunicación y sinceridad que convertirán sus últimos días juntos en uno de esos momentos inolvidables que siempre se recuerdan. Siempre me ha parecido que "Daddy Nostalgie" tiene el encanto de esas melodías que surgen por si solas, como por encanto, cuando las m...
Imagen
HUE & CRY Stars crash down...
Imagen
HISTORIA GENERAL DE LOS ROBOS Y ASESINATOS DE LOS MÁS FAMOSOS PIRATAS Publicado en 1724 por el escritos Daniel Defoe bajo el seudónimo Capitán Charles Johnson, esta "Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas" es un libro de libros. Y lo es en un doble sentido. Por un lado, es la fuente inicial que produjo el imaginario que posteriores escritores utilizaron para construir sus historias de ficción sobre piratería y por otro, y teniendo en cuenta su carácter "serio" de crónica, los hechos en mayor o menor medida verídicos que se narran encierran la posibilidad de cientos de historias de piratas (ya escritas o por escribir) hasta el punto de que uno tiene la sensación de que en cada párrafo brilla la posibilidad de un relato o una novela. Y es este punto, a mi entender, una característica ambivalente del libro de Deföe ya que la sucesión de historias y el ajustado relato de los hechos que en ella se cuentan termina por resultar ago...
Imagen
PRIMAVERA TARDÍA Si en pocas palabras tuviera que explicar el cine del japonés Yasujiro Ozu me sobrarían unas cuantas porque simplemente diría que es mágico. Punto. También es profundo y conmovedor, suave y tranquilo, pero sobre todo es mágico principalmente porque consigue hacer de la cotidianidad más cotidiana un memorable espectáculo trascendente. Y siempre es así, porque Ozu no tiene una película mala. En sus historias sus personajes se dicen los buenos días, se preguntan qué tal están, van y vienen, pelan manzanas y esperan, deciden casarse o no, se encuentran o se echan de menos, pero, y por encima de todo lo que sucede es el tiempo y con él el sagrado misterio de la vida misma. Porque precisamente el gran milagro que Ozu consigue es poner en imágenes ese tránsito esencial, esa corriente básica de la que estamos hechos y de la que también formamos parte. Y como no podía ser de otra forma el inevitable paso del tiempo y las consecuencias que esta inevitabilidad tien...
Una gran variante del cainismo español son esas implacables opiniones a favor de uno y en contra de todos... Opiniones del tipo: no se por qué les ayudan, si a mi me pasó esto o lo otro y nadie hizo nada por mi. Con lo bonito que sería opinar que uno se alegra de que otros no tengan que pasar por lo que uno ha tenido que pasar y que le parece bien que se haga todo lo posible para que otros no sufran lo que he sufrido yo. Pero no... Se lamenta el sufrimiento propio y se desea el sufrimiento para los demás. Viviríamos en un país mejor si se pensara de otra forma... pero, claro, no seríamos españoles.
Imagen
THE CRUSADERS Put it where you want it...
Imagen
SOMBRAS
Imagen
LA VIE ET RIEN D'AUTRE Dirigida en 1989 por Bertrand Tavernier, "La vida y nada más" sucede en el inmediato tiempo posterior al término de la I Guerra Mundial. Sobre el paisaje después de la batalla en cuyo devastado terreno el fantasma de aquella todavía está presente, la película sigue los pasos del Comandante Delaplane (magnífico Phillipe Noiret), un ingeniero del ejército francés encargado de la interminable y difícil tarea de identificar a los soldados caídos durante el conflicto. En torno a este esfuerzo de Delaplane una serie de personajes se mueven en busca de sus seres queridos, volcados en un pasado que intentan cerrar localizando lo que queda del ser querido desaparecido. Pero lo más importante de esta hermosa película, seguramente una de las mejores de la larga y rica filmografía de Tavernier, es la puesta por obra del milagro de la vida misma como el propio nombre de la película indica. En ese paisaje destrozado y lleno de cicatrices aparecen tam...