APOCALÍPTICO "En todo caso, para la evolución del ser humano, Mill entendía que la lucha decisiva, la lucha que efectivamente podría llamarse lucha por la vida, era el combate que el propio individuo emprendía por la autoformación de su carácter. Ésta era la lucha que podía mantener abiertas las vías evolutivas e impedir que se cegaran hasta hacer del hombre un animal gregario... Ahora vemos la clave de la complexio oppositorum de Mill y el sentido de la construcción de hombres de carácter fuerte. Mientras éstos no tomen responsablemente sobre sí la conducción de la revolución democrática formal, conformando una nueva política, el despotismo cesarista será inevitable. Éste hará de la política el órgano de las tendencias y los instintos de la masa y aspirará a complacer esos instintos reflejando en su forma de poder la mediocridad colectiva." (John Stuart Mill, El espítiru de resistencia del hombre utilitarista. Historia de la filosofía contemporánea. Jose Luis Villacañas) La...
Entradas
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
SOBRE LA FELICIDAD "La felicidad sólo se da en esta tierra como añadidura a la búsqueda positiva de otra cosa que no es ella. Apuntando hacia otra cosa los hombres encuentran incidentalmente la felicidad. La clave reside en no hacer de la felicidad el objetivo inmediato y directo de la vida, pues ello nos obligaría a someter su idea a un examen riguroso, a prolijas reflexiones, a interrogantes permanentes, en suma, a infinitas sospechas.... Pero esta respuesta es la mitad del asunto... No cabe esperar la añadidura de la felicidad si no se pone en el lugar central de la vida humana el cultivo interno del individuo... Es preciso formar y educar, reforzar y dirigir el mundo de la interioridad... la atención a todas las facultades humanas y a su equilibrado desarrollo. La felicidad no se puede entregar al hombre desde el exterior" (John Stuart Mill, El espítiru de resistencia del hombre utilitarista. Historia de la filosofía contemporánea. Jose Luis Villacañas)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
NORTHFORK La visión de esta pequeña obra maestra ha sido todo un descubrimiento para mí, un puro enamoramiento. Northfork es el nombre de un pueblo de Montana que está a punto de ser tragado por las aguas de una presa en construcción, pero también es la historia de un pequeño huérfano llamado Irwin cuya joven vida ya se acaba. Cuidado por el padre Harlan (un M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O Nick Nolte), la imaginación de Irwin volará sobre la también agonizante Northfork acompañándole hasta el final de su viaje. Nadie debería perderse esta difícil relato crepuscular de ritmo cadencioso y suave, elegante y lúcido, lleno de una sútil y sobria sensibilidad poética, una especie de largo adios pronunciado entre sonrisas y lágrimas Me gustaría escribir muchas cosas más sobre Northfork, pero es mejor no contarla. Se me hace imposible hablar de ella. Cualquier cosa que dijera no terminaría de hacer justicia a su magia .
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
MARIA TERESA CAMPOS Aprovecho mis dos semanas de vacaciones para recuperar mi inconfesabe faceta de televidente y al encender el televisor me encuentro con ella. Se la nota mucho más tensa, mucho más nerviosa, como si tuviera el convencimiento de que con cada minuto que pasa una décima más de su audiencia estuviera marchándose a la competencia, como si pensara que debe hacer algo pero no supiera muy bien qué hacer. Por lo demás -y teniendo en cuenta lo poco que he visto- su programa presente se diferencia muy poco de anteriores programas de su pasado: tertulias sinergégicas sobre programas de la cadena, colaboradores poniendo a parir Rivera Ordóñez... La misma mierda de siempre. Lo único que ha pasado sobre ella es el tiempo y quizá lo haya hecho definitivamente. Ls diferencia más importante es que la reventona Tererelu no está. Sólo por éso debiera haber subido la audiencia. Contemplando su nerviosismo, sus verbalizados esfuerzos patéticos y desesperados por presentarse como portavoz ...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
COMIENZO Mi nueva historia empieza así: "Sabe que es un sueño. Sabe que duerme. No es la primera vez que se encuentra de pie, en medio de una geografía vagamente familiar de suaves colinas verdes, bajo un tremendo cielo azul de primavera. El pasado no existe. Simplemente se ha encontrado a sí mismo allí, sintiéndose como vagamente abandonado, notando el molesto aliento de una helada brisa que le invisible le llega, escuchando su sonar fantasmal conjugarse arrítmicamente con el profundo batir de su corazón cansado. No es la primera vez que no siente calor. No es la primera vez que quiere sentirlo por encima de cualquier otra cosa. Gira sobre si mismo, mira a su alrededor. Nada se mueve. Todo parece detenido. Se le antoja una suerte de inmensa naturaleza muerta, un espacio artificial que carece del invisible bullir de la vida. Ni un pájaro, ni una hormiga, ni una abeja… Nada. Sólo él, el viento y la clara sensación de haber ya estado aquí antes. Gira sobre si mismo, mira a su alrede...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
PROPÓSITO He decidido volver a escribir una historia. Las estanterías de todas las casas en las que he vivido están llenas de carpetas llenas de folios que cuentan historias sin terminar. Siempre me ha faltado constancia. He preferido vivir. Músicos que venden su alma al diablo, jóvenes que demasiado tarde comprenden que de quién estaban verdaderamente enamorados era de la propia muerte, todopoderosos que desesperadamente intentan comprar el amor, mujeres hermosas de expresión ausente que despreocupadamente se dejan llevar, preciosas cantantes que siempre producen el silencio cada vez que cantan, elegíacas cabalgadas contra los cañones en pos de alguna ilusión o de algún sueño... Recuerdo perfectamente a muchos de esos hijos míos muertos antes de nacer (en realidad asesinados por mí) y espero que esa feroz crítica de los ratones que Karl Marx menciona en alguna de sus páginas no haya sido dura con ellos. Siguen en mi cabeza y hoy he llegado al convencimiento de que debo volver a escrib...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"John Stuart Mill también echó de menos otro tipo de hombre, muy diferente del que veía a su alrededor. Él mimo lo deseó ser con todas sus fuerzas analíticas, y este deseo le costó una amarga crisis. Salió de ella, como los genios de la cultura alemana, con la lectura de poesía, de mucha poesía" (John Stuart Mill, El espítiru de resistencia del hombre utilitarista. Historia de la filosofía contemporánea. Jose Luis Villacañas) La poesía es también -y quizá sobre todo- una forma de conocimiento superior (de uno mismo, de los otros, del mundo que nos rodea... No se...) Los conceptos elaborados y complejos: las religiones, las filosofías y las ciencias siempre acaban haciendo poesía cuando intentan abordar las esencias: la metáfora del espejo en las teorías más avanzadas sobre el orígen del Universo, cualquier clase de mística religiosa, Hölderlin y los filósofos alemanes, Nieztsche y su alucinada verborrea lúcida,.... La metáfora y la metonimia, la condensación y el desplazamien...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
APUNTES DE ANTROPOLOGÍA Una de las cosas -pienso- que nos diferencia del resto de animales es, precisamente, el esfuerzo por dejar de serlo. Por lo visto, y escribo de memoria, el cerebro humano se estructura en una serie de capas hasta hacer un total de 3. Cada una de ellas no es otra cosa que los distintos cerebros que hemos ido teniendo a lo largo de nuestra evolución como especie. Esto quiere decir que el cerebro que teníamos cuando eramos monos arborícolas convive con el cerebro del hombre que nos ha llevado hasta este siglo XXI (que por cierto debería ser un siglo XIX en lo político y lo social o no será nada... pero esa es otra historia). Dentro, muy dentro de ese orgáno tan misterioso y espectacular se esconde el animal que fuimos y seguimos siendo. Ligado y conectado más intimimamente que ninguno a nuestro cuerpo está el cerebro de ese animal que en algún momento tan abiertamente fuímos. Es nuestra infraestructura emocional. Por encima de él están los otros dos cerebros, los q...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
OJOS DE PERRO AZUL I Estoy de vacaciones y no estoy en Benidorm, ensuciando la playa y tostándome al sol, en el mismo centro del tópico descanso vacacional. Estoy de vacaciones y sigo en la ciudad. Me gusta pasearla, observar desde fuera su mecanismo, el ordenado funcionamiento de sus engranajes de carne y sangre. Nadie me ve. Sólo los animales y algún niño. II Mis ojos observan Altos niveles de endeudamiento familiar, elevado precio de las viviendas, contratos basura, precariedad laboral, salarios aún más precarios y la misma vida de siempre esperando al final del trabajo (para los otros, los que están parados, no hay vida que valga, sólo la esperanza de alguna oportunidad a la que agarrarse), la misma apurada cena de todas las madrugadas. Mis ojos procesan. Comprenden entonces que España sea el lugar donde más cocaína se consume del mundo. Es un síntoma. Algo hay que tomar para poder seguir adelante como si nada estuviera sucediendo. III “We've crossed the border and we're s...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
WHY NOT I Ayer estuve viendo "La cruz de hierro" (1977), una de las últimas películas que firmó ese genio airado y misógino llamado Sam Peckinpah. Tenía ganas de volver a verla. Recordaba la meticulosa reconstrucción y presentación de un sinsentido y no quedé decepcionado. Allí estaba, ante mis ojos y ante los del Cabo Steiner, sucediendo demoledor e inevitable. "I believe God is a sadist, but probably doesn't even know it. " (Steiner) Me reafirmo. Lo mejor de "La cruz de hierro" no es el terrible espectáculo brutal de una guerra, sino la mostración de otro espectáculo mucho más sobrecogedor: el del hombre mismo mostrando sus lados más oscuros. Después de todo, la guerra no se hace sola: la hacen todos y cada uno de los hombres que participan en ella. No es más que un escenario. La continuación por otros medios de un mismo espectáculo: el de la naturaleza humana en sus cosas buenas y sus cosas malas. Cada vez que veo "La cruz de hierro" aflor...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
AMONESTACIÓN A veces me pregunto qué es lo que la gente quiere decir cuando dice que te quiere. Incluso, cuando el resto de su decir y estar está comunicando lo contrario. Algunas personas aún son capaces de decirte con la mejor de sus sonrisas que te quieren. Y eso es porque ya vale todo cuando dentro no se tiene nada, un vacío que bajo ningún concepto quiere estar sólo. Un vacío que llama a otro vacío, que desesperadamente lo busca... y que no tardará en encontrarlo. El grado más bajo de la esperanza. La confusión del todo con la nada.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
" Dijiste hace años: En el fondo soy un asunto de luz. Y ahora todavía al apoyarte en la ancha espalda del sueño, aun cuando te hunden en el pecho aletargado del pronto, buscas rincones donde el negro se ha gastado y no resiste, buscas a tientas la daga destinada a perforar tu corazón y abrirlo a la luz." (Yorgos Séferis) No lo olvidéis nunca. Vuestro asunto es la luz.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"La eternidad y un día" de Theo Angelopoulos y "Río Grande" de John Ford. Mi programa doble favorito. He convocado a mis demonios para que lo veamas juntos. Quizá, así me comprendan y me dejen en paz, pero... Siguen sonriendome. Siempre me sonríen. Nunca han dejado de hacerlo, como si en realidad mi destino les perteneciera, Yo me resisto. Siempre lo he hecho, pero ahí están ellos sobrios y sonrientes, como esperándome, haciendo como que miran a Bruno Ganz o a John Wayne, pero en realidad fijándose en mi. Os diré algo. Tiene mucho mérito haber llegado a los 39 años con esa clase de demonios constantemente arañándome las espaldas. Y además no beben. Solo bebo yo. Absenta. Mi único consuelo es entretenerlos, que se queden conmigo para que no os atormenten a vosotros. Puedo con ellos. De verdad que puedo. Decirme que si. No me jodais mi único consuelo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CINDERELLA MAN, ANOTHER BEAUTIFUL MIND 1 La historia de Jim Braddock, el hombre que se negó a ser tumbado sobre la lona, es un relato emocionante y edificante. El trabajoso y complicado viaje que el irlandés realiza desde la cola del paro hasta el campeonato del mundo de los pesos pesados es un monumento de carne y sangre a la tenaz voluntad de un hombre. Cada golpe que el boxeador recibe de la vida o propina a sus contrincantes engrandecen su propia dimensión y enseguida uno llega a la inevitable conclusión de que podemos ser nuestros propios dioses si nos lo proponemos. Braddock lo fue. Un dios de la voluntad inasequible al desaliento. Un ejemplo para sus compatriotas en aquellos malos momentos de la Depresión. La inspiración precisa. El milagro de su propia vida reconducida desde la insegura pobreza hasta la tranquilidad de una vida bien ganada a pulso da fe de ello. Me gustaría pensar un mundo en el que aún quedan hombres como él. Intentaré hacerlo. Cinderella man, another beautifu...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
APUNTES PARA UNA FILOSOFÍA DEL FRACASO. DE CÓMO EL OPTIMISMO HUNDE SUS RAÍCES EN LA IGNORANCIA 1 "Se puede decir, en resumen, que la contradicción máxima en la que repara Schopenauer es la de la existencia emponzoñada por la muerte, propia del individuo que se sabe solo. Que en la vida entre la noticia terrible de la muerte, resulta inevitable por la misma ley de la individuación" 2 "Que en un ser con una dimensión infinita y consciente de ella -la imaginación originaria de la voluntad de vivir-, se pronuncie la condena a la finitud, como la otra dimensión de su propia realidad, como un plazo fijo de disfrute de la infinitud, ahora ya rebajada a ficción, no puede entenderse sino como una refinada tortura" 3 "Es el dolor de una contradicción profunda y real. Porque si la muerte acaba con todo, a qué esta lucha sin cuartel. Si no existe perpetuación para la existencia, la lucha cósmica desde el principio está decidida como derrota y por tanto está ausente de obje...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ANTROPOLOGÍA HISPÁNICA "Durante los últimos días, y ante la supuesta importancia del partido, nos han vendido horas de información. Pero de un nivel ínfimo. Opiniones absurdas del público a las puertas del estadio ("Vamos a ganar, 4-0 con tres goles de Torres y uno de Raúl, seguro"), declaraciones más absurdas de los jugadores y del entrenador ("Yo creo que vamos a ganar", "Tenemos que darlo todo para ganar"...), datos ridículos sobre eliminatorias pasadas... Ni un análisis serio del equipo rival, ni un gráfico explicando cómo juega la selección, ni una reflexión interesante." (Leído en el Descodificador, Javier Pérez de Albeniz) Más Las aspiración por la aspiración. El ruido y la furia. Somos nosotros.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO " The Book : It's an important and popular fact that things are not always what they seem. For instance, on the planet Earth, Man had always assumed that he was the most intelligent species occupying the planet, instead of the *third* most intelligent. The second most intelligent were of course dolphins. Dolphins had long known of the impending destruction of earth and had on many occasions tried to alert mankind but their warnings were mistakenly interpreted as attempts to punch footballs or whistle for titbits. " Curiosa película. A ratos divertida -sobre todo un Sam Rockwell salido totalmente de madre- y en todo momento veloz, loca y alucinada. En la onda de películas de la década de los 70 que incluían denuncia política como "Material americano" (la única que ahora me viene a la mente). Quizá no hace reir todo lo que debiera, pero su extraño argumento se basta para atraer la atención del espectador que no tenga un día difí...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
KATRINA II "La prensa de EE.UU. también ha revelado que hace unos meses el gobierno norteamericano recortó más de setenta millones de dólares del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros de Nueva Orleans, además de suspender los planes para fortificar los diques de la ciudad; algo que hasta National Geographic ha criticado tras haber publicado un informe, en 2004, donde alertaba de las consecuencias que un desastre como el Katrina, podría causar. " Más Hay una responsabilidad política... quizá criminal. Inseguridad como consecuencia de una reducción presupuestaria. Ingrediente, por cierto, bastante común en muchas de aquellas películas del género catastrófico que Hollywood produjo en la década de los 70 del siglo pasado. Importa mucho más el aquí y ahora del dinero contante y sonante que la remota posibilidad de un desastre que aún no es un problema y que, si llega a serlo, lo será más adelante... quizá incluso se convierta el problema de otro. La política del timing.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
FASSBINDER "Los personajes de Fassbinder se encuentran a menudo en el corazón de una situación ambigua y finalmente trágica, situación que desean y no desean. La situación : un hombre, una mujer vende/ofrece/da algo que posee (por ejemplo, su cuerpo, su fuerza sexual o laboral) a cambio de algo que no tiene valor como mercancía sino un intenso valor afectivo, erótico, sentimental, etc. Este intercambio, en general voluntario, debería enriquecer al “vendedor” en la esfera de las relaciones humanas (...). Porque lo que el cineasta alemán introduce en su mundo es la utopía de un nuevo equivalente general, como los dos que, según Marx, dominan en el capitalismo : el dinero y la mercancía. Fassbinder espera (hace como si esperara) que el amor (o el afecto) sea el tercer término de la cadena. Sin embargo -es la dura ley de este mundo- no hay relaciones humanas, o las hay muy secundariamente ; existe solamente la esfera del intercambio mercantil (la infraestructura) donde el “vendedor”, ...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
KATRINA "Así, 'The New York Times' acusaba el jueves en un editorial a Bush de complacencia y de no haber estado a la altura de las circunstancias. "El país debe preguntarse por qué los diques en Nueva Orleans eran tan inadecuados. ¿Por qué se permitió a los constructores destruir las marismas y las islas que actuaban como barrera ante huracanes? ¿Por qué el Congreso, antes de las vacaciones, recortó el presupuesto dirigido a proteger zonas de las inundaciones?", señala el diario." (Leído en El Mundo") Por dinero.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"Dónde reunir los miles de fragmentos de una persona" (Yorgos Seferis, Cuaderno de ejercicios) ... En el cajón blanco del papel. "escribir, más que trasmitir un conocimiento, es acceder a un conocimiento. El acto de escribir nos permite aprehender una realidad que hasta el momento se nos presentaba en forma incompleta, velada, fugitiva o caótica. Muchas cosas las conocemos o las comprendemos sólo cuando las escribimos. Porque escribir es escrutar en nosotros mismos y en el mundo con un instrumento mucho más riguroso que el pensamiento invisible: el pensamiento gráfico, visual, reversible, implacable de los signos alfabéticos" (Julio Ramón Ribeyro, Prosas apátridas aumentadas)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"Time is a royal man-eating tiger. He is not satisfied with men: he also devours cities, kingdoms and even gods!" (The last temptation of Christ, Nicos Kazantzakis) De las poco más de 500 páginas que componen el libro, sólo me quedo con esta frase (que me conduce por la memoria hasta un poema de Luis Cernuda dedicado a los dioses muertos). El resto es un aburrido y trasnochado relato que juega a ser una especie de evangelio del hombre del siglo XX. Pretendidamente adaptado a sus presuntas dudas al respecto de unos evangelios hagiográficos y canónicos. "La última tentación de Cristo" juega a ser una escandalosa revelación del hombre escondido tras el Dios que en absoluto termina de interesarme. No me interesa el Dios, mucho menos me interesa el hombre que hay escondido tras el Dios. No soy público objetivo. Ningún Dios ha conseguido derrotar al tiempo... Zeus, Ra, Odin... En su momento también fueron eternos y verdaderos. Los nuestros, los eternos y verdaderos del pr...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"Everything in this room is *eat*able. Even I'm *eat*able. But that is called cannibalism, my dear children, and is in fact frowned upon in most societies. " ( Charlie y la fábrica de chocolate ) Merece la pena verla. Lo más importante que ha hecho Tim Burton con esta historia es no imponerse a ella y dejarla existir tal y como su autor, Roald Dahl, el gran escritor británico de origen noruego, la creó. Me temía lo peor, pero lo peor no sucedió. Burton ha hecho lo más inteligente: ponerse al servicio de la historia, contarla sin subordinarla a su peculiar mundo... quizá porque la visión inteligente, distorsionada y deshábrida que Dahl ofrece sobre la infancia encaja mucho con su propio punto de vista. No lo se... Tampoco me importa. Lo importante es la historia.... siempre me ha gustado y Burton no consigue estropearla. Todo niño debería leerla. Aprendería quizá que no hay nada imposible y lo haría justo cuando debe aprenderlo. Antes de que lleguen los imposibles y los fr...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LOS HERALDOS NEGROS Leo en Wilkipedia que el blues "es una composión de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa." ( Más ) Lo hago porque no puedo dejar de pensar en esa forma musical desde que el pasado viernes vi la película de Wim Wenders "The soul of a man". Especialmente, permanece en mi memoria el blues que Skip James compone durante su estancia en el hospital de Washington, quizá un segundo antes de que el cáncer le devore. Está sólo en el hospital, nadie le vista. El sabe por qué... porque es un hombre bueno y pobre... Seguro que lo entiendes. El cristal límpido y puro de la palabra precisa. Poesía de la palabra. Poesía que abre un mar de fondo, que remueve las entrañas, que nos llama por nuestro propio nombre, nos convoca para que estemos de acuerdo. Veo poesía en el blues. Veo heraldos negros. "Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo su...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
THE NATURAL Mirza Delibasic.... "Me acuerdo de sus asistencias increíbles. Se inventó un pase largo, fuerte, de una mano, con bote de balón que encontraba el compañero no directamente de sus manos sino saltando del suelo. Mirza asistía, pero tenía su “asistente” particular, el suelo. Tiraba con una facilidad tremenda y su tiro era imparable, no recuerdo que jamás recibiese un tapón. Tiraba con una parábola intocable para sus defensores, su “timing” de tiro era algo programado, el balón salía de su mano derecha justo cuando el defensor empezaba a caer..." (Vladimir Stankovic) Más Yo también le recuerdo... Le ví jugar. Una tarde, un pase a una sola mano cruzando mágico una zona llena de manos y piernas hasta llegar a las manos de López Iturriaga.. El asombro tras la inevitable canasta. Ni siquiera Iturriaga (¡vaya braga!) podía haberla fallado. "Me viene a la cabeza otra anécdota: en el Mundial de 1978. en Manila (Filipinas), en un importantísimo partido ante el Brasil de ...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"Se considera normal que 2 asalariados pierdan por día la vida en su trabajo, y que otros ocho sean sacrificados por minuto a la conveniencia de las empresas. Pero no que éstas y el capital participen en mayor medida en las pensiones del personal. ¿Cómo no comprender la furia de los trabajadores?" Más
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ELEGÍA LIGERAMENTE OPTIMISTA Y UN POCO A DESTIEMPO La corriente de los días se acerca cálida, plácidamente, al final del verano. Recuerdo ahora un poema de Ángel González cuyo nombre -si es que en realidad el poema existe y, si existe, está nombrado- he olvidado. Un verano menos. Cuántos veranos más. Pero eso es lo de menos. Lo importante es navegar. Desentrañar un poco más la leve materia invisible que compone la delgada y taimada línea del horizonte. Kavafis. Camino a Itaca. Ser un Ulises del tiempo. El holandés errante de todos los mares que están por llegar. No se cuántos veranos quedan. Me da igual.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
PANERO Los dos apuntes que siguen a éste (aunque en realidad le preceden) son dos extractos de una entrevista que el poeta Leopoldo María Panero concedió a la revista Babelia el pasado año 2001. He disfrutado todas y cada una de las respuestas que el poeta da a las preguntas que se le plantean. Para mi, ha sido como encontrar un oasis de inteligencia en el desierto mediático que nos llena. Palabras diferentes, ideas distintas. Nada comparable con el eterno y mismo chicle que todos, cuando hablamos, parecemos tener en la boca. Palabras diferentes, ideas distintas. No es tan fácil encontrarlas. Hay que buscar. Palabras que no nacen para llenar un vacío que hay que ocupar. (Porque cualquier cosa es mejor que el silencio, que pararse a escuchar el propio eco, que detenerse a mirar qué diablos estamos haciendo) Palabras nacidas para expresar a quién las pronuncia. Otra voz. Otro mundo. Otro ámbito. Palabras ofreciéndose, delicadas o ásperas, para ser escuchadas. Palabras que quizá me sirva...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA VIDA ACUÁTICA I Necesitaba volver a ver "La vida acuática de Steve Zissou" y lo hice. Se que es una película que suscita adhesiones y odios inquebrantables. Lo se. Después de volver a verla me reafirmo. Sigo contándome entre los primeros. ¿Por qué? Alguna vez ya he escrito que hay textos, imágenes, situaciones o personas que te hablan, que se dirigen a ti con las palabras justas y exactas, aquellas que dan forma a sentimientos y emociones que hasta el momento eran vagas impresiones apareciendo y desapareciendo en el umbral de la propia conciencia. "La vida acuática de Steve Zissou" tiene algo, la infinita seducción de una profunda sugerencia, camino de preguntas que empieza en la vaga respuesta que ofrece la vacía expresión del rostro de Bill Murray. Vacío que tiene, en mi opinión, dos nombres: hastío de ser siempre el uno mismo de siempre y tristeza ante la imposibilidad de ser ya siquiera ése del cual estás tan cansado de ser. El fracaso de los fracasos. No ten...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LOS CUATRO FANTÁSTICOS Más de lo mismo. Entretenimiento fácil para momentos fáciles. Corrección, pulcritud. Comodidad para el entendimiento. Un producto bien hecho por encima de cualquier otra consideración. Talento profesional. Apenas ya lo recuerdo. Perfecto. Muy pronto llegará el próximo. Películas que me entretienen pero que no me traspasan, que no me llegan, que no me hablan al oído con palabras certeras como lo hacen otras, las que aún recuerdo y que, de cuando en cuando, quiero volver a ver. Obras de arte. Talento de maestros.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA CARRERA DE TODOS LOS SIGLOS Aún recuerdo aquella carrera. Todo el mundo pensaba que Steve Ovett la ganaría del mismo modo que había ganado los 800 metros seis días antes. Sencillamente, Sebastian Coe no podría seguir el fuerte ritmo que su compatriota sabía imprimir a las carreras que disputaba. Ovett era todo potencia, un potro. Hechando el pecho hacia delante y atacando desde atrás, su estilo era magnífico. Transmitía poder y potencia. Atrás siempre dejaba el desafío de seguirle, de aceptar su poderoso y potente embite. Incluso había mejorado su punta de velocidad. Hasta cierto punto, y en mi opinión, Ovett encarnaba la nobleza inocente del más puro esfuerzo. La carrera por la carrera. El corazón de trueno. No le recuerdo mirando atrás (aunque tampoco soy un experto en atletismo). La estrategia no era lo suyo... CATCH ME IF YOU CAN! A su lado, Coe hasta resultaba pequeño. Su presencia era mucho más elegante y estilizada. No era tan potente como Ovett. Se defendía y nada más. Lo su...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
POLITICAMENTE INCORRECTO "Cuando la izquierda dice que es preciso mantener el equilibrio entre libertad y seguridad no sabe lo que dice. Ni ella ni nadie. Es una de esas oscuridades tan prácticas que permiten ir avanzando orgullosamente hacia la nada." (Arcadi Espada, Diarios ) Amen. 1 Por la boca del cómo mueren muchos peces políticamente correctos. Supongo que el terror de abandonar por una excepción sus paraísos más o menos artificiales les puede. La realidad de la amenaza del terrorismo suicida no puede ser combatida con abstracciones como la alianza de civilizaciones y el mar de injusticias. Las abstracciones tienen su lugar (en el medio y largo plazo), necesitan concretarse en el tiempo, pero qué pasa con el apremiante ahora. Habrá que reunirse, firmar acuerdos, transferir fondos... Lo que sea, pero para el ahora serán precisas acciones concretas. Fue un terrible error lo del jóven brasileño siete veces tiroteado en la cabeza. No debería volver a suceder. Pero lo más so...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
PASATIEMPO "La alfabetización sobre todo ha tenido un efecto espectacular en la conciencia política. Los iraníes son lectores voraces, y su gusto por la religión y la filosofía se traduce con facilidad en afición por la política y sus ideas. Esos reflejos políticos fueron producto de una revolución y una guerra de ocho años que trastocó por completo las prácticas aceptadas, puso en cuestión el consenso y alentó a los iraníes a considerarse como parte del Estado en que vivían. Ya no eran simples súbditos que debían soportar sermones y dictados; habían descubierto un interés e iban a convertirse en ciudadanos" (Irán, Islam y democracia: a la sombra del 11-S, Ali Ansari. Universidad de Saint Andrews -Escocia-) Encuentra las dos diferencias entre los españoles y los iraníes... Te las digo: Son lectores voraces y se consideran parte del Estado en que viven.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"En opinión de Jünger, escritor que representa, mejor que otros, el afán de hacer ver y comprender lo que sucede en el mundo y su porqué, y también de indicar un camino de redención, hay unos poderes que acentúan la obra del nihilismo, desvalorizándolo todo con el fin de poder reinar sobre una sociedad de individuos que han dejado de ser personas, como decía Maritain, y estos poderes son hoy lo político, bajo todos los matices, y la técnica. " (Leído en " La sombra del mal en Ernst Jünger y Miguel Delibes ", Vintila Horia) Nunca he estado de acuerdo con la crítica la nihilismo que hacen estos estos pensadores conservadores (aunque admiro mucho a Ernst Jünger y no especialmente por sus experimentaciones con la drogas...). Su condena al nihilismo es la inconsolable reacción ante la pérdida de un mundo que desaparece, el suyo, el aristocrático mundo del siglo XIX... La revolución conservadora de Weimar y "La marcha Radetzky" de Joseph Roth. El fin de la atemp...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
RELIGION En todos los argumentos en favor de una vida más allá de la muerte pienso que subyace el egoísta (y entendible) interés personal de la permanencia. Después de todo, nuestra obligación como animales racionales que somos es mantenernos vivos en el mundo el mayor tiempo posible. En este sentido no nos diferenciamos en nada del resto de compañeros en la línea evolutiva. La única novedad que ofrecemos es que nuestra capacidad racional y nuestra conciencia nos permiten proyectar esa supervivencia incluso más allá de nuestra propia muerte. No nos hemos tomado la molestia de construir un yo durante un número determinado de años para que luego éste se desvanezca en la nada. De alguna forma sobreviviremos. Tiene que haber algo. Nadie puede desperdiciarse de esa forma, pero en realidad ninguna razón o argumento nos impide descartar por completo lo contrario. ¿Y por qué no desaparecer? ¿Hay alguna evidencia en contra? Sólo nuestro legítimo deseo animal de permanecer a cualquier precio sob...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LAYLA Es curioso. Escucho "Layla", el clásico de "Derek & the dominos", compuesta por Jim Gordon y Eric Clapton... "What'll you do when you get lonely And nobody's waiting by your side? You've been running and hiding much too long. You know it's just your foolish pride. Layla, you've got me on my knees. Layla, I'm begging, darling please. Layla, darling won't you ease my worried mind. I tried to give you consolation When your old man had let you down. Like a fool, I fell in love with you, Turned my whole world upside down. Chorus Let's make the best of the situation Before I finally go insane. Please don't say we'll never find a way And tell me all my love's in vain. Chorus Chorus Siempre me ha gustado la parte final, la instrumental. La encuentro rebosante de una tranquila hermosura. La hermosa calma que siempre sucede a toda violenta tempestad. Desde el primer momento, me gustó. Cuando la escuchaba en el tocadis...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
RELIGION "Whatever God wants, that is what will happen, he reflected, and he close his eyes with confidence" (The last temptation of Christ, Nikos Kazantzakis) Llevo leídas más de cien páginas de esta historia que pretende abordar la figura de Jesucristo desde un punto de vista más humano y menos divino... No es que sea una persona creyente. No lo soy, pero me interesan las religiones, sus aspectos éticos, antropológico y filosóficos y, sobre todo, me interesan las personas que creen Me interesa esa locura socialmente aceptada de creer en un ser superior hacedor de todas las cosas y he de decir que la lectura de este libro está iluminando muchas zonas oscuras de mi fascinación. "Whatever God wants, that is what will happen" o traduciendo "Lo que Dios quiera será lo que suceda" Creyendo uno se deja llevar. El piloto automático de la religión gobierna la propia vida del individuo. Lo que Dios quiera será lo que suceda. Todo encaja. Todo tiene una explicación...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
REFLEXIONES ANTE EL PROPIO OMBLIGO Nunca he tenido mucha suerte jugando ninguna clase de juego. Hago esta afirmación siendo consciente de la existencia de las clásicas excepciones que para algunos siempre vienen a confirmar la regla. Yo sólo digo que nunca he tenido mucha suerte jugando ninguna clase de juego. Después de todo nuestra mecánica del pensamiento se basa en las categorizaciones y, como consecuencia de ello, las generalizaciones existen. Aunque son las excepciones las que nos hacen pensar más... en dónde encajarlas o en si es preciso crear otra categoría nueva. Yo sólo digo que nunca he tenido mucha suerte jugando ninguna clase de juego... Y me pregunto si esa afirmación permite sacar conclusiones más generales aplicables a la vida como totalidad. Después de todo, algunos consideran que la vida no es más que un juego. Para ellos la certeza del azar siempre se impone al sueño de la necesidad.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ANTROPOLOGÍA SOCIAL COMPARADA A propósito de una comparativa entre masacres.... "Estos señores, los ingleses, aguantarán enteros, actuarán juntos, seguirán adelante, y estarán en mejores condiciones anímicas y colectivas de enfrentarse a la amenaza. En el día de hoy yo preferiría ser inglesa. Pero no por razones políticas, sino por razones de fortaleza ciudadana, de cohesión social, de sabiduría histórica, de inteligencia suprapartidista, de solidez moral." Más Para qué repensarlo y escribirlo, si Victoria Prego ya lo ha pensado y escrito... Mal que nos pese, y como país, somos una banda con una imagen demasiado alta y muy alejada de aquello que en realidad somos. El ruído y la furia es lo nuestro. El unamuniano "que inventen ellos" también es aplicable para nosotros en el ámbito de lo social. Lo que nos une a los españoles es nuestra capacidad para encontrar razones para separarnos, con independencia de que existan fundamentos reales para pensar una diferencia cier...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"SEVEN YEARS IN TIBET" Improvisando una pequeña teoría sobre los libros de viajes... En mi opinión, debe construirse sobre dos conceptos: la mirada que está viendo y lo que esa mirada ve. Los mejores libros de viajes son aquellos que combinan el atractivo de un punto de vista interesante con la fascinación de las culturas o espacios geográficos que ese punto de vista observa. El libro de Harrer no se encuentra entre éstos. El mayor atractivo de "Seven years in Tibet" es el propio Tibet. El descubrimiento del inaccesible secreto de un ya inexistente estado, un secreto que presenta luces y sombras como casi todo en la vida. El brillo de la curiosa especificidad de su cultura y la oscuridad de su carácter feudal y atrasado aparecen con claridad a lo largo de las más de 300 páginas que componen el libro, leyéndolas uno se hace una idea clara de lo que fue ese país (el libro data de mediados del pasado siglo XX) olvidado y mítico. (Me gusta también el hecho de que una es...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA GUERRA DE LOS MUNDOS 1 Definitivamente, algo debe pasar en la vida privada de Spielberg. Algo grave que le obliga a volcarse en el trabajo. Estos son los proyectos que tiene en marcha como productor ejecutivo segun la Internet Movie Database ( www.imdb.com ) - The Talisman (2005) ( in production ) (executive producer) - Untitled Ukrainian Holocaust Project (2007) ( announced ) (executive producer) - "The Pacific War" (2006) (mini) TV Series ( announced ) (executive producer) - Untitled Steven Spielberg/Abraham Lincoln Project (2007) ( pre-production ) (producer) - Untitled Transformers Film (2006) ( pre-production ) (executive producer) - Jurassic Park IV (2006) ( pre-production ) (executive producer) - Flags of Our Fathers (2006) ( pre-production ) (producer) - Untitled 1972 Munich Olympics Project (2005) ( filming ) (producer) - Memoirs of a Geisha (2005) ( post-production ) (executive producer) - The Legend of Zorro (2005) ( post-production ) (executive produc...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA "La soledad del Pp es uno de los productos más elaborados de la propaganda política española de los últimos años. Empezó a cernirse, como una sombra impugnadora, en el último tramo de la legislatura de Aznar. Era cuando estos titulares: “El PP se queda solo en la aprobación de la ley X”. Entonces la soledad era una mayoría absoluta. Ahora los titulares son: “El PP se queda solo en su rechazo de la ley X. Ahora la soledad es la minoría mayoritaria.” (Arcadi Espada, leído en sus Diarios) El desastre de la política española es el desastre de sus políticos... y de sus periodistas (que los tienen). Si no hay contrapesos, el resultado siempre es el desequilibrio en todos los sentidos de la palabra. Alguién debería empezar a reflexionar.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CALLEJÓN SIN SALIDA Las personas tristes creen que las alegres son crueles, puesto que son incapaces de ver la maldad, el dolor y el sinsentido que les rodea. Las personas alegres creen que las tristes son estúpidas, puesto que son incapaces de disfrutar del instante en que cada momento se encuentran.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA Leo en El Mundo... "El líder del BNG, Anxo Quintana , ha asegurado que no habrá "ni exigencias ni condiciones" para pactar con los socialistas el nuevo gobierno de la Xunta. Ha advertido al ejecutivo central que "nadie puede pensar que Galicia va a salir barata", que van a reclamar la "deuda histórica" que España tiene con esta comunidad y que "el nuevo Estatuto debe ser ambicioso, no una 'reformiña'". " El desastre de la política española es el desastre de sus políticos. La ostentación de la contradicción es una de sus principales armas. Recuerdo lo recién leído...Ni exigencias ni condiciones, pero el estatuto debe ser ambicioso y Galicia no va a salir barata. Faltaría más. Piensa como nosotros y acertarás. Entonces ya no habrá lugar para las exigencias y las condiciones. Tendremos la misma voz... la mía por supuesto. Interesante (y un poco fascista) planteamiento. (Hay tantos fascistas en la izquierda com...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
BATMAN BEGINS La película de Christopher Nolan no es otra cosa que un eficaz y elaborado artilugio destinado al entretenimiento. En este sentido no se aparta de la línea de los grandes espectáculos cinematográficos que anualmente se convierten en los buques insignia del trabajo anual de los más importantes estudios. La pregunta sobre los orígenes del hombre murciélago, de su vocación por la incansable lucha contra el crimen en la ciudad de Gotham, encuentra respuesta a lo largo de las aproximadamente dos y horas y media de duración de la película. El espectador no quedará decepcionado. Existe una buena razón -que además es explicada por Nolan de una forma convincente-, una razón que nada tiene que ver con el placer de llevar un bañador turbo por fuera del esquijama y que todos de alguna forma sospechábamos. El héroe está justificado. El pulso cinematográfico de Nolan hace el resto, porque la espectacularidad de Batman begins en nada se diferencia del resto de espectáculares productos ...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
AQUILINO POLAINO (II) Me parece muy interesante. La ciencia también puede ser utilizada como un mecanismo de control social. El ciéntífico se convierte en una especie de policía de la verdad. Hay cosas que no se discuten y otras que sí. El alto porcentaje de matrimonios que se divorcian, las enfermedades mentales asociadas a la convivencia en familias disfuncionales, la violencia entre cónyuges... más y más cosas... pero la suma de todas ellas no sirve para desacreditar a la familia. Ni siquiera estoy seguro de que nunca se haya hecho (no para atacar o no a la familia como institución sino -quizá- para tener una visión más completa y honesta de lo que nos pasa como sociedad) La familia está bien, forma parte del orden establecido. Hay pequeñas disfuncionalidades, siempre achacables a los individuos, no a la institución en sí. No se hacen críticas generales. Aquilino seguro que no las hace. Es la palabra de Dios. La crítica siempre se hace a todo lo que permanece fuera de ese orden esta...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
AQUILINO POLAINO Le veo fotografiado . Su sonrisa no me gusta. Me resulta falsa, un fracasado esfuerzo de cordialidad. La triste mueca de un hombre pagado de sí mismo y de su ciencia.... o de las dos cosas, quizá satisfecho por haber ajustado cuentas. Puede que me equivoque, pero Aquilino Polaino es el tipo de hombre de ciencia que detesto. Sin autocrítica epistemológica. Absolutamente confiado en el poder omnímodo de la ciencia. Sabiéndose en el bando siempre ganador porque, haga lo que haga, la verdad científica (Y dios)siempre estarán de su lado. Soberbio. Frío. Cruel. No me gusta nada lo que veo en esa imagen. Algo así como una especie de totalitarismo científico que se basa en la más radical de las ignorancias: la del condicionamiento del punto de vista que nos lleva a abordar un tema, por ejemplo la homosexualidad, de una forma u otra. Ciencia provinciana. Sabiduría pueblerina del mas tuerto entre los ciegos. Escuchar y/o leer sus afirmaciones sobre el tema me producen sentimient...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
EL LABERINTO DE LA IZQUIERDA "Lo cuentan quienes lo vieron. El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, entraba en el avión para regresar a Madrid desde una capital europea. En primera clase. En una mano, un maletín de la prestigiosa marca parisina de marroquinería Louis Vuitton. Y en la otra, un volumen del revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Todo un contraste." (Leído en "El confidencial digital") Louis Vuitton, Che Guevara y una pregunta... ¿Puede haber ética sin estética?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
KARMONA El futbolista Karmona se retira del futbol activo a los 37 años. Su equipo, el Eibar, ha luchado por el ascenso hasta la última jornada. Finalmente, los rivales han cumplido con su parte. Han ganado sus partidos copando los dos puestos restantes de ascenso. El Eibar es un equipo modesto. Su prEsupuesto seguramente no alcanza a pagar el sueldo de alguna de las grandes estrellas de la Primera División. No obstante, ha estado a punto de ascender. Incluso llegó a acariciar el imposible sueño del ascenso cuando uno de sus delanteros marcó el gol que les puso en primera y por delante en el marcador. Mas tarde, la suerte se mostró esquiva. El empate del equipo visitante (de penalty y con expulsión del propio Karmona) y las victorias de los equipos rivales devolvió al equipo a su realidad de segunda división. Al finalizar el partido, los jugadores estaban desolados. Karmona, en el túnel de vestuarios, quizá el que más. Se retiraban cabizbajos, con la lágrima asomándoles en la perdida m...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
JAJAJJAJAJAJAJJAJA "En la construcción, en los puestos bases de la construcción, España ha progresado mucho y ya no es fácil ver, afortunadamente, a un español subido en un andamio. Ahora los españoles están en unos puestos más altos. Yo creo que en eso la población inmigrante es fundamental, y nuestro progreso se ha debido también a ellos." Ana Botella Sin comentarios.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
YETI "On the tree-line I once found deep footprints in the newly fallen snow which I could not account for. They might have been made by a man. People with more imagination than I posses might have attributted them to the Abominable Snowman" (Seven years in Tibet, Heinrich Harrer) El Yeti es un tibetano con los pies muy grandes ¿Tiene el Tibet liga de baloncesto? (Seguro que hay un Real Lhasa)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
DIFICIL PROPÓSITO "But i have at least learned to contemplate the events of life with tranquility and not to let myself be flung to and fro by circumstances in a sea of doubt" (Seven years in Tibet, Heinrich Harrer) La tranquilidad es un interesante concepto... La mayor parte de las tranquilidades tienen -en mi nada docta opinión- su origen en la fatiga.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
I Vivo en un piso alto, un piso alto desde el que se ve el cielo. Por las noches me gusta sentarme, a oscuras, en silencio, a escuchar sus ruidos, a sentir sus silencios. Avanza la noche. Lentamente, la luz se disuelve en su oscuro cieno Los aviones pasan parpadeantes, sus tintineos puntúan mis pensamientos. Alguna estrella empieza a brillar. Las luces de la ciudad no empalidecen su atrevimiento. II De cuando en cuando, mi fracaso se acerca. Viene a acompañarme. Me mira con cariño. Se enrolla en torno a mis pies. Ronronea. Deja que le acaricie. A oscuras, velo su sueño.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"To the lighthouse" Supongo que no descubro nada si escribo que "To the lighthouse" es uno de los grandes libros de una de las más grandes escritoras de la historia de la literatura, Virginia Woolf. El principal atractivo que, a mi entender, encierra esta hermosa historia melancólica es la sensitiva elaboración de una poética de la relatividad que la autora lleva a cabo a lo largo de sus casi 300 páginas. Me explico. En esta historia, como en la vida, el significado que para los personajes tienen los espacios descansa absolutamente en el tiempo en que son vividos. Después de todo, el libro se construye en torno a un instante, la excursión al faro, que no sucede cuando debiera suceder, con la familia unida y feliz. La primera parte se estructura en torno al "antes", el día anterior a una prevista excursión que no llega a suceder por prescripción del patriarca de la familia. Tiempo después, y tras un melancólico interludio de ausencia y casa vacía, llega la ...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
COMIENZOS Empiezo hoy a leer "Seven years in Tibet", escrito por el alemán Heinrich Harrer. El libro relata las vivencias de su autor durante el tiempo que éste permaneció en el cada vez menos secreto reino espiritual de las nubes. Lo elegí de entre un terceto de opciones que componián además un libro de Fenimore Cooper y otro de Budd Schulberg. No razoné. Simplemente estiré el brazo y elegí. En el borgiano jardin de los senderos que se bifurcan opté por un camino. Simplemente comenzé a andarlo. Los motivos que me llevaron a él permanecen oscuros. Forma parte de nuestra complejidad el misterio de todas y cada una de nuestras elecciones.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Sexy Beast Todo un descubrimiento casero, en el DVD. Interpretada por los británicos Ray Winston, Ben Kingsley e Ian McShane, la película cuenta la historia de una golpe perfecto y la imposibilidad que el protagonista (Winstone) tiene de negarse a participar en él. El mayor atractivo que ofrece "Sexy Beast" es la composición que McShane y Kingsley, nominado al Oscar por este trabajo, hacen de sus respectivos personajes, dos despiadados y brutales miembros del hampa londinense. Cada uno en su estilo: frío y calculador McShane, brutal y desmedido Kingsley... Si bien, los dos dan el mismo miedo. Viéndoles desenvolverse con su personal forma de expresar la crueldad, uno rápidamente empatiza con el personaje interpretado por Winstone, ya retirado en la ardiente Almería. Siente su miedo a volver a enfrentarlos. No es que la película esté llena de momentos memorables ni vaya a convertirse en un clásico, pero sí contiene los elementos necesarios para convertirse en una curiosidad cuy...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
To the lighthouse "What is the meaning of life? That was all -a simple question; one that tended to close in on one with years. The great revelation had never come. Instead there were little daily miracles, illuminations, matches struck unexpectedly in the dark; here was one. This, that and the other; herself and Charles Tansley and the breaking wave...." (Virginia Woolf, To the lighthouse) Amen....
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
River of sorrow No puedo dejar de escuchar esta canción. No puedo dejar de hacerlo. Ésta es la enésima vez y mis ojos siguen empañados por las lágrimas. Mi alma estaba ahí, esperando ser escuchada y yo, estúpido de mi, pensaba que en el fondo de mi cansado palpitar no había nada. Gracias, Antony and the Johnsons . Muchas gracias.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La importancia del ejemplo "El campeón de Liga en Gales, el Llansantffraid, se mostró dispuesto a ceder su plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones al vigente campeón del torneo, el Liverpool. "Que jueguen contra nosotros. Si ganan les cederemos nuestro lugar en la primera fase previa", declaró el presidente del conjunto galés, Mike Harris." Más Las grandes gestas producen grandes gestos...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Liverpool 3 - Milan 3 Es cierto que el entrenador modificó el dibujo táctico del equipo. En el intermedio decidió cambiar un lateral por un mediocampista, así el brasileño Kaká dejaría de estar libre para seguir armando el taco en el centro del campo. Pero, por aquel aquel entonces, el Milan ya tenía tres goles de ventaja. Es cierto que Benítez pasó a jugar con tres defensas confiando al alemán Hamann la tarea de sujetar el brasileño, pero hubo algo más.... Yo lo ví sobre el campo ¿Tuviste tú la misma suerte? Era un afilado relámpago de rebeldía. La firme voluntad de no resignarse a un destino que parecía estar escrito para los Reds. Un bendito trueno de determinación. Fuerza de voluntad, mentalidad, carácter y por debajo galopando el corazón. Ante esa catársis el frio cálculo de los italianos se resquebrajó cual fina película de hielo. La especulación acabó echa añicos bajo los pies de Alonso, Hypia, Smicer, Riise, Carragher, Dudek y, sobre todo, Gerrard, su gran capitán. Fuerza de vo...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La venganza de los Sith Sin ofrecer ningún alarde dramático ni intelectual. Situándose en la corrección argumental de una intriga que bordea lo convencional, "La venganza de los Sith" pone un más que digno colofón a veinticinco años de historia galáctica. Con habilidad del guionista todoterreno que ya ha contado un millón de historias, Lucas termina su película dejando situadas en el tablón argumental de esta saga galáctica los asuntos y los personajes de forma que la jugada iniciada allá en 1978 pueda volver a ser iniciada. Quizá, esta sea una de las grandes virtudes de la película. De forma ordenada y concertada, evitando caer en misma confusión en que la República se está sumiendo, los acontecimientos y los personajes devienen de forma natural hacia un comienzo narrado un cuarto de siglo atrás. Desde un punto de vista narrativo-cinematográfico "La venganza de los Sith" se muestra al espectador como un perfecto y espectacular engranaje dramático relatado con la pr...