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GLOBALIZACIÓN En Madrid, sentado ante mi ordenador, escucho a través de Skype (voz sobre IP) cómo una persona limpia de hojas su jardín en Seattle. Ahora mismo, mi habitación tiene dos ventanas.
"Everything in this room is *eat*able. Even I'm *eat*able. But that is called cannibalism, my dear children, and is in fact frowned upon in most societies. " ( Charlie y la fábrica de chocolate ) Merece la pena verla. Lo más importante que ha hecho Tim Burton con esta historia es no imponerse a ella y dejarla existir tal y como su autor, Roald Dahl, el gran escritor británico de origen noruego, la creó. Me temía lo peor, pero lo peor no sucedió. Burton ha hecho lo más inteligente: ponerse al servicio de la historia, contarla sin subordinarla a su peculiar mundo... quizá porque la visión inteligente, distorsionada y deshábrida que Dahl ofrece sobre la infancia encaja mucho con su propio punto de vista. No lo se... Tampoco me importa. Lo importante es la historia.... siempre me ha gustado y Burton no consigue estropearla. Todo niño debería leerla. Aprendería quizá que no hay nada imposible y lo haría justo cuando debe aprenderlo. Antes de que lleguen los imposibles y los fr...
LOS HERALDOS NEGROS Leo en Wilkipedia que el blues "es una composión de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa." ( Más ) Lo hago porque no puedo dejar de pensar en esa forma musical desde que el pasado viernes vi la película de Wim Wenders "The soul of a man". Especialmente, permanece en mi memoria el blues que Skip James compone durante su estancia en el hospital de Washington, quizá un segundo antes de que el cáncer le devore. Está sólo en el hospital, nadie le vista. El sabe por qué... porque es un hombre bueno y pobre... Seguro que lo entiendes. El cristal límpido y puro de la palabra precisa. Poesía de la palabra. Poesía que abre un mar de fondo, que remueve las entrañas, que nos llama por nuestro propio nombre, nos convoca para que estemos de acuerdo. Veo poesía en el blues. Veo heraldos negros. "Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo su...
THE NATURAL Mirza Delibasic.... "Me acuerdo de sus asistencias increíbles. Se inventó un pase largo, fuerte, de una mano, con bote de balón que encontraba el compañero no directamente de sus manos sino saltando del suelo. Mirza asistía, pero tenía su “asistente” particular, el suelo. Tiraba con una facilidad tremenda y su tiro era imparable, no recuerdo que jamás recibiese un tapón. Tiraba con una parábola intocable para sus defensores, su “timing” de tiro era algo programado, el balón salía de su mano derecha justo cuando el defensor empezaba a caer..." (Vladimir Stankovic) Más Yo también le recuerdo... Le ví jugar. Una tarde, un pase a una sola mano cruzando mágico una zona llena de manos y piernas hasta llegar a las manos de López Iturriaga.. El asombro tras la inevitable canasta. Ni siquiera Iturriaga (¡vaya braga!) podía haberla fallado. "Me viene a la cabeza otra anécdota: en el Mundial de 1978. en Manila (Filipinas), en un importantísimo partido ante el Brasil de ...
"Se considera normal que 2 asalariados pierdan por día la vida en su trabajo, y que otros ocho sean sacrificados por minuto a la conveniencia de las empresas. Pero no que éstas y el capital participen en mayor medida en las pensiones del personal. ¿Cómo no comprender la furia de los trabajadores?" Más
ELEGÍA LIGERAMENTE OPTIMISTA Y UN POCO A DESTIEMPO La corriente de los días se acerca cálida, plácidamente, al final del verano. Recuerdo ahora un poema de Ángel González cuyo nombre -si es que en realidad el poema existe y, si existe, está nombrado- he olvidado. Un verano menos. Cuántos veranos más. Pero eso es lo de menos. Lo importante es navegar. Desentrañar un poco más la leve materia invisible que compone la delgada y taimada línea del horizonte. Kavafis. Camino a Itaca. Ser un Ulises del tiempo. El holandés errante de todos los mares que están por llegar. No se cuántos veranos quedan. Me da igual.
CANCIÓN Qué día es hoy Es todos los días Amiga Es toda la vida Amor Amamos y vivimos Vivimos y amamos Y no sabemos qué es la vida Y no sabemos qué es el día Y no sabemos qué es amor. (Jacques Prevert)
PANERO Los dos apuntes que siguen a éste (aunque en realidad le preceden) son dos extractos de una entrevista que el poeta Leopoldo María Panero concedió a la revista Babelia el pasado año 2001. He disfrutado todas y cada una de las respuestas que el poeta da a las preguntas que se le plantean. Para mi, ha sido como encontrar un oasis de inteligencia en el desierto mediático que nos llena. Palabras diferentes, ideas distintas. Nada comparable con el eterno y mismo chicle que todos, cuando hablamos, parecemos tener en la boca. Palabras diferentes, ideas distintas. No es tan fácil encontrarlas. Hay que buscar. Palabras que no nacen para llenar un vacío que hay que ocupar. (Porque cualquier cosa es mejor que el silencio, que pararse a escuchar el propio eco, que detenerse a mirar qué diablos estamos haciendo) Palabras nacidas para expresar a quién las pronuncia. Otra voz. Otro mundo. Otro ámbito. Palabras ofreciéndose, delicadas o ásperas, para ser escuchadas. Palabras que quizá me sirva...
"Más que cambiar el mundo, como decía Marx, hay que cambiar la vida, como decía Rimbaud. Hay que ir a una micropolítica de situación. Esto lo sabían perfectamente Guy Debord y los situacionistas. Hay que cambiar la manera de percibir el mundo. " (Leopoldo María Panero)
"La locura existe, no así su curación." (Leopoldo María Panero)
LA VIDA ACUÁTICA I Necesitaba volver a ver "La vida acuática de Steve Zissou" y lo hice. Se que es una película que suscita adhesiones y odios inquebrantables. Lo se. Después de volver a verla me reafirmo. Sigo contándome entre los primeros. ¿Por qué? Alguna vez ya he escrito que hay textos, imágenes, situaciones o personas que te hablan, que se dirigen a ti con las palabras justas y exactas, aquellas que dan forma a sentimientos y emociones que hasta el momento eran vagas impresiones apareciendo y desapareciendo en el umbral de la propia conciencia. "La vida acuática de Steve Zissou" tiene algo, la infinita seducción de una profunda sugerencia, camino de preguntas que empieza en la vaga respuesta que ofrece la vacía expresión del rostro de Bill Murray. Vacío que tiene, en mi opinión, dos nombres: hastío de ser siempre el uno mismo de siempre y tristeza ante la imposibilidad de ser ya siquiera ése del cual estás tan cansado de ser. El fracaso de los fracasos. No ten...
LOS CUATRO FANTÁSTICOS Más de lo mismo. Entretenimiento fácil para momentos fáciles. Corrección, pulcritud. Comodidad para el entendimiento. Un producto bien hecho por encima de cualquier otra consideración. Talento profesional. Apenas ya lo recuerdo. Perfecto. Muy pronto llegará el próximo. Películas que me entretienen pero que no me traspasan, que no me llegan, que no me hablan al oído con palabras certeras como lo hacen otras, las que aún recuerdo y que, de cuando en cuando, quiero volver a ver. Obras de arte. Talento de maestros.
LA CARRERA DE TODOS LOS SIGLOS Aún recuerdo aquella carrera. Todo el mundo pensaba que Steve Ovett la ganaría del mismo modo que había ganado los 800 metros seis días antes. Sencillamente, Sebastian Coe no podría seguir el fuerte ritmo que su compatriota sabía imprimir a las carreras que disputaba. Ovett era todo potencia, un potro. Hechando el pecho hacia delante y atacando desde atrás, su estilo era magnífico. Transmitía poder y potencia. Atrás siempre dejaba el desafío de seguirle, de aceptar su poderoso y potente embite. Incluso había mejorado su punta de velocidad. Hasta cierto punto, y en mi opinión, Ovett encarnaba la nobleza inocente del más puro esfuerzo. La carrera por la carrera. El corazón de trueno. No le recuerdo mirando atrás (aunque tampoco soy un experto en atletismo). La estrategia no era lo suyo... CATCH ME IF YOU CAN! A su lado, Coe hasta resultaba pequeño. Su presencia era mucho más elegante y estilizada. No era tan potente como Ovett. Se defendía y nada más. Lo su...
Algún día "Áspero Mundo" también cerrará por vacaciones...
POLITICAMENTE INCORRECTO "Cuando la izquierda dice que es preciso mantener el equilibrio entre libertad y seguridad no sabe lo que dice. Ni ella ni nadie. Es una de esas oscuridades tan prácticas que permiten ir avanzando orgullosamente hacia la nada." (Arcadi Espada, Diarios ) Amen. 1 Por la boca del cómo mueren muchos peces políticamente correctos. Supongo que el terror de abandonar por una excepción sus paraísos más o menos artificiales les puede. La realidad de la amenaza del terrorismo suicida no puede ser combatida con abstracciones como la alianza de civilizaciones y el mar de injusticias. Las abstracciones tienen su lugar (en el medio y largo plazo), necesitan concretarse en el tiempo, pero qué pasa con el apremiante ahora. Habrá que reunirse, firmar acuerdos, transferir fondos... Lo que sea, pero para el ahora serán precisas acciones concretas. Fue un terrible error lo del jóven brasileño siete veces tiroteado en la cabeza. No debería volver a suceder. Pero lo más so...
PASATIEMPO "La alfabetización sobre todo ha tenido un efecto espectacular en la conciencia política. Los iraníes son lectores voraces, y su gusto por la religión y la filosofía se traduce con facilidad en afición por la política y sus ideas. Esos reflejos políticos fueron producto de una revolución y una guerra de ocho años que trastocó por completo las prácticas aceptadas, puso en cuestión el consenso y alentó a los iraníes a considerarse como parte del Estado en que vivían. Ya no eran simples súbditos que debían soportar sermones y dictados; habían descubierto un interés e iban a convertirse en ciudadanos" (Irán, Islam y democracia: a la sombra del 11-S, Ali Ansari. Universidad de Saint Andrews -Escocia-) Encuentra las dos diferencias entre los españoles y los iraníes... Te las digo: Son lectores voraces y se consideran parte del Estado en que viven.
Politicuchos Amén
"En opinión de Jünger, escritor que representa, mejor que otros, el afán de hacer ver y comprender lo que sucede en el mundo y su porqué, y también de indicar un camino de redención, hay unos poderes que acentúan la obra del nihilismo, desvalorizándolo todo con el fin de poder reinar sobre una sociedad de individuos que han dejado de ser personas, como decía Maritain, y estos poderes son hoy lo político, bajo todos los matices, y la técnica. " (Leído en " La sombra del mal en Ernst Jünger y Miguel Delibes ", Vintila Horia) Nunca he estado de acuerdo con la crítica la nihilismo que hacen estos estos pensadores conservadores (aunque admiro mucho a Ernst Jünger y no especialmente por sus experimentaciones con la drogas...). Su condena al nihilismo es la inconsolable reacción ante la pérdida de un mundo que desaparece, el suyo, el aristocrático mundo del siglo XIX... La revolución conservadora de Weimar y "La marcha Radetzky" de Joseph Roth. El fin de la atemp...
RELIGION En todos los argumentos en favor de una vida más allá de la muerte pienso que subyace el egoísta (y entendible) interés personal de la permanencia. Después de todo, nuestra obligación como animales racionales que somos es mantenernos vivos en el mundo el mayor tiempo posible. En este sentido no nos diferenciamos en nada del resto de compañeros en la línea evolutiva. La única novedad que ofrecemos es que nuestra capacidad racional y nuestra conciencia nos permiten proyectar esa supervivencia incluso más allá de nuestra propia muerte. No nos hemos tomado la molestia de construir un yo durante un número determinado de años para que luego éste se desvanezca en la nada. De alguna forma sobreviviremos. Tiene que haber algo. Nadie puede desperdiciarse de esa forma, pero en realidad ninguna razón o argumento nos impide descartar por completo lo contrario. ¿Y por qué no desaparecer? ¿Hay alguna evidencia en contra? Sólo nuestro legítimo deseo animal de permanecer a cualquier precio sob...
LAYLA Es curioso. Escucho "Layla", el clásico de "Derek & the dominos", compuesta por Jim Gordon y Eric Clapton... "What'll you do when you get lonely And nobody's waiting by your side? You've been running and hiding much too long. You know it's just your foolish pride. Layla, you've got me on my knees. Layla, I'm begging, darling please. Layla, darling won't you ease my worried mind. I tried to give you consolation When your old man had let you down. Like a fool, I fell in love with you, Turned my whole world upside down. Chorus Let's make the best of the situation Before I finally go insane. Please don't say we'll never find a way And tell me all my love's in vain. Chorus Chorus Siempre me ha gustado la parte final, la instrumental. La encuentro rebosante de una tranquila hermosura. La hermosa calma que siempre sucede a toda violenta tempestad. Desde el primer momento, me gustó. Cuando la escuchaba en el tocadis...
Hoy más que nunca, y para nuestros políticos, el poder es principalmente un puesto de trabajo.
RELIGION "Whatever God wants, that is what will happen, he reflected, and he close his eyes with confidence" (The last temptation of Christ, Nikos Kazantzakis) Llevo leídas más de cien páginas de esta historia que pretende abordar la figura de Jesucristo desde un punto de vista más humano y menos divino... No es que sea una persona creyente. No lo soy, pero me interesan las religiones, sus aspectos éticos, antropológico y filosóficos y, sobre todo, me interesan las personas que creen Me interesa esa locura socialmente aceptada de creer en un ser superior hacedor de todas las cosas y he de decir que la lectura de este libro está iluminando muchas zonas oscuras de mi fascinación. "Whatever God wants, that is what will happen" o traduciendo "Lo que Dios quiera será lo que suceda" Creyendo uno se deja llevar. El piloto automático de la religión gobierna la propia vida del individuo. Lo que Dios quiera será lo que suceda. Todo encaja. Todo tiene una explicación...
we are not afraid
AFIRMACIÓN No se trata de un choque entre culturas, entre Occidente y el Islam. Es un enfrentamiento entre civilización y barbarie, entre moderados y radicales. El enemigo está entre ellos y entre nosotros... El amigo también.
IMPACIENCIA Tiempo que resta, tiempo que falta. Helado alfiler que ciego se clava en lo más profundo del alma.
La verdad es cara. Las opiniones son gratuitas.
REFLEXIONES ANTE EL PROPIO OMBLIGO Nunca he tenido mucha suerte jugando ninguna clase de juego. Hago esta afirmación siendo consciente de la existencia de las clásicas excepciones que para algunos siempre vienen a confirmar la regla. Yo sólo digo que nunca he tenido mucha suerte jugando ninguna clase de juego. Después de todo nuestra mecánica del pensamiento se basa en las categorizaciones y, como consecuencia de ello, las generalizaciones existen. Aunque son las excepciones las que nos hacen pensar más... en dónde encajarlas o en si es preciso crear otra categoría nueva. Yo sólo digo que nunca he tenido mucha suerte jugando ninguna clase de juego... Y me pregunto si esa afirmación permite sacar conclusiones más generales aplicables a la vida como totalidad. Después de todo, algunos consideran que la vida no es más que un juego. Para ellos la certeza del azar siempre se impone al sueño de la necesidad.
El lado amarillo de la fuerza existe... Debes caer absolutamente en él.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL COMPARADA A propósito de una comparativa entre masacres.... "Estos señores, los ingleses, aguantarán enteros, actuarán juntos, seguirán adelante, y estarán en mejores condiciones anímicas y colectivas de enfrentarse a la amenaza. En el día de hoy yo preferiría ser inglesa. Pero no por razones políticas, sino por razones de fortaleza ciudadana, de cohesión social, de sabiduría histórica, de inteligencia suprapartidista, de solidez moral." Más Para qué repensarlo y escribirlo, si Victoria Prego ya lo ha pensado y escrito... Mal que nos pese, y como país, somos una banda con una imagen demasiado alta y muy alejada de aquello que en realidad somos. El ruído y la furia es lo nuestro. El unamuniano "que inventen ellos" también es aplicable para nosotros en el ámbito de lo social. Lo que nos une a los españoles es nuestra capacidad para encontrar razones para separarnos, con independencia de que existan fundamentos reales para pensar una diferencia cier...
"SEVEN YEARS IN TIBET" Improvisando una pequeña teoría sobre los libros de viajes... En mi opinión, debe construirse sobre dos conceptos: la mirada que está viendo y lo que esa mirada ve. Los mejores libros de viajes son aquellos que combinan el atractivo de un punto de vista interesante con la fascinación de las culturas o espacios geográficos que ese punto de vista observa. El libro de Harrer no se encuentra entre éstos. El mayor atractivo de "Seven years in Tibet" es el propio Tibet. El descubrimiento del inaccesible secreto de un ya inexistente estado, un secreto que presenta luces y sombras como casi todo en la vida. El brillo de la curiosa especificidad de su cultura y la oscuridad de su carácter feudal y atrasado aparecen con claridad a lo largo de las más de 300 páginas que componen el libro, leyéndolas uno se hace una idea clara de lo que fue ese país (el libro data de mediados del pasado siglo XX) olvidado y mítico. (Me gusta también el hecho de que una es...
LA GUERRA DE LOS MUNDOS 1 Definitivamente, algo debe pasar en la vida privada de Spielberg. Algo grave que le obliga a volcarse en el trabajo. Estos son los proyectos que tiene en marcha como productor ejecutivo segun la Internet Movie Database ( www.imdb.com ) - The Talisman (2005) ( in production ) (executive producer) - Untitled Ukrainian Holocaust Project (2007) ( announced ) (executive producer) - "The Pacific War" (2006) (mini) TV Series ( announced ) (executive producer) - Untitled Steven Spielberg/Abraham Lincoln Project (2007) ( pre-production ) (producer) - Untitled Transformers Film (2006) ( pre-production ) (executive producer) - Jurassic Park IV (2006) ( pre-production ) (executive producer) - Flags of Our Fathers (2006) ( pre-production ) (producer) - Untitled 1972 Munich Olympics Project (2005) ( filming ) (producer) - Memoirs of a Geisha (2005) ( post-production ) (executive producer) - The Legend of Zorro (2005) ( post-production ) (executive produc...
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA "La soledad del Pp es uno de los productos más elaborados de la propaganda política española de los últimos años. Empezó a cernirse, como una sombra impugnadora, en el último tramo de la legislatura de Aznar. Era cuando estos titulares: “El PP se queda solo en la aprobación de la ley X”. Entonces la soledad era una mayoría absoluta. Ahora los titulares son: “El PP se queda solo en su rechazo de la ley X. Ahora la soledad es la minoría mayoritaria.” (Arcadi Espada, leído en sus Diarios) El desastre de la política española es el desastre de sus políticos... y de sus periodistas (que los tienen). Si no hay contrapesos, el resultado siempre es el desequilibrio en todos los sentidos de la palabra. Alguién debería empezar a reflexionar.
El tiempo según David Lynch .
"The tibetans were happy in their own convictions and had never tried to convert Aufschnaiter or me" (Seven years in Tibet, Heinrich Harrer) ¡Que diferencia con otras religiones que no le dejan a uno vivir en paz con sus convicciones!
"Dios no habría alcanzado nunca al gran público sin la ayuda del diablo" (Jean Cocteau)
CALLEJÓN SIN SALIDA Las personas tristes creen que las alegres son crueles, puesto que son incapaces de ver la maldad, el dolor y el sinsentido que les rodea. Las personas alegres creen que las tristes son estúpidas, puesto que son incapaces de disfrutar del instante en que cada momento se encuentran.
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA Leo en El Mundo... "El líder del BNG, Anxo Quintana , ha asegurado que no habrá "ni exigencias ni condiciones" para pactar con los socialistas el nuevo gobierno de la Xunta. Ha advertido al ejecutivo central que "nadie puede pensar que Galicia va a salir barata", que van a reclamar la "deuda histórica" que España tiene con esta comunidad y que "el nuevo Estatuto debe ser ambicioso, no una 'reformiña'". " El desastre de la política española es el desastre de sus políticos. La ostentación de la contradicción es una de sus principales armas. Recuerdo lo recién leído...Ni exigencias ni condiciones, pero el estatuto debe ser ambicioso y Galicia no va a salir barata. Faltaría más. Piensa como nosotros y acertarás. Entonces ya no habrá lugar para las exigencias y las condiciones. Tendremos la misma voz... la mía por supuesto. Interesante (y un poco fascista) planteamiento. (Hay tantos fascistas en la izquierda com...
BATMAN BEGINS La película de Christopher Nolan no es otra cosa que un eficaz y elaborado artilugio destinado al entretenimiento. En este sentido no se aparta de la línea de los grandes espectáculos cinematográficos que anualmente se convierten en los buques insignia del trabajo anual de los más importantes estudios. La pregunta sobre los orígenes del hombre murciélago, de su vocación por la incansable lucha contra el crimen en la ciudad de Gotham, encuentra respuesta a lo largo de las aproximadamente dos y horas y media de duración de la película. El espectador no quedará decepcionado. Existe una buena razón -que además es explicada por Nolan de una forma convincente-, una razón que nada tiene que ver con el placer de llevar un bañador turbo por fuera del esquijama y que todos de alguna forma sospechábamos. El héroe está justificado. El pulso cinematográfico de Nolan hace el resto, porque la espectacularidad de Batman begins en nada se diferencia del resto de espectáculares productos ...
AQUILINO POLAINO (II) Me parece muy interesante. La ciencia también puede ser utilizada como un mecanismo de control social. El ciéntífico se convierte en una especie de policía de la verdad. Hay cosas que no se discuten y otras que sí. El alto porcentaje de matrimonios que se divorcian, las enfermedades mentales asociadas a la convivencia en familias disfuncionales, la violencia entre cónyuges... más y más cosas... pero la suma de todas ellas no sirve para desacreditar a la familia. Ni siquiera estoy seguro de que nunca se haya hecho (no para atacar o no a la familia como institución sino -quizá- para tener una visión más completa y honesta de lo que nos pasa como sociedad) La familia está bien, forma parte del orden establecido. Hay pequeñas disfuncionalidades, siempre achacables a los individuos, no a la institución en sí. No se hacen críticas generales. Aquilino seguro que no las hace. Es la palabra de Dios. La crítica siempre se hace a todo lo que permanece fuera de ese orden esta...
AQUILINO POLAINO Le veo fotografiado . Su sonrisa no me gusta. Me resulta falsa, un fracasado esfuerzo de cordialidad. La triste mueca de un hombre pagado de sí mismo y de su ciencia.... o de las dos cosas, quizá satisfecho por haber ajustado cuentas. Puede que me equivoque, pero Aquilino Polaino es el tipo de hombre de ciencia que detesto. Sin autocrítica epistemológica. Absolutamente confiado en el poder omnímodo de la ciencia. Sabiéndose en el bando siempre ganador porque, haga lo que haga, la verdad científica (Y dios)siempre estarán de su lado. Soberbio. Frío. Cruel. No me gusta nada lo que veo en esa imagen. Algo así como una especie de totalitarismo científico que se basa en la más radical de las ignorancias: la del condicionamiento del punto de vista que nos lleva a abordar un tema, por ejemplo la homosexualidad, de una forma u otra. Ciencia provinciana. Sabiduría pueblerina del mas tuerto entre los ciegos. Escuchar y/o leer sus afirmaciones sobre el tema me producen sentimient...
EL LABERINTO DE LA IZQUIERDA "Lo cuentan quienes lo vieron. El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, entraba en el avión para regresar a Madrid desde una capital europea. En primera clase. En una mano, un maletín de la prestigiosa marca parisina de marroquinería Louis Vuitton. Y en la otra, un volumen del revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Todo un contraste." (Leído en "El confidencial digital") Louis Vuitton, Che Guevara y una pregunta... ¿Puede haber ética sin estética?
KARMONA El futbolista Karmona se retira del futbol activo a los 37 años. Su equipo, el Eibar, ha luchado por el ascenso hasta la última jornada. Finalmente, los rivales han cumplido con su parte. Han ganado sus partidos copando los dos puestos restantes de ascenso. El Eibar es un equipo modesto. Su prEsupuesto seguramente no alcanza a pagar el sueldo de alguna de las grandes estrellas de la Primera División. No obstante, ha estado a punto de ascender. Incluso llegó a acariciar el imposible sueño del ascenso cuando uno de sus delanteros marcó el gol que les puso en primera y por delante en el marcador. Mas tarde, la suerte se mostró esquiva. El empate del equipo visitante (de penalty y con expulsión del propio Karmona) y las victorias de los equipos rivales devolvió al equipo a su realidad de segunda división. Al finalizar el partido, los jugadores estaban desolados. Karmona, en el túnel de vestuarios, quizá el que más. Se retiraban cabizbajos, con la lágrima asomándoles en la perdida m...
JAJAJJAJAJAJAJJAJA "En la construcción, en los puestos bases de la construcción, España ha progresado mucho y ya no es fácil ver, afortunadamente, a un español subido en un andamio. Ahora los españoles están en unos puestos más altos. Yo creo que en eso la población inmigrante es fundamental, y nuestro progreso se ha debido también a ellos." Ana Botella Sin comentarios.
Una carta para Dios ... Mensaje guardado en una botella que se lanza para que la recoja el viento.
YETI "On the tree-line I once found deep footprints in the newly fallen snow which I could not account for. They might have been made by a man. People with more imagination than I posses might have attributted them to the Abominable Snowman" (Seven years in Tibet, Heinrich Harrer) El Yeti es un tibetano con los pies muy grandes ¿Tiene el Tibet liga de baloncesto? (Seguro que hay un Real Lhasa)
DIFICIL PROPÓSITO "But i have at least learned to contemplate the events of life with tranquility and not to let myself be flung to and fro by circumstances in a sea of doubt" (Seven years in Tibet, Heinrich Harrer) La tranquilidad es un interesante concepto... La mayor parte de las tranquilidades tienen -en mi nada docta opinión- su origen en la fatiga.
" Marquis de Sade : And what's the point of a revolution without general copulation?" (Marat/Sade, 1967)
I Vivo en un piso alto, un piso alto desde el que se ve el cielo. Por las noches me gusta sentarme, a oscuras, en silencio, a escuchar sus ruidos, a sentir sus silencios. Avanza la noche. Lentamente, la luz se disuelve en su oscuro cieno Los aviones pasan parpadeantes, sus tintineos puntúan mis pensamientos. Alguna estrella empieza a brillar. Las luces de la ciudad no empalidecen su atrevimiento. II De cuando en cuando, mi fracaso se acerca. Viene a acompañarme. Me mira con cariño. Se enrolla en torno a mis pies. Ronronea. Deja que le acaricie. A oscuras, velo su sueño.
"Los muertos que he querido siguen apareciendo en mis sueños, a veces son pesadillas, el recuerdo es muy vivo, a veces sonrio, a veces río, a veces lloro, a veces marco su teléfono sin darme cuenta de que se han largado." (Carlos Boyero)
"To the lighthouse" Supongo que no descubro nada si escribo que "To the lighthouse" es uno de los grandes libros de una de las más grandes escritoras de la historia de la literatura, Virginia Woolf. El principal atractivo que, a mi entender, encierra esta hermosa historia melancólica es la sensitiva elaboración de una poética de la relatividad que la autora lleva a cabo a lo largo de sus casi 300 páginas. Me explico. En esta historia, como en la vida, el significado que para los personajes tienen los espacios descansa absolutamente en el tiempo en que son vividos. Después de todo, el libro se construye en torno a un instante, la excursión al faro, que no sucede cuando debiera suceder, con la familia unida y feliz. La primera parte se estructura en torno al "antes", el día anterior a una prevista excursión que no llega a suceder por prescripción del patriarca de la familia. Tiempo después, y tras un melancólico interludio de ausencia y casa vacía, llega la ...
COMIENZOS Empiezo hoy a leer "Seven years in Tibet", escrito por el alemán Heinrich Harrer. El libro relata las vivencias de su autor durante el tiempo que éste permaneció en el cada vez menos secreto reino espiritual de las nubes. Lo elegí de entre un terceto de opciones que componián además un libro de Fenimore Cooper y otro de Budd Schulberg. No razoné. Simplemente estiré el brazo y elegí. En el borgiano jardin de los senderos que se bifurcan opté por un camino. Simplemente comenzé a andarlo. Los motivos que me llevaron a él permanecen oscuros. Forma parte de nuestra complejidad el misterio de todas y cada una de nuestras elecciones.
El pequeño milagro de levantarse y salir a la calle todos los días... ¿Es realmente tan pequeño?
Sexy Beast Todo un descubrimiento casero, en el DVD. Interpretada por los británicos Ray Winston, Ben Kingsley e Ian McShane, la película cuenta la historia de una golpe perfecto y la imposibilidad que el protagonista (Winstone) tiene de negarse a participar en él. El mayor atractivo que ofrece "Sexy Beast" es la composición que McShane y Kingsley, nominado al Oscar por este trabajo, hacen de sus respectivos personajes, dos despiadados y brutales miembros del hampa londinense. Cada uno en su estilo: frío y calculador McShane, brutal y desmedido Kingsley... Si bien, los dos dan el mismo miedo. Viéndoles desenvolverse con su personal forma de expresar la crueldad, uno rápidamente empatiza con el personaje interpretado por Winstone, ya retirado en la ardiente Almería. Siente su miedo a volver a enfrentarlos. No es que la película esté llena de momentos memorables ni vaya a convertirse en un clásico, pero sí contiene los elementos necesarios para convertirse en una curiosidad cuy...
To the lighthouse "What is the meaning of life? That was all -a simple question; one that tended to close in on one with years. The great revelation had never come. Instead there were little daily miracles, illuminations, matches struck unexpectedly in the dark; here was one. This, that and the other; herself and Charles Tansley and the breaking wave...." (Virginia Woolf, To the lighthouse) Amen....
River of sorrow No puedo dejar de escuchar esta canción. No puedo dejar de hacerlo. Ésta es la enésima vez y mis ojos siguen empañados por las lágrimas. Mi alma estaba ahí, esperando ser escuchada y yo, estúpido de mi, pensaba que en el fondo de mi cansado palpitar no había nada. Gracias, Antony and the Johnsons . Muchas gracias.
La importancia del ejemplo "El campeón de Liga en Gales, el Llansantffraid, se mostró dispuesto a ceder su plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones al vigente campeón del torneo, el Liverpool. "Que jueguen contra nosotros. Si ganan les cederemos nuestro lugar en la primera fase previa", declaró el presidente del conjunto galés, Mike Harris." Más Las grandes gestas producen grandes gestos...
Liverpool 3 - Milan 3 Es cierto que el entrenador modificó el dibujo táctico del equipo. En el intermedio decidió cambiar un lateral por un mediocampista, así el brasileño Kaká dejaría de estar libre para seguir armando el taco en el centro del campo. Pero, por aquel aquel entonces, el Milan ya tenía tres goles de ventaja. Es cierto que Benítez pasó a jugar con tres defensas confiando al alemán Hamann la tarea de sujetar el brasileño, pero hubo algo más.... Yo lo ví sobre el campo ¿Tuviste tú la misma suerte? Era un afilado relámpago de rebeldía. La firme voluntad de no resignarse a un destino que parecía estar escrito para los Reds. Un bendito trueno de determinación. Fuerza de voluntad, mentalidad, carácter y por debajo galopando el corazón. Ante esa catársis el frio cálculo de los italianos se resquebrajó cual fina película de hielo. La especulación acabó echa añicos bajo los pies de Alonso, Hypia, Smicer, Riise, Carragher, Dudek y, sobre todo, Gerrard, su gran capitán. Fuerza de vo...
ANTROPOLOGÍA HISPÁNICA (II) "La paradoja de las opiniones es que necesitan hechos para formarse, excepto en la España cerril donde sólo basta con otras opiniones." (Arcadi Espada)
La venganza de los Sith Sin ofrecer ningún alarde dramático ni intelectual. Situándose en la corrección argumental de una intriga que bordea lo convencional, "La venganza de los Sith" pone un más que digno colofón a veinticinco años de historia galáctica. Con habilidad del guionista todoterreno que ya ha contado un millón de historias, Lucas termina su película dejando situadas en el tablón argumental de esta saga galáctica los asuntos y los personajes de forma que la jugada iniciada allá en 1978 pueda volver a ser iniciada. Quizá, esta sea una de las grandes virtudes de la película. De forma ordenada y concertada, evitando caer en misma confusión en que la República se está sumiendo, los acontecimientos y los personajes devienen de forma natural hacia un comienzo narrado un cuarto de siglo atrás. Desde un punto de vista narrativo-cinematográfico "La venganza de los Sith" se muestra al espectador como un perfecto y espectacular engranaje dramático relatado con la pr...
ANTROPOLOGÍA HISPÁNICA "...de derechas o de izquierdas, pero este pais está lleno de fachas" (leído en los foros de Mondo Brutto)
"No se puede ser indiferente ante la contaminación interior del hombre." (Jean Cocteau)
P. Nosotros hemos cambiado parcialmente. ¿Por qué somos más inteligentes que hace 50.000 años, pero no somos más buenos? R. No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos. (fragmento de una entrevista a RITA LEVI-MONTALCINI / Neurologa y Premio Nobel de Medicina)
El reino de los cielos No creo que el cine de Ridley Scott esté sobrevalorado. El director británico siempre ofrece productos eficaces, absolutamente dependientes de los aspectos formales (visualmente cuidadados, cuidadosamente encuadrados, curiosamente presentados) y que, para su imperfección, son bastante dependientes de la calidad del guión a la hora de no ser olvidados cinco minutos después de que el telón haya bajado. Joyas como "Los Duelistas" o "Blade Runner" todavía se recuerdan. Pero, y aunque muchas de sus películas no consigan traspasar profundamente el ánimo del espectador, el cine de Scott tiene la virtud de interesar. Uno se lo pasa bien viendo sus películas. Perfecto ejemplo de su generación, Scott es capaz de producir una sucesión de imágenes y situaciones atractivas capaces de entretener al espectador mientas la película transcurre más o menos plácidamente ante sus ojos. Y en este sentido su capacidad es mayor que muchos coetáneos suyos como Alan P...
El Hundimiento Es una buena película, para mi gusto. Los últimos días de Adolf Hitler narrados sin retórica. No hay más palabras e imágenes que las necesarias. Varios aspectos me resultan interesantes. A continuación paso a enumerarlos: 1 El tono mesurado y ajustado con que el director, Olivier Hirschbiegel, nos cuenta la historia. Asistiendo a la película, uno tiene la sensación de estar viendo un documental. El narrador desaparece, permite que los personajes aparezcan como son. Sus propias palabras les acreditan o desacreditan ante el espectador. El director ha tenido la delicadeza de desaparecer. Nos evita el espectáculo narcisista de manifestarnos su repulsa. Es inteligente. Quizá haya llegado a la conclusión que, después de 60 años de descrédito, sea muy difícil añadir algo nuevo y/o algo más. 2 La tremenda escena de Magda Göebbels: el asesinato calculado de sus propios hijos realizado con sus mismas manos, la satisfecha mirada de su su marido, la solución final de sus cinco hijos...
"el propio ceremonial de las conmemoraciones entierra y ahoga el sentido del acontecimiento. La paradoja es que los medios recuerdan... para hacer olvidar mejor." (Ignacio Ramonet) Más Todavía más perdidos en el bosque de nuestras propias palabras (en las que cada vez creemos menos, porque sólo sirven para llenar con su ruido espacios y tiempos, y todavía no somos tan tontos como para no saberlo).
Entristecido planteamiento 1 Escuchado en una tertulia política: "Hablaría hasta con el diablo para conseguir la paz" Y el diablo... ¿dejará de ser diablo? 2 Escuchado en otra tertulia política: "La realidad está por encima de cualquier ley" Y la realidad... ¿Quién la define? ¿Qué es la realidad? Pesimista conclusión Cada vez estamos más perdidos en el bosque de nuestras propias palabras. La política lo invade todo. Sofística, argumentaciones esgrimidas como afiladas dagas desde distintos puntos de vista. La palabra justa en el momento adecuado. La puñalada precisa seguida del buscado enmudecimiento del adversario. El intercambio de golpes tomado como diálogo. El búscado silencio final confundido con la verdad.
Heart of Darkness Una nueva relectura del texto escrito por Joseph Conrad no ha cambiado mi opinión al respecto de este relato (que una vez más convierte en verdad absoluta el viejo aserto de Gracián: "Lo bueno si breve dos veces bueno"). Sigo siendo el mismo, siguen fascinándome las terroríficas sombras que amenazantes se insinúan tras la espesa y densa selva que componen todas y cada una de las palabras que componen el texto. Y me alegro de no haber cambiado. Kurtz sigue hablándome de la vasta oscuridad que le posee y yo sigo escuchándo sus febriles balbuceos con la misma fascinación con que Marlow le escucha en el texto. Después de todo, Kurtz fue lo suficientemente hombre como para enfrentarse a esa oscuridad. La inasequible materia de la que todos estamos hechos.
"I was within a hair's-breadth of the last opportunity for pronouncement and i found with humiliation that probably i would have nothing to say. This is the reason why i affirm that Kurtz was a remarkable man. He had something to say. He said it." (Heart of darkness, Joseph Conrad)
"A fella told me This here road leads to Cairo I got to get me a ride I got to go back Go back to my children I got to see my little bride I been travellin' Gone a long long time Don't know what I'll find Scared of what I'll find But I just got to see them again Hey thanks for stoppin' Are you headed down to Cairo? I wrecked my Lincoln in Saint Jo Why to little old Cairo? No special reason Look up some folks I used to know Me I travel some Have my share of fun Now that's a life a man can live Sure I've played and lost But who minds the cost You got to take more than you give Hey you got another cigar? Son I sure like this car Oh from your daddy as a gift Say on second thought There's gifts I haven't bought Just drop me here Thanks for the lift Yes I've travelled some Yes I've been a bum Never have a dime for gin Left to make my way Told her I can't stay To see my children poor as sin I know this road It leads straight into Cairo Twen...
El cinismo es una enfermedad degenerativa que afecta a las almas/espíritus más sensibles, un extremo mecanismo de defensa para sobrevivir en este mundo tan fascinante y hermoso como peligroso y cruel. La ironía ya no es suficiente.
Si no reconoces tu futuro en tu presente, será mejor que dejes de pensar en uno de los dos.
Sobre la muerte del Papa: "Nadie, a mi alrededor, da muestras de haber sufrido una gran pérdida, pero debe ser un efecto óptico porque los telediarios hablan de un duelo universal, que afecta a todos y cada uno de los habitantes del planeta. Me rindo, mamá, y en este acto abomino del condón y me adhiero al discurso único." (Juan José Millás) Leer todo el artículo No hay más que hablar. Algún día habrá que escribir sobre el curioso efecto que produce la muerte sobre los meapilas.
Me fascina este concepto: "Donald Richie ha destacado en el cine de Mizoguchi la presencia de esa cualidad que en la estética japonesa se denomina shibui : la elegancia pausada. Dicha condición deriva, de acuerdo a ese valor, de una serenidad entristecida." ( leído en Internet ) Elegancia pausada como consecuencia de una serenidad entristecida... Quizá, la belleza de quién acepta y asume su destino. El erotismo de la aceptación frente a la pornografía de una ambición de rostro tan desencajado como el propio deseo aún por satisfacer... y jamás satisfecho (the grass is always greener on the other side of the hill)... Y las colinas son infinitas. Siempre recuerdo a Paul Bowles, su comienzo de "El cielo protector", su pequeño cuento llamado "Te en el Sáhara"... La historia de tres niñas que acaban irremediablemente perdidas en el desierto. Buscan una duna en la que poder tomar el te, pero no buscan cualquiera. Necesitan una que les proporcione además una buena...
"They were men enough to face the darkness" (Heart of darkness, Joseph Conrad)
"Corro el peligro de convertirme en un hombre bueno." (Matías Antolín, periodista)
" The life aquatic with Steve Zissou " me tiene loco. Nadie debe perdérsela. Aún no lo tengo claro. No se por qué me ha emocionado tánto, por qué he reído tánto con esta historia tan extravagante y triste. Las emociones y las ideas estallan y pasan como relámpagos en la noche de mi agotamiento insomne. Está claro que tengo que volver a escribir de ella, aún tengo que hurgar sobre las cenizas de este sentido entusiasmo que ahora siento y que me reconcilia con la auténtica experiencia de ir al cine: encontrar una nueva mirada que te susurra al oído esas palabras justas que no encontrabas. Unas palabras que se esconden en la estólida expresión triste de Bill Murray, en el loco viaje a ninguna parte de la tripulación del Belafonte en busca de un animal que quizá sea imaginario.. Aunque no lo parezca, se trata de la vida misma. Scientist: [regarding the shark Zissou is hunting] What would be the scientific purpose of killing it? Steve Zissou : Revenge.
Siento una enorme lástima por este papa intubado que ni siquiera puede ya hablar. No entiendo su razón de estar todavía allí. Tampoco comprendo a los fieles que se congregan a su alrededor ufanos y orgullosos, empujando al anciano a dar un pasito más en su cuesta abajo hasta el último aliento. No entiendo nada. Se me escapa lo edificante y moralizante de su gesto. Y enseguida pienso que todo, hasta las vidas ejemplares de los santos, tienen su momento. ¿Debemos admirar al conductor ciego que aún quiere seguir conduciendo su autobús? ¿El arquitecto enfermo de Alzheimer que en sus pocos instantes de lucidez aún quiere seguir construyendo debe merecernos un aplauso? ¿Dónde está su Dios en todo ésto? ¿Cuál es el mensaje? Yo sólo escucho su silencio, un triste espectáculo de fervor sádico ante el dolor ajeno, un circo romano de blanqueados sepulcros que quiere más y más, el martirio en directo.
Cuidado con las víboras del Gabón ... Su picadura es tremendamente acertada y a veces muy venenosa.
Más leña para el fuego de la izquierda: "Bueno, es que son ridículos. Son tan reaccionarios, tan reaccionarios, Dios mío… Su pensamiento no ha progresado desde 1945. La figura del intelectual tiene prácticamente un siglo de vida. El término fue creado por el francés Clemenceau para designar a los escritores, los artistas, los que creaban. Ahora, la palabra intelectual se ha desvinculado de lo que supone un logro intelectual; un intelectual es un consumidor de ideas, ya no hace falta ser un creador. " "Como dijo McLuhan, la indignación moral es la estrategia adecuada para revestir de dignidad al idiota. Y eso es lo que hace la mayoría de los que se dicen de izquierdas: en lugar de pensar –lo cual es duro, lleva tiempo, hay que leer–, se indignan por algo, y eso les reviste de dignidad. Siempre han escogido las opciones equivocadas. " "Me llaman conservador, pero nadie sabe decirme qué es lo que pienso, qué es lo que quiero. Me lo llaman porque me burlo de la gen...
I Billie Holliday no sólo era una personalidad cuando cantaba, sino también cuando escribía... Esta es la sensación que tengo cuando termino de releer "Lady sings the blues", su maravillosa autobiografía escrita en colaboración con el pianista y también amigo William Duffy. Con ácido sentido del humor y desde la tristeza, Billie Holliday compone un minimal y austero retrato de una vida desdichada. Un retrato que sorprende por una rotunda capacidad evocadora que atrapa al lector con la profunda intensidad que parece emanar de las cosas mismas, de lo narrado: "Papá siempre quiso tocar la trompeta, pero nunca tuvo la oportunidad. Antes de que lográramos comprarla, el Ejército lo cogió y lo embarcó a Ultramar. Tuvo la mala suerte de ser uno de los que respiraron gases tóxicos, lo que le estropeó los pulmones. Sospecho que si hubiera tocado el piano le hubieran dado en las manos" o "Recuerdo Zürich, donde paramos en un hermoso hotel rodeado únicamente de nieve y con...
Mi amigo R. tiene razón. A ciertas edades una persona sólo puede llegar borracha.
En relación con la entrada anterior: "Leve es la parte de la vida Que como dioses rescatan los poetas. El odio y destrucción perduran siempre Sordamente en la entraña Toda hiel sempiterna del español terrible, Que acecha lo cimero Con su piedra en la mano." (Luis Cernuda. A un poeta muerto. Fragmento)
Han pasado ya casi 30 años y aún estamos a vueltas con el dictador y sus estatuas. Dos cosas me sugiere este tema: 1 Por un lado, que junto a la más o menos exitosa transición política algunas personas (pertenecientes a la derecha o a la izquierda) debieron hacer una TRANSICIÓN MENTAL que en absoluto han realizado. Igual que algunos escritores y dramaturgos, como Alfonso Paso, escribían mejor "contra Franco" que en democracia; algunas personas -especialmente políticos- se encuentran mejor pensando "contra Franco" (aunque sean ya seis lustros los que les contemplan). Como si se tratasen de personajes de alguna perdida novela de García Márquez, el tirano sigue viviendo en sus mentes y desesperadamente permanecen alerta esperando que algún día regrese para intentar sojuzgarles. Una lástima construida a partes iguales de miedo a la libertad y vaguería de pensamiento. La izquierda cerril que aún tiene cuentas pendientes con la historia y que sin el menor escrúpulo intent...
Relacionado con la entrada anterior, hipertextualizando... One way or another we all work for our vice. (Doc, La Jungla de asfalto )
Leo la entrada del blog de Alejándro Gándara , leo los comentarios a sus palabras (¡GANAREMOS EL FUTURO!) y le contesto. Escribe, a propósito de la matanza del pasado 11 de Marzo, y dice que la tristeza "es un pájaro que vuelve". Sigo leyendo (yo, mi mujer, mi hijo, todos nosotros) y continúo teniendo la misma sensación. Las víctimas están desvanecidas, difuminadas... ¿Dónde diablos están? La tristeza (la mía y la suya) es un pájaro que vuelve, pero la tristeza de alguién que perdió a un ser querido en aquel bárbaro atentado es un árbol que permanece, petrificado, en el mismo lugar ónde quedó consumido por aquel relámpago atroz. Y sobre ese árbol es donde mi tristeza y la suya se posan de cuando en cuando. Llega el momento de la tristeza, de los grandes discursos... El terrible momento de la poesía, pero nadie habla de las víctimas. Leo la prensa on line y apenas las veo. Están como escondidas debajo de todos los dolores, asombros; sepultadas debajo de las grandes palabras o ...
Algunos secretos de la última entrega de la saga de las galaxias han sido revelados y están a tu alcance... ¡Descúbrelos!
"Take these shoes Click clacking down some dead end street Take these shoes And make them fit Take this shirt Polyester white trash made in nowhere Take this shirt And make it clean, clean Take this soul Stranded in some skin and bones Take this soul And make it sing" (Yahwe, U2. Hoow to dismantle an atomic bomb)
En la muerte de Arthur Miller... "A lot of my work goes to the center of where we belong -- if there is any root to life -- because nowadays the family is broken up, and people don't live in the same place for very long," Miller said in a 1988 interview. "Dislocation, maybe, is part of our uneasiness. It implants the feeling that nothing is really permanent." ( Mas ) (Seguramente quiso a Marilyn Monroe porque, en el fondo, ella pudo haber sido el mejor de sus personajes)
"18. ¿Prestas a álguien tus películas en DVD? No. Por ahora. Y dudo que lo haga en el futuro, porque me gusta conservar a la gente que quiero. Lo que sí hago es ir a una tienda y regalarles esa película por la que sienten tanta curiosidad o que les gusta mucho, pero yo no me quedo sin la mía, ni siquiera temporalmente. Soy así de egoista o de sabio. Dejo dinero y me encanta hacer regalos, pero mis libros, mis discos y mis películas jamás salen de mi casa." (Carlos Boyero) AMEN
"Puedes ir vestida de raso, con gardenias en los cabellos, no ver una caña de azucar en kilómetros a la redonda, y aún así seguir trabajando en una plantación" (Lady sings the blues, Billie Holiday)
Estoy cansado. Es jueves y si creyera lo que me susurra mi cuerpo pensaría que es Viernes. Todo sigue igual. En lugar de trabajar media hora más, prefieren emplear cinco minutos en preparar planes para difuminar la propia responsabilidad. Tienen una vida propia a la que se deben y que tienen que cuidar... Pero, cuando no tengan este trabajo, esa vida propia entre sus manos se desvanecerá. Siempre ha sido al revés. Quizá su vida y su futuro dependan de esa media hora de sacrificio y esfuerzo a la que renuncian tan fácilmente. ¡Quién sabe! De todas formas, es mucho más fácil -y quizá más humano- pensar lo contrario.
Pequeña teoría de la decadencia La acumulación de las excepciones termina siempre con la regla.
Cuenta la leyenda que Li Po murió ahogado tratando de abrazar el reflejo de la luna en el río Yang-Tse... seguro que la música -en aquella ocasión- no llegó a tiempo para salvarle. "Ni el agua que transcurre torna a su manantial, ni la flor desprendida de su tallo vuelve jamás al árbol que la dejó caer. Aquí fue la morada antigua del rey de Wu; libre crece la hierba hoy sobre sus ruinas. Más lejos, el inmenso palacio de los T'sing, antaño tan suntuoso y tan temido. Todo eso fue y no es, todo llega a su término. Los hechos y los hombres viajan hacia el morir, como pasan las aguas del Río Azul a perderse en el mar. Fugitivo relámpago es la vida, que apenas si da tiempo a sentir su pasar. Inmutable es la faz de la tierra y del cielo: mas cuán súbito el cambio de nuestro propio rostro" (Li Po)
¡jajjajajajjaajjajjajjajaj! Lo escuché ayer y aún no dejo de reirme. El discurso de Mercedes Sampietro, la presidenta de todo el cine español, merece formar parte de la antología del disparate. En la fiesta anual de un sector endogámico y guay, que en absoluto es capaz de conectar con la realidad de la España que les rodea, asisto a la lectura de un manifiesto quijotesco en el que los gigantes son las multinacionales americanas y los piratas del top manta. Más de lo mismo y llevamos... He perdido la cuenta ya. La enfermedad social del guay se ha convertido en epidemia dentro de un sector politizado y absolutamente ensimismado en la absorvente visión del propio ombligo (seguramente -y pese a la seda que viste a la mona- lleno de pelotillas y pelusa). La culpa es siempre de los otros, del capital y del imperio... (que su parte de culpa tienen, por supuesto)... Y la realidad es siempre un lugar muy lejano para nuestro cine.
"Siempre da bastante miedo esa cosa del amor, saberte tan vulnerable, saber que a partir de un momento glorioso todo irá inevitablemente cuesta abajo." (Carlos Boyero)
Viernes. Mientras escribo escucho música. He cambiado a Sonny Rollins por Claude Debussy, en concreto, por un recopilatorio de sus trabajos de piano. No soy un experto en música clásica y no sabría decir si las composiciones para piano son la mejor parte de la obra del músico francés. Me suda la polla si lo son o no lo son. Lo único que importa es que me gustan, que Rollins iba demasiado rápido para mi. Me viene mejor apuntarme a uno de esos, aparentemente -pienso-, erráticos paseos de unos dedos germánicos (¿alguien conoce a Walter Gieseking?) francesamente inspirados sobre el teclado de un piano inglés.... (La puta unión europea en persona). Estoy cansado. No quiero correr. Prefiero pasear camino del sueño.
Me gusta mucho Steve Mc Queen en "El coloso en llamas". Su interpretación es física y poderosa, directa y llena de fuerza, creíble y eficaz... Y todavía tengo que escuchar que Mc Queen no era un buen actor. Como si esas historias, las que no tienen otra pretensión que entretenernos, no tuvieran que ser interpretadas y bastará cualquier presencia para hacerlas creíbles.... ¡Tópicos! Como si fueran ratas los tópicos a veces nos comen.
"Aquello que los otros más critiquen de ti, cultívalo, porque eso eres tú" (Jean Cocteau)
No se si ya he escrito en algún momento sobre este tema. No lo recuerdo y tampoco me importa mucho repetirme porque cuando escribo ésto albergo la nada secreta esperanza de que nadie vaya a leerlo. Como estaba escribiendo, desconozco si ya he tocado este tema en algún otro momento pero la definición de locura que más me gusta de todas las que he léido no aparece en ningún tratado científico o académico sino en una pequeña poesía. El texto en cuestión forma parte de las "Crónicas de motel" de Sam Shepard y viene a sugerir que la locura es la forma más extrema de sinceridad. Un no poder o no querer ocultar la enorme distancia que separa al loco en su apartada isla del inmenso continente de normalidad en el que los demás se encuentran. La locura es una aberración estadística alejada de los grandes números de la normalidad, una excepción que hace daño a quién la siente única y exclusivamente por dotarle de unas reglas y un código diferente para jugar a un juego -el de l...
Todo el mundo está solo dentro de su piel ("El hombre que perdió su sombra". Alain Tanner)